DOOMSDAY

De lo que otro director serí­a tachado como un simple “pche”, Doomsday, viniendo de Neil Marshall, es un “pche” y además, una decepción enorme. Marshall se dio a conocer al gran público gracias al moderado y merecido éxito de The Descent, una peli de terror claustrofóbico extraordinariamente bien dirigida: muy naturalista, muy simple pero efectiva, tremendamente intensa, donde la tensión sube gradualmente y la violencia se reserva para los momentos finales, homenajeando a clásicos del terror pero sobre todo a las buenas pelí­culas del género, donde lo que no se ve es lo que realmente asusta y donde el suspense tiene un papel mucho relevante que las ví­sceras. Nada de eso lo encontraréis aquí­. Doomsday es un film de acción y no tiene por qué jugar con las reglas antes mencionadas. En el caso del género acción apocalí­ptica, esta peli no rompe las reglas… pero las dobla un poquito: Doomsday salva el tipo cuando debe de entretener, pero si por algún motivo las escenas de acción y ví­sceras no os llegan, no hay mucho más que se pueda salvar de la pelí­cula.

La trama –que luego se complica, uno no sabe muy bien por qué– nos centra en el Londres del año 2037, donde la tiparra dura Eden Sinclair (Rhona Mitra) capitanea a un grupo de soldados (entre ellos el excelente actor Adrian Lester –Primary Colors–, desaprovechado completamente) y cientí­ficos en busca de una cura para el virus Reaper y que hace unos cuantos años motivó la puesta en cuarentena de Escocia. Como el virus hace ahora acto de presencia en la capital británica –algo de lo que el Gobierno no está libre de pecado–, la única solución es entrar en Glasgow para investigar, a saco y con dos tanquetas, en uno de esos planes realmente mal concebidos y que parece una excusa para ver masacre y aniquilación lo antes posible. Cosa que sucede y que, la verdad, no es nada que no hayamos visto antes. La Escocia del futuro es ahora un mundo con dos grupos en conflicto: salvajes madmax liderados por un tal Sol, y una sociedad feudal con caballeros medievales con el doctor/estudioso del virus Marcus Kane (Malcolm McDowell) a la cabeza. Esto de “grupos en conflicto”, lo arregla Marshall con un par de lí­neas porque tampoco es cuestión de que pasen más de cinco minutos sin ver leches. En realidad, no está tan dispuesto a explicarnos los vericuetos de la historia, simplemente necesita que sus personajes vayan atravesando una variedad de escenarios y mostrar cosas guais. Hay cosas guais, qué leches: es una pelicula con cabezas decapitadas que chocan con la cámara. Y ví­sceras, y degollamientos, mazazos, espadazos, explosiones a granel y la peli no se para ni un momento. En teorí­a, la cosa no suena tan mal y dejando a un lado otros aspectos, estas factores serán más que suficientes para satisfacer a todos los fans del género. A un nivel puramente de entretenimiento, Doomsday pasa el corte sin muchos problemas.

El caso es que, poniéndonos realmente tiquismiquis, Doomsday está seriamente lastrada, y si las escenas de acción no nos llegan por cualquier motivo –quizás ya lo hemos visto antes, o son demasiadas, o son bastante aleatorias y aparecen porque sí­–, eso se debe a que, para ser su gran opus, en el que por fin puede mostrar al mundo sus influencias frikis, Marshall no parece controlar en ningún momento el material que maneja. La protagonista del film, Eden Sinclair es de lo más anticarismático que me he echado a la cara. Rhona Mitra da el pego fí­sicamente –cosa que se va a comprobar no solo por los guantazos que da, sino por la enorme variedad de planos, detalle o medios, picados o contrapicados, de su culo– pero es una actriz bastante limitada, sus chascarrillos no hacen ni puñetera gracia, y está ahí­ porque Angelina Jolie pedí­a 20 millones de pavos. Los personajes secundarios aparecen y desaparecen y ninguno de ellos es especialmente memorable. Menos Sol, que es memorable por lo molesto que es el muy mamonazo, presentador de eventos venido a menos y desquiciado de la vida. Y Malcolm McDowell no está ahí­ para que le den un BAFTA. John Malkovich, simplemente, no cogí­a el teléfono.

No hay agujeros especialmente reseñables en la trama pero tampoco es como para tirar cohetes: es simplemente una huí­da hacia adelante. Y a pesar de que Marshall es un tí­o que conserva muchas de sus buenas maneras –la acción nunca es confusa, algunas imagenes son realmente potentes y la persecución final en la lí­nea de El Guerrero de la Carretera es brillante– jamás termina de sacar el partido al material que maneja porque está mucho más centrado en homenajear la mayor cantidad de pelí­culas posibles que de darle cuerpo y personalidad propia a la historia. Rescate en Nueva York, Mad Max, Excalibur, Resident Evil, 28 Dí­as Después –de esto se encarga Tyler Bates, que ripea el extraordinario tema de John Murphy In a Heartbeat– , Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, y un largo etcétera del que al final la pelí­cula se acaba resintiendo, a pesar de que lo reconoce sin complejos y tiene a dos personajes llamados Miller y Carpenter, con dos cojones. Pero lo que más molesta sobre todo es cómo Marshall le concede a algunas tramas –principalmente la del Gobierno– mucha más importancia de la que al final tienen, lo que significa que en realidad, nos ha engañado un poquito, y lo que ha hecho ha sido aprovechar las ingentes cantidades de pelas que tení­a a su disposición en maquillaje, explosiones, entrañas y salvajadas varias (de esas hay, y muchas) todo disfrazado de pelí­cula grandiosa y con ambiciones. Es serie B, pero sin la desvergüenza del género, mucho más seria de lo que se merece y menos ligera de lo que necesita.

Pche.

Neil Marshall | Neil Marshall | Rhona Mitra, Malcolm McDowell, Adrian Lester, Bob Hoskins, Alexander Siddig, Craig Conway, David O'Hara | Sam McCurdy | Neil Marshall, Andrew MacRitchie | Tyler Bates | Susan Collin, David Doran, Rhian Nicholas, Simon Bowles | Benedict Carver, Steven Paul | Marc D. Evans, Trevor Macy | Rogue Pictures, Intrepid Pictures, Crystal Sky Pictures, Moonlight Films, Scion Films | Universal | 5 |

Tios, no parais de criticarla y yo me lo he pasado de puta madre viendo esta peli, igual que cuando fui a ver John Rambo, coño, que gozada! Y el comentario de Avex me parece el mas acertado de todos: el tio coge la pasta, hace una peli de cosas que le molan y que precisamente nos molan a mucho: explosiones, futuro apocaliptico, ostias, sangre…joer, que mas se puede pedir? Un guión razonable? Para eso ya están otras pelis…con un guión razonable, esta peli fijo que perderia su encanto, que de esto si que tiene, y mucho. Por cierto, decis que la Mitra está buena, pero la cafre esa con todos eso tatuajes en la jeta esta para darle fuerte y flojo.

• PartyBoy

Por fin pude verla!!! Cojonuda, peliculón, me ha encantado. Es un refrito de pelis de los 80 y me ha divertido muchí­simo. Una mezcla buení­sima. Después de ver bodrios como Indiana Jones por fin algo decente. Se pasa volando (igual que Indy dentro de la nevera o su hijo con los monos). Neil Marshall en su lí­nea.

“aunque tire marcha atras no vuelve por donde vino, sino que sigue adelante hacia un sitio que aun no habiamos visto” Jajajaja. Gran excusa. Jajajajaja. Si es igual, a mí­ eso me la pela. Es un apunte más. A esas alturas ya estaba a punto de vomitar con la peli esta.

Entretenidisimo pastiche de cosas que le molan al director. Por suerte son cosas que me molan a mi tambien y me lo he pasado de puta madre.

A Neil Marshall le han dado pasta (bueno, tampoco mucha) y ha hecho una gamberrada la mar de entretenida y plagadisima de homenajes a cosas que le molan. Porque aqui presiones de productores no ha podido haber, no habria quedado asi ni de coña.

Tias, tias repartiendo leña, tipos duros, explosiones mas o menos aleatorias, malos estrellas del punk, virus letales, caballeros medievales y cosas que molan en general.

Deberí­a haberse llamado 2035: Rescate en Glasgow

PD: Sobre los coches de la persecucion; lo que ocurre es que aunque vaya marcha atras no ha vuelto por donde vení­a, sino que sigue adelante (en la toma anterior se ve que gira el coche para quedar de frente al motorista que le perseguí­a y dispararle).

PD: Sobre los coches que aparecen en la persecucion lo que ocurre es que aunque tire marcha atras no vuelve por donde vino, sino que sigue adelante hacia un sitio que aun no habiamos visto.

• PartyBoy

¿Y dónde cojo#*!s la ponen? En todo Madrid sólo está en 2 cines, y luego pretenden que pasemos del pirateo. Lamentable. Todos los cines con 3 salas con Hancock, 3 salas con Kunfu Panda, otras 3 con Narnia, ¿pero que coño es esto? ¿Y el resto de pelí­culas?

• jasv

El grupito de estudiantes de medicina de Pathology es menos creible que Nicolas Cage haciendo de Hulk,de tematica parecida Al cruzar el limite,siendo normalita le da mil vueltas.

Jajaja, hugh!! toy de acuerdo contigoo!!! Vaya mierdaca doomsday.