Críticas

MARGOT Y LA BODA

Hace tres años el guionista y realizador Noah Baumbach sorprendió con su ópera prima, The Squid and the Whale, que fue estrenada España con la mala traducción de Una Historia de Brooklyn. Este estupendo film independiente se centraba en la separación de un matrimonio de intelectuales narrado desde el punto de vista de uno de los hijos. Gracias a esta cinta logró varios premios de la crí­tica y una candidatura al Oscar en la categorí­a de mejor guión original. En su segundo film como realizador conseguirí­a, sin alejarse de los circuitos más minoritarios, reclutar a una estrella como Nicole Kidman, que de vez en cuando se acerca a este tipo de producciones, a quien acompañarí­a Jennifer Jason Leigh, esposa del director, y Jack Black.

Margot y la Boda, (o En la Boda, mejor), en un principio iba a titularse Nicole en la Playa, en claro homenaje al cine de Eric Rohmer, pero al unirse Nicole Kidman se le cambió el tí­tulo, no sea que el espectador se lo tomara a coña. Al igual que el anterior film de Baumbach es una historia familiar. Margot (Nicole Kidman) es una escritora de relatos que viaja junto a su hijo adolescente a la casa de su hermana (Jennifer Jason Leigh), que se va a casar con un artista en paro (Jack Black).

margot-y-la-boda-critica-1.jpg

Lo que prometí­a ser una agradable reunión familiar va desembocando en un auténtico drama por culpa de Margot, ya que es una mujer que siembra el caos allá por donde va porque es un ser maquiavélico que destruye todo lo que tiene alrededor. Y es que con su lengua viperina le da igual amargarle la vida a su hermana, a su futuro cuñado, a su hijo, a su amante, a su marido o incluso a ella misma.

Bajo la apariencia de comedia familiar, como bien puede ser A Casa por Vacaciones de Jodie Foster, una pelí­cula que no estaba nada mal por cierto, un encuentro familiar sirve para sacar a la luz todas las miserias personales, en este caso Baumbach nos presenta a la oveja negra de la familia, créanme en todas las familias hay alguien cuya sola presencia provoca incomodidad. El realizador nos presenta situaciones incómodas aderezadas con diálogos afilados, que al ser presentados a veces con tono de comedia son aún más punzantes.

Pero hay un problema, y es que cuesta muchí­simo simpatizar con los protagonistas. Y peor aún, Margot carece del carisma de otros perversos antológicos, no nos hace sacar nuestro lado más sádico y esbozar una sonrisa cuando hace una de las suyas, a pesar del buen trabajo de Nicole Kidman, que cada vez que se acerca a uno de estos proyectos demuestra que es una actriz cojonuda, aunque en Margot y la Boda no haga su mejor trabajo. Siempre es una gozada ver a Jennifer Jason Leigh, y aquí­ está espléndida como suele ser habitual en ella. El trí­o protagonista lo cierra Jack Black, que no está mal, aunque no esté a la altura de las dos actrices. Por cierto, tiene uno de los peores desnudos de la historia del cine… Los dos adolescentes del filme, Zane Pais, que interpreta al hijo de Nicole Kidman y Flora Cross, que da vida a la hija de Jennifer Jason Leigh, cumplen con sus cometidos. También quisiera destacar la presencia de John Turturro aunque sea más bien testimonial.

margot-y-la-boda-critica-2.jpg

Es una pena que por estos fallos no tengamos una buena pelí­cula, lamentablemente se ha quedado en promesa que no dio más de sí­.

LO MEJOR: El guión ácido de Noah Baumbach y las interpretaciones de Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh. Dura hora y media, algo que también se agradece.

LO PEOR: Los protagonistas no caen simpáticos y te da igual lo que les pase.


Noah Baumbach | Noah Baumbach | Nicole Kidman, Jennifer Jason Leigh, Jack Black, Zane Pais, Flora Cross, John Turturro, Ciaran Hinds | Harris Savides | Carol Littleton | Adam Stockhausen | Scott Rudin | Scott Rudin Productions | Paramount y Dreamworks | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Mimic1

    Yo esta pelí­cula la vi hace mucho tiempo en VO, me la enviaron desde Australia, y la verdad es que me gustó mucho. Coincido contigo en que los personajes llegan a caerte mal pero te da igual lo que les pase. Le falta solo un puntito para ser una buena pelí­cula pero merece la pena verla y sobretodo por Nicole Kidman. Veremos que pasa con Australia!.

    Saludos!.

  • tart

    Creo que the squid and the whale no era la primera peli de noah baumbach, no?

    A pesar de la crí­tica, apetece verla.

  • regm2007

    Nicole en la playa, ¿en serio? Con Nicole Kidman de protagonista, hubiera sido un puntazo de tí­tulo. No me extrañarí­a que alguien la hubiese visto pensando en Kidman haciendo surf (claramente esta no es de las que toman el sol, no vaya a estropeársele su preciada piel).

    Menuda es Margot, jejeje. Suena un buen papel para Kidman que pena que no le haya salido bien del todo y los personajes no sean más entrañables. Además esta pelí­cula no llegó a los dos millones en EEUU si no me equivoco.

    Estoy por ver algo de Jack Black donde me guste su interpretación.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast