MAMMA MIA!

Confiesa el que aquí­ escribe que acudió a ver Mamma Mia! con cierta desgana movido más por sofocar el calor de la tarde barcelonesa que por el film propiamente dicho. No en vano la he tenido programada durante tres años en un teatro cercano a casa y ni se me ha pasado por la cabeza acercarme a verla. La diferencia que me animó a adentrarme en la versión fí­lmica es el reparto. Y acerté. Mamma Mia! es una comedia musical intrascendente, burbujeante y fresca que se disfruta con la misma facilidad que se olvida. Pero mientras se disfruta,SE DISFRUTA…..¡y de qué manera!.

Lo primero bueno que se me ocurre de Mamma Mia! es su ausencia de coartada; se trata de cantar, bailar, hacer el payaso (y sobretodo la payasa) y celebrar el amor. No hay reflexión alguna, ni subtexto ni gilipolleces varias con las que ya me vení­an cargando los últimos musicales, alguien dijo Dreamgirls?-¡buaghhhh!.

La premisa es sencillita y juguetona a más no poder:

– Madre soltera (Streep) ve como su veinteañera hija decide casarse, pero no sabe que ésta ha enviado invitación al bodorrio a sus tres posibles padres(Brosnan, Firth, Skaasgard).

– A partir de aquí­ asistimos a la tí­pica comedia de enredo que sirve de pretexto para ir engarzando los clásicos??? del cuarteto sueco más hortera y más simpático de todos los tiempos.

– No no hablamos de Bergman-Von Sydow-Ullman-Anderssen, sino de los simpar ABBA.

Si después de leer la palabra Abba no has cerrado la página te recomiendo querido lector que le des un “chance” a la pelí­cula. Si eres un fan acérrimo -si es que hay alguno-disfrutarás como un enano y si los suecos te la traen al pairo como a un servidor, puedes salir bien contento de la sala.

La razón principal es el elenco que se dedica a destilar carisma, encanto y sentido del humor a tutiplén. Pero si Brosnan, Firth y Skaasgard están resultones y muy simpáticos pero la pelí­cula pertenece a las señoras. Christhine Baranski y Julie Walters (que era aquella dura y entrañable profesora cuarentona de Billy Elliot) están eléctricas en sus estereotipados roles de amigas de juventud y ex-componentes del grupo de música de la prota. Donna and the Dynamos (¡Oh yeah!)

Y sobre todos ellos (y ellas) espectacular, tronchante, intensa, payasí­sima, gloriosa Meryl Streep que se pega un arreón de cantar, hacer muecas, bailar y sobretodo interpretar las canciones. Porque ese es el gran acierto de este musical. Son canciones para actores, no para cantantes. Y Streep las coge, las subvierte, juega con ellas y las hace mejores de lo que los Abba jamas creyeron. El inaugural Mamma Mia!, con los equilibrios en el tejado, y la creciente adición de lugareñas a esa especie de conga-disco que se marca Meryl es antológica, para continuar dinamitando la pantalla con SOS a dúo con Brosnan, apayasando (y así­ haciendo muchí­simo mejor) el himno gay Dancing Queen para a continuación ponerse seria-los únicos tres minutos serios de la peli-para cantar The winner takes it all -En castellano “Me dejaste más jodida que el trasero de Malena Gracia- y recordarnos que es una de las más grandes drama-queens (si no la más) de la historia del cine.

El director, el guión, los apartados técnicos, etc, etc, etc, pues…….esto……..pues sí­ alguien debí­a de haber haciéndolo vamos.

Y lo peor de todo es que saliendo del cine, tras la apoteosis final con Brosnan y los boys vestidos de reinones de discoteca me descubrí­ tarareando Waterloo por las Ramblas y sonriendo como un imbécil. Tras mirar a ambos lados y ver para mi alivio que no habí­a ningún conocido me concentré en la imagen mental de Sánchez Dragó para recomponer mi cara de mala leche habitual camino a casa. Pero no veas lo que me costó. Esa es la virtud de Mamma Mia!, te hace sentir estúpidamente feliz durante unas horas, aunque yo sigo esperando al dí­a que colmará mis mayores expectativas:

BONEY-M: El Musical.

Doctor Diablo.

Phyllida Lloyd | Catherine Johnson | Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgaard, Christine Baranski, Julie Walters, Colin Firth, Amanda Seyfried, Dominic Cooper | Haris Zambarloukos | Lesley Walker | ABBA | Maria Djurkovic | Judy Craymer, Gary Goetzman | Benny Andersson, Tom Hanks, Mark Huffman, Bjí¶rn Ulvaeus, Rita Wilson | Universal Pictures, Littlestar Productions, Playtone, Internationale Filmproduktion Richter | Universal Pictures | 7 |
  • JFSebastian

Paisajes bonitos. Niños/as guapo/as y canciones de ABBA. Si el ultimo elemento te gusta, te vas a entretener. Pero, eso sí­, guión casi inexistente (encierran a los padres en la buhardilla…para que los descubran 25 segundos más tarde), coreografí­as rodadas con el culo y sentido del ritmo nulo. Ya podrí­an haber contratado al dire de “La boda de Muriel”.

• Mr.Langosta

La peli (como el musical) es una soberana chorrada…pero como chorrada…la verdad es que no está nada mal…