Noticias

SEGUIMOS HABLANDO DE LA POSIBLE HUELGA DE ACTORES

En las últimas semanas os he hablado en varias ocasiones de la posibilidad de que se celebre una huelga de actores en Hollywood. El pasado 30 de junio expiraban los anteriores convenios colectivos entre los sindicatos de actores y los estudios de cine y televisión. Los actores están representados por dos sindicatos, el mayoritario, SAG, formado por más de 120.000 socios, básicamente son actores de cine y televisión, y AFTRA (Federación estadounidense de artistas de radio y televisión), compuesto de 70.000 afiliados, de los que 44.000 también dependen de SAG, y además de actores nos encontramos a locutores, periodistas y cantantes.

AFTRA logró alcanzar a principios de junio un acuerdo con los estudios, pero a SAG no le pareció suficiente ya que los beneficios que recibirí­an los actores de las ventas de series y pelí­culas en DVD seguirí­an siendo insuficientes. Desde las filas de SAG se pidió que no se aprobaran los nuevos convenios colectivos, ya que la mayorí­a de los socios de AFTRA también pertenencen a SAG. También algunas estrellas se posicionaron en favor de SAG, como Jack Nicholson, Ben Stiller o Viggo Mortensen, mientras que otros como Tom Hanks, Sean Penn o Kevin Spacey apoyaban a AFTRA, alegando que una nueva huelga serí­a terrible para la industria cinematográfica, opinión que también es compartida por Robert De Niro. En medio se sitúa George Clooney, que ha preferido mantenerse neutral.

Ayer, 8 de julio, AFTRA convocaba a sus miembros para someter a votación los nuevos convenios colectivos. Resultando aprobados con un 93% de los votos el contrato que cubre los espacios de telenovelas y programas de tertulia, mientras que los programas programados en horario estelar han sido aprobados con un 62% de los votos. La presidenta de AFTRA, Roberta Reardon, ha comentado que “en vista a los tipos de ataques de los últimos dí­as, el porcentaje con el que se ha ratificado los convenios es realmente bueno”.

El sindicato mayoritario, SAG, ha comentado que la aprobación del acuerdo minarí­a sus propias negociaciones. Alan Rosenberg, presidente de SAG, afirma que seguirán con las negociaciones y tratarán los asuntos de importancia para los actores que AFTRA dejó pendientes. De momento este sindicato no ha llamado al voto de autorización para una huelga.

Los estudios esperan que el voto de AFTRA demuestre a los lí­deres de SAG que las nuevas relaciones económicas que han forjado con los escritores, directores y actores tienen apoyo, a diferencia de una huelga.

Veremos qué sucede. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast