Críticas

LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN

La propia peli da en la clave del por qué de una tercera entrega. Los protagonistas, con una vida aburrida y viviendo del recuerdo, deciden embarcarse en una nueva aventura que a grandes rasgos es exactamente igual que la anterior. Fraser y Bello dan vida a esa pareja de aventureros algo amuermada mientras su hijo, un chaval más que crecidito, sigue sus pasos aunque sin que ellos lo sepan encontrando la tumba de un antiguo emperador chino del que la peli nos ha hecho un prólogo bastante claro. El emperador es más malo que la peste y como vuelva a renacer puede ser el acabose.

A partir de ahí­ la pelí­cula sigue el esquema de la segunda entrega, aunque sin desbarrar tanto. A decir verdad es más una mezcla de las dos primeras en cuanto a estructura, virtudes y problemas. Es menos alocada que la segunda parte, que parecí­a más bien una sucesión de pantallas de un videojuego, aunque no deja de tener algo de eso. Peca, de nuevo, de un gusto excesivo por los efectos especiales, por mucho que canten y por chorras que lleguen a ser en algún instante (lo de los Yetis camilleros me pareció demasiado).

momia-brendan-fraser-maria-bello.jpg

En cuanto al aroma a peli de aventuras de toda la vida, pues se intuye, pero no tarda en difuminarse del mismo modo que en la 2 en cuanto los efectos especiales toman el protagonismo en la segunda mitad de la peli. Hay pullitas, hay momentos para que los personajes resuelvan sus cosillas, para que te caigan bien, pero medidos con cuentagotas.

A su favor, eso sí­, que no aburre y tampoco llega a apabullar tanto como la segunda con esa sensación de montaña rusa sin frenos (que quizás estarí­a bien si no resultase tan artificial). No llega a las dos horas, se toma su tiempo durante la presentación para que nos recoloquemos en el contexto actual de los protagonistas, y durante la segunda mitad resulta divertida, lo justo, pero divertida. No es una pelí­cula que te produzca carcajadas ni una emoción desmedida, pero al menos no ocurre como con otras sagas recientes (me refiero a Piratas del Caribe), cuya mayor ambición sólo se notaba en un metraje desmedido. Al menos aquí­ no agotan la fórmula hasta volverla en su contra (¿o soy el único al que Sparrow le encantó en la primera parte y le daba dolor de cabeza ya en la segunda?).

momia-jet-li-brendan-fraser.jpg

En cuanto a las novedades, la de Jet Li sobre todo, decir que me quedo con Arnold Vosloo, que resultaba mucho más amenazador. Que aunque éste pegue más y mejor tiene tan poca presencia (mucha acción pero pocas oportunidades para ganarse el carisma) que, vale, será muy malo, pero lo más siniestro que hace es potar barro al principio de la peli (barro Amstrad, que se nota). También me ha chocado que unos padres de 40 años tengan un hijo de veintantos.
Como detalle queda algún guiño a La íšltima Cruzada (sabréis cual en cuanto lo veáis), aunque mucho menos emocionante.


Rob Cohen | Alfred Gough, Miles Millar | Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, John Hannah, Michelle Yeoh, Luke Ford, Isabella Leong, Anthony Wong Chau-Sang, Russell Wong, Liam Cunningham, David Calder | Simon Duggan | Kelly Matsumoto, Joel Negron | Randy Edelman | Nigel Phelps | Sean Daniel, Bob Ducsay, James Jacks, Stephen Sommers | Chris Brigham | Universal Pictures, Relativity Media, Sommers Company, Alphaville Films, Giant Studios, Nowita Pictures, Sean Daniel Company | Universal Pictures | 5 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hay FX logrados y otros dan pena. Los Yetis son horrendos, el dragón es horrendo, el tigre con pinchos en que se convierte Jet Li es horrendo. Si fuese una peli con poco presupuesto podrí­a perdonarle que el ordenador cante, pero cuando hablas de una peli con un presupuesto de 100 millones de dólares (en realidad 145) no te puedes permitir el lujo de ser un cutre, y aquí­ a veces lo son.

    Al menos las momias, los guerreros de terracota y el Jet Li de piedra están bien, pero el resto…

  • alf viveros

    no la vean, es absurda a mas no poder, muuuuuy recagada.

    ese chaval que la hace del hijo de O connel no tiene carisma. nunca me pude enganchar

  • Mr.Drako

    La pelí­cula es mala a rabiar. No tiene nada que la salve. ¿Por quñe de repente es un dragón y luego es un hipopótamos peludo?

    Ni pies ni cabeza. Un ñordo en toda regla

  • regm2007

    Me fí­o de vuestra opinión.

    Las secuencias del antiguo Egipto de La Momia y de El Regreso de la Momia son muy buenas también.

  • AGUSTIN.

    No creo que los Fx sean malos creo que es mas la forma de rodarla del señor Cohen que con tanta pasta y tantos medios se muestra absolutamente incapaz, no hay apenas ninguna secuencia que realmente merezca la pena ni sea espectacular si acaso un poco la del ejercito final cuando resurge y se enfrentan a los no muertos buenos pero tampoco es gran cosa y comparada por ejemplo con la del ejercito de Anubis de “El Regreso de la Momia” queda por los suelos.

    En fin que mi recomendacion es que nadie se gaste 6 euros en esta peli y que invierta ese dinero en algo mas provechoso.

  • cacholo

    La acabo de ver medio obligado por los amigos. No merece la pena, punto. Que no es mala, pero es que son todo efectos especiales y mal hechos. Ni historia ni sentimientos ni nada de nada. Me he aburrido.

  • Zack

    La verdad es que Bello es lo peor de la peli (aparte de los Yetis), teneis razon, es como si cojiera todo lo que hizo Rachel y lo lanzara directamente a la Papelera de Reciclaje e intentara colarnos que es otra tia, ademas de que ni fisicamente da el pego.

  • Isis

    Si es verdad, tiene una cara muy de vieja esa mujer XD parece mayor ke Rick y ke Jonathan, y no deberia ser asi. Ademas ke tiene unas facciones muy duras mientras ke rachel es como mas dulce, o al menos yo lo veo asi. Y bueno, se supone ke evelyn es medio egipcia…y de egipcia maria bello no eske tenga mucha apariencia.
    Yo no digo ke sea mala actriz (pobre mujer XD)pero no pega ni con superglue como evelyn.
    Jajaja ya se ke no verias a Alex con la misma intencion XD, pero su novia china por ejemplo es muy mona XD, y tienen buena quimica, cosa ke no se puede decir tampoco de la pareja fraser/bello…
    Ay ke criticona estoy hoy jaja

  • regm2007

    Jejejeje, pero yo al hijo no lo voy a ver con la misma intención que tú, xDDD.
    Maria Bello no da el pego, en el tráiler Rick ha envejecido dos años y Evelyn dos décadas.
    Se podrá ver, yo la veré en dvd como algo que no es la momia.

  • Isis

    Hola regm jeje, ya he oido hablar de ese libro a ver si le encuentro y me le leo, porke me gusta como escribe esta autora.
    La verdad ke lo de Rachel es una pena, pero matar al personaje creo ke hubiera sido demasiado…asi siempre nos keda la posiblidad de verla de nuevo como Evelyn si hacen una cuarta parte.
    Ay eske mira ke me cuesta ver a maria bello como Evelyn, kate beckinsale hubiera sido mejor si, porke rachel y la Bello esta se parecen lo ke un huevo a una castaña jaja…pero vamos, la peli se puede ver. A mi no me disgustó tanto (y el hijo esta mejor de lo ke creia XD).

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast