Batman en DVDgo.
Psychokiller en el fin del mundo en DVDgo.
Nacho Vigalondo en DVDgo.
Alcohol y superpoderes en DVDgo.
Cylons en DVDgo.
EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE
|
Dirección: Chris Carter
Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz, Iker Jimenez-Resacón Reparto: David Duchovny, Gillian Anderson, Billy Connolly, Amanda Peet, Xzibit, Callum Keith Rennie Fotografía: Bill Roe Montaje: Richard A. Harris Música: Mark Snow Arte: Tony Wohlgemuth Productores: Chris Carter, Frank Spotnitz Productores ejecutivos: Brent O'Connor Productora: Crying Box Productions, Ten Thirteen Productions, 20th Century Fox Distribución: Hispano Foxfilm |
![]() |
INT. ESTUDIOS FOX - DÍA
Chris Carter, renombrado creador de la serie Expediente X, rebusca entre una montaña de papeles apiñada en su despacho. Entra Frank Spotnitz.
FRANK
Chris, santo cielo… no me lo puedo creer…sigues vivo.
CHRIS CARTER
¡Y coleando! ¿Y sabes el resto? ¿No? ¡La Fox ha dado luz verde a una nueva película de Expediente X! ¡Yeeeeah!
Chris Carter extrae un manojo de papeles de cuaderno arrancados, aparta las moscas y limpia las manchas de café con el pantalón.
CHRIS CARTER
Helo aquí el guión.
Frank Spotnitz coge las hojas, las examina una por una durante unos momentos. Entorna los ojos. Abre la boca. Luego la cierra. Luego la vuelve a abrir. Finalmente, el peso de la verdad cae sobre su chota.
FRANK
¿¿El del Cura Psíquico Pedófilo??
Carter asiente con la cabeza cual Booblehead de Pau Gasol.
FRANK
Chris, escribimos este guión hace quince años….
CHRIS CARTER
Síiiii….
FRANK
…en menos de 10 horas, como parte de una apuesta con la tia buena de la facul…
CHRIS CARTER
Yeaaahhhh.
FRANK
…y además, faltan unas 50 páginas.
Un eufórico Chris Carter arranca las páginas del guión de las manos de Spotnitz. Le agarra de los hombros.
CHRIS CARTER
¡¡¡Qué más da!!! ¡¡ESTOS DE LA FOX HICIERON ‘HITMAN’!! ¡¡NOSOTROS PODRÍAMOS RODAR HASTA LA LISTA DE LA COMPRA!!
Acto seguido, con un sello marca las palabras “Shooting Script” en la primera página, al lado del cagarro de paloma. Frank suspira.
FRANK
Jesús, Chris. ¿Y con cuanto presupuesto contamos, exactamente? ¿Setenta millones como la última…?
Frank se detiene a mitad de frase en el momento en que ve como Chris Carter comienza a rebuscar entre los bolsillos del pantalón.

…Y así podría haber comenzado la pre producción de Expediente X: Creer es la Clave, y si el descojone de la sala en la que vi el film cuando suena el silbidito de turno sirve de pista, se puede deducir que este es uno de estos films dentro del género “exhumemos a la abuela”; no sólo es poco elegante: es impropio y por lógica, va a oler ligeramente mal, por mucho que se intente volver a las bases, cosa que de primeras me parece una idea estupenda. En mi opinión, esa es la forma en la que se ha cimentado el verdadero éxito de la serie: a través de capítulos que prestaban mucho más atención a las ganas de sorprender que al deseo de alimentar las paranoias del espectador con una trama conspiratoria gubernamental que se ha quedado bastante obsoleta en los tiempos que corren. Véase el chiste sobre George W. Bush que se reserva el film. En esta ocasión, Mulder y Scully, ahora en rollo semiparejil pero completamente desvinculados del FBI, vuelven a la acción para dar fe de la capacidad de un cura acusado de pedofilia, que ahora tiene visiones sobre un grupo de mujeres desaparecidas, cuyos restos aparecen en el hielo.
No es que la película no arroje ideas interesantes. Mulder y Scully hacen buena pareja y resulta interesante comprobar como se han terminado juntando no sólo por cariño mutuo, sino porque –y es algo que van aceptando progresivamente– no hay dos como ellos en el mundo entero. No son ex agentes, son supervivientes. Incluso tienen un hijo en común, largo tiempo perdido. Y ya que han visto con sus propios ojos los grandes misterios de la vida dentro y fuera del planeta, sólo les falta responder a la gran pregunta: la existencia de Dios y su influencia en los crímenes que deben investigar en esta nueva entrega. De ello dependería, en buena parte, la credibilidad del misterio del film.
Trama criminal que es cochambre. Pura y dura. Buena suerte intentando entender una mierda, nenes. Tenéis mi correo. Escribidme con la respuesta. Ya no es cuestión de que aceptemos o no lo que sucede en pantalla, no tiene nada que ver con la suspensión de incredulidad. Con que lo comprendamos basta. E incluso en el caso de que lo comprendamos, creo que coincidiréis conmigo en que le falta sensación de amenaza, tensión, misterio, garra, energía y mil cosas más que se supone que se le deben exigir a un film de género que se arrastra, se arrastra y se arrastra hasta que su clímax final parece simplemente un golpe de gracia. Las palabras clave son “¿Eh? ¿Ya está?”. Los actores secundarios, Xzibit y Amanda Peet, no aportan nada mucho más aparte de presentar a Mulder y Scully el caso que tienen entre las manos, aparecen y desaparecen a conveniencia, y uno termina teniendo la sensación de que simplemente han aceptado participar en el film por pura afición a la serie tradicional. Billy Connolly no hace nada demasiado especial salvo intentar introducir la supuesta paradoja entre defender los valores de Cristo y, al mismo tiempo, “romper el trasero de 37 monaguillos”, como apunta Anderson en la línea más recordada de la película. Fracasa miserablemente.

Por otro lado, Duchovny y su compañera siguen siendo igual de eficientes. El primero es tan bueno como el material que le dan. A pesar de que me voy a encontrar con opiniones contrarias al respecto, sigo opinando que el actor interpreta espléndidamente la faceta de “nerd” cerebral semicachondo de Fox Mulder, pero cuando llega el momento de dar vida al verdadero yo de su personaje –un fanático sociópata al cuadrado–, el tío nunca termina de explorar sus posibilidades. Por el contrario, Anderson está espléndida sin paliativos: diez años después y curtida en obras maestras de la TV como “Casa Negra”, se agarra al papel que la llevó a la fama y se decide a afrontar sin miedo hasta el más mínimo aspecto de su personaje, que seamos sinceros se ha inventado ella solita, transformando lo que podía ser un ejercicio de piloto automático en una verdadera experiencia: Scully es la que finalmente se enfrenta a la gran cuestión antes mencionada. Duchovny sólo tiene asientos en primera fila.
Por lo demás, a medio cocer, aburrida, casi incoherente, desestructurada y otra muestra más de que la Fox atraviesa uno de los momentos más chungos de su historia en cuanto a pelis de entretenimiento puro y duro se refiere. Y si no, echad un vistazo al trailer de Venganza, el nuevo film producido por Luc Besson, que acompaña a la película. En cuanto a Expediente X, mejor que la abuela siga enterrada. Tenía muy buen recuerdo de ella.

Nota: 3
Una crítica de: Rafa Martín
Encuadrado en Criticas.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
amanda peet, billy connolly, Callum Keith Rennie, chris carter, Creer es la Clave, david duchovny, gillian anderson, x files, Xzibit
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
SEGUNDO TRAILER ESPAÑOL DE EXPEDIENTE X 2: Bueno, X-Files: Creer es la Clave.
TRAILER EN ESPAÑOL DE EXPEDIENTE X 2: Y el título definitivo en español, con cambios absurdos.
TRAILER DE EXPEDIENTE X: I WANT TO BELIEVE: Mulder y Scully junticos otra vez.
29 comentarios en “EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE”
|
Comentario de frn July 27th, 2008 |
Otra peli más que pasa a engordar la laaaarga lista de “películas que prometían un montón y al final decepcionan a todos” A ver qué pasa con The Brothers Bloom, película en la que he depositado grandes esperanzas… |
|
|
|
Comentario de seakermdc July 27th, 2008 |
A mi me gustó, pero vamos, es cierto que los de la Fox ultimamente la estan clavando con cada cosa que hacen. Un estudio tan mítico como la Fox no debería producir tanta mierda al cabo del año. |
|
|
|
Comentario de seakermdc July 27th, 2008 |
Por cierto, te has equivocado en el nombre de la pelicula. Segun Hispano Fox Film el título es X-Files: Creer es la clave. Aunque yo a mala hostia en el foro le he puesto el nombre verdadero. Por cierto que el doblaje de Anderson patético, así como el trabajo de traducción. |
|
|
|
Comentario de Mary Carmen Rodríguez July 27th, 2008 |
Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz, Iker Jimenez-Resacón JAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ, qué bueno Rafita. Soy equisófila, tenía marcada la fecha de estreno, pero después de haber leído críticas y escuchar comentarios nefastos prefiero quedarme con el recuerdo de la serie antes de ver cómo la han masacrado. |
|
|
|
Comentario de InNuenDo July 27th, 2008 |
sep, coincido con la critica, al salir del cine, tenia la sensacion de haber visto un episodio largo de X-files, pero de los desechados, ojala hagan otra donde retomen la conspiracion y la colonizacion alienigena del 2012 |
|
|
|
Comentario de GeorgeLucasesDios July 27th, 2008 |
Coincido con la Dama de La Laguna… Me quedaré en casa antes de ver como Carter ANALiza su propia obra y la convierte en cine-colonoscopia… Y ojo, que la Fox nos depara DRAGON BALL aun!!! PD: mi amigo Paco Fox (www.vicisitudysordidez.blogspot.com) se ha ido a Frankfurt a entrevistar a Uwe Boll… Miedo me da, espero que regrese sano y salvo!!! |
|
|
|
Comentario de Diegus July 28th, 2008 |
Rafa, no suelo escribir aunque os sigo fielmente todos los días. Pero es inevitable, después de leer esa obra maestra con la que empieza tu crítica, dejar constancia de que me quito el sombrero (mientras me seco los lagrimones de risa). Son todos ustedes grandes. Buenas noches xD |
|
|
|
Comentario de Peter M. July 28th, 2008 |
Hasta hace un timpo tenía la esperanza de que esta película fuera una continuación de la primera,dicho en otras palabras que siguiera la misma línea argumental y que deschabara mas cosas de aquella conspiración alienígena. Bueno no fué así, la primera sin haberme parecido un peliculón me llegó a gustar, pero después de leer esta crítica me voy a aguantar de ver esta hasta que se estrene en DVD. |
|
|
|
Comentario de jorge4444 July 28th, 2008 |
Muy buena crítica (mucho mas entretenida que la película). Y yo ya me lo esperaba, al verdad…. Por cierto, ya esta el Teaser de UP, lo nuevo de PIXAR. Les comento que la cosa se ve asombrosa, de verdad. Totalmente fuera de lo comun. Es PIXAR, vamos: www.slashfilm.com/2008/07/26/comic-con-teasing-pixars-up/ |
|
|
|
Comentario de regm2007 July 28th, 2008 |
Eso más que un teaser parece el logotipo de Dreamworks. Yo quiero ver Expediente X, y eso que la han machacado. No corro riesgo de que me defraude porque no he visto ni un episodio de la serie ni la película anterior así que… |
|
|
|
Comentario de jorge4444 July 28th, 2008 |
regm2007, puede se una alución intencional al logotipo de dreamworks pero de una u otra forma no tiene nada que ver, a mi me parecio excelente. |
|
|
|
Comentario de regm2007 July 28th, 2008 |
Supongo que no tiene nada que ver con Dreamworks si es de Pixar, y dudo que quieran hacerse publicidad mutua |
|
|
|
Comentario de AGUSTIN. July 28th, 2008 |
Vamos que es peor que la primera ¿o no? Una pena yo pensaba verla pero las criticas de aqui y de muchos otras sitios me han tirado para atras, se quedara para dvd como mucho. |
|
|
|
Comentario de Kraken17 July 29th, 2008 |
Decepción absoluta, ha sido como ver un episodio estirado de la serie. Un episodio de los malos, por desgracia. |
|
|
|
Comentario de raulismo July 29th, 2008 |
Que decepción, que estafa, que insulto… viéndola sólo he podido acordarme de un video de un amigo friki que podría haber sido mejor secuela y más digno de llevar el nombre de X-files Aquí os lo dejo: http://es.youtube.com/watch?v=TKLfmBCsQi0&feature=related http://es.youtube.com/watch?v=RJKhMEGSHns&feature=related |
|
|
|
Comentario de InNuenDo July 30th, 2008 |
es cierto que hay una escena despues de los creditos?????????????????????????????????? |
|
|
|
Comentario de El Aguador July 30th, 2008 |
Hola a todos!!!. He visto hoy la película en sesión matinal y solo puedo decir OLÉ!!!, a mí personalmente me ha encantado la experiencía de volver a verlos. La historia me parece ingeniosa, con toque paranormal por medio, además de que es una historía que esta a la orden del día ( que no salga en las noticias no significa que no exista, recordar que hay cosas que es mejor que el pueblo no conozca para no crear alarma social). Mulder y Scully dos personajes que despiertan en mí interes y admiración ( se que es ficción XD). Los dos actores hacen un gran papel y sobre todo Scully, como ya se ha dicho. La dirección, fotografía etc de película. Una película con sus toques de humor negro y bien puestos .Anoche me meti aquí para ver las opiniones de la gente y solo esperaba encontrarme una basura y en cambio me he encontrado con una película de 9 de nota. ……………….-SPOILERS-………………… La cuento: cuando empieza a salir los creditos se ve de fondo el mar, la camara vuela sobre este, hasta que deja de salir letras, es cuando entoces se ve una barca de remos la cámara va haciendo un zoom hasta que se ve que sus ocupantes son Scully y Malder en bañador remando hasta una islita apare ntemente desierta y saludan a la cámara. Eso es todo. |
|
|
|
Comentario de steve james 2 July 31st, 2008 |
..me aburrí mucho mucho… |
|
|
|
Comentario de regm2007 July 31st, 2008 |
La vi ayer y no me pareció tan mala. Le doy un 6′5. A tener en cuenta que no he visto ni un episodio de la serie ni la película anterior. |
|
|
|
Comentario de Black End August 2nd, 2008 |
La he visto y aunque no me creía nada de las críticas al final tengo que decir que me arrepiento totalmente de haberme gastado el dinero en verla. |
|
|
|
Comentario de Luminara August 3rd, 2008 |
Bendito sea el Azureus. Si llego a pagar por ver esto me rapo la melena. ¿PERO QUE COÑO HA SIDO ESO?, cualquier episodio de freaks de la serie era mas entretenido y te dejaba mejor sabor de boca que la chorrada esta. Pero ya sabeis , habra una tercera parte… SPOILERS DEL FINAL DE LA SERIE , NO SIGAIS LEYENDO SI NO LO HABEIS VISTO!!! La invasion alienigena del 2012. Tienen que hacer una pelicula de eso o me ire a casa de Chris Carter y le pondre una y otra vez los discos de las spice girls hasta que me suplique que lo mate con una minipimer. FIN DEL SPOILEEEER Pues eso xD. |
|
|
|
Comentario de ParralEntertainment August 4th, 2008 |
¿Película de lo paranormal? Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, es falso; menos en esta película. X Files, es como un episodio de dos horas de duración, que se ha querido estirar hasta esa duración, con poco éxito. El comienzo de la película es lento como el resto de la película. Lo que deberían de aprender muchos directores americanos es que LO BREVE SI BUENO DOS VECES BUENO. El director de X FILES con haberlo hecho breve ya hubiese hecho suficiente. |
|
|
|
Comentario de escaliburcio August 4th, 2008 |
Nada q decir q no se haya comentado ya. Muy sencillo, decepción, decepción y vergüenza ajena. |
|
|
|
Comentario de e-hime August 10th, 2008 |
Me pareció una decepción. Lo único que han hecho ha sido poner todos los tópicos de X-files juntos. Peor que un capítulo de la serie. Oscura. Insípida. Me ha gustado mucho el diálogo del principio! |
|
|
|
Comentario de e-hime August 10th, 2008 |
(De esta entrasa, se supone…) |
|
|
|
Comentario de davidoxxx August 11th, 2008 |
Hollywood sigue en su linea, aprovechando antiguos titulos de exito para vendernos truñacos de gran calibre. En este caso es casi una estafa, porque de Expediente X solo tiene el titulo, y el nombre de los personajes, el resto no tiene ni relacion, con la serie. Luego te lo quieren justificar con algun guiño y alguna chorrada, que sera el mayor gustazo que se llevaran los fans de Mulder y Scully a la boca, viendo esta cagada. P.D.: Estoy empezando a perder los papeles, que alguien haga una peli buena, que tengo el monazoooooooooooooooooo. |
|
|
|
Comentario de Manu D August 12th, 2008 |
A a mí la serie siempre me pareció una mierda y un insulto a los amantes del terror, el suspense y la ciencia-ficción, una de las grandes muestras de la mediocridad a la que llevó tanta posmodernez en los 90. |
|
|
|
Comentario de News August 12th, 2008 |
Pues que mal Manu D, la serie es de lo mejor de los 90s, y no es que lo diga yo, ahi estan los numeros. |
|
|
|
Comentario de News August 12th, 2008 |
Por cierto, este es mi primer comentario en esta Web (soy de Mexico) que descubri hace algunos años, hasta ahora que decidi comentar gracias a X-files, mi serie favorita. |
|
|
¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
|
Peter M. (LA NIÑA ESA QUE SALE EN TROYA SERÁ EL NUEVO PROTA DE TRON): Lograste engañarme Rafita,cuando escribiste "la niña... |
|
|
















