Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Indy en DVDgo.

 

Iron Man en DVDgo.

 

Segunda temporada de Heroes en DVDgo.

 

Psicópata y buen vecino en DVDgo.

 

Tripi Wachowski en DVDgo.

 

EL CABALLERO OSCURO

Al abordar la critica de El Caballero Oscuro se me presentan varios inconvenientes:

- El primero y más grave es acallar al Bat-fan que llevo dentro y que me quiere hacer gritar que TDK es la mejor película de la historia del cine cuando, por supuesto, no lo es.

- El segundo es poder decir todo lo que pienso 100% spoiler free,que es la forma correcta de escribir una crítica, pero que en este caso es realmente difícil. (Cuando veáis la peli me contáis).

- El tercero es que TDK es más la segunda mitad de Batman Begins que una película individual, y ambas juntas establecen el canon de lo que será el Batman Nolaniano. (Y a éste respecto me meto garganta abajo mis disertaciones de hace 3 años acerca de lo innecesario del personaje de Katie Holmes; mis disculpas señor Jonathan Nolan)

el-caballero-oscuro-critica-1.jpg

Pero silenciado el Bat-fan, mentalizado de no chafaros ni el más mínimo detalle y estableciendo que sólo voy a hablar de TDK en sí misma, dado que un análisis del mito de Batman según Nolan y su comparativa con los modelos tradicionales nos llevaría páginas y páginas (quizás otro día), metámonos en materia. Para empezar El Caballero Oscuro es la mejor peli de Batman que veréis jamás, excepto quizás esa que sucede en mis sueños donde tras quitarse la máscara Clint Eastwood le dice a Cristopher Reeves -Quiero que veas la cara del único hombre que te ha vencido Clark-. Pero esa es otra historia…..

El Caballero Oscuro es la mejor película de Christopher Nolan, de lejos.

- TDK no está al nivel de El Padrino, como parecen creer muchos a juzgar por lo que está pasando en IMDB

- TDK no está al mismo nivel de Heat, Los Intocables o The Departed como muchos críticos yankees han apuntado, sino que es netamente superior.

Sí, habéis oido bien, superior. Puesto que las iguala y en momentos supera en cuanto a calidad cinematográfica y les da un baño en cuanto a complejidad argumental y riqueza de discurso.

el-caballero-oscuro-critica-3.jpg

Porque señores, y aquí salta la sorpresa, la pelicula de los Nolan (y la llamo así porque el libreto es media película) es una película terriblemente filosófica que centra su discurso entre la eterna lucha entre Orden y Caos, las diferencias entre ética y moralidad, y sobretodo en la delgada base en la que reposa el orden social establecido.

Si a todo esto le añadimos una revisión, anclada en el clasicismo, sobre el concepto de heroismo TDK es el film temáticamente más rico y ambicioso que he visto desde Mystic River, y eso es mucho decir.

Pero…..no temáis fans de Transformers, que durante el metraje encontrareis varias “set pieces” que harán que salgais de la proyección babeando cual adolescentes pseudo-virginales ante un trailer de Twilight¡¡¡¡

Es decir, que os perderéis lo mejor que TDK ofrece pero os va a “molar mogollón” igualmente.

Y ahi es donde radica la máxima de cualquier obra maestra, ser capaz de llegar a todo y a todos por igual. TDK no margina al lerdo, sino que lo compadece y le deja saborear un pedacito de su gloria. Exactamente en la misma línea que Sgt. Peeper’s o Raiders of the Lost Ark.

Hans Zimmer y James Newton Howard se limitan a ensanchar y crear variantes de los temas que crearon 3 años atrás para Batman Begins, añadiendo algún fragmento que no los desmerece para nada.

La fotografía del entonces debutante Wally P. (no me acuerdo del apellido,la verdad) mantiene la misma linea, pero sustituyendo el sobresaturado de las escenas nocturnas por una gama de azules que aportan un plus de elegancia al fantástico uso del widescreen que nos ofrece Nolan.

el-caballero-oscuro-critica-5.jpg

Ni falta hace decir que los F/X, fántastico el tarbajo de stunts, y el (afortunadamente no excesivo) CGI rozan la perfección.

El guion del “otro” Nolan es todo lo que se puede esperar y más:

Del argumento y temática ya os he comentado por donde van los tiros y en cuanto a los diálogos; desde las réplicas afiladas de Alfred, hasta las discusiones morales entre Gordon, Wayne y Dent, pasando por el triángulo amoroso entre estos dos últimos y Rachel todo está escrito de la mejor forma imaginable.

Mi única pega que apenas le descuenta unas pocas décimas es que Lucius Fox, el personaje de Freeman, adopta una actitud y unos diálogos con Bruce que sólo Alfred se deberia permitir, a lo que sumando la edad de Freeman nos da que su personaje y el de Caine se solapan un poco, haciendo la participación del bueno de Morgan un poquito forzada. (Todos habríamos preferido la escena de Hong-Kong con Alfred, por supuesto).

Y ahora el plato fuerte……..

- Los actores: sé que todos estais esperando que suelte el panegírico sobre Ledger. Pues no señor. El malogrado Heath está simplemente unas décimas por encima del nivel general. Pero que nivel por Dios¡¡¡

Así, a lo bestia, os suelto que en esta película encontrareis la mejor “performance” de un cast masculino desde Sin Perdón.

Bale simplemente ES Bruce Wayne, aunque su trabajo en este film es ciertamente corto. Pienso que Nolan al tener que recortar su film (¿lo sabiais, verdad?) de los 190 minutos originales a los finales 152 ha elegido dejar fuera secuencias de Bruce al ser el personaje que ya está definido, y esta vez se limita a demostrarnos como los acontecimientos lo llevan de ser Batman a convertirse en “el caballero oscuro”. (El final de la pelicula justifica absolutamente el título, que en un principio me chirrió por su similaridad con el de Miller).

Es decir, su evolución la vemos con el “off-camera”, a través de los otros personajes y la historia de la ciudad.

Michael Caine nos regala otra muestra de su exquisito minimalismo y Gary Oldman se enfunda la piel de Gordon robando la mayor parte de las escenas en las que aparece, funcionando como balanza entre el caballero blanco/Dent y el caballero Oscuro/Wayne. Oldman clava el personaje del hombre de a pie, que sabe que no es posible llegar hasta el final sin mácula como pretende el fiscal pero tampoco se resigna a hundirse en la sima de demencia que ha engullido a Bruce.

Que actor más cojonudo e inteligente es Aaron Eckhart. Se mantiene agazapado como un tigre durante 2 tercios de peli, para saltar a degüello sobre el celuloide cuando le llegan sus mejores secuencias.

el-caballero-oscuro-critica-2.jpg

Por lástima para él, el recuerdo inquebrantable de esta película es para Heath Leger. Simplemente,como he dicho un poco por encima de los demás…NUFF SAID¡

Nolan corrige ciertos aspectos de Batman Begins: imprime más ritmo, edita mejor y pisa a fondo el pedal del espéctaculo (para al final decirnos que el espéctaculo es secundario) y toma alguna decisión estilística diferente. Por ejemplo abandona la idea de mimetizar a Batman con la noche y abre el angular de la cámara durante las peleas, perdiendo un poco intensidad en favor de una mayor claridad expositiva. Y resulta una buena elección, si no hubiéramos acabado muyyyyyy mareados.

Resumiendo, El Caballero Oscuro no es la mejor película de superheroes jamás rodada, simplemente porque es muchísimo más de lo que una película de superheroes jamás será:

- Un drama criminal.

- Una tragedia clásica.

- Una película moral.

- Un film de aventuras entre Bond/el Pulp de los años 30 y MI.

Si sumais todo esto lo aderezais con una magnífica batuta, un guión que es dinamita pura y un elenco de dioses tendreis lo que es:

* La mejor película en lo que llevamos de año, seguramente la mejor de todo el año y entre las cinco mejores películas que he visto en el siglo XXI.

el-caballero-oscuro-critica-4.jpg

Y para los que la hayan visto SI, al final lloré, y mucho, y estoy tan orgulloso de ello como de haberlo hecho después de la primera vez que oí la risotada de Ernest Borgine y vi caer los cuerpos del Grupo Salvaje.

Lágrimas de tributo a que Bruce es mucho más que un héroe o un superheroe para Nolan, es el Jesucristo particular de Gotham,el mártir que expia la maldad del hombre de a pie; El Caballero Oscuro.

Doctor Diablo.



Nota: 10

Una crítica de: Colaborador


LA MÚSICA DE EL CABALLERO OSCURO NO PODRÁ OPTAR AL OSCAR: Porque figura como obra de cinco compositores y no de dos como creíamos.

LA CITA DEL DÍA: Robert Downey Jr. sobre El Caballero Oscuro, en breve: "No entendí una pu*a mierda".

CHORRADAS A TUTIPLÉN: Unas cuantas curiosidades para esta tarde de caló.

457 comentarios en “EL CABALLERO OSCURO”


Comentario de
Black Phanter
July
23rd, 2008

Doctor diablo no he leido la critica por miedo a que haya algun Spolier,pero es una obra maestra¿no? al menos para ti, independientemente de si es mejor o no que el padrino, bambi,o lo que sea, ya que es una tonteria compara pelis tan diferente.
¿Es para ti una de las 10 grandes de la historia?
Es pero que me encante como a ti cuando la vea, digo esto por que supongo que te habra encantado ya que tiene un 10.
PD:Doctor te unes a la ya larga lista de gente que envidio y odio(en buen sentido)por haberla visto.



Comentario de
mr.guau
July
23rd, 2008

Totalmente de acuerdo, Ole ole y ole. pedaaazo de 10 bien merecido.

Yo la vi ayer y aun persisten en mi cabeza algunas imagenes, que ya creo que serán inolvidables… Lo mejor de la película sin duda no es lo que consigue mientras la ves, que es ni mas ni menos que el coctel de emociones mas bien construido en una película desde hace mucho, lo mejor, es lo que consigue cuando sales de la sala. Que hables de ella, que reflexiones, que te plantees mil cuestiones, que esperes ansiosamente la 3ª parte (que alguien de datos YA!) que recuerdes momentos del guión acojonantes y en definitiva que la película se te haya quedado grabada a fuego en la cabeza.

Como dije en otro post, mi nota es un 9,5. Porque creo que Nolan solo acaba de empezar…



Comentario de
GeorgeLucasesDios
July
23rd, 2008

AAAAAAAARRGGGGGGHHHHHHHHHH!!!

Por qué tengo el Deja vu de que se está repitiendo en mí el efecto “Amenaza Fantasma”???

Me explico: El Episodio I se estrenó en USA el 20 de Mayo de 1999, en España y Europa el 20 de Agosto… Qué pasó?? Que cuando llegó aquí el Napster de la época había permitido a medio fandom ver la peli en VO… Y recaudó menos de lo esperado fuera de EEUU. Desde entonces Lucas hizo estreno mundial de los Eps II y III.

Spielberg se curó de hacerlo con Indy 4 y… Aquí se estrenó un dia antes que en EEUU.

Por qué con Batman nos han hecho ESTA PUTADA en España?? Dios es que faltan aún 20 días y NO AGUANTO MAS!!! Resistirme al p2p está siendo titánico, pero ahí estoy, dispuesto a sacrificarme por la causa e ir a los cines Ideal de Madrid el dia 13 de Agosto a verla en VO…



Comentario de
jorge4444
July
23rd, 2008

Totalmente deacuerdo, un 10 muy merecido…. lo dicho, esta pelicula me gusto mucho y la verdad no le encontre ningun error, es expléndida en toda la palabra….

Y de verdad no creo que haya punto de comparación con lo sucedido con Indiana Jones, en donde las buenas criticas surgieron antes del estreno, y despues ya saben….

Así, que yo se que les queda esperar a una gran película, esa espera valdrá la pena.

Lo que no se hace esperar es el dinero que recauda “The Dark Knight”. El dia de ayer, martes ha recaudado 20 millones y el lunes 23, ya llego a 200 en E.U. asi que he roto record de recaudar 200 en una semana…. así esta la cosa:

www.boxofficemojo.com/movies/?id=darkknight.htm



Comentario de
Gio_Lamorte
July
23rd, 2008

CRÍTICA ENVIADA HACE …3 o 4 Días :)
SPOILERS POR DOQUIER

Sobrevalorada.

Ninguna palabra define mejor cinta tan esperada como aclamada por los críticos que cobran por ejercer de tales, mercenarios al fin y al cabo, dispuestos y aun felices de dejarse sobornar. Sólo así puede entenderse el triunfo de una película mediocre, destinada a convertirse en epitafio de un actor joven y prometedor desaparecido en circunstancias poco claras y que por serlo (un enterrado se pudre, pero no se malogra) habrá de convertirse forzosamente en leyenda.

Este es el impulso postrer que le dan, regalo póstumo y homenaje inmerecido, puesto que una vez fallecido, el bueno fue sublime, el medicre, experto. En Hollywood, Meca del teatro -filmado y social- este comportamiento es un clásico: nadie levantará la voz para decir que el último trabajo de alguien le parece mal.

Yo, que ni cobro ni vivo de ello como la mayoría de ustedes, y que por tanto no tengo una reputación que mantener,nada que perder o callar, me siento molesto. Sinceramente, después de tanta publicidad y tanto cacareo… esperaba algo decente, esperaba…algo más.

Por eso, y retomando lo dicho en el párrafo del encabezamiento, sólo tres explicaciones se perfilan como válidas: soborno, afán de honrar al finado y una encefalopatía tan contagiosa como viral es su publicidad.
Escojan la suya para justificar la hipocresía y la falta de personalidad.

En estos tiempos en que hasta las películas de Harry Potter son llamadas exponentes de oscuridad (y esto- ¡de verdad!- lo dicen los críticos y no el Vaticano) no es de extrañar que cualquier película con un hombre vestido de negro les haga temblar de expectación y provoque orgasmos.

Existiendo tantas parafilias, que un elenco tan soso les lleve a semejante excitación es gracioso, pero muy respetable: el mal gusto nunca ha sido punible por ley…aunque ésta nunca ha sido el equivalente de Justicia.

Es una superproducción,sí, pero sólo por la longitud de su metraje: dos horas y casi tres cuartos es a todas luces excesivo. Comprendo, sin embargo, que quieran compensar al espectador dándole calidad, a falta de la calidad que prometían. Eso les vuelve singularmente honrados en comparación con la mayoría de integrantes de esa cueva de ladrones en que se ha convertido la industria del cine desde hace unos años.

Lenta, aunque no del todo inconsecuente, hizo de la primera hora y media un dolor soportable por la supuesta inminencia de su final.Todo esfuerzo para identificarse con los personajes había sido hasta entonces nulo: un Bruce Wayne plano, monodimensional y monogestual no facilitaba la tarea.

En ningún momento se le percibe como el ser atormentado que nos venden, sino como alguien pasivo, obligado a enfundarse el mono de látex y cuero por inercia, como una Drag Queen cuarentona que ha perdido todo entusiasmo transgesor y canalla: es Lola de noche porque no dan nada bueno en cualquiera de los treintamil canales de sus otros tantos televisores.

Es un pijo consumado y consumido por un tedio devorador, aunque hable de su labor como si fuera algo necesario y divertido.
No consigo verle siquiera como el yonki que la supuestamente hermosa y deseada policía ( nos la describen así numerosos personajes miopes a lo largo de la película, señoras feministas, no soy yo quien convierte ese en su principal valor) le acusa de ser, incapaz de abandonar su puesto de superhéroe para dedicarse a una relación: incluso al drogadicto se le iluminan los ojos al pensar en su jeringa, pero Bale transmite la sensación de no ser sólo ya incapaz de asumir responsabilidades, sino de poner un pie delante de otro por sí mismo: está vacío hasta de iniciativa.

Si ésta pretendía ser la película que mostrase la transición a la madurez del personaje, está muy lejos de haber conseguido su propósito: Wayne sólo se deja arrastrar por los acontecimientos, sus decisiones son accidentes. Carece totalmente de carisma, igual que Joker.

El hecho de que Alfred trate de decirnos que es una persona sin otra motivación que provocar el caos, comparándole con un guerrillero de su juventud, no esconde la imposibilidad de crear un trasfondo para él en el guión: decir que realmente no desea nada es infinitamente más sencillo que darle un sentido a sus acciones… y el plumero se les ve.

Con él juegan al misterio, que es la forma eufemística y pseudoculta con la que los pretenciosos llaman a la nada más absoluta.Es su instrumento para prometer lo que luego no llega, un villano implacable, que se asocia por conveniencia, pero…¿Cómo seguir llamando conveniencia a lo que hace alguien que no sabe lo que quiere? El plan maestro que intuíamos (mejor guionista en su mente el espectador que los que escribieron la película) y deseábamos es una simple rabieta de oligofrénico.
¡La obra de un loco! dirán los entusiastas, deseando justificar así tanta explosión gratuita, adorando el genio diabólico de un hombre desesperado por no conocerse a sí mismo. Más “nada” vestida de brutalidad.

De su trasfondo sólo conocemos ese latiguillo que le suelta a sus víctimas, como todo villano de turno, acerca de su infancia y el origen de sus cicatrices…y que provoca los únicos sentimientos tangibles y reales de toda la película:odio por quien lo escribió, cansancio de oírlo: su padre era un alcohólico maltratador (tópico archirrecurrente en la filmografía superheróica) y por eso algo se alteró en el que de otro modo hubiera sido un modélico niño americano.

[Infancia traumática (padre alcohólico+maltrato)+ deformidad física= psicópata.]. Ya conocen la fórmula.
De hecho, su discurso varía un poquito al tratar con Batman directamente.

El por qué de su obsesión con él tampoco queda definida, lo que convierte su persecución no en atroz e impredecible, sino en ridícula: Joker también es otro ciudadano aburrido que decide dedicar sus noches a tonterías extravagantes.
En eso tiene toda la razón: él y Batman son iguales, dos esbozos caricaturescos. Su travestismo visitando a Dos Caras en el hospital no hace más que reafirmar esto.

No es repulsivo, no es aterrador, sino ridículo hasta un extremo en que reír se antoja también absurdo. No funciona el humor, negro o chusco, como en según qué momentos de la película en alusión a unos perros, pero esto último es disculpable: un film no puede contener todos los géneros.

Comprendo que hay guionistas no-multidisciplinares (entendiendo cada género como una disciplina) a los que cueste salir y crear situaciones distintas, pero estos suelen ser buenos al menos en su encasillamiento.
Pretender dar un giro cuando lo que se está haciendo es de por sí mediocre es un suicidio, y por más que podamos aplaudirles el coraje….no olviden que cuando valentía y estupidez van unidos se le llama insensatez.
Ya ven, hemos hallado otra palabra más para definir este despropósito en las redacciones del cole, si se las piden concisas.

El “Cambio Radical” de Dos Caras no se asemeja sólo al de ese programa fallido de Antena 3, sino que resulta excesivamente veloz en lo psicológico como para resultar aceptable. Joker no es elocuente a la hora de convencerle, un gran orador capaz de hacer papilla las convicciones de un incorruptible fiscal, haciéndole olvidar quien es el verdadero responsable de lo ocurrido a su muy infiel y anodina mantenida(mención especial para esta señora, destinada únicamente a que su muerte sea la “elección difícil” del protagonista y la condena del fiscal.)
“Dios tiene un plan para cada uno de nosotros” diría uno de esos pastores protestantes que nunca pueden faltar en toda película moralizante…Y en ocasiones es tan predecible y estúpido que dan ganas de llorar.

Simplemente se limita a susurrarle bobadas que no convencerían ni a un niño de guardería. Ni siquiera que apriete el cañón de la pistola contra sí parece suficiente muestra de fanatismo y loca determinación como para enloquecer a ese pobre hombre.

Pretender decir que había un lado oscuro latente es defender lo indefendible:que durante la búsqueda quisiera pegarle a un disminuido mental en busca de información no implica dualismo moral, sino simple desesperación en un momento dado.
Él ataque a los policías corruptos, en cambio, sí que tiene un antecedente y resulta lógico: ya le repugnaban siendo investigador de asuntos internos, por más que el mote que le otorgaban y que adquiere como su alias de supervillano resulte predecible y metido con calzador.

El principal fallo de la película es, quizás, haberla convertido en un Pitagora’s Switch demasiado evidente en el resto de cosas. Lo rematadamente absurdo deja paso y se codea con lo excesivamente controlado: todo tiene una función, hasta los personajes que aparecen esporádicamente adquieren su papel (forzado, casi siempre) a lo largo del anticlímax.

Para mí la película acaba realmente tras el rescate de Dent, haciendo del resto de la cinta un epílogo pesado e innecesario para mi gusto (evidentemente sus autores pensaron lo contrario) donde tratan de rematarlo todo y darle una conclusión mucho más espectacular.

Intentan hacerlo mejor de lo que saben, se preocupan porque encajen milimétricamente detalles innecesarios, dejando suelto lo importante. Es una máquina enorme, complejísima y, sobre todo, inmensamente cara, que al final acaba sirviendo simplemente para prender un cigarrillo, como cualquier mechero.
Simplemente no resulta una película necesaria (menos aun imprescindible, como aseguran otros más doctos que yo)y nada práctica: dinero y recursos tirados a la basura por los productores y el espectador.

Un 4,5 máximo por mi parte.



Comentario de
jasv
July
23rd, 2008

Rogaria a los responsables de la pagina que no publicasen ninguna noticia relacionada con The Dark Knight,porque solo pensar que medio mundo esta viendo la peli y que aqui debemos espera a fin de mes me entra la taquicardia.
Espero compartir la opinion de la critica despues de verla,porque los ultimos estrenos esperados con ansia o me han dejado frio o me han dejado con ganas de cortarle la papada a alguien.Yo tambien “llore” en el cine,fue despues de ver La Amenaza Fantasma,y no de emocion precisamente…



Comentario de
alek92
July
23rd, 2008

Gio_Lamorte

estas loco?

10 merecidisimo
lets`s put a smile on your face….^^



Comentario de
Gio_Lamorte
July
23rd, 2008

Como yo tras ver este enorme pufo que describo en la crítica anterior a tu mensaje y que no leerás XD
Sólo de pensar la millonada que ha costado y cuánto encefalopático se ha mostradon ya no satisfecho, sino incluso emocionado tras verla…dan escalofríos, ganas de llorar… o de escribir, como ya he hecho, una crítica con tantos spoilers, tratando de que a la gente no le roben sus buenos euros, compañero.
Ya nos contarás.



Comentario de
Gio_Lamorte
July
23rd, 2008

¿Loco? En absoluto: si has leído toda la crítica y no sólo la nota, verás por qué merece tan poco a mi juicio.
Prefiero que las sonrisas me las provoquen las comedias, no los timos, caballero :P



Comentario de
declive
July
23rd, 2008

mientras tanto los demas, a comernos los mocos, poque paso de verla online mal grabada y con sonido de caca



Comentario de
Gio_Lamorte
July
23rd, 2008

Está disponible en buena calidad y versión original… que es como yo la he visto. Dudo que la cosa mejore en doblaje latino o español.



Comentario de
regm2007
July
23rd, 2008

No os quejéis que yo no la puedo ver hasta septiembre :S



Comentario de
Rafa Martín
July
23rd, 2008

Gracias por escribir, Gio, más que nada por contrastar opiniones, que nunca viene mal.

Saludete!



Comentario de
Rolando_Rojo
July
23rd, 2008

CABROOOOONNNNEEEEEEESSSSSS!!!! Dejarlo ya plis que estoy babeando como un perro ante un filete. No me tengo en pie….sniff sniff…



Comentario de
Gio_Lamorte
July
23rd, 2008

De nada, Rafa. La cosa no era aparecer en portada, sino que la gente, como dices, tenga otra opinión más a la que recurrir antes de decidir si gastarse sus de 4 a 8 euros (palomitas no incluídas) en ello.
Admito que los spoilers pueden resultar inconvenientes, pero toda crítica necesita en qué basarse. No basta con decir “es malísima, no la veas”, porque preguntarán por qué; o ampliar diciendo que el guión era malo o las actuaciones sosas…debo dar ejemplos :(
Creo firmemente que son un mal necesario.
Una vez vista, si me leen, pueden decidir si están de acuerdo o no…y sumarse al deporte de maldecir al guionista por los siglos de los siglos (amén :P ).



Comentario de
mr.guau
July
23rd, 2008

Gio_Lamorte… el problema con tu critica no es que discrepe de la de doctor diablo… el problema para empezar es que tus argumentos son extremadamente vagos. He leído toda esa extensión (creo que de las mas largas que he visto en esta página) y me he dado cuenta a mitad de lectura, de que no estaba leyendo nada… o al menos nada sobre la película en si misma.

Para empezar a realizar una crítica deberías olvidarte de dirigir la misma, directamente hacia los que no piensan como tu. Y simplemente dirigirla a quien quiera leerla. Porque de este modo tu crítica deja de ser tal, y pasa a ser un ataque verbal innecesario. Mi consejo? Trata de ser mas sutil, y por muy amplio que sea el léxico que utilices, ten en cuenta que no es menos vulgar el que menos insultos utiliza.

Tu comentario está imbuido de mal rollo hacia la industria del cine en si misma tal y como has declarado con afirmaciones como “la mayoría de integrantes de esa cueva de ladrones en que se ha convertido la industria del cine desde hace unos años.”

Permiteme que apunte, que, cobrar por una entrada no es robar. Si quieres pagas, si no, no ves la película.

Es por ello que tu crítica o comentario o como tu prefieras llamarlo, es ni mas ni menos que todo lo que comentas en el mismo. Y cito tus palabras ligeramente modificadas.

Intentas hacerlo lo mejor que sabes, te preocupas por que encajen milimetricamente detalles innecesarios, dejando suelo lo importante. Tu comentario es una “máquina enorme”, complejísima, y sobre todo inmensamente cara (sustituyendo el dinero por tiempo, jajajaja) que si estuviera escrita en papel… al final acabaria sirviendo simplemente para prender un cigarrillo, como cualquier mechero.

Lo dicho majete. Para perder el tiempo en la pesadez de comentario que te has marcado… con chorradas en plan ” que si falta de personalidad por parte de la gente, que si en la industria son unos ladrones, que si meca del teatro-filmado, que si los críticos cobran por decir lo que dicen…” casi mejor te dedicas a otra cosa, mucho mas productiva, como a la caza del mosquito tigre.



Comentario de
Se7en
July
23rd, 2008

Por mucho que sea la mejor pelicula del año, Memento siempre será la mejor de Nolan, que dicho sea de paso, esa si que es la mejor de la decada.



Comentario de
k-9
July
23rd, 2008

es tan pero TAN jodidamente buena,que hasta tiene triangulo amoroso de por medio que se justifica y sale muy bien parado,a diferencia de los triangulos amorosos en spiderman o xmen.y a dr diablo se le olvido mencionar al menos a un par de secundarios de lujo: eric roberts y anthony michael hall



Comentario de
JC_esar
July
23rd, 2008

No lo que pasa es que por verla bajada de la mula Gio_Lamorte vio otra pelicula , asi que ya saben esperense hasta el estreno en cines.
Muy buena critca Dr. Diablo al fin alguin lo dijo con claridad, no supera al Padrino 2 pero si a Heat y a The Departed, lo que deberia norminarla a mejor pelicula.



Comentario de
mr.guau
July
23rd, 2008

Esta noche es la premiere en Barcelona, con Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, y Maggie Gylenhaal. Yo fui ayer al pase de prensa… hubiera sacrificado a una virgen para poder estar esta noche sentado en la sala… con Batman en la sala.JAJAJAJAJA
Recuerdo que en el festival de Sitges vi la fuente de la vida a dos filas de Darren Aronofsky y luego le dije “Hey mr. Aronofsky, the film was kinda cool!!” y me hice una foto con el.

Que rabia no estar ahi esta noche!



Comentario de
catulin
July
23rd, 2008

Amigos, cada uno tiene y puede tener su opinion respecto a la pelicula TDK, faltaba mas. Sin embargo personalmente me gusto, pese a que me vi no todos los trailers o spots televisivos o incluso haber leido algunos reviews.

Esta pelicula es un complemento a la primera pelicula, “Batman Begins” ya presento al hombre que se convirtio en un justiciero.
En este episodio, batman debe aprender lo que es mover el avispero, debe sentir que aplastar una cucaracha,no es suficiente. Una sola golondrina no hace verano pero puede mostrar el camino.
sobre la estructura de la pelicula decir que crece y crece. no quise ni ver el reloj, el tiempo paso volando. Algunas escenas y la musica provocaban que te quedes pegado al asiento. En mucho tiempo una pelicula no hizo que me durmiera.
Claro que tiene sus objeciones pero estas son ms criterios personales. A mi por ejemplo en algunas escenas de batman no me gusto la sobreactuacion de Bale cuando confrontaba al joker, movia mucho la boca. Tal vez se sintio intimidado por el joker. O que en esta ciudad gotica no haya el monoriel.

Una historia que atrapa y que tal vez tenga sus fallos, pero que deja el liston muy alto. Esperemos que para el tercer episodio nos puedan sorprender. Y como la mayoria la volvere a ver otra vez. Y si en la segunda revision siento lo mismo que con la primera vez supongo que querra decir que mi persona fue testigo de una buena pelicula.



Comentario de
jorge4444
July
24th, 2008

¿nadie sabe cual fue la “referencia” a Catwoman en la película?

me han dicho que hubo una pero nomas no recuerdo cual fue….



Comentario de
naxete_69
July
24th, 2008

Muy buena crítica te felicito Doctor Diablo.
Lo que me parece mas curioso es la comparativa que has hecho entre la peli y el final de la fabulosa “Grupo Salvaje”. No he visto “Dark Knight” pero el hecho de que te hagan llorar con unos personajes tan desagradables o una historia tan violenta sólo está al alcance de los mejores directores y para mí Nolan es el sucesor de los clásicos de siempre. Le auguro un gran futuro a este tipo.



Comentario de
Drankus
July
24th, 2008

un saludo a todos en LHP, bueno ya la vi y que mas puedo agregar?… solo recalcar lo que ya han dicho otros, PELICULON y de los gordos, OBRA MAESTRA. esta mas haya de ser una simple pelicula de super heroes, guiños a los mejores comics de batman por todos lados, como; El hombre que Ríe, el largo halloween, la broma asesina. un ritmo que va in crescendo, sin decaer en un solo momento.

sobre el joker de Ledger que puedo decir, simplemente genial una razon mas para lamentar la muerte de este actorazo, no comparto la opinion de aquellos que dicen que su actuacion es sobrevalorada solo porque ya esta muerto, personalmente a mi me la sopla eso porque si estuviera vivo igualmente seria de los primeros en pedir su nominacion al oscar despues de ver el pedazo de villano que nos ha regalado, porque si Javier Barden se llevo un oscar por su interpretacion en No Country for old man, lo de ledger no es para menos.

en fin Nolan nos ha vuelto a regalar otro peliculon demostrando ser uno de los directores mas inteligentes de su generación con peliculones como memento y the prestige en su haber, como minimo espero nominaciones por parte de la academia para Nolan y Ledger en sus respectivos campos, espero que la academia no me decepcione.



Comentario de
alek92
July
24th, 2008

cada uno tiene y puede tener su opinion respecto a la pelicula TDK

saludos Gio_Lamorte

es solo cuestion de gustos
se respeta tu opinion ^^



Comentario de
JC_esar
July
24th, 2008

Mencion a Catwoman??, solo hay una parte donde hablan del batitraje( y no creo que sea spoiler , pero en fin advertidos estan): “puede protegerlo contra gatos”..



Comentario de
InNuenDo
July
24th, 2008

coincido con mr.guau, Gio_Lamorte, no te entendi ni un carajo a donde querias ir!!! que cantidad de incoherencias dice por Dios!! bueno tal vez quisiste decir que era mala…eso es algo aceptable, no a todo el mundo puede gustarle, pero como dijo mr.guau, deja un poco la poesia barata, y redacta mejor o sin tanto adorno anti cine comercial, a ver si te entendemos mejor a la proxima.
Por otro lado, Doctor Diablo, muy buena critica



Comentario de
jorge4444
July
24th, 2008

JC_esar pues creo q a eso se referían (quién me lo dijo) y víendolo así la verdad es algo absurdo, pero en fin…. a mi no me gustaría ver a Catwomen en la siguiente, aunque seguro Nolan lo haría bien.



Comentario de
banshee
July
24th, 2008

Hola a todos me gustaria preguntar a Gio_lamorte si puede decirme cual es la pelicula que mas le ha gustado a dia de hoy si no es mucha molestia
un saludo a todos



Comentario de
Jon Heiner Diaz
July
24th, 2008

Sobre Ledger: He decir, que nunca lo noté, y es que tuve la curiosa sensación de que al Joker no lo estuviera interprentando NADIE, es decir, parece un personaje irreal que cobra vida dentro de un cuerpo real, nunca vi reflejo alguno del actor fallecido, NUNCA.

Muchos personajes por mas bien caracterizados que esten, siempre piensas en el actor, es decir, cuando ves por ejemplo al personaje de Gordon, dices: Que bien lo hace Gary Oldman, lo mismo dices de Bale como Bruce Wayne o Batman, pero nunca me sucedió con Ledger, es como si de verdad estuviera poseido por el Joker y vieras este espeluznante personaje crearse por si solo dentro del film y de forma asombrosa, un personaje que no da un mínimo espacio para que el público identifique al actor, es raro, pero por mas que intenté buscar al Ledger dentro del Joker, no lo encontré. Brutal.

Por eso es necesario verla en su version original, porque la voz y la forma de expresarse del Joker, en ocasiones perturba y aterra al publico, sobre todo cuando hace un gesto con su lengua y dice: “Why so serius”



Comentario de
Jon Heiner Diaz
July
24th, 2008

Bueno, pego por estos lados mi elogioso comentario sobre este excelente film, ya que la pagina al parecer no deja pegar el link de mi desolado Blog, no se preocupen que no contiene ningun Spoilers.
————-

The Dark Knight se posiciona desde YA, como uno de los 2 GRANDES films que se han basado en un importante Comic, para los que se preguntan cuál es el otro film que le acompaña (?), pues señoras y señores, ni siquiera se ha hecho, pero estoy seguro que se va a llamar: Batman: The curse of the hero, o bueno, como quieran llamar el tercer film de esta exitosa franquicia, dirigida por el más grande director que hay en estos momentos: Christopher Nolan.

Quien ha logrado incrustar a The Dark Knight, dentro de aquel selecto grupo en el que se encuentran las mejores películas de todos los tiempos, no es una exageración, si no mas bien una REALIDAD, Nolan ha logrado que una película de este estilo, tenga los elementos necesarios dentro del guión, para competir con los grandes films que hacen historia.

Y es que The Dark Knigth de forma instantánea, se ha metido a las grandes ligas, y que pena con la Marvel, pero la DC Comic de la mano de Nolan, han replanteado de manera certera, acertada y de paso necesaria, la forma de ver un film basado en un Tebeo.

Por lo tanto, creo que sería una falta de respeto para los que han hecho esta maravilla de película, que se compare con “el resto” de films comiqueros que se han hecho hasta el momento, si señores, no es justo compararla con esos productos de entretenimiento y de fácil consumo, tan parecidos unos a otros y que se intimidan ante esta gran obra, por desgracia para ellos, The Dark Knight los ha minimizado de forma brutal y letal.

Y es que ningún otro film dentro del género, se le puede acercar en calidad a lo hecho por Nolan, ninguno de ellos puede ser un digno rival, ni siquiera el “Begins” de Él mismo, que viene siendo tan solo un rico pasabocas, que da paso a este delicioso y suculento plato, esperemos a The Watchmen de Snyder, para ver si por lo menos se acerca a la Maestría con la que esta hecha The Dark Knigth, y así pueda quitarle el trono, aunque lo dudo.

El caballero oscuro, se ha afianzado y difícilmente tendrá sucesora, ha trazado una grueza línea que se divide en un antes y en un después dentro del género, y no contento con eso, Nolan ha sabido dar con el ingrediente perfecto, para hacer un GRANDIOSO FILM, no solo de superhéroes, si no también, uno que se nivela a la perfección entre lo gustos variados de un publico mayoritario, gracias a la inclusión de aquellos elementos claves que pertenecen a otros géneros cinematográficos, para así brindarnos un producto de altísima calidad.

Nolan se ha superado asi mismo, Nolan nos ha demostrado de forma correcta, como debe de ser el tratamiento que hay que darle a un film sobre “superhéroes”, Nolan ha hecho borrón y cuenta nueva, de lo que muchos creían… (yo no)… que el cine comiquero iba por buen camino con los últimos productos de la Marvel, hasta que llego The Dark Knight y acabó con su corto reinado, y es que la buena jugada que había hecho la Marvel para renovar sus films, no resultó tan efectiva, porque ha quedado completamente opacada bajo la inmensa capa del caballero oscuro.

Marvel va a tener que replantear muy seriamente, la forma en que deben de presentar sus futuros proyectos, y Nolan les ha dado la clave, tienen que ser muy cerrados de mente si insisten en seguir por el mismo camino y con su ya cansino estilo, Marvel tiene que madurar, tiene que darse cuenta que sus historias deben de tener un tratamiento adulto, o por lo menos serio, a la hora de argumentar las historias de sus superhéroes, y es que todos los films de esta factoría están planteados de igual forma, siguiendo los mismos parámetros impuestos por los primeros y exitosos films, X-Men supuso una renovación en su momento, pero lastimosamente después de ahí no han evolucionado nada de nada, y han escogido el camino mas fácil, el mas comercial, el “para todo publico” , aquel film que sorprende por su ENORME presupuesto invertidos en FX, pero que se queda en nada por sus “mínimos” argumentos.

Warner Bros y la DC Comics tienen un nuevo héroe, el mas exitoso de todos, y se llama: Christopher Nolan, un tipo de carne, pelo y hueso que tiene el poder de hacer las cosas bien, solo eso, el tipo que ha resucitado a Batman luego de que muriera en manos de el peor de sus enemigos: Joel Schumacher, solo por eso, Nolan merece un monumento, y de paso hay que cederle el trono de “Rey del mundo” que inmerecidamente ha tenido por 10 años el señor James Cameron.

The Dark Knight puede ser muchas cosas: Un fantástico film de superhéroes, una grandiosa película de acción, un drama de gran calidad, un espectacular Thriller policiaco o un intrigante film sobre mafia, que nada tiene que envidiarle a esas cintas hechas por Scorsese, The Dark Knight puede ser la radiografía perfecta del bien y del mal, The Dark Knight se puede dar el lujo de decir que ha parido un mito, que ha puesto en el listado de los grandes, a un antagonista de primera categoría: El Joker, un villano que en estos momentos se codea con los grandes, como lo son Darth Vader, o Hannibal Lecter, sin lugar a duda Ledger se ha convertido en toda una leyenda.

Dirán mis amigos Españoles que aun “Nolan” visto, que se esta exagerando al respecto, pueden estar seguros que no lo hacemos, esta histeria “colectiva-méricana” es producto del buen hacer de Nolan y de todo el equipo que le acompaña, todo dentro de ella es emocionante, todo, no hay nada típico en ella, no es otra película mas de superhéroes y villanos, es la UNICA película que realmente ha elevado a la máxima potencia la esencia misma del comic en la que se basa, y que Nolan sin temor alguno se aleja de forma acertada de lo convencional y esa es la clave para que su Batman sea tan, pero tan exitoso.

Como podrán analizar, esto no ha sido una reseña, tan solo fue un merecido ELOGIO a la mejor película del 2008.

Ya comentaré en su totalidad, cuando todo el MUNDO la haya visto, querida España, les recomiendo que la vean en su idioma original, sé que allá se acostumbra a ver los films doblados, pero esta película merece ser vista como debe de ser, el señor Ledger puso toda su alma y vida, a ese espectacular y aterrador Joker, el tipo se esmeró no solo por interpretarlo físicamente, si no también de forma vocal, aquella espeluznante sonrisa lastimosamente yace en estos momentos bajo tierra, y nadie más podrá superarla.



Comentario de
steve james 2
July
24th, 2008

es cierta la apertura del angular en las peleas, yo lo agradecí..
la peli es impresionante…

gary oldman debería estar también nominado a mejor actor secundario..su actuación es impresionante.
lo de ledger es hipnótico..no ha habido un personaje desde hace mucho tiempo al que haya deseado seguir y espirar las 24 horas del día, continuada e incesantemente..

PELICULON



Comentario de
capear
July
24th, 2008

Me odio! soy la unica persona en el mundo que no se enloquecio con TDK. Cuando la vean todos dire lo que creo que falló.



Comentario de
coyuko
July
24th, 2008

JODER CUANTA PEÑA HA VISTO YA ESTA PELI EN PASES DE PREMSA PREMIERES Y DEMAS. GRR



Comentario de
biniwoo
July
24th, 2008

Yo tuve la oportunidad de verla ayer en la premiere de Barcelona y en mi opinión “sólo” es UNA PUTA OBRA MAESTRA.

Dioooos!!! Y encima vi a Nolan, Bale, Gyllenhaal y Eckhart en directooo!!!

P.D. por cierto, aparte de Ledger, mega-papelón de Eckhart



Comentario de
biniwoo
July
24th, 2008

Por cierto ya ha alcanzado los 200 millones sólo en EE UU. En cinco días. otro récord mundial



Comentario de
Mike182
July
24th, 2008

La critica de GioLamnte es la unica , si , la unica en toda internet que ve defectos a esta obra maestra.

Sin exagerar, TDK es una real delicia de pelicula. Una pena para quienes la stan viendo bajada de alguna web o de la mula.

TDK MERECE VERLA EN EL CINE, A LO GRANDE



Comentario de
doctor diablo
July
24th, 2008

Apreciado Gio:creo que discrepar es la cosa más sana del mundo.
Pero antes de soltar tamaña cantidad de retórica poco fundamentada,podrias tener la decencia de ver la pelicula en un cine??????GRACIAS



Comentario de
fluidoramon
July
24th, 2008

La verdad es que estoy sorprendidísimo de todo lo que estoy oyendo acerca de esta película.
Un film que no tenía el más mínimo interés en ver porque el cine de superhéroes no me entusiasma, pero que después de todo lo oído le daré una oportunidad. ¿Más grande que “Los Intocables” y que “Heat”? ¡¡¡Guauu!!! ¡Esto hay que comprobarlo!.



Comentario de
mr.guau
July
24th, 2008

Yo también lo veo así. El caballero oscuro llega al nivel de Heat y de los intocables, y por momentos les supera y les llega a mirar por encima de los hombros a ambas. Una pasada de verdad. Lo que se dice de Heath Ledger no es nada con lo que se ve en la película.
Es algo realmente extraño no ver al actor por ninguna parte. Solo ves al mismo Joker, no hay nadie que le interprete.

Creo sinceramente que deberá estar nominado al oscar, con muchas posibilidades de llevárselo. Pero no solo esto. La película se merece alguna que otra nominación, al ser de “superheroes” no se si llegarían a nominarla por mejor película, pero no sería descabellado. Es lo mejor de este año, y es que han habido películas buenas en lo que llevamos de año, pero ésta se lleva la palma en todos los aspectos.



Comentario de
Parasiempre
July
24th, 2008

Muchas ganas de verla. Esta semana me he vuelto a ver Batman Begins y de aquí al estreno caerá un par de veces más. Seguirá habiendo peña que tras el estreno de esta peli en nuestro país siga pensando que el Batman de Burton era mejor?. Seguro que sí!!!!. Siempre habra alguien que prefiera ver a un señor mayor haciendo pedorretas, a un Bruce Wayne de saldo y a una bandada de pingüinos lanzando cohetes.
Personalmente pienso, y siempre lo he dicho, que Batman Begins es una peli que, en su género, roza la perfección. Si El Caballero Oscuro se puede considerar, como se dice aquí, la segunda mitad de Begins corregida y aumentada, no me cabe duda que estamos ante un hito cinematográfico, a mi humilde entender.
Y si, ya se que no he visto la peli y que no puedo opinar en consecuencia, pero creo que eso esta vez no es del todo cierto, ya que se sigue una tónica iniciada con la primera sólo que aquí, por lo que parece, se le ha cogido el pulso a la perfección. Sin ánimos de hacer comparaciones entre películas, la sensación que tengo con El Caballero Oscuro, es la misma que tuve cuando me dispuse a ver El Padrino II, una vez hube visto El Padrino.



Comentario de
Parasiempre
July
24th, 2008

UNA PREGUNTA PARA BINIWOO!!!!. Dices que la viste en la premiere de Barna. Como funciona el doblaje en la peli????.



Comentario de
Gio_Lamorte
July
24th, 2008

El problema de ciertas personas (mr.guau entre ellas) es que llaman, como ya dije en mi artículo, sublime a lo mediocre y, por tanto, también vago a lo concreto. Confusión de conceptos dura y pura.

Prefiero pensar que es así a imaginar, como empieza a parecerme, que no estando de acuerdo con lo que digo, mis argumentos se vuelven vacíos, palabrería vacua: quejarse de la extensión de algo es un ad-hominem al que recurre precisamente un tipo que se queja de que hable para otros. Tú ahora hablas para mí, y me has dedicado unas cuantas líneas inanes, atacando para quejarte de un supuesto ataque, que es la forma más simple de evidenciar que te has sentido ofendido por lo que un de los dueños de la propia página considera tan sólo una opinión.

Guárdate los consejos y aplica tu ciencia (o más bien su carencia, basta leer ese “Trata de ser mas sutil, y por muy amplio que sea el léxico que utilices, ten en cuenta que no es menos vulgar el que menos insultos utiliza.”sin pies ni cabeza, que quiere decir A y expresa B, confusión de conceptos de nuevo