Noticias

REFLEXIONES SOBRE ‘EL CABALLERO OSCURO’

Presentando mis disculpas en público a Oscar Jalife por la tardanza, os dejo aquí­ una de las dos piezas que me ha mandado sobre El Caballero Oscuro –la otra es la crí­tica, que será colgada en su debido momento–. Se trata de una impresión en lí­neas generales del film, muy completa pero sin spoilers de ningún tipo, lo que es muy de agradecer.

dark2.jpg

Christopher Nolan es un joven con talento, de eso no cabe ninguna duda. Hace ocho años, con 30 primaveras y cierta timidez, estrenaba esa gran pelí­cula que es Memento, con la cual sorprendió a todo el mundo a base de un trabajo de guión y montaje harto enrevesado. A este film le siguió Insomnio en el 2002 , la cual, aunque no tuvo mucho éxito tanto de crí­tica ni de público, era una gran pelí­cula. Quizás carecí­a de sustancia, de verdaderas muestras de estilo, pero de todas formas, muy buena.

Nolan, aún con perfil bajo decidió hacer algo distinto. Tomó un personaje que era considerado muerto para el mundo del cine (el cual Joel Schumacher se habí­a encargado de apalearlo hasta la muerte en Batman Forever, y de enterrarlo con Batman & Robin), y decidió revivirlo. Mostró que Bruce Wayne no era solo un millonario que hací­a donaciones, sino que aún sin capa era Batman. Se deshizo de la ciudad futurista, colorida, con estatuas de Michael Jackson gigantescas por doquier, y la transformó en algo mucho más real, fantástico, pero creí­ble. En una ciudad con verdaderos criminales y callejones sórdidos, una ciudad que en verdad necesitaba un salvador. Hizo una verdadera ciudad gótica. Hizo un verdadero Batman.

La pelí­cula obtuvo un notable éxito de crí­tica y público, e hizo que el enmascarado gustara de nuevo en el séptimo arte. Se percibí­a que Nolan aprendí­a sobre esto que es el cine y sus proyectos eran esperados por la gente. Con The Prestige en el 2006 demostró que es uno de los directores más grandes de su generación. De nuevo volví­a a contarnos una historia muy interesante, de forma muy precisa. Manejaba la acción de manera no lineal, con una precisión milimétrica y un gran ritmo, una puesta en escena al mejor nivel, donde la conjunción de la fotografí­a, la dirección de arte y unas notables actuaciones conformaban un todo superior a la suma de las partes. De nuevo Nolan lograba la aceptación de todos. Meses después se dio a conocer que el director trabajaba en la secuela de Batman Begins.

La información comenzó a llegar en cuenta gotas. Un teaser-trailer que no mostraba ninguna imagen del film, diversas pistas desperdigadas aquí­ y allá, anuncios en su página web, etc. Hasta que, en el calendario, la fecha del estreno se aproximaba. Campaña viral de las grandes. Trailers por todos lados, posters, crí­ticos que afirmaban encontrarse ante la segunda venida de Cristo, o por lo menos, ante un nuevo hito de la historia del cine, etc. Y, en el medio de todo eso, fallecí­a Heath Ledger, de quien se afirmaba que su personificación del Joker era verdaderamente antológica.

Pues bien, The Dark Knight ya ha llegado, por lo menos aquí­ a la Argentina y, un dí­a después, llegará al paí­s del Tí­o Sam y el Tí­o…Bill. Ya he visto el film y he de decir que supera ampliamente el hype, y es quizás todo lo que esperábamos. Nolan se muestra en una total madurez y que ya no está para experimentar con los recursos narrativos, ahora plantea algo que contarnos y lo hace…y a lo grande. Creo que no miento al afirmar que no hay un solo minuto de metraje que sobre a lo largo de los 145 minutos. El ritmo es impecable y avanza constantemente. La tensión va siempre en aumento y el uso de la información es el correcto, aparece en los momentos precisos.

Con el manejo de los puntos fuertes del guión pareciera que Nolan da verdaderas clases de cine: Cada secuencia de acción es aún más fuerte que la anterior, cargando de tensión al espectador, preguntándose en cada una cómo hará el director para ofrecer un clí­max a la altura. Pues bien, el clí­max no desmerece en absoluto. Ahora, podrí­a pensarse que un film que se apuesta tanto por un progreso tan fuerte de la tensión terminarí­a por agotar al espectador. Por suerte esto no es así­, y Nolan maneja el ritmo como si fuese el señor Rolex, hace un gran uso de las pausas, con escenas que permiten al espectador tomarse un respiro ante la descarga de adrenalina; pero estas escenas no son de transición, sino que a través de ellas la historia sigue avanzando, a baja velocidad, pero avanza. Cabe mencionar también el gran uso de los aspectos técnicos y tecnológicos.

La fotografí­a de Pfister vuelve a ser correcta, que sin ser demasiado llamativa se acopla muy bien a la acción y la ambientación. Luces cálidas en los sórdidos callejones, filtro azul en el amanecer de un Batman agobiado, y así­. En cuanto a los efectos por ordenador, siguen cumpliendo la misma función que en su precuela, el cual es estar al servicio de la historia, y no al revés. Se muestran de forma discreta para que el ordenador no cante enseguida (no teman del exceso de CGI).

A nivel interpretativo, todos los actores cumplen. Eckhart avanza hacia transformación de Dent a Two-Face gradual y verosí­mil; Maggie Gyllenhaal nos hace olvidarnos de Katie Holmes, Bale consigue mostrar a Batman como un héroe, pero que a la vez es Bruce Wayne, y ambos son uno, son una misma persona falible a la que le duelen los golpes. Caine y Freeman repiten papeles de forma similar (aunque a Alfred se lo nota algo más…tristón).

dark3.jpg

Y toca hablar de Ledger. El Joker es el cabrón más grande del mundo, y quizás uno de los cinco mejores villanos de la historia del cine. Es violento y sádico casi tanto como inteligente, y la actuación de Ledger es tan convicente que uno se pregunta si en verdad no es así­. El Joker es cruel, despiadado y altamente destructivo (harí­a palidecer a Rha’s Al Gul), tanto que si Roland Emmerich ve la peli, quizás se plantee utilizarlo para algún próximo film, porque es así­, el Joker asola Gotham con la misma furia de las olas o los tornados de El Dí­a de Mañana. Y es aquí­ cuando uno siente verdadera pena porque tal actor haya fallecido, pensando que estarí­a en la cresta de la ola en Hollywood. Y también me pregunto si es debido a todo esto que tanto me ha gustado la actuación, luego me pienso objetivo y desecho la idea, aunque con reservas.

Por último, mencionar que en lo referente a la banda sonora, Hans Zimmer se ha mostrado como hací­a ya mucho rato no lo hací­a. Abandona los temas genéricos que tanto predominaron en la trilogí­a de los piratas o pelí­culas por el estilo y realiza composiciones a un nivel mucho más personal, que se acoplan a los personajes y a todo ese sórdido y deprimente entorno.

Hasta aquí­ pareciera que Nolan me ha pasado unos billetes o que soy totalmente entusiasta y subjetivo. Pues no. No soy fanático de Batman, es más, lo consideré siempre un personaje sumamente débil sin una historia muy interesante, hasta Batman Begins, por lo que, hasta el preciso momento de ver la pelí­cula mantuve mis reservas, por mucho Nolan que la dirija.

Lo que sucede es que se me hace difí­cil encontrarle muchas pegas a la pelí­cula, que las tiene (como todo). Hay algunas frases que sueltan los personajes (en especial Gordon) en plan solemne que se hacen bastante ñoñas, y hay algunas resoluciones de escenas que se hacen predecibles, pero que de todas formas, aunque uno la haya vaticinado, se sorprende.

Espero con esto no haber destripado el film, intenté ser lo más reservado posible, y aclaro que solo representa mi opinión personal.

P.D: No se pierdan el momento en el que aparece la moto (¿bat-moto?).

Oscar Jalife

Colaborador

  • http://www.privadero.es.vg/ russoblanco

    olvidarse de Katie Holmes siempre es facil.. Que ganas de verla en V.O.S.

  • Mike182

    AMIGO LETO.

    LUEGO DE QUE VEAS LA PELICULA, PON LA CRITICA…Te daras cuenta que seras uno mas de los miles de entusiastas que vieron The dark knight

  • ulisesrvs

    no hay que ser malos, nosotros, ya vimos la pelicula hasta 3 o 4 veces, si seguimos molestando con nuestras criticas, tal vez les arruinemos, cuando llegue a españa, solo veanla, sin consideranos ni a las criticas y ustedes juzgen, solo les recomiendo que la disfruten y punto

  • Jon Heiner Diaz

    13 de Agosto?????

    No es justo, si me duele a mi que ya la he visto, como estarán mis queridos Españoles??, pero solo es España, o es en toda Europa??

    Aquí­ en Colombia por lo menos respetan el termino: – A nivel mundial –

  • coyuko

    ME CAGON LA PUTAAAAAAAAAA

  • steve james 2

    gran parte del mérito de esta pelí­cula se debe al montaje..véanlo ustedes mismos…y lo de ledger..es tan tan hipnótico que querrí­an verlo las 24 horas, incesante, constantemente…

  • Jon Heiner Diaz

    Los invito a que lean mis elogios… (que No reseña).. de The Dark Knight, en mi solitario Blog.

    http://aquenomeduermo21.blogspot.com/

    No se preocupen que no contiene ni un solo Spoilers, eso si, se van a encontrar con una crí­tica (para nada positiva), hací­a los señores Marvel, con respecto al tratamiento ligero que le esta dando a sus mas recientes films.

  • fabo

    Concuerdo con la crí­tica del compatriota argentino. Nolan se consagra y les da una patada en los huevos a todos esos directores que toman el mundo del cómic como sólo fx y cash asegurado.

    Esta pelí­cula me conmovió, hací­a mucho que no me pasaba. Ya la he visto dos veces y voy por la tercera, y yo nunca he sido de volver a ver una peli en el cine.

    No me quiero extender por los amigos españoles que todaví­a no han visto la peli. Me llama la atención de Warner la diferencia de estreno con gran parte de otros paí­ses. Resistan y no la vean en versión pirata, ni tampoco doblada, pierde muchí­simo en algunos diálogos por lo que vi.

    PD1: lo del batpod es g-e-n-i-a-l, no me lo esperaba.
    PD2: ***semispoiler*** la secuencia completa cuando se encuentra por primera vez joker con los mafiosos, pertenece a uno de los mejores momentos de la historia del cine ***semispoiler***

  • mr.guau

    colgué mi critica sobre la pelí­cula en el post de la banda sonora pero aquí­ encaja mucho mejor así­ que aquí­ la pongo… creo que es interesante que todos los que la hemos visto pongamos en común que nos ha parecido.

    Sinceramente he de decir que me pareció una auténtica obra maestra indudable. Se ha hablado de muchas cosas que no juegan a su favor como la duración, que si es confusa etc. Pues veamos, la pelí­cula dura 2 horas y media perfectamente distribuidas, cargadas de tensión, de sorpresas y en las que no sobra ninguna, ABSOLUTAMENTE NINGUNA escena. Traté de buscar momentos “huecos” en los que la trama no avanzara o quedara “colgada” pero tales momentos no se producen. El caballero oscuro tiene un montaje sobresaliente, la pelí­cula no decae en ningún instante, es una montaña rusa de una única y constante subida.

    Las interpretaciones son soberbias, si bien Batman pasa a un claro 2º plano siendo el personaje en el que menos se centra la historia Christian Bale repite papel, aunque esta vez veremos a un Batman mas humano al que se le plantean serios problemas morales .
    Los grandes protagonistas son sin duda El joker y Harvey Dent. Del primero que mas puedo decir? Algo de lo que no se haya hablado… veamos. Si, lo mas interesante a mi parecer es el desorbitado crecimiento del Joker en el film… en un primer momento se presenta como un “freak” sin mas. Un tio chorras a quien nadie dará la suficiente importancia… sin embargo es increible, magistral… la forma en la que Nolan le hace crecer, y crecer. El Joker es el mejor villano que ha tenido una pelí­cula de superheroes, es un personaje que queda grabado en la mente, cargado de matices, y es que Heath Ledger realiza un papel asombroso. Su risa es aterradora, su voz susurrante y maní­aca acompasada por el constante jugueteo de su lengua rozando constantemente esa “sobremaquillada” cicatriz. Lo dicho, un personaje impredecible que logra mantenerte tenso desde el primer momento en el que aparece.

    Harvey Dent, el caballero blanco de Gotham es un chuleras fiscal del distrito, que cae majo desde el momento 0. Tiene ese punto de tio inteligente, valiente, y con un claro sentido de la justicia. Tal y como en la pelí­cula asistimos a ese crecimiento gradual de la figura del Joker, asistimos a otro espectáculo de gran importancia, la transformación a la que se somete Harvey como persona, y no solo a la evidente transformación fí­sica que todos sabemos… una mucho mas importante. La transformación de sus principios, grandes pilares que sustentan la figura de este caballero blanco.

    El guion es ingenioso, cargado de frases para el recuerdo, de dobles sentidos, de giros, coherente y que es capaz de construir una historia compleja y real, y a la vez provocar una reacción en el espectador. No saldremos de la sala sin posteriormente darle vueltas al coco.

    Mi nota:

    Porque jamás pondrí­a un 10 a ninguna pelí­cula, a esta le pongo un 9,5.

    LO MEJOR:
    -La ascensión del film, el crecimiento de la historia y del caos representado por el Joker.
    -El guión. Ingenioso, lleno de matices, de giros argumentales, de dolor, de reflexión y de sentido.
    -Las interpretaciones en general, y en concreto, Heath Ledger se está ganando a pulso una seria nominación, y no solo lo consigue por su interpretación… lo consigue por la persistencia de ésta en nuestra cabeza aún cuando la pelí­cula ha terminado.

    LO PEOR: – La sensación de querer ver ya una tercera parte…

  • Ash

    ¡¡¡Quiero verla yaaaaaa!!!!

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast