Batman en DVDgo.
Psychokiller en el fin del mundo en DVDgo.
Nacho Vigalondo en DVDgo.
Alcohol y superpoderes en DVDgo.
Cylons en DVDgo.
PORQUE EN EL FONDO ES BUENA PERSONA
Guillermo del Toro explica por qué se negó a dirigir Seven (o Se7en, en plan cool as ice)
July 11th, 2008 por Rafa Martín
“Dije que no a Seven, y no me arrepiento, porque era un gran guión, pero presentaba una visión muy cínica del mundo. Y a pesar de todo me encantó, quería verlo (en pantalla)… no obstante, soy un romántico, gordo cabrón y no comparto esa forma de ver las cosas”.
Así lo comentó Del Toro a Rotten Tomatoes. Podéis dejar de leer aquí si os place porque el resto es opinión mía.
En primer lugar estoy de acuerdo con la visión de Del Toro por el principio de responsabilidad social que todo cineasta debería defender. Creo que no voy desencaminado si opino que Seven es uno de los precedentes de un cine de horror actual que predica la violencia cruel y sádica como reflejo de la violencia cruel y sádica que se da en el mundo actual. ¿Es arte? Es discutible y respeto cualquier opinión al respecto. ¿Es valiente? No. Estoy de acuerdo con Roger Ebert cuando se refiere a este tipo de cine como el que hacen “cineastas que se han rendido” ante la crueldad del mundo. Encontraréis aquí un excelente y respetuoso intercambio de ideas entre Ebert y los directores de un film llamado Chaos, particularmente bestia.
Y Seven me gustó y me impactó como a todo hijo de vecino. No voy a ir aquí de guay. En 1995 era algo nuevo, distinto, vibrante, y un film con cierto contenido en los lugares más inesperados –en particular, la conversación en el bar entre Freeman y Pitt sobre “cómo castigar a un niño es más fácil que educarlo” me resulta más reveladora que la parrafada que se casca el John Doe, Superman Omnipotente Asesino–. Pero sigo diciendo también cuenta con aspectos realmente ridículos –que John Doe no tenga identidad, ni fondos ni cuentas ni registro alguno resulta realmente INQUIETANTE para el espectador. También resulta muy CONVENIENTE para el guionista–. Por no mencionar el según recuerdo, ejem, laxo proceso de investigación por el que llegan a la casa del malo en cuestión*. Como diría Jack Slater: “Todos estos años de criminología, investigación, psicología policial y demás cuando sólo me bastaba apuntar con el dedo y decir ¡LOS MALOS ESTÁN EN ESA CASA!”.
*Según recuerdo, la cosa iba de libros considerados “peligrosos” por el Gobierno, como “El Paraíso Perdido”, y de cómo Pitt y Freeman reciben una lista de personas que han pillado estos libros en bibliotecas públicas. Y de cómo hay un tal John Doe a la cabeza de la lista, y van a verle y oh, sorpresa, aciertan a la primera. Corregidme si me equivoco, pero sin acritud, por favor, hardcore fans.

Una noticia de: Rafa Martín -->¡Da tu opinión!
Encuadrado en Noticias.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
Guillermo del Toro, seven
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
VIDEOENTREVISTA A GUILLERMO DEL TORO: El director habla de Hellboy 2.
GUILLERMO DEL TORO TIENE CAMPEONES: El director mexicano adapta la serie británica de ciencia ficción Champions.
YA ES OFICIAL: Guillermo del Toro se encargará de El Hobbit.
36 comentarios en “PORQUE EN EL FONDO ES BUENA PERSONA”
|
Comentario de verwirrung July 11th, 2008 |
Que Seven tenga trucos en el guión no le quita méritos. |
|
|
|
Comentario de Deckard July 11th, 2008 |
Hace poco me enteré que John Doe significa, en términos de investigación, cuerpo varón no identificado. |
|
|
|
Comentario de Leto July 11th, 2008 |
en mi opinion esos truqillos de guion no desmerecen en absoluto a la pelicula. a mi me parece un peliculon con todas las letras, y esas cosillas las tienen todas las peliculas, por lo q no le achaco ninguna pega ni na. amos, q la disfruto enormemente. EDIT Rafa Martín.- Por eso mismo, vamos, que no voy a andar de tiquismiquis sobre este film. No obstante, encuentro por ejemplo más rigor en El Silencio de los Corderos –film en el que, por otro lado, el buen doctor SPOILER escapa de un edificio acordonado por 200 miembros del SWAT, aunque la verdad, se lo monta que te cagas ((excepto lo de colgar al pavo de la jaula. Y montar la iluminación)) FIN DEL SPOILER– |
|
|
|
Comentario de Kerensky July 11th, 2008 |
El hecho de que en la lista salga alguien que pilla los libros con el nombre de John Doe ya es sospechoso por sí mismo. Como bien han dicho más arriba es el nombre que reciben los cuerpos sin identificar. Como para no sospechar. |
|
|
|
Comentario de FreakBeast_ July 11th, 2008 |
“[…]cine como el que hacen “cineastas que se han rendido” ante la crueldad del mundo[…] Yo estoy en abierto desacuerdo con esa frase en concreto. Pocas películas han hecho una metáfora tan crítica e incisiva sobre la sociedad de entonces (y la actual)actual como “Night Of The Living Dead” y todo ello bajo la falsa premisa de las sangre y las vísceras. EDIT Rafa Martín.- …Al margen de que La Noche de los Muertos Vivientes será, casi con toda seguridad, mil veces mejor película, en sí misma, que el film que menciona Ebert. No lo he visto, pero Chaos parece insertarse dentro de ese género que se distingue por progresar narrativamente a base de miembros arrancados y globos oculares que revientan. Todo lo que George A. Romero evitó sabiamente hace décadas. |
|
|
|
Comentario de rafael garcia July 11th, 2008 |
Leyendo el artículo se llega a la opinión que “Seven” es antecendente de los “Saw” o los “Hostel” que nos endosan hoy en día, y yo francamente discrepo de ello. EDIT Rafa Martín: estoy de acuerdo contigo…en parte sí. Por otro lado ahí está el señor Pereza. Y ni siquiera está muerto. Disculpad mi intromisión en los posts de esta forma pero en el curro no puedo postear de otra forma y este debate es curioso. Saludete. |
|
|
|
Comentario de Alvy Singer July 11th, 2008 |
1. Roger Ebert es una referencia escasa para hablar de arte. Robert Hughes, ok. José Luis Brea, ok. Pero un crítico de cine que publica en sus libros las películas que apestan… nope. Es un señor con sus logros y en la violencia ha escrito las maravillosas películas de Meyer, que tienen un sentido de cartoon a la hora de llevar lo violento. También ha dado cuatro estrellas a la maravillosa Los renegados del diablo, hecho que le hace respetable desde su postura y convierte su discurso en extraño. Pero, bueno, es una anomalía como tantas en Estados Unidos. 2. El arte. Eso de lo que nunca hablamos pero siempre debatimos. No tengo ningún reparo pero, por favor, no hablemos de arte si no nos interesa o para legitimar algo que nosotros no consideramos válido (o inválido, tanto da). El arte es la palabra clave para justificar esto o aquello. 3. La violencia. Violenta es la Odisea y también la biblia que en nombre de la moral se toma sodomías. Violento es Pasolini y (ya, al fin) nadie duda de él. Violento es Romero en sus (otras) partes de la trilogía zombie y ahí están siendo estudiadas ahora como cine de autor hecho en las costuras de la serie Bé. 4. Que la violencia es una de las bellas artes lo sabía De Quincey y lo sabía Palacios que en Goremanía 2 lo explica todo mejor que yo, pero resulta harto evidente que las influencias de Se7en no son ni la realidad ni ¡ay! la moral, o si esto es arte o no es arte. Es, sencillamente, Caravaggio y sus claroscuros. Un pintor, curiosamente, violento, empeñado en escenas lúgubres. Pero brillante. La violencia representada es estética, que Haneke ya tenemos uno y pesado y útil sólo cuando toca, con un discurso que se contagia y se banaliza. 5. El guión. El guión no es la realidad, es la ficción, no tiene que responder ni siquiera a nuestra credibilidad. Y por algo que me pareció muy divertida Se7en es por la idea, perversa y satírica, de que el gobierno controla a la gente que lee a Dante y John Milton, exquisitos y paganos príncipes de la cultura occidental, sólo porque situan como protagonista a Satán, enemigo de los colonos y temerosos norteamericanos. |
|
|
|
Comentario de -Lumiere- July 11th, 2008 |
Bueno gente me veo en la necesidad de despedirme de todos vosotros por un buen tiempo (no podia irme sin hacerlo), mañana cojo un vuelo hacia París lugar donde me quedaré un buen tiempo, por motivos de estudios y demás es algo que llevo desando y preparando muuucho tiempo y estoy bastante ilusionado a la par que nervioso, porque dejo aquí a familia, amigos y a una persona a la que quiero muchisimo, pero son de esas oportunidades que se presentan una vez en la vida y hay que aprovecharlas, no es una despedida ni nada de eso, es un hasta pronto, en unos 3 o 4 meses espero volver a estar por aquí, cuando ya esté bien instalado en la capital francesa y disponga de internet para sentirme más cerca de mi gente volveré a postear y compartir estos buenos ratos con TODOS vosotros, asi que nada compañeros que tengais un buen verano y un fuerte abrazo a todos, desde el genial staff de la página hasta el último colaborador y compañero que por aquí se deja caer ya sea como lector o lector participativo, venga gente cuidarse y nos vemos en unos 3 meses o así…Os echaré de menos!!! Deseadme suerte!!! jejejeje, qué grandes sois todos coño!!! EDIT Rafa Martín: Contamos los días hasta que vuelvas a escribir. No nos olvides, pollo, y buena suerte! |
|
|
|
Comentario de Albert Wesker July 11th, 2008 |
De esta pelicula poco tengo que decir que no se haya dicho ya , salvo que joder quiero pillarmela y no la encuentro XDDD Bromas a parte , estoy muy de acuerdo con lo de que la violencia mostrada en esta pelicula es mas insinuada que otra cosa , lo del señor pereza era impactante , pero no es ni la mitad de violento que otras cosas que no se muestran en el film y solo son insinuadas A mi me impacto mas lo que se cuenta de la “lujuria” en el interrogatorio , tan solo ese relato me puso realmente malo solo de imaginarme la escena tan brutal Aunque lo mejor es el final , un verdadero ejemplo de como dejarte atonito sin mostrar nada de nada , solo con ver la expresion de Morgan Freeman sabes lo que pasa y eso es el horror en si mismo Las peliculas que le sucedieron despues son meras imitadoras , sobre todo recuerdo una pelicula en donde la investigadora es Angelina Jolie persiguiendo un psicopata asesino de personalidad multiple , no me acuerdo del titulo pero recuerdo como plagiaban sin pudor esos maravillosos creditos iniciales de Se7en Tambien salen obras menores relativamente interesantes como “Asesinato 1,2,3″ si mal no recuerdo , en donde unos adolescentes juegan a hacer el crimen perfecto Pero Se7en seguira estando como una de esas obras maestras del cine , que saben destacar sobre las demas por mostrar ante todo buen hacer en todos sus aspectos importantes |
|
|
|
Comentario de Jordim July 11th, 2008 |
A todo esto el otro día vi con dos amigos Funny Games y salieron horrorizados de cine (cosa que no esperaba). Yo ya la había visto y cuando les dije qué era lo que pensaba que pretendía el director, creo que se lo pensaron mejor. |
|
|
|
Comentario de biniwoo July 11th, 2008 |
Lumiere buen viaje!!!! Pero tendrás internet, ¿no? Podrás escribir de vez en cuando, digo yo… Sino, ¿con quién debatiré? P.D. vaya, ha vuelto el gafapas.. digo el fanfarrón.. |
|
|
|
Comentario de meteo July 11th, 2008 |
Seven es un de los guiones más imaginativos y complejos de los 90, sin embargo está escrito con una aparente simplicidad apabullante y con unos diálogos completamente creíbles; fuente de la influencia de Hemingway en la nueva generación de escritores americanos. Me importa poco que no la dirigiese Del Toro dado que Fincher lo hizo perfecto tanto con Seven como con El Club de la Lucha, ambas películas son los máximos exponentes cinematográficos de la generación X. Por esto y por sus méritos cinematográficos son dos de las películas que definen los 90. Para colmo lo escribió un guionista llamado Andrew Kevin Walker que trabajaba en una tienda de discos, dando un repaso a los anquilosados guionistas de generaciones pasadas. Con razón es el ídolo de las nuevas generaciones de guionistas. Roger Ebert es un negado, un crítico sin criterio que cada vez que sale una película se apunta a la mayoría y por eso ha tenido cagadas como decir cuando salió que Blade Runner era efectista para después bajarse los pantalones con el paso de los años, como dijo David Lynch sus críticas son halagos para los directores poco convencionales. Es un aburrimiento de crítico y me aburre que se hable tanto de el, ¿cómo alguien que dice que la mejor película de la historia es “Aguirre, la cólera de dios” es la mejor película de la historia puede estar en contra de que haya directores que den una visión nihilista? No se puede estar haciendo lo mismo todo un siglo, y menos se puede abogar por una única visión de este mundo. |
|
|
|
Comentario de Mary Carmen Rodríguez July 11th, 2008 |
Lumiere, te vamos a echar muchísimo de menos, a ver quién escribirá esos comentarios tan largos a partir de ahora Te deseo muchísima suerte con tus estudios en París. Que te vaya todo muy bien. Un beso enorme!!! |
|
|
|
Comentario de Niebo July 11th, 2008 |
Yo sólo dejo dos apuntes: “Sev…” perdón, “Se7en” mola un huevo (las razones ya las están dando muchos). Y “Cool as ice” es una de las mejores comedias que he disfrutado en mi vida. “Ice, ice, baby… tan tan tan taratantan… tan tan tan tan taratantan…” |
|
|
|
Comentario de Parasiempre July 11th, 2008 |
Como bien dice Niebo, “Se7en” mola un huevo. Y por qué mola un huevo?. Porque consiguieron hacer una de las mejores (para mi, la mejor) pelis de psicokillers de la década. Actores impresionantes, dirección del copón, ambientes de la hostia. Perdonad que me ponga tan cavernícola con los adjetivos pero es que es una peli visceral, visceral. |
|
|
|
Comentario de Parasiempre July 11th, 2008 |
Por cierto, Lumiere. Buen viaje, tio. |
|
|
|
Comentario de Niebo July 11th, 2008 |
Si “Se7en” me parece una maravilla, “El club de la lucha” me parece el orgasmo hecho película. Qué suerte Parasiempre que tus hermana y cuñado te arrastraran a ver una de las mejores películas de la década pasada. Fincher, we love you. |
|
|
|
Comentario de Niebo July 11th, 2008 |
Eso, Lumiere, a comer crêpes de nutella en Montmartre! Te envidio! |
|
|
|
Comentario de Mr.Drako July 11th, 2008 |
Niebo me uno a ti. Fincher es de los mejores directores actuales y sin duda se quedará como uno de los granes de la historia. Lo mejor, aún tiene cuerda para rato (y viendo el nivel de Zodiac, vaya cuerda…) |
|
|
|
Comentario de Pier July 11th, 2008 |
Hasta un próximo tiempo, Lumiere y te deseo magnifíca suerte!!!!. Nadie ha hablado a lo que se quiere referir Guillermo Del Toro en cuanto porqué no dirigió “Se7en”. Guillermo Del Toro es idealista y “Se7en” es un film bastante materialista. Eso no tiene nada que ver después con la calidad cinematográfica de este film o de cualquier otro que se pueda nombrar. Lo otro curioso es que todos los films del excelente cineasta que es David Fincher, son demasiado pesimistas y casi, casi parecieran decir que nuestro mundo no tiene salvación. Cada uno tiene sus diferentes puntos de vista sin duda y eso siempre será algo bueno, el mío en torno al exitoso crítico profesional Roger Ebert es que es uno de los mejores especialistas en su campo, que se pueden encontrar en idioma inglés. ¡Un saludo a todos!. |
|
|
|
Comentario de Black Phanter July 11th, 2008 |
Suerte Lumiere, se te hechara de menos. PD:¿Que pasa que en Paris no hay internet? |
|
|
|
Comentario de regm2007 July 11th, 2008 |
Lumiere!! MUCHÍSIMA SUERTE, DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA y que te pasees mucho por París, espero que te guste (cuidado con la comida, a ver si te van a engañar estos franceses, jejeje). Te deseo lo mejor para tu viaje, que logres todo lo que esperas y a pasarlo bien. AU REVOIR!! |
|
|
|
Comentario de regm2007 July 11th, 2008 |
En cuanto a lo que dice Mary Carmen de los comentarios largos, yo te sustituiré mientras tú no estás, no hay problema! Saludos y de nuevo que lo pases bien |
|
|
|
Comentario de Pecuequin July 11th, 2008 |
“Fucking Dante” me ancanta esa frase del personaje de Brad Pitt, jeje… La primera vez que la ví me gustó, aunque me pareció un poco escabrosa. Con el correr del tiempo cada vez que tengo oportunidad de verla otra vez me parece mejor. Rafa tiene razón en que puede ser predecesora de las porquerías que hacen hoy en día (tipo Hostel y Saw), pero es como condenar a “Blade runner” por las innumerables malas copias que “inspiró”. |
|
|
|
Comentario de George Kaplan July 12th, 2008 |
Vaya Lumiere, espero llegar a tiempo y que leas este mensaje antes de irte. Como el resto sólo desearte 2 cosas: primero que vaya todo muy bien, segundo que pronto estés por acá de nuevo para turrarnos a todos con tus defensas a capa y espada de la (muy a mi pesar) indefendible cuarta parte de Indy. Hasta pronto. |
|
|
|
Comentario de grijaldo July 12th, 2008 |
Hay pelis que son optimistas,que las ves y sales del cine con buen rollito y otras que son como Seven,que sales con un cuerpo que pa qué. |
|
|
|
Comentario de Javier Ruiz de Arcaute July 12th, 2008 |
Cuando Rafa sitúa a Seven como referente creo que va más en el plano estético. Seven ha marcado los thrillers que han venido después, el problema es que la mayoría de los que tienen esta peli como referente se limitan, como he dicho, al plano estético y se olvidan de lo que hay detrás, o lo cuentan mal y de forma tosca y evidente. Si Seven viene a ser un reflejo de una realidad bastante desoladora, donde cada uno va a lo suyo, donde una vida puede no valer dos duros, otras simplemente son un baño de tomate y escenas escabrosas (algunas más brutas pero mucho menos efectivas que las de la peli de Fincher) donde el malo alecciona también, pero de forma penosa, con mucho truquito de magia de por medio. Lo de Seven además no creo que sean casualidades. Si uno la ve varias veces se ve que todo está atado y bien atado, que el malo es especialmente astuto y despiadado es cierto, pero lo que hace nunca queda en el aire, uno no se pregunta después “¿pero cómo puede ser que…”. Cierto que a John Doe lo encuentran enseguida con la lista, pero eso no es una casualidad, es ir al grano. Cuando no vas al grano te sale una peli como Zodiac, donde todo es real, un calco de los hechos que ocurrieron en su día, pero también un coñazo a ratos donde la historia da tantos tumbos como la investigación original. No digo con eso que una sea peor que la otra, simplemente que el cine, por lo general, debe ser creible en el universo que plantea, pero no tiene por que ser realista, que son cosas distintas. Y sobre lo de Ebert, pues puede que tenga razón en lo que dice, pero no creo que con eso esté infravalorando las pelis a las que se refiere, sino simplemente el hecho de que hay una tendencia dominante en los thrillers modernos por reflejar ese pesimismo y esa falta de valores que hay hoy día. Acabdo de ver No Es País para Viejos y la conclusión viene a ser muy similar, ocurren animaladas que ya no espantan a nadie y en cambio nos escandalizamos con chuminadas. De todas formas estoy con Alvy en que la violencia no es nada nuevo en las historias. De hecho, tal y como me han explicado en clase, y coincido con ello, sin violencia no hay historia. Entendiendo como violencia cualquier situación que obliga a un personaje a tomar unas medidas que no esperaba. La comedia más tonta se basa en la violencia (personajes humillados, abandonados por sus parejas, ridículos, etc.), los dramas se basan en la violencia (la muerte de un ser querido, una enfermedad, una situación que te obligue a tomar una decisión que rechazarías en otro) y por supuesto las pelis de terror, suspense y demás, donde la violencia se refleja directamente en algo físico (peleas, muertes, etc.). Lo que varía, quizás, es cómo nos la tomamos. Ahora posiblemente la tendencia sea hacia un análisis menos esperanzador, pero creo que va con los tiempos que corren por lo que he dicho, la gente va más a lo suyo, está más sola y no se superan las cosas del mismo modo si estás solo que si tienes gente a tu alrededor. |
|
|
|
Comentario de seakermdc July 12th, 2008 |
Que a estas alturas estemos dudando de una película como Se7en me deja absolutamente perplejo. Es una jodida Obra Maestra. PUNTO. |
|
|
|
Comentario de hugh moore July 12th, 2008 |
Llevaba tiempo sin escribir, pero haré una parada por dos motivos: 1 - ¿Se7en? No lo recordaba, jajajaja. Qué tontería más grande. ¿Cómo se supone que se debe pronunciar? ¿¿¿¿Sesieteen???? 2 - Lo importante: ¡¡¡¡¡¡BUEN VIAJE LUMIERE Y A PASARLO BIEN!!!!!!!! Espero que alguna vez eches un ojo a la página, porque se te echará de menos. Si no dispones de internet, piensa que con la cantidad de moros que hay en Francia, seguro que tienen montado un locutorio a cada dos metros. Ale, pues mucha suerte en todo y aprovéchalo al máximo. Un abrazo. Bueno, y ya que estamos… como Guillermo Del Toro, que sí que será muy majo charlando, pero dirigiendo me parece un director lo suficientemente nefasto como para joder un gran personaje como Hellboy, pues decir que… ALVY SINGER: “…por la idea, perversa y satírica, de que el gobierno controla a la gente que lee a Dante y John Milton…” ¿Perversa y satírica? Sin ofender, de verdad, pero cómo te definirías mejor como idealista o como iluso. Porque proyectos como Eccelon existen desde hace ya bastante tiempo. ALBERT WESKER: “Las peliculas que le sucedieron despues son meras imitadoras…” Seven también imita a una película anterior. Una en la que el villano es casi idéntico (sin referencias bíblicas, eso sí) y existe el mismo juego entre el investigador -aquí un periodista- y el asesino. Eso sí, opta por un final más edulcorado, porque eran los 80, supongo… Pero es que Seven incluso se permite que durante todo el metraje, la ciudad se vea atacada por un temporal de lluvia, mientras que el clímax se desarrolla en un lugar árido, seco y caluroso, cuando en su antecesora es todo lo contrario: una ola de calor asola la ciudad durante todo el film excepto en su clímax, que transcurre durante un temporal de lluvia. ¿Coincidencia? Pues no lo sé. Para mí no. GRIJALDO: “Hay pelis que son optimistas,que las ves y sales del cine con buen rollito y otras que son como Seven,que sales con un cuerpo que pa qué.” Yo opino todo lo contrario. Si algo me gustó de Seven, a parte de la realización, es que realmente se trata de una película optimista, la mires por donde la mires: Ale. Saludos a todos! Y en especial a mis chicas favoritas de esta página: Mary Carmen y Vennora. |
|
|
|
Comentario de hugh moore July 12th, 2008 |
PD: Jooooder, pedazo ladrillaco. LUMIERE, ¿crees que puedo tomar el relevo en tu ausencia? Jejeje. Otro abrazo, coño. |
|
|
|
Comentario de jasv July 12th, 2008 |
Como dicen en Los Soprano…Con el debido respeto,Rafa,despues de la critica al estilo Seven(por la violencia y el pesimismo),le das un 6 a Funny games… |
|
|
|
Comentario de steve james 2 July 12th, 2008 |
bonne chance lumiere mon amiiiiiiii |
|
|
|
Comentario de tailerdurden July 12th, 2008 |
Buenas,un fuerte abrazo amigo Lumiere y espero volver a leerte muy pronto! |
|
|
|
Comentario de JC_esar July 13th, 2008 |
Un saludo a Lumiere y suerte con tu vida en la Ciudad Luz |
|
|
|
Comentario de jude July 13th, 2008 |
Esa película, Se7en, quitándole efectismos y vueltas-de-tuerca, era más plana que Paola Dominguín. |
|
|
|
Comentario de Angelo y Diabolo October 28th, 2008 |
me paso igual con el club de la ducha. me gusto. pero no se si estaria preparado para adoptar esa vision del mundo y relfejarla en una puesta en escena..si es q gillermo es un bonachon y al fin y al cabo |
|
|
¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
|
Peter M. (LA NIÑA ESA QUE SALE EN TROYA SERÁ EL NUEVO PROTA DE TRON): Lograste engañarme Rafita,cuando escribiste "la niña... |
|
|















