Noticias

FUNDACIÓN, DE ASIMOV, AL CINE

 umbral.jpg

La noticia tiene un par de dí­as, pero es el tiempo que he considerado necesario para recuperarme de la noticia de que la saga de Fundación, de Isaac Asimov, llegará a la gran pantalla de la mano de los antiguos jefazos de la New Line Cinema: Bob Shaye y Michael Lynne. Y cuando digo “recuperarme” me refiero a una forma más elegante del tradicional “me violan”, habida cuenta de los dos ejemplos de adaptaciones de obras de este genio –¿puedo decir genio? Si, ¿verdad?– a la gran pantalla.

Ejemplo a) El Hombre Bicentenario

bi1.jpg

Ejemplo b) Yo, Robot (y con ésta me lo pasé bien conste)

irob.jpg

Fundación es una saga de ciencia ficción (incompleta, por cierto) en la que Asimov plantea una premisa prácticamente extraterrestre: la posibilidad de predecir sucesos en un futuro lejano a través de una nueva disciplina mezcla de historia, psicologí­a social y matemáticas. Su creador, Hari Seldon, anticipa la inminente caí­da de la Humanidad y un perí­odo de barbarie que durará 100.000 años y se cobrará la vida de la mayor parte del Universo conocido. La solución: trazar un plan para limitar lo máximo posible este perí­odo de caos a través de los esfuerzos de un grupo de especialistas conocido como la Fundación. El problema es que Seldon está muerto, y nadie sabe exactamente cómo tiene que desarrollarse dicho plan, al que por cierto se le da muy bien predecir los movimientos de las masas, pero cuando aparece un factor individual suele irse al carajo. Tal factor individual es un mutante bajito y narigón conocido como El Mulo, capaz de dominar la mente a voluntad y cuya única ambición es tiranizar la galaxia en venganza por las leches que se llevaba en el colegio por rarito. 

Shaye y Lynne planean trasladar esta premisa a la gran pantalla. Dejando a un lado los ejemplos antes mencionados, creo que se puede sacar una gran peli de todo ésto, siempre y cuando logre salvarse la estructura de las novelas: varios episodios con personajes completamente distintos y separados por siglos de diferencia. Que Akiva Goldsman no se acerque al guión. Y que estén dispuestos a jugarsela de verdad. Contad conmigo para poner los seis euros de rigor llegado el momento. Y si no os habéis leí­do las novelas no sé que estáis haciendo todaví­a porque mira que no soy un especial devoto del género, pero el dominio de la narrativa de Asimov partiendo de semejante historia me parece simplemente abrumador. Eso del millón de monos escribiendo Hamlet en un millón de máquinas de escribir es una falacia como un piano y aquí­ está Asimov para demostrarlo. Y cualquier parecido con Paco Umbral es pura coincidencia. Creo que en el Cielo se pegan, estos dos.

En Reuters.

  • Angelo y Diabolo

    y aun me falta leer neuromante de gibson.. pero ahi estoy con el tercer libro de la torre oscura de king jijii q vicio

  • grijaldo

    Pues a mí­ El Hombre Bicentenario me encantó(Siempre que la veo se me saltan las lagrimas joder)y con Yo Robot me lo pasé genial.
    Ahora,si La Fundacion son tantas novelas lo mejor seria el formato serie,por que si no,o cada peli dura tres horas y media o mucho se quedará fuera.

  • declive

    que asco me da el hombre bicentenario….ese robin williams de plastiquete ajjjjj, si los androides del futuro son asi no quiero llegar a verlo

  • jasv

    Son seis los libros de la saga de la Fundacion escritos por Asimov,Preludio a la Fundacion,Fundacion,Fundacion e Imperio,Segunda Fundacion,Los limites de la Fundacion y Fundacion y Tierra,sin olvidar las tres novelas dela mejor pareja acciental de detectives Elijah Baley y R. Daneel Olivaw,porque tienen una importancia capital en la ultima novela.Mas que una pelicula merecerian una serie de la HBO.

  • NS_10

    Para hacer otra Yo Robot y meter taaaanta publicidad que hagan un anuncio y se pongan con otra cosa

  • VlK

    Si se saca mas dinero estirando que acortando es normal que funcione mejor el formato de television.
    En cine si te sacan un buen producto al principio te puedes asegurar, mí­nimo, reclamo para 2 entregas mas. Con las series pasa que es mucho mas fácil estirar y meter relleno que te cubran un mí­nimo de 2 temporadas mas.

    Tampoco se pueden comparar series como Dexter, que se limitan a contar lo que debe contar (pocos capitulos con un argumento fijo y definido), con Stargate, que creo que va por la temporada 15 o Lost que si pudieran te clavaban 10.

  • jakolhp

    spielberg:

    Estoy contigo, a dia de hoy creo que el formato de serie funciona mejor que el de pelí­cula. El negocio se esta transformando y la calidad humildemente creo que a dia de hoy se encuentra mas en ciertas series que en pelí­culas.

    Y lanzo una pregunta a los entendidos

    ¿Que es mas complejo, un guión de una serie o de una pelí­cula?

  • jakolhp

    Pues a mi también me gustó Yo Robot a pesar de que mas que una adaptacion del mismo es una mezcla entre “Bovedas de Acero” y algún que otro relato de Yo Robot.

    La esencia de los libros se respeta, robots, relaciones robots-hombre, robot-fobia, leyes de la robotica, robot especial = tiene sentimientos.

    Entiendo lo que decis de que libro y pelicula son obras diferentes, lo que pasa es que generalmente se recuerda siempre a la pelicula como referente del producto…

    Por ejemplo, con la pelí­cula “Soy Leyenda” me pasó que no sabia nada del libro. Me lei el libro de Richard Matheson, me ví­ la primera peli de Vincent Price, la segunda de Charlton Heston y luego la de Smith y leñes, los 4 productos eran diferentes pero la esencia era la misma. Y con cual me quedo ? Con la de Will Smith XDDD

  • spielberg

    Fundación serí­a, en manos de Abrams, o de Sorkin, la mejor serie de TV de la historia. Pero hacer una peli de algo que ya en su mismo concepto es una serie, es un error. Sobre todo con la tele que hay ahora, que es, de largo, mucho mejor que la mayorí­a de pelis.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast