Noticias

NUEVOS TíTULOS PARA SAN SEBASTIÁN 08

Ya se han dado a conocer nuevos tí­tulos que competirán en la 56ª edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará entre los dí­as 18 y 27 de septiembre. Los nuevos trabajos de realizadores como Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf, Michael Winterbottom y Guillermo Fesser.

Conozcamos un poco más a estos tí­tulos:

Aruitemo, Aruitemo (Still Walking) de Hirokazu Kore-eda (Japón). Intérpretes: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin. El director japonés Hirokazu Kore-eda compite por tercera vez en San Sebastián, tras Wandarfuru raifu (After Life, 1998) y Hana yori mo naho (Hana, 2006). La pelí­cula que presenta, un drama familiar, transcurre en un dí­a de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una tí­pica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Mezclando el humor y la melancolí­a, Kore-eda nos relata cuán agradable y engorrosa puede resultar la familia.

stillwalking.jpg

Camino de Javier Fesser (España). Intépretes: Nerea Camacho, Carmen Elí­as, Mariano Venancio, Manuela Vellés. Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El Milagro de P.Tinto (1998) y La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobretodo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

camino-fesser.jpg

Genova de Michael Winterbottom (Gran Bretaña – Italia). Intérpretes: Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine, Hope Davis. El director británico Michael Winterbottom compite por tercera vez en la Sección Oficial tras 9 Songs (2004) y A Cock and Bull Story (2005). La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.

genova.jpg

Pandora’s Box de Yesim Ustaoglu (Turquí­a-Francia-Alemania-Bélgica). Intérpretes:Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Ovul Avkiran. Cuarto largometraje de la directora de Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999) y Bulutlari Beklerken (2003).  Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquí­a. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.

pandorabox.jpg

El Patio de mi Cárcel de Belén Mací­as (España). Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez. Primer largometraje de la directora Belén Mací­as, El Patio de mi Cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el lí­mite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bají­o’ con el que llegaron al mundo. Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores Altadis.

elpatiodemicarcel.jpg

Two-Legged Horse de Samira Makhmalbaf (Irán). Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haroun Ahad, Gol Gotay Karimi, Khogeh Nader. Cuarto largometraje de la directora de Sib (La Manzana, 1998), Takhté siah (La Pizarra, 2000) y Panj é asr (A las Cinco de la Tarde, 2003). A cambio de un dólar al dí­a, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el dí­a. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba…

twolegendhorses.jpg

En las próximas semanas iremos conociendo nuevos detalles.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • park

    Bueno, no sé si será al “cine serio”, pero el modo de hacer la pelí­cula me parece poco serio: Fesser ha tomado la tragedia de una familia, en este caso la de Alexia, sin pedirle ni siquiera permiso a sus padres, y ha manipulado su historia y además, la presenta “apoyada” en “hechos reales”.
    He leido en otros foros, y estoy de acuerdo, que es como hacer una pelicula del drama que están viviendo en estos dí­as las familias de Barajas, sin ponerse en contacto con ellas, cogiendo un personaje -por ejemplo, una adolescente muerta- fantaseando sobre su padre y su madre.

    Mas que serio, me parece cruel.

    Como cine no sé si será serio, pero como modo de funcionar de un director de cine, da mucho que pensar.

    Mis condolencias a todos: a los afectados por Barajas y también a los padres y familiares de la niña Alexia, afectados por esta pelí­cula, que hurga hasta hacer sangre en su drama familiar.

  • George Kaplan

    Madre mí­a el amigo Fesser, una peli cada 5 años. Una curiosí­sima pero interesante como P.Tinto y una que me pareció horrenda como Mortadelo. ¿Será este su salto definitivo al cine “serio”? ¿A alguien le importa?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast