Opinión

LOS ARTISTETAS

Allá por los años 60 y 70 surgió en el mundo cinematográfico un nuevo espécimen. Con una apertura de libertades cada vez más palpable y la superación de ciertos tabues surgieron los…

¡¡¡ARTISTETAS!!!

Los Artistetas fueron ese grupo de creadores que dieron rienda suelta al despelote en el cine con la excusa de que era imprescindible para su historia, o de querer poner en evidencia complejos y tabúes sociales. Es decir, pelis con pinta de cine de arte y ensayo, pero que en realidad es porno light pasado por alguna idea enferma que lo distinga del clásico metesaca, y de paso, te quite el palotismo de mala manera. Todo eso suena muy bien, pero ¿a qué viene? diréis. Pues bien, el otro dí­a en el curro de becario que actualmente realizo en Sogecable, compilando material para un reportaje sobre la relación entre cine y cocina, me encontré con una pelí­cula que me dejó totalmente en shock: La Gran Comilona.

La Gran Comilona de Marco Ferreri

El pastel de paté, la Capilla Sixtina de la gastronomí­a.

Se trata de una pelí­cula italiana del 1973, dirigida por Marco Ferreri (un tipo que, sin embargo, empezón, perdón, empezó, con cosas tan geniales como El Cochecito y El Pisito), sobre un grupo de amigos, cuatro hombres, que se van a una gran villa con unas fulanas y donde tienen pensado montarse orgí­as y matarse comiendo. Y cuando digo matarse no es un eufemismo. Seguro que la peli pretende ser, o nos la venden como que pretende ser, una metáfora sobre los excesos que desembocan en una perdición total y finalmente, en el desastre. Pero a mí­ no me engañan, me da igual que salga Marcello Mastroiani, Michel Piccoli y Philippe Noiret, la peli es un surtido de escenas absurdas donde comida y tetorras van de la mano. Cosas como ver a Mastroiani acariciándole el felpudo a la prota mientras ésta se come un muslo de pollo no tienen sentido, al menos no si la cosa va de sesuda, porque si es una comedia yo no me he enterado. O se come o se folla, pero todo junto no, que es como conducir y hablar por el móvil, puede acabar mal. Y esa escena es la más light. También vemos como amasan una pizza con las nalgas de la tipa, como uno se mata comiendo un pastel con forma de tetas, o, la que es para mí­ la escena culmen de la peli, ver como un tipo se zampa un pastel de paté (con forma de cúpula de catedral) y mientras su amigo le alimenta, porque a él ya no le quedan fuerzas, la tipa le hace una manola en cuyo orgasmo al tipo le da un corte de digestión y se queda tieso. Mmmm, ¿qué querrá transmitir el director con esa escena? Pues imagino que lo mismo que una madre, hay que esperar a acabar la digestión antes de hacer ejercicio.

Una chorrada como un piano vamos. No sé vosotros, hombres del mundo moderno, pero a mí­ no me darí­a por el onanismo mientras me como un bocata de chorizo. Me gusta comer y me gusta el sexo, como a todos, pero ya nos han dicho siempre que mezclar es malo, al menos en ese plan de sentarte a una mesa, cual bar de menú, mientras una mujer alivia tus partes y tu te pimplas un plato de callos. No, ¡¡¡NO!!! Y encima, de propina, tengo que ver a Michel Piccoli morir por una diarrea, con sus necesarios planos de pantalón con tropezones y charco de cacaolat. Eli Roth, aprende. Y el guión, señores, del maestro Azcona.

Esta peli es sólo un ejemplo de algo que en su dí­a se extendió por todo el cine europeo, que ya habí­a superado sus peores años de guerras y posguerras, y se dio a esta vorágine de carnaza lúgubre que, no porque sea un puritano, sino porque me corta el rollo de mala manera, me fastidia el dí­a.

¿Hubo en España ejemplos de esto? Sin duda y muchos perduran hoy dí­a. Sabéis de quienes hablo ¿no? Bigas Luna y Vicente Aranda, oh yeah. Ambos empezaron a principios de los setetas, perdón, setenta, con pelí­culas, algunas de ellas bastante interesantes y rompedoras, pero con los años, la medurez o chochez (de chocho, claro), y el renombre adquirido a lo largo de sus carreras, han hecho lo que les ha salido de los huevos, que me parece muy bien, pero en sentido literal y entrepernil. Así­, Bigas Luna nos ha regalado algún bodriazo como Bámbola (nunca agradeceré lo suficiente a Dani y Rafa que me descubriesen esta nueva definición de castaña), donde Jorge Perugorrí­a da vida a un ex-convicto que sale de la cárcel para hacerle toda clase de guarradas a Valeria Marini, una mujer que sí­, está maciza, pero que a parte de lucir sobacote en la peli, es una actriz lamentable. Perugorrí­a es el clásico sudamericano machista del tipo “ven aquí­ mujel, tu va a sabel lo que e bueno” y ella la clásica chica de la que sutilmente se dice que “le va la marcha”, por no decir “cómo se puede ser tan retrasada como para andar con semejande mandril”. Así­ la peli es una sucesión de escenas de sexo absurdo, gritos de Perugorrí­a y pechazos y culazo de la Marini, donde entre medias pulula el hermano gay de la tipa, que trata de deshacerse del animal, y la pizzerí­a más cerda que he visto en mi vida, donde cualquier inspector de sanidad morirí­a de asco si supiese qué hacen con las anguilas en la cocina (llena de mierda, of course).

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La primera pelí­cula con copa “D”.

Aranda no se queda corto, y con los años se ha desmelenado mucho con pelí­culas donde el guión importa cada vez menos y las absurdeces pasionales y sexuales más. Ahí­ tenemos La Pasión Turca, que al margen de la buena factura, sólo es una peli de una mujer tonta del culo que se enamora de un macarra turco que le da “lo que ella necesita” mientras la obliga a que ella se lo de a otros. ¿Cómo acaba todo? Espabilando y con un tiro en los cojones. Pero previamente la mujer ha tragado cosas… sí­ de esas también, que resultan muy poco creí­bles en una mujer de clase alta española, como que le inciten a hacerse una ligadura de trompas para que tu pareja de pueda prostituir por todo Estambul. Lógico. Pero también tenemos Tirante el Blanco, con escenas de polvo lazarillo (todos sujetan al pobre prí­ncipe lisiado para que ejerza su hombrí­a) y el indispensable plano detalle de la entrepierna de Victoria Abril, norma de la casa. O Historias de Amor en Lolita’s Club, que es delirante, con Eduardo Noriega en un doble papel de dos gemelos a cada cual más tonto, uno retrasado que trabaja en un puticlub haciendo recados (la droga entre otros) y el otro, poli chungo, dispuesto a demostrarle a su hermano lo puta que es su novia de la forma más traumática posible, follándosela delante suyo. Y digo follar no por ser mal hablado, es porque es lo que hay, mambo-jambo con toda clase de perversiones y malas intenciones de los protagonistas detrás (dinero, envidia…). A Aranda siempre le han ido las relaciones pasionales tortuosas, pero llegar al absurdo para justificarlas…

Y que conste que todos tienen también buenas pelis, de Luna recomiendo La Teta y la Luna, bastante surrealista pero muy curiosa, y de Aranda me gustó Amantes, que es fiel a su temática, pero en buena. Aunque la verdez de sus cerebros les domina la mitad de las veces y sale lo que sale. Son nuestros Artistetas patrios.

Para finalizar, una interesante encuesta en el foro, aunque aviso, puede herir sensibilidades.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.fotolog.com/pentangeli pentangeli

    Ya hombre, lo decia de coña. Aunque la mejor julandrada (chamalle julandrada chamalle “x”) para mi sigue siendo “Zorratas”, el final por mas que lo veo sigue siendo un descojone.

    “A ver que… a ver…”

    Engan!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya lo avisé, si pongo que puede herir sensibilidades. No era una broma.

  • http://www.fotolog.com/pentangeli pentangeli

    Jojojo, el otro dia yo me pase con algun comentario, pero Javi, lo de hoy es grave, es violencia graficaaaarg. El tetudo del foro, que es un tipo a juzgar por su pelo de chewbacca, lacta por las tetas, es que el otro dia en cuatro pusieron un documental muy bizarro sobre estos tipos, que les crecen tetas y ademas echan leche,ug. Y lo de 2girls1cup no lo he visto pero paso de echar la pota que ya me dijeron de que va…

    Los tres placeres, via el bananero:

    http://www.youtube.com/watch?v=wKyN9oYaV8s

    Javi! Avisa antes de que pones gorilas con megacocos!

  • verwirrung

    Por favor, que alguien hable ya de “la mirada del otro” ¿Es que nadie más la ha visto?
    Cuando salieron las tetas de Ana Obregón me dieron ganas de sacarme los ojos con una cucharilla.

  • Estela Plateada

    No recuerdo una sola pelicula y he visto varias,de esos dos directores que me haya gustado,hago esfuerzos pero es que no recuerdo ninguna

  • steve james 2

    yo me quedo con marco salieri..qué localizaciones, qué diseño artí­stico….

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gran video! Pero ahora que lo dices, hay otro video que va un paso más allá. Todos sabéis a cual me refiero…

    “2 Girls 1 Cup”, señores.

  • Damien Thorne Sr.

    Ay, si el gran problema del cine español fuesen las tetas…

  • JC_esar

    Por ahi lei que comer, tirar y cagar eran los placeres de la vida, y solamente lo vi todo junto en un video:

    http://www.youtube.com/watch?v=4Xmke7zFjWA

  • rafael garcia

    Pues yo de mayor quiero ser Tim Burton o Christopher Nolan, que además de mostrar talento, fijo que se cepillan a más de una de buen ver en vez de limitarse a rodar escenas de tetas y culos con alguna.¡Joder!, acordaros que el Burton estuvo durante años beneficiandose a esta Diosa:
    http://www.lisamarie.com/

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

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