Las Horas Perdidas

FUNDACIÓN, DE ASIMOV, AL CINE

Julio 31st, 2008 por Rafa Martín

Daño colateral: millones de fans llaman a la Yihad.


 umbral.jpg

La noticia tiene un par de días, pero es el tiempo que he considerado necesario para recuperarme de la noticia de que la saga de Fundación, de Isaac Asimov, llegará a la gran pantalla de la mano de los antiguos jefazos de la New Line Cinema: Bob Shaye y Michael Lynne. Y cuando digo “recuperarme” me refiero a una forma más elegante del tradicional “me violan”, habida cuenta de los dos ejemplos de adaptaciones de obras de este genio –¿puedo decir genio? Si, ¿verdad?– a la gran pantalla.

Ejemplo a) El Hombre Bicentenario

bi1.jpg

Ejemplo b) Yo, Robot (y con ésta me lo pasé bien conste)

irob.jpg

Fundación es una saga de ciencia ficción (incompleta, por cierto) en la que Asimov plantea una premisa prácticamente extraterrestre: la posibilidad de predecir sucesos en un futuro lejano a través de una nueva disciplina mezcla de historia, psicología social y matemáticas. Su creador, Hari Seldon, anticipa la inminente caída de la Humanidad y un período de barbarie que durará 100.000 años y se cobrará la vida de la mayor parte del Universo conocido. La solución: trazar un plan para limitar lo máximo posible este período de caos a través de los esfuerzos de un grupo de especialistas conocido como la Fundación. El problema es que Seldon está muerto, y nadie sabe exactamente cómo tiene que desarrollarse dicho plan, al que por cierto se le da muy bien predecir los movimientos de las masas, pero cuando aparece un factor individual suele irse al carajo. Tal factor individual es un mutante bajito y narigón conocido como El Mulo, capaz de dominar la mente a voluntad y cuya única ambición es tiranizar la galaxia en venganza por las leches que se llevaba en el colegio por rarito. 

Shaye y Lynne planean trasladar esta premisa a la gran pantalla. Dejando a un lado los ejemplos antes mencionados, creo que se puede sacar una gran peli de todo ésto, siempre y cuando logre salvarse la estructura de las novelas: varios episodios con personajes completamente distintos y separados por siglos de diferencia. Que Akiva Goldsman no se acerque al guión. Y que estén dispuestos a jugarsela de verdad. Contad conmigo para poner los seis euros de rigor llegado el momento. Y si no os habéis leído las novelas no sé que estáis haciendo todavía porque mira que no soy un especial devoto del género, pero el dominio de la narrativa de Asimov partiendo de semejante historia me parece simplemente abrumador. Eso del millón de monos escribiendo Hamlet en un millón de máquinas de escribir es una falacia como un piano y aquí está Asimov para demostrarlo. Y cualquier parecido con Paco Umbral es pura coincidencia. Creo que en el Cielo se pegan, estos dos.

En Reuters.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una noticia de: Rafa Martín -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

Un Navi es...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

MUTEN (MEDEM VA ENCONTRANDO LA LUZ): Coño Javier... que digas que lucía...
MUTEN (ESTRENOS DE LA SEMANA): Por cierto, yo me quejo de...
darkavm (FESTIVAL DE SERIES DE MADRID): ¿La que ha comentado lo de...
HerrDirektor (FESTIVAL DE SERIES DE MADRID): He asistido a los talleres y...
Walter (ESTRENOS DE LA SEMANA): Lo siento, pero la palabra "decente"...

Tags:

,

Artículos relacionados:

LA FUNDACIÓN DE ESCRITORES DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA HA ELEGIDO LA MEJOR ADAPTACIÓN DEL AÑO: Y ¿adivináis quién ha ganado?.

ROLAND EMMERICH DIRIGIRÁ ‘FUNDACIÓN’: El director se apunta las tres películas de esta franquicia, producida por Colombia Pictures. En otras noticias: el Infierno se congela.

LA FUNDACIÓN DE ESCRITORES DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA DA A CONOCER A LOS CANDIDATOS A SU PREMIO: Aquí eligen el mejor guión adaptado del año.

19 comentarios en “FUNDACIÓN, DE ASIMOV, AL CINE”


Comentario de VlK

Julio 31st, 2008

a mi el hombre bicentenario me parece una película cojonuda, excesivamente sentimental quizas.
De yo-robot pocas palabras agradables tengo, que no me gustó nada, y eso que la esperaba como agua de mayo, mas por Proyas que por la historia en la que estaba basada

pero claro, yo no me he leido nada de este machoman



Comentario de juan_mas

Julio 31st, 2008

El problema no esta solo en el guionista, sino también en quiénes serán los protagonistas, el papel que pueden desempeñar en la producción, los productores, el dir… Joder! Que sabeis de cine!


Lo de quién tiene que decir qué en el proceso cinematográfico es cosa de cada uno. A mi me enseñaron que un guión de mierda no lo salva nadie. Puede que lo arregle un poco pero para mí no lo salva.

Cito los ejemplos de arriba.



Comentario de avex

Julio 31st, 2008

Buff, yo ya voi haciendome a la idea de que no tendra mucho que ver con el libro y que hay que verla olvidandose del libro, porque si no…



Comentario de jakolhp

Julio 31st, 2008

Rafa, coincido contigo que sin un guion una película no funciona.

Pero habria que diferenciar entre guiones originales y guiones adaptados de libros mundialmente exitosos.

El público que irá a ver la película sobre “Fundación” será en un 70% Fan de Asimov, un 20 % de novias/os de fans de Asimov y un 10 % de personas que han sido convencidas en los desayunos de empresas por fans de Asimov… XDD

En serio, el libro es casi imposible de llevar a una peli tal cual pero es que el que lo haga tiene que tener mucho cuidado de no pegar el patinazo (insisto, el publico de la peli sera 100% Friki nivel 4 ) pues no se conformarán con una historia visualmente correcta y yasta…

Ahora, hemos visto casos como el de Blade Runner en el que una pelicula supera incluso al libro (bajo mi modesta opinion) pero ni el director será el mismo ni los actores lo serán ni el publico estaba tan anestesiado como lo estaba en aquella epoca…


Estoy contigo en que es necesario adaptar el contenido del libro al cine porque si no, no tienes película. Para mí una de las pelis que mejor lo consiguió fue L.A. Confidential y mira que el original lo tengo en dos volúmenes y la historia abarca bastantes años.

Solo digo que intenten permanecer fiel al espiritu del libro lo más posible. Tratándose de ciencia ficción, es muy posible que inviertan gran cantidad de dinero. En ese caso, creo que lo que intentarán será abarcar a la mayor audiencia posible. Pero es sólo una conjetura.

Con Blade Runner me pasa un poco con lo que al Dracula que rodó Coppola. La adaptación de James V. Hart en este caso no me sonó muy fiel al libro, pero como obra aparte me parece cojonuda. Lo mismo con la adaptación de Phillip K. Dick. Es como una especie de tercera opción: reinventas aspectos principales del libro y borras del mapa otros que no te sirven, lo que desemboca en una obra diferente. Si te sale bien, oyes, peazo faena digna de encomio.



Comentario de Perry

Julio 31st, 2008

Pues como se entere Nicolas Cage y Michael Bay para hacer alguna adaptación ya no se que más nos puede pasar ;). SALUDOS



Comentario de jakolhp

Julio 31st, 2008

Rafa, ¿Se sabe si van a hacer una película sólo o las tres?

Es que el principal problema que veo es el Primer Libro, Fundación, con sus saltos temporales y el tener a varios pseudo-protagonistas. Como historia funciona y es muy entretenida pero por mas que lo pienso no encajo un guion adaptado de esas historias:

-Los psicohistoriadores
-Los enciclopedistas
-Los Alcaldes
-Los Comerciantes
-Los Principes Comerciantes.

Tiene que ser un guion que para ser fiel en esencia y no en su totalidad tiene que eliminar de la trama a varios personajes necesariamente (sino le sale una película modelo P.Jackson…) y ahi es donde saltan las dudas. Claro que también puede centrarse en las dos ultimas y hacer una introducción…

Ahora, de los otros dos libros, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” si te digo que son perfectamente adaptables y es mas, si se hace con mimo pueden dar mucho juego.

Se me ponen los pelos como escarpias recordando la escena de la lucha mental del Mulo con otro personaje (No suelto spoilers) que para mi sigue siendo uno de los momentos mas brillantes de la ciencia-ficcion…


Ni idea, tío. Imagino que varias.


Yo no he leído nada de Asimov pero coincido con Rafa. Peli y libro no son lo mismo, siempre hay que cambiar y quitar cosas, ahora bien, si uno se mantiene fiel al espíritu de la historia y los cambios que haga son por el bien de la misma en sentido cinematográfico, que hagan los necesarios.

El problema es cuando esos cambios son para que tal o cual estrella se quede satisfecha y su personaje viva al final cuando no debería, o metan un rollo romántico sin necesidad, o añadan algún personaje por satisfacer a determinado tipo de audiencia aunque chirríe.

No me leí Yo, Robot, sólo vi la película, y me parece una peli más que decente, aunque desde luego está dentro de unos cánones muy “de estudio” y hecha con la finalidad de hacer mucha pasta. Por suerte Proyas consigue grandes momentos, escenas acojonantes y la suficiente cantidad de emoción para que la peli no parezca un blockbuster sacacuartos sin más. No es que vaya mucho más lejos, pero al menos mantiene la dignidad.

Ahora bien, al no haberme leído el libro no sé si se quedaron en el tintero muchas cosas interesantes que más que por necesidades de la peli, se quedaron fuera por caprichos de unos y de otros. Porque es cierto que Akiva Goldsman tiende a suavizar mucho las cosas, a hacerlo todo a lo Ron Howard, luego está Smith, que produce, y que posiblemente haya tenido voz y voto en varias decisiones, la gente del estudio, etc.

Tener a una estrella de clase A sabes lo que supone, tienes un reclamo, tienes un actor, pero también tienes un tipo que ejerce de productor y te va a imponer ciertas cosas. Veremso quién se va añadiendo al proyecto y a ver en qué queda.



Comentario de spielberg

Julio 31st, 2008

Fundación sería, en manos de Abrams, o de Sorkin, la mejor serie de TV de la historia. Pero hacer una peli de algo que ya en su mismo concepto es una serie, es un error. Sobre todo con la tele que hay ahora, que es, de largo, mucho mejor que la mayoría de pelis.



Comentario de jakolhp

Julio 31st, 2008

Pues a mi también me gustó Yo Robot a pesar de que mas que una adaptacion del mismo es una mezcla entre “Bovedas de Acero” y algún que otro relato de Yo Robot.

La esencia de los libros se respeta, robots, relaciones robots-hombre, robot-fobia, leyes de la robotica, robot especial = tiene sentimientos.

Entiendo lo que decis de que libro y pelicula son obras diferentes, lo que pasa es que generalmente se recuerda siempre a la pelicula como referente del producto…

Por ejemplo, con la película “Soy Leyenda” me pasó que no sabia nada del libro. Me lei el libro de Richard Matheson, me ví la primera peli de Vincent Price, la segunda de Charlton Heston y luego la de Smith y leñes, los 4 productos eran diferentes pero la esencia era la misma. Y con cual me quedo ? Con la de Will Smith XDDD



Comentario de jakolhp

Julio 31st, 2008

spielberg:

Estoy contigo, a dia de hoy creo que el formato de serie funciona mejor que el de película. El negocio se esta transformando y la calidad humildemente creo que a dia de hoy se encuentra mas en ciertas series que en películas.

Y lanzo una pregunta a los entendidos

¿Que es mas complejo, un guión de una serie o de una película?



Comentario de VlK

Julio 31st, 2008

Si se saca mas dinero estirando que acortando es normal que funcione mejor el formato de television.
En cine si te sacan un buen producto al principio te puedes asegurar, mínimo, reclamo para 2 entregas mas. Con las series pasa que es mucho mas fácil estirar y meter relleno que te cubran un mínimo de 2 temporadas mas.

Tampoco se pueden comparar series como Dexter, que se limitan a contar lo que debe contar (pocos capitulos con un argumento fijo y definido), con Stargate, que creo que va por la temporada 15 o Lost que si pudieran te clavaban 10.



Comentario de NS_10

Julio 31st, 2008

Para hacer otra Yo Robot y meter taaaanta publicidad que hagan un anuncio y se pongan con otra cosa



Comentario de jasv

Julio 31st, 2008

Son seis los libros de la saga de la Fundacion escritos por Asimov,Preludio a la Fundacion,Fundacion,Fundacion e Imperio,Segunda Fundacion,Los limites de la Fundacion y Fundacion y Tierra,sin olvidar las tres novelas dela mejor pareja acciental de detectives Elijah Baley y R. Daneel Olivaw,porque tienen una importancia capital en la ultima novela.Mas que una pelicula merecerian una serie de la HBO.



Comentario de declive

Julio 31st, 2008

que asco me da el hombre bicentenario….ese robin williams de plastiquete ajjjjj, si los androides del futuro son asi no quiero llegar a verlo



Comentario de grijaldo

Julio 31st, 2008

Pues a mí El Hombre Bicentenario me encantó(Siempre que la veo se me saltan las lagrimas joder)y con Yo Robot me lo pasé genial.
Ahora,si La Fundacion son tantas novelas lo mejor seria el formato serie,por que si no,o cada peli dura tres horas y media o mucho se quedará fuera.



Comentario de Angelo y Diabolo

Octubre 30th, 2008

y aun me falta leer neuromante de gibson.. pero ahi estoy con el tercer libro de la torre oscura de king jijii q vicio


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos