Críticas

MAMMA MIA!

No me gustan los musicales. Eso de entrada, lo digo para aquellos a los que sí­, que quizás miren con otros ojos esta pelí­cula. Salvo alguna excepción, como Moulin Rouge, y no tanto porque sea una buena peli, sino más porque son muchos videoclips bastante logrados con una unidad temática y estética. Pelis como Cabaret o Victor o Victoria, me las como con patatas porque a parte de que son historias estupendas, incluyen los números musicales de forma coherente, no como una forma de hablar y expresar sentimientos de los personajes.

Así­ que, dicho esto, para que un musical me guste, lo básico es que cuente una buena historia y me lo haga pasar bien entre canción y canción. El caso de Mamma Mí­a!, sin espantarme, desde luego no es ese. No he visto el musical original en el que basan la peli, pero imagino que no variará demasiado y la historia es, como poco, improbable. La cosa va de una chica joven que vive con su madre en una pequeñí­sima isla griega. Está a punto de casarse y desea conocer a su padre para que pueda estar con ella en ese momento. Nada más comenzar la peli vemos que ha encontrado el viejo diario de su madre donde figuran tres amores que coinciden con el momento en que fue concebida, así­ que invita a los tres padres (da igual que tras 20 años cualquier dato del diario resultase inútil para dar con ellos, los invita a la boda y ellos van). Así­ que ya tenemos lí­o, una chica deseando conocer a su padre de los tres probables, mientras trata de ocultar a su madre que los ha invitado a la boda, y esquiva a su novio, que tampoco sabe nada del tema.

mamma-e-hija.jpg

– ¿Como te tengo que decir que no te muerdas las uñas de los pies?

– Es que como no conozco a mi padre… pues al menos tengo padrastros (chiste de mierda, podéis decirlo). 

La situación es totalmente rocambolesca y podrí­a haber derivado en una comedia de enredo bastante jugosa, pero no hay nada de eso. Simplemente es una situación planteada para meter con calzador los temas más populares de ABBA en la misma pelí­cula.

De hecho es que no pude evitar tener una terrible sensación de oportunidad desaprovechada, no sólo por la idea, que aunque no me entusiasme, como digo, podí­a haber dado mucho más de sí­ que una simple peli donde todos se esquivan hasta que se juntan, sino porque tener un reparto con Meryl Streep, Stellan Skarsgaard, Pierce Brosnan, Christine Baranski, Julie Walters y Colin Firth como principales bazas (a parte de Amanda Seyfried y Dominic Cooper, que llegarán alto no muy tarde) y sólo utilizarlo para acabar la peli con un número musical absurdo con ropa hortera porque hace mucha gracia verlos con pantalón campana y lentejuelas. Y no destripo nada porque eso sucede una vez que termina la peli como tal. Cogen a los actores, los plantan en un escenario y los visten de ABBA para que la gente se rí­a de ellos. Y para colmo te hace los bises y cierran el conjunto con unas imágenes del grupo original haciendo de dioses del Olimpo y sonriendo. Horrendous.

mamma-mia-lo-mejor-de-la-peli.jpg

Lo mejor de la peli. 

No aburre en exceso, pero como digo, es una peli al servicio de las canciones y no al revés. Al margen de la música, que además me pareció excesiva en la segunda mitad de la peli, donde algunos numeritos encima eran sosos y ralentizaban el conjunto, el resto es como ver una peli sosa de Garry Marshall. Igual de moñas y con ese punto horteril, pero sin momentos especialmente divertidos. Ni Meryl Streep, que hace lo que puede, salva algo así­. Me quedo con Christine Baranski (Bowfinger) y Julie Walters (Billy Elliott) como lo mejor de la peli, y eso que se limitan a hacer de amigas gritonoas, excéntricas y locatis, pero hasta eso lo hacen bien. La primera se quiere ligar al clon del negro de pelo esponjoso de High School Musical y la segunda hace de solterona simpática.

Para fans de ABBA, no se me ocurre recomendársela ni siquiera a los amantes de los musicales, porque es que ni los números musicales son nada del otro jueves. Flojos, sosos y muchas veces con planos que parecen metidos con calzador y mezclados sin criterio. Hay números donde o bien han rodado las cosas en dí­as y horas distintas, que lo dudo, o cada operador de cámara ha hecho lo que le ha salido de los bajos (un plano con flu, otro sin flu, uno a contraluz y anaranjado y el otro con luz más frontal y azulado…).


Phyllida Lloyd | Catherine Johnson | Meryl Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgaard, Christine Baranski, Julie Walters, Colin Firth, Amanda Seyfried, Dominic Cooper | Haris Zambarloukos | Lesley Walker | ABBA | Maria Djurkovic | Judy Craymer, Gary Goetzman | Benny Andersson, Tom Hanks, Mark Huffman, Bjí¶rn Ulvaeus, Rita Wilson | Universal Pictures, Littlestar Productions, Playtone, Internationale Filmproduktion Richter | Universal Pictures | 3 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • cacholo

    ¿”ComeNtido”? Soy un genio…

  • cacholo

    La verdad es que dentro del género de los musicales, Mamma mí­a es muy decepcionante, y únicamente por la historia. Ni interesante, ni creí­ble. Es una historia simplona e intrascendente cuyo único comentido es unir las canciones de Abba una detrás de otra.

  • Asdrubal7

    OFFTOPIC

    Me gustan mucho las lineas finales sobre los aspectos técnicos; a veces parece que en una pelí­cula participen solo 4 o 5 elementos, el director, la actuación, el montador, música y fotografí­a…

    PD: ¿Es que nadie se acuerda de “Hair”?
    Esta genial.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Que no me guste el género no significa que no pueda valorar positivamente una peli del mismo. Intento verla con amplitud de miras, pero sinceramente, si la trama no avanza, porque no lo hace, da igual si es un musical o un western, a mi modo de ver no hay nada que contar.

    Lo que se cuenta en esta peli se podrí­a contar en un corto de 15 minutos porque realmente todo está estancado desde que se acaba la presentación de los personajes hasta que comienza la boda. Entre medias no pasa nada, y eso para mi es un fallo grave, porque por mucho que canten, la historia no avanza. Si ves West Side Story, El Mago de Oz, Mary Poppins u otros musicales de toda la vida, eso no sucede, las canciones están al servicio de la historia y sus conflictos. Aquí­ el problema es que han querido construir una trama en torno a las canciones más conocidas de ABBA y les ha salido un apaño, no una peli.

  • Chewi

    Yo la vi el otro dia… y la verdad… opino igual… La pelicula es una excusa para cantar las canciones de ABBA. Podria haberse aprovechado mas.

    Lo bueno es que ABBA es parte de nuestra vida… y cada cancion que sonaba te veias en la butaca cantando como un tonto… es asi.

    De todas formas seguire de cerca a la joven protagonista… me dio buen rollo.

    El final mejor no comentarlo… eso si que es metido con calzador.

  • stefy

    No os entiendo. Os cebáis con pelí­culas como Mamma Mí­a! y Sexo en Nueva York, pero después sois incapaces de ver los fallos en otras como The Dark Knigth. En serio, no lo entiendo.
    Si no te gustan los musicales no comprendo qué haces criticando esta pelí­cula. No digo que sea lo mejor que se ha hecho en años, pero la saga de Batman tampoco lo es.

  • cococo

    Me parece un poco absurdo que ya de por si comiences la crí­tica mal diciendo que no te gustan los musicales, entonces porque la ves?
    Y sobre la pelí­cula, yo le pondrí­a un 6 falla su simplicidad y la falta de esmero en segun que momentos, pero es divertida, las actuaciones muy buenas en especial meryl streep y Amanda Seyfread, pero de lo único por lo que le pondrí­a mala nota es que peca de ser muy simple estéticamente.
    Os la aconsejo pasais un rato divertido y nostálgico.

  • mr.guau

    Un 3 lo veo muy bajo, a mi me decepcionó profundamente, pero creo que un 5 habria sido una nota mas justa. Meryl Streep tiene un par de momentos brutales en especial la interpretación del tema “The winner takes it all” donde creo sinceramente que se sale.

    Las canciones están bien y son recordadas por todos, sin embargo el problema llega con la puesta en escena, simple, no hay ni un solo momento de espectáculo tan tí­pico de los musicales. La pelí­cula se desarrolla por completo en un hotel y sus alrededores, y parece que no hay suficiente imaginación como para aprovechar esos temazos de abba y convertirlos en momentos espectaculares. Todo muy light extremadamente light. Los personajes siguen el esquema de llego, hablo, trato de encontrar una excusa para la siguiente canción y canto.

    Lo dicho, para mi el mayor problema está en la simplicidad de la pelí­cula y su falta de imaginación. La historia ya de por si es simple, algo que no concuerda en absoluto con la grandilocuencia de los temas. En serio, a mi parecer podrí­a haber dado muchí­simo mas de si.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast