Noticias

UNA PARA EL FORO

Sacamos aquí­ otro tema para debatir a gusto en el foro. Este mes en la Cahiers du Cinema dedican el número al “cine invisible”, que son esas pelí­culas que pasan desapercibidas para el público, incluso el potencialmente interesado, que se estrenan tarde y mal, o que directamente no llegan a los cines.

La mayorí­a de tí­tulos y directores que citan aquí­ ni los conocemos o sólo de oí­das, como Naomi Kawase, David Gordon Green, Arnaud Desplechin o Cristi Puiu, pero otros, son trabajos de gente tan conocida como Francis Ford Coppola, William Friedkin, Olivier Asayas, Manoel de Oliveira o Gus van Sant. Tí­tulos que aunque casi siempre pertenecen a un tipo de cine alejado de los blockbusters, muchas veces están más cerca del gran público de lo que uno podrí­a imaginar, pero que precisamente por ir más allá del estreno americano estándar o de la élite europea, no encuentran sitio en las salas.

El problema tiene muchos orí­genes. Muchas salas pero dedicadas casi de forma exclusiva a un cine muy concreto, un público, en el que yo mismo me incluyo, que a veces por pereza, otras por ignorancia e incluso por prejuicios, no se acerca a estas pelis o no se interesa por ellas, distribuidores que ante un mercado muy duro tardan en estrenar esos tí­tulos o muchas veces, aunque tengan tradición de cine independiente (Alta Films, Vértigo, Versus, DeAPlaneta, Notro…), optan por una ví­a menos arriesgada ante las perspectivas de fracaso en taquilla y ruina económica, crí­ticos que habiendo empezado con un interés más diverso acaban entrando en la dinámica dominante, etc.

No voy a ponerme ahora en plan intelectual a defender cosas que ni he visto, también soy el primero en entender que el cine tiene tanto de negocio como de arte. Es caro y por tanto exige ser rentabilizado. Pero del mismo modo mucho cine queda olvidado sin ni siquiera haber tenido la posibilidad de ser rechazado.

Por contra también afirman que aunque ese cine no llega a las salas, la mayor amplitud de ventanas de emisión (tele, Internet, DVD, filmotecas, centros culturales como La Casa Encendida…) dejan pie a la esperanza, aunque sea con bastantes limitaciones.

cahiers-espana.jpg

Mi pregunta es si creéis que esa situación es justa, o si por contra opináis que deberí­a tratar de dar más “visibilidad” a ese cine que va al margen, pero hacia el que posiblemente, aunque no siempre nos guste, haya que tener en cuenta porque muchas veces, en esas cosas pequeñas surgen auténticas joyas, estilos e ideas que enriquecen el cine.

Yo opino, que aunque no puede obviarse la condición industrial del cine, y por tanto al gran público, también hay que fomentar la variedad temática y estilí­sitca en el cine. Quizás una opción serí­a crear espacios de difusión paralelos a la industria, dependientes de organismos públicos y obras sociales de entidades privadas, que dieran cabida a ese cine de una forma más amplia que ahora. De todo el dinero destinado al cine español y européo ¿no podrí­a dedicarse una buena parte a crear y mantener centros de exhibición públicos sin depender tanto del éxito de público? ¿No podrí­an crearse servicios por Internet que de forma gratuí­ta o por un precio ridí­culo permitiesen tener acceso a ese cine? Pienso que quizás ese tipo de cosas darí­a a conocer ese cine, que ayudarí­an a que gente que hoy dí­a ignora a esos autores se acercase a ellos, y que con el tiempo, ver un cine más variado y rico podrí­a ser un hecho, obligando a su vez a la industria tradicional a ponerse las pilas a nivel creativo, que muchas veces, como estos últimos años, se queda estancada, y con ellos, el criterio de muchos de nosotros, acostumbrados (más con el precio de las cosas) a ir al cine a ver lo justo e imprescindible, sin capacidad de reisgo.

Al forete os remito para dar vuestra opinión. Pero os recuerdo que se citan tí­tulos como My Blueberry Nights, Paprika, Youth Without Youth, Kairo y tí­tulos que llegan tarde a las salas, o sólo en DVD y que en cambio suscitan bastante más interés que el que luego muestran las salas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast