Reportajes

ENTREVISTA A AROA GIMENO

Aroa Gimeno se ha convertido en los últimos años en una presencia habitual en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como SMS, El Comisario, Lobos, Cuenta Atrás, Amar en Tiempos Revueltos y ahora en la recién estrenada 700 Euros. Diario Secreto de una Call Girl. Hace unos meses la pudimos ver en 8 Citas y el próximo año estrenará El Amanecer de un Sueño del debutante Freddy Mas Franqueza, en donde ha compartido cartel con Héctor Alterio, Mónica López y Alberto Ferreiro. En esta entrevista intentaremos conocer un poquito más a esta joven bilbaí­na que promete convertirse en uno de los futuros rostros a tener en cuenta de nuestro cine.

aroa-gimeno.gif

Hola Aroa, ante todo muchí­simas gracias por atendernos.  

Gracias a vosotros, siempre es un placer. Además os confieso que a menudo visito vuestra pagina para ver las noticias sobre cine y demás… Enhorabuena por vuestra web, me gusta mucho.

¡Gracias!.

– En los últimos años te has convertido en un rostro familiar en la pequeña pantalla gracias a tu intervención en series como SMS, Cuenta Atrás o Amar en Tiempos Revueltos y ahora en 700 Euros. Diario Secreto de una Call Girl ¿Cómo has llegado hasta aquí­?.

Uf…parece ayer pero no. Llegué a Madrid la primavera del 2002 con mi maleta, mi gata… mis ilusiones y muy poco dinero, un compañero me dijo que necesitaba tener un representante y un videobook. Me costó año y medio conseguir las dos cosas… en ese tiempo estuve haciendo publicidad y formándome como actriz. Y bueno, ya solo me quedaba esperar al primer casting… después de algunas pruebas, hice mi primer trabajo, en la tv-movie El Precio de una Miss haciendo de cordobesa, me divertí­ muchí­simo, después hice un capí­tulo de El Comisario y me cogieron para el reparto de Lobos, una serie de Antena 3 que dejaron de emitir en el capitulo 6….yo entraba en el 8, ¡mala suerte!

Seguí­ haciendo publicidad y formándome como actriz, hasta que acompañando a un compañero al casting de SMS Luis San Narciso me vio, me hizo dos pruebas y empecé a trabajar con el personaje de Sonia en SMS…. fue un máster de 9 meses, aprendí­ muchí­simo de lo que todaví­a no sabí­a de la profesión…y después como bien has dicho hice en este orden Cuenta Atrás, 700 Euros. Diario Secreto de una Call Girl, la comedia 8 citas, el largometraje El Amanecer de un Sueño y por último Amar en Tiempos Revueltos. 700 euros se grabó en agosto de 2007 pero por fin ahora ha visto la luz.

Háblanos de tu trabajo en 700 Euros, una serie que ha arrancado con buenos datos de audiencia.

Pues la verdad es que estoy muy sorprendida porque en esta época del año la gente está con la Caipiriña en la mano y no con el mando de la tv no?.  Pero parece que ha tenido muy buena acogida. Mi personaje es Cristina, cuando me lo dieron dije; ¨!Qué regalaaazo!¨ me encantó el personaje porque es una chica muy complicada, autodestructiva, dí­scola… y cuando me contaron por todo lo que pasaba el personaje te juro que empecé a llorar de la emoción…y cada guion que leí­a me emocionaba muchí­simo, la historia de cada uno de los personajes. Disfruté del personaje, me divertí­ y el equipo era estupendo así­ que solo puedo decirte cosas buenas.

Acabas de interpretar a una prostituta como Maribel en Amar en Tiempos Revueltos, y ahora pasas a dar vida a Cristina que es una prostituta de lujo en 700 Euros, ¿no temes que el público te encasille en este tipo de personajes?.

No, no temo encasillarme jajajaja, además he hecho personajes muy dispares…en SMS era la más mojigata y casualmente un dí­a hablando con Mercé Llorens de esto me dijo; ¨Mira Aroa, yo en un año hice cinco prostitutas¨  De todas formas primero se grabó, 700 Euros, y por parte de Diagonaltv quedaron muy contentos con mi trabajo. Eso hizo que cuando apareció el personaje de Maribel en Amar en Tiempos Revueltos me llamasen para interpretarlo, me contaron cómo era la trama y es de esos personajes que no se pueden rechazar, segundo regalazo de Diagonaltv… además los personajes tienen la misma profesión pero nada mas en común. Maribel es de otra época… más madura, viene de pasar penurias y de estar en la calle pasando hambre, es malvada…vamos un bicho! Y Cristina es de familia apoderada, es prostituta de lujo para hacerse daño a ella misma y a su familia, por motivos que se verán más adelante, se droga, bebe….vamos otro tipo de bicho!. Además ahora está de moda el tema no?…

Este año han comenzado dos series como son Sin Tetas No Hay Paraí­so y 700 Euros que están centradas en el mundo de la prostitución de lujo, ¿por qué crees que puede ser tan fascinante este mundo de cara a los espectadores?.

Pues ante esto pienso que todaví­a en España no se arriesga demasiado con las series, se sabe lo que funciona y parece que hay miedo a hacer series con tramas arriesgadas, y se está viendo que el público las acoge muy bien, quizá porque arrastra mucho morbo este tema.. Lo hemos visto en el cine pero no en tv y creo que ¡ya era hora!

¿Sabes si hay planes de rodar una nueva temporada de 700 Euros?.

No tengo noticias de ello. Se grabaron 16 capí­tulos con posibilidad de grabar más pero hemos tenido que esperar un año a que se estrene así­ que si la cadena decide grabar otra temporada…se podrí­a hacer un spin -off.

Has participado en la temporada de mayor éxito de Amar en Tiempos Revueltos en donde has interpretado a Maribel, una auténtica femme fatale, que era uno de los personajes con mayor peso en la trama, y podrí­a decir que es de los que más ha gustado a los espectadores de la serie. ¿Has notado que se te han abierto nuevas puertas a raí­z de este éxito?.

Pues es muy reciente, acabo de terminar de grabar y ahora me estoy tomando unas vacaciones…pero mi representante me ha comentado que quizás tenga un proyecto nuevo a la vuelta. Pero esta profesión es así­ de dura, hay que currárselo y seguir formándose.

amar-en-tiempos-revueltos-aroa-gimeno-y-antonio-valero.gif

Esta tiene que ver con la anterior. Poco a poco te has ido convirtiendo en una cara conocida gracias a la televisión, ¿cómo estás llevando la popularidad?.

Pues la gente es muy amable y tengo claro que esto de la popularidad es algo mediático, sigo siendo la misma chica que apareció en Madrid con la ilusión de ser actriz, con los pies en la tierra y rodeada de los mí­os que es la gente que me quiere y que nunca me va a regalar los oí­dos gratuitamente. Me gusta mi trabajo por lo creativo y satisfactorio que me resulta. Eso me hace feliz, lo demás me da igual.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para esta profesión?.

Me lo dijo Héctor Alterio en el rodaje de El Amanecer de un Sueño, después de una conversación comiendo me dijo: ¨Aroita querida, sigue ahí­ y cree en ti. Prueba los sabores y sinsabores de esta profesión que aunque es muy dura, es maravillosa¨ Y trabajar junto a el fue un placer inmenso, aunque solo tuve dos secuencias, pude disfrutar de su compañí­a en Morella, donde se rodó la pelí­cula durante un mes.

De los personajes que has interpretado hasta este momento ¿cuál es el que más te ha marcado?.

Sin duda Cristina de 700 Euros. Me lo pasé genial interpretando a este personaje como ya dije antes lo disfrute muchí­simo. Y Bea, en El Amanecer de un Sueño, por ser mi primer papel en un largometraje.

La televisión se está convirtiendo en una gran cantera, muchos de los actores que están triunfando en el cine en este momento proceden de las series de televisión, tú ya has rodado dos pelí­culas, 8 Citas que tuvo un buen funcionamiento y El Amanecer de un Sueño que se estrenará el próximo año, ¿qué nos puedes contar de esta pelí­cula?.

En 8 Citas hice una colaboración, era una pelí­cula de amigos, la mayorí­a ya habí­amos trabajado con los directores en cortometrajes y me ofrecieron hacerlo. El Amanecer de un Sueño, fue algo especial, porque de un dí­a para otro tuve que viajar a Valencia a hacer el casting y esa misma tarde me mandaron el guión…no pude parar de leerlo hasta que lo acabé porque la historia me enganchó desde el primer momento. Hice el casting, volví­ a Madrid y a los dos dí­as me dijeron “el papel es tuyo”…. me quedé boquiabierta porque fue tan rápido que no me habí­a dado tiempo ni a pensar. Y también me dijeron que estaba Héctor Alterio, Mónica López y Alberto Ferreiro … al que conozco desde hace años y que siempre hablamos de que algún dí­a trabajarí­amos juntos. Así­ que fue una sorpresa muy agradable. Luego trabajar con Alberto fue lo que me esperaba, nos compenetramos perfectamente que era lo que nos pedí­a el director que los dos personajes se fusionaran en uno. Su personaje Marcel y el mí­o Bea, su novia en el film.

el-amanecer-de-un-sueno-aroa-gimeno-y-alberto-ferreiro.gif

Ahí­ has trabajado con un gran maestro como es Héctor Alterio, ¿qué has aprendido de él?.

Que yo quiero llegar a sus años con esa vitalidad, y esa energí­a. Es un hombre maravilloso y me quedo con esos ratitos que yo tení­a libres e iba a verle trabajar. Aprendí­ que siempre hay que seguir aprendiendo para llegar a ser un grande como el.

Aparte de 700 Euros y El Amanecer de un Sueño, ¿qué otros proyectos tienes?.

Como te dije antes, alguno pero está muy verde… todaví­a no puedo decir nada y soy un poco supersticiosa.

¿A quién admiras de esta profesión? Y ¿con qué realizadores y actores te gustarí­a trabajar?.

Admiro a muchos pero destaco como directores a Almodóvar, me encanta la forma que tiene de hacer cine, desde pequeña veo sus pelí­culas. A Julio Medem que es de mi tierra y sus pelí­culas tienen magia. Y por supuesto Freddy Mas Franqueza que estoy segura que despues de su primera pelí­cula rodará muchas mas. Y como actores españoles Marta Etura y Oscar Jaenada me parecen grandes actores.

Como espectadora ¿qué tipo de cine te interesa?. ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de ver una pelí­cula? Y, ¿podrí­as recomendar algún tí­tulo que hayas visto recientemente?.

Me gusta todo tipo de cine pero mis preferidas son las de terror y suspense….me gustan las pelí­culas que me hacen pensar. Pero esta ultima temporada con el ritmo de Amar en Tiempos Revueltos me ha sido casi imposible hacer muchas cosas y he tirado de videoclub… la última en cine fue Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal pero no la recomiendo la verdad. Recomiendo como pelí­cula Hard Candy.

Ya que como actriz formas parte de la industria del cine, ¿has seguido la elaboración de la nueva ley del cine?, si es así­, ¿qué te ha parecido todo lo que ha sucedido con ella?, ¿crees que finalmente llegará a haber un texto que ponga a todas las partes de acuerdo?.

Sí­ estoy enterada, esperemos que finalmente se pongan de acuerdo pero me parece que vamos evolucionando y que así­ debe de ser. Los directores de foto no estaban contemplados como autor y ahora sí­, y es una figura importantí­sima en un rodaje. Y también son necesarias las ayudas que se piden para el sector de la animación, que las cadenas estén autorizadas a comprar mas cine, y que los cines tengan mas incentivos al comprar pelí­culas nacionales. Está claro que como hasta ahora la cosa no funciona y estos cambios siempre harán mucho bien en el panorama audiovisual.

Por último queremos darte las gracias por haber perdido las horas con nosotros, y te deseamos muchí­sima suerte con tus proyectos.

Muchas gracias de nuevo a vosotros por interesaros por mi trayectoria profesional y por esta entrevista, ha sido un placer. Prometo seguir visitando Las Horas Perdidas. Un beso.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • sofia martínez

    Buen post, Diario Secreto de una Call Girl me ha gustado, ha
    sido una de las serie que me ha
    gustado mucho, el desarrollo fue atractivo, entretenido y sobre todo
    cautivador. Por cierto me
    recordó a la serie El negocio, una propuesta que aborda el tema de la prostitución
    pero de una forma muy inteligente, vale la pena.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast