REDBELT

Myke Terry (Chiwetel Ejiofor) es un profesor de Jiu-Jitsu de Los Ángeles, su pequeña escuela casi no da dinero y se le acumulan los gastos. Además su extremada honradez y su puro espí­ritu de luchador no le permiten participar en las cada vez más desvirtuadas competiciones a pesar de que las podrí­a ganar atado de pies y manos porque es la hostia en verso. Aun así­ su vida discurre plácidamente hasta que un incidente en la escuela y su casual acercamiento a la estrella de cine Chet Frank (Tim Allen), desembocan en un cúmulo de situaciones que le obligarán a participar en una deshonrosa competición.

Me encanta David Mamet, el solito se lo guisa y se lo come. Siempre he oí­do por ahí­ que un guionista no deberí­a dirigir sus propios guiones por aquello de que acabas haciendo concesiones innecesarias a tu propia historia y bla, bla, bla, pero Mamet acumula tanta experiencia y tiene una visión tan cinematográfica que consigue magní­ficas pelí­culas a partir de sus guiones. Además, sus historias y sus personajes son tan cojonudos que yo creo que le da pena que venga otro a dirigirlos.

En Redbelt David Mamet vuelve a hablarnos una vez más del honor, de la honradez y de la constante pérdida de valores que estamos sufriendo en nuestros dí­as. El personaje perfecto para transmitirnos esto es un profesor de artes marciales, concretamente de Jiu-Jitsu, encarnado por ese genio de la interpretación llamado Chiwetel Ejiofor. El 50% de la pelí­cula es él, sólo por ver lo que transmite Ejiofor a través de sus gestos (por ejemplo me mola mazo cuando se ata el cinturón, esa única acción te da toneladas de información sobre el personaje), sus miradas, su forma de instruir a los alumnos, cómo trata a su mujer y al resto de personajes, etc… ya merece la pena ir a verla. Desprende un carisma sencillamente hipnotizador. Al personaje de Val Kilmer en Spartan le ocurrí­a algo parecido y eso es el resultado de unir un gran guión con un gran actor, que encima está dirigido por un tí­o muy inteligente.

El otro 50% de la pelí­cula se basa en la trama, algo normal en las pelis de Mamet. He leí­do en algunos sitios que Redbelt está compuesta por escenas muy buenas pero inconexas, que la historia no es coherente, que no se entiende nada. Bueno, la verdad es que no es una pelí­cula fácil de pillar porque aparentemente no sigue un rumbo concreto y al mismo tiempo no te concede ni un momento de descanso como espectador. Me refiero a que absolutamente todas las escenas cuentan algo importante y encima son como piezas de puzle que tienes que ir ordenando para encontrar la conexión entre todas las tramas y todos lo personajes. Yo la he disfrutado infinitamente más la segunda vez que la he visto y os aseguro que todos detalles y subtramas encajan perfectamente dentro de la historia.

Si vais a verla en busca de mamporros espectaculares, no los vais a encontrar. No es una peli de acción pero tiene unas cuantas escenas brutales en las que Ejiofor reparte de lo lindo mostrándonos la elegancia y efectividad del Jiu Jitsu. A mí­ estas coreografí­as realistas me parecen mucho más espectaculares que ver a Van Damme dando su patada voladora desde 15 ángulos distintos. Que no os extrañe si después de ver la peli os entran ganas de apuntaros a clases de Jiu-Jitsu, yo busqué por internet y todo a ver dónde daban.

En su cruzada en defensa de los más puros valores humanos, Mamet reparte collejas en varios sentidos. Le da un poquito de caña al mundo del cine mostrando a un productor muy cabroncete y a una estrella en horas bajas (Tim Allen), y también habla de las competiciones que son amañadas con la intención de hacer negocio. En definitiva critica a todo aquel que quiere forrarse de manera innoble, aunque sea perjudicando a los demás. El contraste que se consigue entre la panda de mafiosos que venderí­an a su madre por cuatro duros y Mike Terry, el héroe de la honradez y el respeto por los demás, desemboca en un final emocionalmente apoteósico.

Redbelt no es una peli fácilmente accesible, hay que hacer un esfuerzo a varios niveles para disfrutarla completamente. Pero cuando entras en su mundo, te dejas cautivar por sus personajes y resuelves el puzle, la experiencia es maravillosa.

David Mamet | David Mamet | Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Alice Braga, Emily Mortimer, Joe Mantegna, Rodrigo Santoro, Rebecca Pidgeon, David Paymer, Randy Couture | Robert Elswit | Barbara Tulliver | Stephen Endelman | Ray Yamagata | Chrisann Verges | Chrisann Verges | Sony Pictures Classics | Sony Pictures Classics | 8/8/2008 | 7 |

Desde Unit que Mamet no es el mismo. Redbelt es una pelí­cula floja y bastante fallida. Si has visto otras pelí­culas de Mamet ya sabes por dónde va a salir la trama. Nada nuevo. Bueno, las artes marciales. Por lo demás, mejor volver a disfrutar de The Spanish Prisoner que de Redbelt.

Eso sí­, Mamet consigue buenas interpretaciones, momentos memorables y grandes frases (como es habitual en él).

Eso también, Redbelt contiene el clí­max más horrible y la pelea menos emocionante de la historia del cine desde la de They Live. Y esos planos finales dignos de Campeón De Campeones o Karate Kid me dejaron bastante mal sabor de boca…

• steve james 2

sale también en cuatro hermanos, con un villano bastante logrado

Pues está Plan oculto y otra peli en la que creo que se dio a conocer… Serenity, hacia de “malo”

• Niebo

Después de ver “Redbelt”, estoy convencido de que podrí­a pasarme horas viendo a Chiwetel Ejiofor en pantalla, aunque esté interpretando a un hombre en coma, boca abajo.

Su personaje me ha cautivado. Simplemente. Tal vez la pelí­cula pueda resultar un tanto liosa en algunos momentos, y no tiene una dirección tan personal, como ya se ha mencionado. Pero si hubiese durado 5 horas, habrí­an sido 5 horas que habrí­a estado pegado a la pantalla. Brillante.

¿Qué otras pelí­culas donde se luzca Chiwetel Ejiofor me recomiendan?

Y David Mamet… qué puto amo. Hace unas semanas me dejó con los pelos de punta con “Oleanna”, y ahora con “Redbelt” me ha hecho aplaudir en su climax (literalmente).

Como dirí­a Mauricio: “Ole, ole, ole”

• Mr.Drako

Me encanta ver cine de David Mamet. Es una sensación segura porque al segundo de empezar la pelí­cula ya ves que los personajes están bien definidos, hay conversaciones muy agudas, buenos climax y un desarrollo entretenido e inteligente.

Cuando veo pelí­culas buenas (mejores o peores, pero elaboradas) me hace pensar que el cine aún puede ofrecer muchas cosas.

Gracias Mr. Mamet

Ya vi la peli y sigo pensando justo lo que pensaba antes. Mamet peca de impersonal, aunque por otro lado es su lado bueno porque te enseña las cosas tal y como son. Las interpretaciones aceptadas, pero parece que los interpretes solo tienen que ponerse serios para parecer que actuan bien. Por que no he visto ni a una persona a feliz a partir del minuto 4. La verdad es que me esperaba un poco más de esta peli y no me refiero a mas peleas ni nada de eso. Si no a una trama con un poco menos de topicos. Porque lo del dueño del gimnasio de gran corazon, que gana 4 perras y que se acaba metiendo en cosas que no le molan mucho, ya lo hemos visto. Eso si, el desenlace es de lo mejorcito, porque te narra una historia para finalmente darte cuenta de lo vendido que esta todo y lo corrompidas que estan las personas. Aun asi, pienso que este trabajo esta por debajo de sus antecesoras.

• Vennora

totalmente de acuerdo con la crí­tica[en TODO]. y sí­, maldita sea, Ejiofor se desmarca aqui como lo que es: una mula parda de la interpretación.

SPOOOILERS: