VENGANZA

Venganza (Taken) es un film dirigido por Pierre Morel pero, casi me atreverí­a a decir más importante: escrito por Luc Besson y Robert Mark Kamen. Estos dos, lo que hacen es: se levantan por la mañana, se toman un café, se lavan los dientes, escriben un guión, sacan al perro, ven la tele, comen, escriben un guión, echan la siesta, juegan al baloncesto con sus hijos, escriben un guión, van al centro comercial con la mujer para ir de compras (mientras, escriben dos guiones), cenan y se van a la cama.

No es que Taken sea realmente mala. A ver, no. En realidad, es un film de acción perfectamente pedestre y genérico. La cosa va del antiguo experto mega mala bestia de la CIA Brian XXXX (Liam Neeson) cuya bondad y gentileza le impiden reventar las tetas de silicona de ese pedazo de zorrón que tiene por ex mujer (Famke Janssen, que podrí­a hacer estos papeles hasta dormida). Máxime cuando su nuevo esposo es nada más y nada menos que el criminalmente infravalorado experto en mamones, Xander Berkeley. La niña de sus ojos es Kim (Maggie Grace – Perdidos), otra de esas actrices de veinticuantos años a la que la ponen dando vida a una niña de 15 pero no pasa nada porque es una pelí­cula y si Rob Cohen se ha salvado del paredón de fusilamiento en La Momia 3 que demonios, vamos a darle un pase. El caso es que la niña –que dice que se va de visita turí­stica a Francia pero en realidad va a seguir la gira europea de U2 lo que augura la catástrofe– es secuestrada por una red de trata de blancas, lo que lleva a Bryan a Parí­s en busca de su retoña para desmantelar, él solito, toda una organización entera y cargarse la capital francesa en el camino.

“Pedestre” y “genérico” están elevados a la máxima potencia aquí­ y no va a ser Pierre Morel quien se salga de la tónica general: la cámara no marea demasiado, introduce convenientemente flashbacks de escenas que hemos visto cinco minutos antes, no sea que nos perdamos, y tiene el buen gusto de dejar ví­a libre a esa bestia parda que es Liam Neeson. La pelí­cula prácticamente te telegrafí­a las escenas pero siempre queda la curiosidad de ver al extraordinario intérprete irlandés abordar con absoluta convicción un papel que exige de él un esfuerzo fí­sico que es de agradecer a sus años (ver correr a este mostrenco de cinco metros es uno de los mejores espectáculos del cine contemporáneo), mientras reparte estopa entre villanos sin rostro sin ningún tipo de miramientos.

Es un film clásico y tradicional que sigue las reglas del directo al videoclub, lo que en parte es de agradecer porque además, moralmente hablando, los buenos son muy buenos y los malos son una panda de degenerados que actúan a ambos lados de la ley, con lo que la faceta de vengador despiadado de Neeson no provoca tanto trauma como otros films de su condición. La otra cara de la moneda es que hoy en dí­a Taken nos mete dentro de un mundo demasiado sórdido y que afecta a la ligereza de sus intenciones: todo el contexto horripilante del mercadeo de mujeres es simplemente una excusa que no tiene el más mí­nimo efecto en ninguno de los personajes. En el minuto que parece que realmente este señor de la CIA parece que va a implicarse emocionalmente con las chicas –completamente drogadas y usadas como recipientes de esperma– a las que ve por el camino, Morel, Besson y Kamen nos meten una escena de acción… genérica (sin rodeos: no es cutre pero se nota que en algún momento dicen “hasta aquí­ llega el presupuesto”, un par de persecuciones y cinco o seis tiroteos), y santas pascuas. Es el aspecto que hace bajar más puntos al film, bastante más empeñado en ser un drama de personajes de lo que deberí­a y que es bastante rácano en este sentido.

Así­ que poco hay que añadir, salvo destacar puntos aislados como la espléndida escena inicial del secuestro –que se ve en el trailer— y cierta voluntad de hacer las cosas medianamente bien, pero sin pasarse, acompañada de la habitualmente correctí­sima factura de todo el equipo técnico francés. Digo esto porque cuando en septiembre caiga el comentario de esa abominación hipócrita pretendidamente guai que es Wanted, reconfortará volver a alquilarse esta pequeña pelí­cula que nunca intenta ser la última palabra en el género y que, en parte gracias a su duración: 93 minutos, se contenta con no probar nuestros lí­mites.

Pierre Morel | Robert Mark Kamen y Luc Besson | Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Holly Valance, Olivier Rabourdin, Leland Orser | Michel Abramowicz | Fréderic Thoraval | Nathaniel Mechaly | Hugues Tissandier | Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam | Didier Hoarau | Europa Corp. | 20th Century Fox | 4 |
  • Nuck

Peliculaza, para pasar el rato sin tener que sentir verguenza ajena, cosa de agradecer, como en la mayorí­a de pelí­culas de acción actuales. Va directa al grano, nada chirrí­a lo suficiente como para apartarte de la acción (de la buena), ostias como panes sin parafernalia ni chorradas. Empatizas con el señor dinosaurio en menos de 2 minutos, y te ponen en antecedentes de quien ha sido y es en otros 2: te dejan el resto de la pelí­cula para que te lo pases pipa. Neesom quiere recuperar a su hija , y si tiene que reventar el mundo y tirar de la cadena, lo hace y se disfruta viéndolo. Si esta pelí­cula tuviera 15 años y la protagonizara Stallone o Chuache, o cualquier héroe de acción tí­pico, otro gallo cantarí­a. O si fuera Mel Gibson el prota (Al lí­mite).

Como ya han dicho varios, este tipo de cine ya casi no se ve en estos dí­as, y yo he perdido unos dos años pensando que serí­a un zurullo por leer “crí­ticas” como ésta. Cosa que no volverá a pasar.

Esta peli esta de PUTA MADRE, cine de accion del que ya no se hace, donde los malos son malí­simos y hay que reventarles sus putas cabezas, y los buenos, buenisimos, y ademas siempre ganan. Gracias por regalarme en un mismo año esta, WANTED y RAMBO. Espero ansioso THE EXPENDABLES.

• javierg

Ayer vi Wanted en dondee pasaron el trailer de esta pelicula en donde el trailer es un pequeño monologo de Liam Neeson contra un secuestrador en donde en resumen le dice devuelve a mi hija o te arrepentiras.
    Y wanted, pues me resulto mejor de lo que esperaba pero hay que ir con el chip de secuencias hiperespectaculares (lease jaladas) y que son asi el 90% de las escenas de acción. Noda tiempo a acostumbrarse la primera secuencia es asi, por lo que lo aceptas y sigues o seguramente la odiaras.
    Si con TDK dejas las palomitas de lado para disfrutar la peliculas, con esta te retacas de palomitas, refresco y cuanta golosina quieras.