Críticas

VENGANZA

Venganza (Taken) es un film dirigido por Pierre Morel pero, casi me atreverí­a a decir más importante: escrito por Luc Besson y Robert Mark Kamen. Estos dos, lo que hacen es: se levantan por la mañana, se toman un café, se lavan los dientes, escriben un guión, sacan al perro, ven la tele, comen, escriben un guión, echan la siesta, juegan al baloncesto con sus hijos, escriben un guión, van al centro comercial con la mujer para ir de compras (mientras, escriben dos guiones), cenan y se van a la cama.

No es que Taken sea realmente mala. A ver, no. En realidad, es un film de acción perfectamente pedestre y genérico. La cosa va del antiguo experto mega mala bestia de la CIA Brian XXXX (Liam Neeson) cuya bondad y gentileza le impiden reventar las tetas de silicona de ese pedazo de zorrón que tiene por ex mujer (Famke Janssen, que podrí­a hacer estos papeles hasta dormida). Máxime cuando su nuevo esposo es nada más y nada menos que el criminalmente infravalorado experto en mamones, Xander Berkeley. La niña de sus ojos es Kim (Maggie Grace – Perdidos), otra de esas actrices de veinticuantos años a la que la ponen dando vida a una niña de 15 pero no pasa nada porque es una pelí­cula y si Rob Cohen se ha salvado del paredón de fusilamiento en La Momia 3 que demonios, vamos a darle un pase. El caso es que la niña –que dice que se va de visita turí­stica a Francia pero en realidad va a seguir la gira europea de U2 lo que augura la catástrofe– es secuestrada por una red de trata de blancas, lo que lleva a Bryan a Parí­s en busca de su retoña para desmantelar, él solito, toda una organización entera y cargarse la capital francesa en el camino.

taken1.jpg

“Pedestre” y “genérico” están elevados a la máxima potencia aquí­ y no va a ser Pierre Morel quien se salga de la tónica general: la cámara no marea demasiado, introduce convenientemente flashbacks de escenas que hemos visto cinco minutos antes, no sea que nos perdamos, y tiene el buen gusto de dejar ví­a libre a esa bestia parda que es Liam Neeson. La pelí­cula prácticamente te telegrafí­a las escenas pero siempre queda la curiosidad de ver al extraordinario intérprete irlandés abordar con absoluta convicción un papel que exige de él un esfuerzo fí­sico que es de agradecer a sus años (ver correr a este mostrenco de cinco metros es uno de los mejores espectáculos del cine contemporáneo), mientras reparte estopa entre villanos sin rostro sin ningún tipo de miramientos.

Es un film clásico y tradicional que sigue las reglas del directo al videoclub, lo que en parte es de agradecer porque además, moralmente hablando, los buenos son muy buenos y los malos son una panda de degenerados que actúan a ambos lados de la ley, con lo que la faceta de vengador despiadado de Neeson no provoca tanto trauma como otros films de su condición. La otra cara de la moneda es que hoy en dí­a Taken nos mete dentro de un mundo demasiado sórdido y que afecta a la ligereza de sus intenciones: todo el contexto horripilante del mercadeo de mujeres es simplemente una excusa que no tiene el más mí­nimo efecto en ninguno de los personajes. En el minuto que parece que realmente este señor de la CIA parece que va a implicarse emocionalmente con las chicas –completamente drogadas y usadas como recipientes de esperma– a las que ve por el camino, Morel, Besson y Kamen nos meten una escena de acción… genérica (sin rodeos: no es cutre pero se nota que en algún momento dicen “hasta aquí­ llega el presupuesto”, un par de persecuciones y cinco o seis tiroteos), y santas pascuas. Es el aspecto que hace bajar más puntos al film, bastante más empeñado en ser un drama de personajes de lo que deberí­a y que es bastante rácano en este sentido.

taken2.jpg

Así­ que poco hay que añadir, salvo destacar puntos aislados como la espléndida escena inicial del secuestro –que se ve en el trailer— y cierta voluntad de hacer las cosas medianamente bien, pero sin pasarse, acompañada de la habitualmente correctí­sima factura de todo el equipo técnico francés. Digo esto porque cuando en septiembre caiga el comentario de esa abominación hipócrita pretendidamente guai que es Wanted, reconfortará volver a alquilarse esta pequeña pelí­cula que nunca intenta ser la última palabra en el género y que, en parte gracias a su duración: 93 minutos, se contenta con no probar nuestros lí­mites.


Pierre Morel | Robert Mark Kamen y Luc Besson | Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Holly Valance, Olivier Rabourdin, Leland Orser | Michel Abramowicz | Fréderic Thoraval | Nathaniel Mechaly | Hugues Tissandier | Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam | Didier Hoarau | Europa Corp. | 20th Century Fox | 4 |
  • Perry

    La acabo de ver y me ha gustado, eso si dentro de los parametros de lo que estamos viendo. Ver a Liam Neeson repartiendo estopa es un gustazo, las peleas, los tiroteos, la forma en la que tortura a sus enemigos, vamos que el tipo es un crack.

    Por otro lado tambien es de agradecer que con respecto a otros productos de la factorí­a Besson se hayan dejado el chouvisnimo en casa, o sea las tipicas topicos de somos franceses y vamos a meter un poquito de nuestra cultura. De eso y de hacer filigranas para quedar de moderniquis, en fin yo le darí­a mas o menos un 6 o 6,5.

  • AGUSTIN.

    Ok LucaS, como has dicho LOS que comentan creia que lo decias tambien por mi pero vamos que tampoco hubiera pasada nada.

  • raulismo

    verdad LucasS que la peli tiene reminiscencias a Casino Royale, también a algo de Hostel y de Transporter y que coño, también a Frenético.

    SPOILERS

    Me ha gustado ver al completo el entramado mafioso desde el captador hasta el pez megagordaco, y como uno a uno han ido recibiendo lo suyo a manos del que a priori parece un fracasado fuera de lugar.

    FIN DE SPOILERS

  • LucasS

    Yo lo decí­a por el primer comentario….

    “En el tráiler que me pusieron antes de Expediente X quedó claro que no era una pelí­cula para ver en el cine. Y no me gusta Famke Janssen, así­ que puede que ni eso.”

  • AGUSTIN.

    Haber yo fui el que dijo que no tenia muy buena pinta pero vamos que eso no significa nada y no era mi intencion echar por tierra la pelicula ni nada por el estilo, los trailers son muy engañosos muchas veces para mal y otras para bien.

  • LucasS

    ¿Un 4? ¿Realmente has visto la pelí­cula? Y peor aún, ¿los que comentan que no tiene buena pinta han visto la pelí­cula? Yo considero importantí­simo que no te destripen la pelí­cula en el trailer (algo que se te ha olvidado mencionar). Bien, pues en esta pelí­cula, “lo mejor” no sale en el trailer, igual por eso no tiene tan buena pinta (por eso y por los prejuicios que todos tenemos).

    A mí­, sinceramente, me ha parecido MEJOR que Casino Royale… ¿Acaso quien va a ver alguna peli del tito James Bond no termina viendo lo mismo que en Venganza? Tiros, palizas, tortazos, zorras, persecuciones e intentos de “drama de personajes” como dices en la crí­tica… Pero a los crí­ticos se os cambia la cara cuando tratáis criticar algunas superproducciones.

    Saludetes (no te copio, yo también lo suelo poner…).

  • raulismo

    A mi me ha gustado. Me ha mantenido pegado al asiento, que no es poco. Liam Neeson, genial.

  • gafametalica

    Pues yo estoy de acuerdo con TheKing… Sí­, esta pelí­cula no engaña, es evidente lo que ofrece y quien vaya al cine con otras aspiraciones que se lo haga mirar. Probablemente si el director fuera polaco, el guionista rumano y los actores de azerbaidjan, la peli gustarí­a a selectos sectores. Pero que no guste un tipo de género no es motivo suficiente para cargarse una peli. A mi no me gustan los musicales y no voy diciendo que Hello Dolly es un truño. Peliculón del quince el que he visto esta tarde, un 9 por ofrecerme cine del que ya no se hace.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Compañero TheKing, lo primero gracias por escribir y dar tu opinión sobre el film, que de verdad no sé qué versión has visto pero dí­mela que me la bajo. Y lo segundo, pues nada, aprovechar para recordaros por amor a la legibilidad y a los ojos que nos dio nuestra madre que respetéis en lo mí­nimo posible –aquí­ nadie es de la RAE– la ortografí­a de vuestros textos.

    Saludete!

  • TheKing

    Son las 12:50 de la noche, acavo de ver la pelicula, y, sinceramente, me a gustado mucho, creo q muchos de vosotros la catalogais como telefilm, o, no se, pero sinceramente, estais todos equivocados.
    Es un verdadero peliculon, creo q deverias verla y luego opinar, no os dejeis engañar por un trailer o lo q dicen por ahi.
    La actuacion de Liam Neeson simplemente impresionante y q decir de la forma q tiene de pelear… impresionante, no savia q este hombre pelearia asi.
    UNA GRAN PELICULA, le doy un 9

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast