Noticias

JULIO MEDEM PREPARA DOS PELíCULAS

Hace unas semanas nos hací­amos eco de unas declaraciones de Julio Medem en donde comentaba que su futuro proyecto cinematográfico iba a ser muy difí­cil de rodar pero muy fácil de ver. Este fin de semana nos ha sorprendido al protagonizar un reportaje en El Paí­s en donde afirma que no prepara una pelí­cula sino dos, una tragedia griega, Pericles y Aspasia y Habitación en Roma, ambas pelí­culas serán rodadas en inglés y fuera de España.

El rodaje de Pericles y Aspasia comenzará en abril, se rodará en Grecia, y será una historia de amor situada en la Grecia del siglo V antes de Cristo. El realizador ha estado documentándose y estudiando durante un año, empapándose de la época, el arte, la filosofí­a y el pensamiento de Sócrates, Eurí­pides y Sófocles. Será una gran producción que correrá a cargo de Morena Films y que será distribuida internacionalmente por Wil Bunch.

Habitación en Roma, cuyo rodaje comenzará en otoño en Roma, es un film inspirado en la cinta chilena En la Cama de Matí­as Bize, y narra el encuentro en un hotel entre un ruso y una española, su protagonista será Elena Anaya, que trabajó con Medem en Lucí­a y el Sexo. Según el realizador esta será la pelí­cula más sencilla que haya rodado jamás. También cuenta con Morena Films y Wild Bunch al frente de la producción y distribución internacional.

En El Paí­s habla largo y tendido del fracaso de Caótica Ana, un film que tení­a un presupuesto de 8 millones de Euros y que recaudó 1,3 millones, siendo vista por poco más de 200.000 espectadores, una cifra que está por encima de la media del cine español pero que se quedó muy lejos de la cantidad que esperaban recaudar, hay que tener en cuenta que el cine de Medem siempre ha funcionado muy bien. Tampoco fue bien recibida por los crí­ticos y muchos de los admiradores de su cine se sintieron muy decepcionados, entre ellos yo que me puse mala viéndola.

julio-medem-habla-sobre-el-fracaso-de-caotica-ana.jpg

Medem fue uno de los productores de Caótica Ana y califica este fracaso como total, extraño, escandaloso y triste. El realizador asume sus errores “tienes que ser muy sincero, ver lo que no ha ido bien, intentar entender el porqué estaba yo tan eufórico con la pelí­cula a la que le tengo un cariño especial, de la que, por otra parte, me siento muy orgulloso. Me viene bien admitir mis errores para quitarme vicios, defectos repetidos“. Pero también ataca “Tengo que asumir que mi pelí­cula no guste, estoy acostumbrado a ello y no me preocupa. Pero sí­ recibo mal las agresiones y esta agresión ha sido muy fuerte. Ha habido gente que se ha vuelto loca contra mí­, han dicho cosas muy duras. Ciertos jueces – comentaristas de prensa-, que no son muchos pero tampoco pocos, han entrado muy fuerte con la intención de machacarme. Lo que me ha pasado no me lo esperaba. Uno se puede esperar de todo, pero en el fondo hay una parte de ti que no quiere esperar lo negativo y yo no me podí­a imaginar el juicio sumarí­simo al que he sido sometido, después de lo que pasé con La Pelota Vasca. Creí­a que encontrarí­a más ayuda, que me animarí­an el alma“. También se sintió ofendido al ver que Caótica Ana fue ninguneada por los académicos al no proponerla a ninguna categorí­a en la edición de los Goya, “me hizo daño, yo no esperaba nada para mí­ con todo lo que me habí­a caí­do ya encima, pero sí­ confiaba en alguna nominación para Manuela Vellés, la fotografí­a, la música o la dirección de arte“. A Medem también le duele que en España no se haya valorado su pelí­cula de la misma manera que se ha realizado fuera de nuestras fronteras, “siempre me ha pasado que mis pelí­culas hayan sido mejor entendidas y valoradas fuera de España, que ha habido un mayor reconocimiento, pero con Caótica Ana la diferencia ha sido exagerada“. Tal vez por eso el realizador confiesa que se ha animado a rodar por primera vez fuera de España, ya que ahora quiere garantizarse el mercado internacional.

Veremos cómo se irán desarrollando estos proyectos. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    Wwajjaja q recuerdos… me recuerda las reglas memotecnicas de mi infancia
    euripides no me sofocles q te esquilo!!!
    inolvidable

  • Manu D

    Medem es un director desconcertante,a simple vista su cine parece interesante, pero también parece el tí­pico artistoide que oculta sus enormes carencias bajo lo que él quiere hacer parecer destellos de genio y que no acaban de convencer.

  • George Kaplan

    Hombre yo lo defenderí­a como ya puse antes hasta Los Amantes incluí­da. La ardilla roja y Tierra me gustaron bastante, por originales por atrevidas. Los Amantes menos pero también. Lucí­a y el sexo me parece… eso, Lucí­a y el sexo, el tí­tulo lo dice todo (aunque aplaudo la aparición de Elena Anaya, cómo no).

    Caótica Ana es indigna hasta para descargarla por emule.

    De todas formas me parece que comparaciones con gente como Bayona, Vigalondo o Fresnadillo no tienen sentido, no porque sean mejores o peores sino por la enorme diferencia en estilo y en años de carrera.

  • Jauuu

    En otro orden de cosas, encima el hombre va y rueda ‘Elena Anaya’ y el sexo, creo que todos los tí­os de este paí­s le debemos algo…

  • Jauuu

    A mí­, llamadme rarito, es que las pelí­culas de Medem me llegan. Tierra, por ejemplo, me parece lo mejor de lo mejor. También me encantan Vacas y La Ardilla Roja.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    sí­, querí­a construir un mini.ciudad entera recreando shangai a las afueras de Barcelona.

    Aún así­ Trueba, cortó un par de calles, las decoró “casi” con adornos de las Fiestas de Gracia, puso a cuatro chinos y la peli costó 6 MILLONES DE € (o 1000 millones de las antiguas pesetas)…

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast