Críticas

LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN

La propia peli da en la clave del por qué de una tercera entrega. Los protagonistas, con una vida aburrida y viviendo del recuerdo, deciden embarcarse en una nueva aventura que a grandes rasgos es exactamente igual que la anterior. Fraser y Bello dan vida a esa pareja de aventureros algo amuermada mientras su hijo, un chaval más que crecidito, sigue sus pasos aunque sin que ellos lo sepan encontrando la tumba de un antiguo emperador chino del que la peli nos ha hecho un prólogo bastante claro. El emperador es más malo que la peste y como vuelva a renacer puede ser el acabose.

A partir de ahí­ la pelí­cula sigue el esquema de la segunda entrega, aunque sin desbarrar tanto. A decir verdad es más una mezcla de las dos primeras en cuanto a estructura, virtudes y problemas. Es menos alocada que la segunda parte, que parecí­a más bien una sucesión de pantallas de un videojuego, aunque no deja de tener algo de eso. Peca, de nuevo, de un gusto excesivo por los efectos especiales, por mucho que canten y por chorras que lleguen a ser en algún instante (lo de los Yetis camilleros me pareció demasiado).

momia-brendan-fraser-maria-bello.jpg

En cuanto al aroma a peli de aventuras de toda la vida, pues se intuye, pero no tarda en difuminarse del mismo modo que en la 2 en cuanto los efectos especiales toman el protagonismo en la segunda mitad de la peli. Hay pullitas, hay momentos para que los personajes resuelvan sus cosillas, para que te caigan bien, pero medidos con cuentagotas.

A su favor, eso sí­, que no aburre y tampoco llega a apabullar tanto como la segunda con esa sensación de montaña rusa sin frenos (que quizás estarí­a bien si no resultase tan artificial). No llega a las dos horas, se toma su tiempo durante la presentación para que nos recoloquemos en el contexto actual de los protagonistas, y durante la segunda mitad resulta divertida, lo justo, pero divertida. No es una pelí­cula que te produzca carcajadas ni una emoción desmedida, pero al menos no ocurre como con otras sagas recientes (me refiero a Piratas del Caribe), cuya mayor ambición sólo se notaba en un metraje desmedido. Al menos aquí­ no agotan la fórmula hasta volverla en su contra (¿o soy el único al que Sparrow le encantó en la primera parte y le daba dolor de cabeza ya en la segunda?).

momia-jet-li-brendan-fraser.jpg

En cuanto a las novedades, la de Jet Li sobre todo, decir que me quedo con Arnold Vosloo, que resultaba mucho más amenazador. Que aunque éste pegue más y mejor tiene tan poca presencia (mucha acción pero pocas oportunidades para ganarse el carisma) que, vale, será muy malo, pero lo más siniestro que hace es potar barro al principio de la peli (barro Amstrad, que se nota). También me ha chocado que unos padres de 40 años tengan un hijo de veintantos.
Como detalle queda algún guiño a La íšltima Cruzada (sabréis cual en cuanto lo veáis), aunque mucho menos emocionante.


Rob Cohen | Alfred Gough, Miles Millar | Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, John Hannah, Michelle Yeoh, Luke Ford, Isabella Leong, Anthony Wong Chau-Sang, Russell Wong, Liam Cunningham, David Calder | Simon Duggan | Kelly Matsumoto, Joel Negron | Randy Edelman | Nigel Phelps | Sean Daniel, Bob Ducsay, James Jacks, Stephen Sommers | Chris Brigham | Universal Pictures, Relativity Media, Sommers Company, Alphaville Films, Giant Studios, Nowita Pictures, Sean Daniel Company | Universal Pictures | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • kraventhehunter

    Es verdad que no llega a ser aburrida en ningún momento, pero lo que si tiene es una estupidez presente en todo el metraje que termina por sacarte de la pelí­cula. El guión es un despropósito desde el principio y alcanza extremos sonrojantes con la aparición de los Yetis (¡madre mí­a!). Desde estando en cartelera Wall.E o El Caballero Oscuro prefiero ver otra vez cualquiera de ellas que semejante pestiño.

  • davidoxxx

    El fallo de esta pelicula, ha sido hacerla sin tener un guion en condiciones, falla todo, y una vez llevado a la practica, tampoco lo mejoran, los personajes no encajan, falta la quimica de la primera, que ya iba de capa caida en la segunda, y en resumen, que ya lo sabemos de sobra, que segundas partes nunca fueron buenas, ya terceras ni que decir tiene, y si hablamos de alguna cuarta, ya es para cagarse encima, pero bueno, seguimos con la esperanza, por que de vez en cuando alguien es capaz de saltarse esa regla, y hacer algo en condiciones, incluso de mejor calidad, pero no siempre va a sonar esa flauta. a ver si levantan cabeza y se vuelven a hacer pelis buenas.
    P.D.: A ver si somos capaces de opinar sin faltar.

  • regm2007

    Eso serí­a genial, Zack, pero creéme, si Rachel no ha salido en la 3, dudo que si hacen cuarta siquiera cuenten con ella. Directamente no se lo ofrecerí­an, irí­an a Bello. No por que sea mejor, pero ya que menos. Aún así­ la cuarta dificilmente será mejor.
    Para mí­ la saga de la momia son La Momia y El Regreso de la Momia. Punto. Esta nueva es como El Rey Escorpión, un anexo estúpido.

  • Zack

    La verdad e sque yo tambien he leido lo que pensaba Cohen acerca de hacer una cuarta y miedo me da… mientra siga como la tercera, y con bello como protagonista femina, la saga va a perder mas puntos… Lo que deberian hacer es hacer una cuarta, si, pero con otro director mas competente, con una historia que este al nivel de las dos primeras y que haga que Weisz pueda ser Evelyn, da igual lo que tarden para que pueda interpretarla, que se esperen, es mejor eso que lo que han hecho con la 3, ciertamente.

  • Claudiaam

    Esta pasable, no me dolio pagar mi boleto y las palomitas como cuando fui a ver Indiana…

  • grijaldo

    Y esta pa la polemica,me ha gustado mas que Indy 4.

  • grijaldo

    A mí­ mme ha entretenido,que es lo que le pido a esta peli,no está mal,pa pasar la tarde.
    Y los fx coincido,hay algunos que cantan un huevo,”el barro Amstrad” jeje,el dragon,etc pero hay otros que estan geniales,los dos ejercitos son la hostia.
    Como dice un colega mio,a estas pelis les sobran chistes,si hubiesen sido mas serias habrian quedado mejor.
    Y de mayor yo tambien quiero un yeti de esos que lo mismo te vale de guardaespaldas que de camillero jajajja…impagable.

  • regm2007

    En Joblo están hablando de la Momia 4 (que la habrá). Aquí­ el link, pero CUIDADO PORQUE TIENE MÁS SPOILERS SOBRE LA MOMIA 3 que… que no hay comparación :) Y yo finamente me los he leí­do todos. Ala, ya sé el final de esto, y me parece patéticopenoso al cubo:

    http://www.joblo.com/more-mummy-movies

  • Tocapelotas

    Entre los que adoran las dos primeras entregas de La Momia (la primera bien, la segunda pa’ los leones) y los que comparan ésta con Indy 4 y dicen que es una mierda, pasando por un aprobado para una pelí­cula que es un videojuego malo… Pa’ no echar gota, vamos.
    Antes de responderme, mirad mi seudónimo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast