Las Horas Perdidas

Buscar

Breves

Tráilers

LOS CRONOCRíMENES

Escrita por: Daniel Rayado | 26 junio | 9:49 PM

Nacho Vigalondo | Nacho Vigalondo | Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte, Nacho Vigalondo | | Jose Luis Romeu | Eugenio Mira | José Luis Arrizabalaga, Biaffra | Eduardo Carneros, Santi Camuñas, Jorge Gómez | Esteban Ibarretxe , Javier Ibarretxe, Norbert Llaras, Jordi Rediu | Ibarretxe & Co. S.L., KV Entertainment, Zip Films | Versus Entertainment

Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

10

Héctor (Karra Elejalde) es un tipo cualquiera que se está acomodando en su nueva casa situada en el bosque. Una extraña llamada y unas figuras inquietantes en la espesura despiertan la curiosidad de Héctor que, ataviado con sus prismáticos y su panza cervecera, se lanza a la aventura sin saber qué le deparará el futuro (nunca mejor dicho).

Nacho Vigalondo es un personaje de sobra conocido, es un tí­o que aparte de haber sido nominado a los Oscar con su corto 7:35 de la mañana, ha sabido venderse y hacerse un nombre tanto en la red como fuera de ella. Por esta razón cuenta con una legión de seguidores (entre los que me incluyo) que lleva mucho tiempo esperando su primer largometraje y que ha elevado las expectativas hasta lí­mites inimaginables. Esto es un arma de doble filo que normalmente acaba en decepción general, por lo tanto creo que lo justo es valorar esta peli como lo que es, es decir, el primer largometraje de un cineasta excepcional, pero humano al fin y al cabo.

Los cronocrí­menes es una pelí­cula que de primeras adopta un estilo realista para contarte una historia de ciencia ficción pero que además está salpicada con unos cuantos toques de humor.  Por eso algo que me encanta de esta peli es cómo el guión (escrito por Vigalondo) consigue mezclar estos elementos tan dispares sin que la historia chirrí­e o parezca forzada, pasamos de la risa a la inquietud de una manera tan elegante y natural que no te das ni cuenta.

A esto hay que añadirle la extrema precisión y meticulosidad con las que está contada la historia, fí­jate que en este tipo de tramas las cosas se van enrevesando progresivamente hasta llegar a un punto en el que podrí­a estallarte la cabeza (véase el caso de Primer, maravillosa peli por otra parte). Pero en Los cronocrí­menes, con estar mí­nimamente atento a lo que pasa te enteras absolutamente de todo, y una enorme sensación de satisfacción recorre tu cuerpo cuando las mil piezas del puzle van colocándose poco a poco en su sitio. Pero lo mejor es que encima tú las vas encajando al mismo tiempo (y si eres avispao, hasta un poquito antes) que Héctor, el prota. Esto puede causar la sensación de que la peli es previsible, pero en realidad solo es previsible durante unos segundos porque lo cierto es que nunca sabes qué cojones va a pasar dos escenas más adelante, y eso mola. No sé si os gustan las aventuras gráficas, a mí­ me chiflan y creo que por eso conecté tan bien con la peli.

El film está repleto de detalles que van hilando la historia y a pesar de todo, es casi imposible perderse alguno. Por eso creo que la planificación, los movimientos de cámara y el montaje consiguen una armoní­a y una precisión tal, que desatarí­an la envidia del mejor reloj suizo (oigs, ¡qué pedante y pelota me estoy poniendo!)

Sólo encuentro un pero y es precisamente eso, que todo encaje de manera milimétrica hasta el final y que la historia termine siguiendo el mismo patrón que vení­a repitiéndose desde el principio. Echo de menos un momento de clí­max en el que Héctor coja las riendas, ponga patas arriba la historia y se folle toda la teorí­a de los viajes en el tiempo. Pero supongo que de esta manera se montarí­a un pifostio de tal magnitud, que la trama se complicarí­a en exceso haciéndola incomprensible e imposible de resolver siguiendo las reglas establecidas y sin hacer trampas.

Karra Elejalde (Héctor) está bastante bien haciendo de antihéroe gañán y barrigón que debido a su incapacidad para estarse quietecito (no encuentro más motivaciones para que su personaje haga lo que hace y tampoco creo que sea necesario buscarlas) va liando la de Dios es Cristo. A Bárbara Goenaga habrí­a que crionizarla para que los hijos de nuestros hijos pudiesen contemplar en vivo y en directo semejante maravilla de la naturaleza. Si en algún momento de la pelí­cula bajó mi nivel de atención fue porque no podí­a dejar de mirar semejantes ¡PEZONACOS!… Disculpad mi momento de chimpancé en celo pero es que encima es preciosa y encima actúa bien. Todo esto sin desmerecer a Candela Fernández (Clara) que lo hace genial. En cuanto a la actuación de Vigalondo, pues bueno, no lo hace mal, le sobra tanto talento que lo invierte en actuar, pero lo veo innecesario. Siempre tienes en mente que es el propio Vigalondo y esperas que flojee en la actuación, y eso te distrae.

Los cronocrí­menes no es la segunda llegada de Cristo a la Tierra y tampoco dará un vuelco completo al cine español (aunque sea mejor que el 99% de las producciones patrias), pero es una grandí­sima pelí­cula que supone la entrada por la puerta grande de Nacho Vigalondo dentro de la disciplina del largometraje.

Tags: , , , , ,

Articulos Relacionados:

• darkavm

Me ha encantado la verdad y eso que iba con ciertas reticencias al cine (si, el viejo fantasma del cine español siempre echa a uno para atras cuando va a ver una pelí­cula).

Solo 4 actores en toda la pelí­cula y un guión solido, me mantuvo pegado a la pantalla todo el rato, intentando encajar todas las piezas del puzzle, adelantarme a los acontecimientos.

El giro que pega hacia el final me ha sorprendido y para mi el cierre de la pelí­cula es redondo.

Si se confirma que David cronenberg hace el remake serí­a la polla.

Al fin la he visto. Debo decir que me ha gustado bastante. Es una historia muy sencilla: pocos personajes, pocas localizaciones y una trama que a pesar de jugar con paradojas temporales se hace comprensible y quizás en algún momento, previsible. En el fondo lo que vemos al principio es lo mismo que lo del final, y la peli consiste en hacer encajar las piezas y los distintos puntos de vista de lo que sucede.

Me recuerda un poco a Primer en su minimalismo, pero a diferencia de aquella, que era particularmente densa, ésta se hace más accesible para el público. Básicamente porque no dedica media peli a hablar de dilemas matemáticos y fí­sicos, que ojo, me gustaban, pero que no ayudan especialmente a que la peli funcione de cara a un público amplio.

• lburton182

Me a gustado bastante y da gusto ver un guión bien cerrado (sobre todo con este tema)

• Don_Nadie

Corto de Nacho Vigalondo… con Muchachada Nui:

(jojojojo)

• cacholo

Muy entretenida la pelí­cula. Éramos 5 en la sala, pero lo hemos pasado bien. Incluso alguien se me ha acercado a pedirme que le explicase alguna de las paradojas temporales.

La actuación en general es un poco rara, las motivaciones de Héctor son difí­ciles de entender y el final queda demasiado en el aire para mi gusto, pero el resto me ha parecido muy disfrutable.

• Rhswo

Yo la he visto en Kinepolis…Éramos cuatro gatos, pero cuatro gatos muy contentos y entretenidos!

Vamos, que me ha parecido una gran pelí­cula, algo así­ como un cuento moderno para adultos.

100% recomendable.

Grandí­simos números no hará, porque sale con 77 copias, muy poquitas, pero al menos garantiza que en las grandes ciudades se pueda ver. Esperemos que dure suficiente en cartelera. Yo por mi parte trataré de verla este finde y así­ juzgar por mi mismo.

• rubenmegido

Ni cronocrimenes ni cronohostias…

Aqui en Asturias si se molestan en estrenarla. Esto da puto asco. Tanto tiempo esperando para nada.

Reconozco que en su momento, en mitad de mi despedida de soltero, me crucé con Vigalondo en un bar en la zona de marcha de mi ciudad y lo puse a caer de un burro por dos motivos: estaba borracho como un lemur y jamás encontré justificado que su corto fuese nominado a los oscar (y sigo sin encontrarlo, por cierto. Me parece una mamarrachada)lo cual no justifica (valga la redundancia)el comportamiento de gilipollas que desplegué.
    Espero tener que comerme mis palabras, porque España necesita con urgencia cine de género, como demuestran las propias recaudaciones.

• cjme83

Con mucho perdon digo, J o D e T, Dr.Diablo, por que qiieras comer la cabeza con que esta es la mayor bazofia que has visto, esta pelicula es la ostia, lo unico que tienes que hacer para apreciarla es comprenderla…