Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Indy en DVDgo.

 

Iron Man en DVDgo.

 

Segunda temporada de Heroes en DVDgo.

 

Psicópata y buen vecino en DVDgo.

 

Tripi Wachowski en DVDgo.

 

EL CABALLERO OSCURO

Alguno lo pedía por ahí, y como por fin la he visto, aquí va mi opinión: Grande, una peli grande.

Desde luego Nolan no ha inventado nada nuevo con esta peli, ni se ha meado en los clásicos, ni tiene por qué forrarse a Oscars si a final de año aparecen películas mejores. Pero si que ha creado la que es posiblemente la peli de superhéroes más redonda, grande y espectacular. Todo, aunque Batman realmente no sea un superhéroe, y menos bajo el planteamiento “realista”de Nolan.

Lo que hace que esta película supere a sus antecesoras en el género es que es, más que nunca, una película épica, que aunque tiene personajes genialmente construidos, se centra en una trama que cobra una importancia vital. Una trama más compleja y con más matices que el clásico duelo entre el bien y el mal. Aquí se nos presenta una historia más centrada en la dualidad orden-caos, y en la necesidad de dos caras de una misma moneda para que cada una de ellas pueda tener una existencia. Y todo toma forma en torno a una gigantesca y compleja sucesión de acontecimientos que sólo una mente tan desquiciada y a su vez lógica como la del Joker es capaz de concebir.

joker-ledger.jpg

¡Vivo con tu madre, en un castillo, cartón de leche…!

Tim Burton en su momento plasmó bastante bien esta idea. En su peli de Batman el Joker surgía como antagonista de Batman, no como un criminal con ambición de poder. Pero esa idea se difuminaba al centrarse la película más en cada uno de sus personajes y sus respectivas cuotas de protagonismo. Por un lado un heroe que por fin se plasmaba decentemente en una pantalla, Batman, y por otro un personaje como el Joker al servicio de Jack Nicholson, que aunque genial, acababa eclipsando la película.

Nolan en cambio va más allá. Desde la primera imagen, una oscura maraña de llamas, nos dice que la peli va de cómo el mundo se va a tomar por saco. Batman y el Joker son, de hecho, los dos personajes principales de lo que en realidad es un reparto increiblemente amplio e igual de importante. Son protagonistas más por su caracter extremo que porque realmente chupen plano y minutos en pantalla. Como digo, lo importante es la perfecta sucesión de acontecimientos que llevan una ciudad casi perfecta como Gotham, donde la delincuencia está en sus niveles más bajos y la mafia acorralada, hasta el caos más absoluto, y todo de la mano de un personaje, el Joker, que funciona más como un detonador, que como un explosivo. La dinamita está en la propia sociedad de Gotham, él simplemente es la mecha que la hace arder, y Batman el último recurso para evitar el desastre, para evitar que lo blanco se vuelva negro.

Pero tampoco se puede dejar de lado lo que ya es un duelo clásico de la historia del cómic y del cine. El atormentado Batman, que se muestra más humano que nunca, y un tipo que vive para amargarle la vida, el Joker. Y cuando digo que Batman se muestra humano, que ya suena a tópico, no es porque sea un tipo que se pone las manos en la cara y llora la muerte de sus padres, sino porque es un tipo al que llega un momento en que los acontecimientos le desbordan y se muestra cobarde y dubitativo ante lo que debe hacer, porque ninguna de sus opciones parece mejor que otra, todas son un asco. El Joker, como digo, no tiene aquí un origen, no nos cuentan su vida, ni nos interesa. Lo que interesa es su naturaleza, es el elemento que justifica que alguien como Batman siga existiendo, y el Joker necesita a su vez al héroe enmascarado para tener un objetivo, destrozar todo lo que éste protege.

batpod-batmoto.jpg

Mi Piaggio Fly 50 después de unos retoques.

También, como buena peli de héroes contra villanos, no faltan escenas de acción memorables como pocas. Pero es que para una vez que la historia destaca realmente sobre éstas, porque es la trama, como decía, lo esencial de toda la peli, me ha quedado para el final ese apartado. Pero lo comento de pasada, porque el que busque acción también la va a encontrar. La captura del contable chinorris es genial, como una peli de Misión: Imposible concentrada en una sola secuencia. La persecución del furgón de Harvey Dent es brutal, larga y tensa, y el momento “enfermera” no tiene desperdicio.

En el apartado de los actores no diré nada que no se haya dicho en el último mes. Ledger está genial, histriónico, sí, pero genial dado lo extremo de su personaje. Es un pintas a los ojos de todos los personajes y del propio público hasta que demuestra, con un simple lápiz, lo que realmente tiene en su cabeza. Brutal presentación. Bale está muy bien dando nuevos matices a su personaje. Si en la anterior entrega era un tipo buscando venganza, en ésta su misión se ha vuelto casi una incómoda rutina de la que despierta ante la pesadilla del caracortada. Y Aaron Eckhart es sin duda la tercera pieza clave de un completísimo reparto y el que más trabajo ha tenido con un personaje que aunque parece menor, es la clave de todo y es también el que muestra la transformación más brutal.

Con todo esto la película funciona como un engranaje casi perfecto, y sería redonda si no fuese porque hacia el final se sacan algún elemento de la manga, algo forzado, para cerrar la peli, para justificar que Batman llegue a su objetivo en el último instante (me refiero al invento de los móviles). Tampoco me gustó del todo el último diálogo entre Batman y el Joker, que es precisamente el más rimbombante y obvio de la peli, el más arquetípico en una peli que trata de alejarse precisamente de esos elementos más “del género”, donde el héroe dice lo que debe, en plan slogan, y el villano también, diciendo lo malo que es y que se saldrá con la suya.

Es la única pega de una película que no me hipnotizó con explosiones, rayos y tiros, sino que me tuvo pegado en la butaca acojonado al ver cómo un mundo como el mío, grande y complejo, se derrumbaba ante mis ojos por las acciones de un loco, de un fanático y, como dice Alfred, un tipo al que no comprendemos del todo porque no entendemos qué satisfacción encuentra en lo que hace, pero que consigue que todo lo que toca acabe corrompiéndose, hasta lo más puro que tiene uno dentro, sus principios. Después, nada mejor que encender la tele para ver que eso pasa todos los días.



Nota: 9

Una crítica de: Javier Ruiz de Arcaute


LA MÚSICA DE EL CABALLERO OSCURO NO PODRÁ OPTAR AL OSCAR: Porque figura como obra de cinco compositores y no de dos como creíamos.

LA CITA DEL DÍA: Robert Downey Jr. sobre El Caballero Oscuro, en breve: "No entendí una pu*a mierda".

CHORRADAS A TUTIPLÉN: Unas cuantas curiosidades para esta tarde de caló.

202 comentarios en “EL CABALLERO OSCURO”


Comentario de
InNuenDo
August
16th, 2008

muy buena critica, comparto casi todo lo que dices, excepto lo del ultimo dialogo Batman/Joker que me encanto, aun asi, tu critica refleja muy bien la sensación que me dejo esta obra maestra.



Comentario de
Leto
August
16th, 2008

comparto ideas con innuendo respecto a la critica. a mi el ultimo dialogo, MINIMO SPOILER con el joker cabeza abajo, me encanto.

y muy bueno el comentario final “Después, nada mejor que encender la tele para ver que eso pasa todos los días.”

tal vez sea la pelicula q mas unanimidad tenga en esta pagina, al menos q yo recuerde. salvo excepciones, la tonica general es q esto ha gustado mucho mucho.



Comentario de
V
August
16th, 2008

De acuerdo casi al 100%.

A esta crítica añadiría que hay momentos de diálogo en los que la música no debería estar ahí. Quita mucho peso a ciertas palabras en lugar de darlo. Y hay temazos que deberían oirse sin diálogo.

Eso sí, menuda intranquilidad cada vez que suena el zumbido del Joker. Sabes que va a cumplir su objetivo antes de que empiece el show.



Comentario de
V
August
16th, 2008

Bueno, y en las peleas da tiempo a meterle 5 navajazos a Batman entre que da un golpe y otro xDD



Comentario de
castor_troy
August
16th, 2008

Muy buena crítica, si señor.

Me he partido de risa cuando he leido el pie de foto del joker…aunque yo creo que el payaso chanante está basado más en “It” de Stephen King.

Para los que lo desconozcan:

http://es.youtube.com/watch?v=VhzTglyXaeo



Comentario de
castor_troy
August
16th, 2008

“Vivo con tu madre, en un castillo,
a veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino,
Vivo con tu madre, en un castillo,
carton de leche, pijama de lino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
Hola señor Alce! Hola Señor Pingüino!
vivo con tu madre, en un castillo,
vivo con tu madre, en la calle del pepino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
Bueno, es un duplex, pero es nuestro nido,
(madre) No nos judges chico, no tienes derecho,
somos adultos, hemos hablado de eso.

Tu madre para mi es lo mas importante,
tienes que aceptarlo, ahora soy tu padre,
y mirame a los ojos, crees que intento engañarte?
que lo hago por el dinero, que soy un muerto de hambre?
que no es amor verdadero lo que siento por tu madre?
que majaderos como yo, ya los vistes antes?
se nos ve de lejos, a los payasos charlatanes?
crees que por ser su hijo, puedes insultarme?
(madre) Caya muchacho no hables asi al payaso!
es un hombre bueno, es un hombre honrado!
si, cojones! soy un payaso honrado,
tenia mis problemas pero los he superado!
Problemas con la bebida, problemas con el juego,
problemas con las drogas y las armas de fuego,
Gracias al señor! son parte del pasado,
Gracias a tu madre soy un payaso renovado!

Vivo con tu madre, en un castillo,
a veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino,
Vivo con tu madre, en un castillo,
carton de leche, pijama de lino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
Hola señor Alce! Hola Señor Pingüino!
vivo con tu madre, en un castillo,
vivo con tu madre, en la calle del pepino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
a veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino,
Vivo con tu madre, en un castillo,
carton de leche, pijama de lino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
Hola señor Alce! Hola Señor Pingüino!
vivo con tu madre, en un castillo,
vivo con tu madre, en la calle del pepino.

Vivo con tu madre, en un castillo,
y yo que sé si ya no se ni lo que digo!”



Comentario de
lufannag
August
16th, 2008

castor troy, buen trabajo para conseguir que esta linea de comentarios sea distinta a la otra… más alternativa. Es decir… ida de olla.

Muy de acuerdo con todo javi. Da gusto ver buenas críticas de la peli, porque no paran de ponerla a parir en el resto de medios españoles.

Creo que algo que no se ha comentado en los otros 400 comentarios, por cierto, es la burrada antinatual que hicieron con dos caras, y que no sé a los demás, pero a mi ver esa aberración imposible de cara, que ni harto de morfina podría tener justificación lo bien que la lleva, me distrajo bastante del tono de la peli.

Aaron Eckart ahí ahí con Ledger. Que vale, el papel es más contenido, pero es cojonudo igual.



Comentario de
Derdhal
August
16th, 2008

También muy de acuerdo en general con la crítica, cuando en el otro hilo comenté que me gustaba alguna fantasmada tecnológica, em refería evidentemente a esa que cita Javi.

La cara de Dos Caras efectivamente es poco creíble a muchos niveles (no soy médico, pero aparte de resistencia al dolor que parece indicar, dudo que el ojo quedara así de bien tras algo que te deje el resto de cara como se la deja), pero la entiendo como algo metafótico dentro de la peli, muestra del bien y el mal llevada al extremo, dentro del juego moral que organiza Nolan durante toda la peli.



Comentario de
Derdhal
August
16th, 2008

perdón, “que NO me gustaba alguna fantasmada”, quería decir



Comentario de
V
August
16th, 2008

Mi padre, que es médico, me ha dicho que lo de Dos Caras es posible, a excepción de que el ojo no podría moverse sin el músculo que tiene justo debajo.

No obstante yo apoyo que Nolan lo quisiera tal y como sale, no solo por la carga metafórica, sino por la expresividad que le aporta.



Comentario de
hugh moore
August
17th, 2008

He disfrutado la película mientras ha durado. Pero poco más. Al terminar se me desinfla todo lo que he visto. Tiene un muy buen guión, pero la dirección lo hace desmerecer. Nolan tendría que haberse mojado más y no hacer una película tan impersonal. En algunos momentos creía estar viendo NYPD: the movie.

El Joker mola. Pero es que me ha dado la sensación de que sólo sus escenas estaban rodadas por Nolan. Parecía que el resto de la peli estuviera dirigida por la segunda unidad.

Aaron Eckart, muy bien. Lo de las Dos Caras, muy feo. Ni impone ni impacta. Y qué grande es Eric Roberts, coño!!!!!

PD: ¿Alguien sabe si el batcasco le iba pequeño a Bale? Cuando habla, parece que le tira un poco de la garganta…



Comentario de
ulisesrvs
August
17th, 2008

despues de casi 500 comentarios en la critica anterior nos dan mas espacio para escribir me sigo preguntando si rompio record de comentarios en esta paguina.
bueno que mas puedo decir, solo que la linea de figuras de TDK retraso la salida de la figura de two face para temporada navideña yo en lo particular ya compre mi figura del joker jajaaj
why so serius?



Comentario de
GeorgeLucasesDios
August
17th, 2008

Acabo de venir de verla y…

Nolan condensa “La Broma Asesina” y “El Largo Halloween” a la perfección…

Sublime, la mejor peli de super héroes en mucho, la más profunda, densa, trabajada… Sin duda de lo mejor del año, aunque coincido con Javi, no se mea en los clásicos, esos aún le quedan grandes… Tal vez en Batman 3, quién sabe???

Yo le doy un 9 alto



Comentario de
Claudiaam
August
17th, 2008

Realmente admiro la manera como se expresò Javier de la pelìcula, envidio su lexico. Pero igual que algunos de ustedes no estoy de acuerdo con lo del ultimo dialogo con el Joker, a mi si me gustò.
La he visto cuatro veces y èsta ùltima vez es cuando màs la he gozado.

Yo le doy un 9.5



Comentario de
fluidoramon
August
17th, 2008

Yo no he visto en ningún momento esa gran película que muchos dicen que es. Posiblemente sea la mareante puesta en escena de Nolan la causante de mi alejamiento de la trama. Y es que Nolan se pasa todo el rato moviendo la cámara, no tiene la contención de los grandes directores. Es cierto que el trabajo de Ledger es muy bueno, y que la película tiene buenos diálogos, en ningún momento se escucha una palabra malsonante ¡¡Increible y Gratificante!!. Pero lo que no soporto en una película es que el director quiera marearme. Hay escenas en la que los personajes estan sentados en una mesa de un restaurante y Nolan no para de mover la cámara, haciéndose notar todo el rato. Que pretende el director decir ¡¡Estoy aqui, mirar lo bueno que soy!!, pues entonces que aparezca en plano y ya está. En fin yo de puntuación a esta película no le doy más que un 6,5 y se lo doy por Ledger que está espectacular. De momento en lo que llevamos de año todavía no he visto ninguna película que valga la pena.



Comentario de
Jabbo
August
17th, 2008

Yo habría disfrutado totalmente de la película si las personas que había en la sala del cine no fueran experimentos fallidos con monos: entre la pareja que estaba a mi lado, que parecía que en vez de ver la peli, lo que iban a hacer era merendar (pipas, gusanitos, botellas de agua), haciendo ruido y luego dejándose los restos en las butacas, que hay que ser cerdos, luego estaba otra parejita más joven que se pasaron la peli dándose el filete, riendo y dándome patadas en el respaldo, sonaron unos tres móviles en la sala, y lo peor fueron ya los niños, que digo niños, bebés, que uno detrás mía se pasó la peli preguntando a su madre ¿es ése Batman?, y estuve a punto de estrangular al enano y especialmente a sus padres, que van al cine con niños de por lo menos cinco años a ver una película sobre terroristas desfigurados. Me pasé las dos horas y media pidiendo silencio, y algunos me miraban raro, como si fuera yo el que estuviera haciendo algo mal. Así no hay quien vaya al cine.



Comentario de
Mike182
August
17th, 2008

La pelicula mareante??
Habras visto otra pelicula.
Bueno, a estas alturas del partido, ya cuando tanta buenas criticas abundan , para no ser tan monotonos, algunos se ponen a revisar errores minimos y ensalzarlos. Pues ya todo se ha dicho, sino revisen los 400 y pico de comentarioos de la anterior critica.
TDK es una Gran pelicula… y espero q la 3era sea la obra maestra que tantos ansian ver. Por mi parte , estoy contento de que un blockbuster logre contentar a la masa cinefila como a los criticos especializados mas severos. Y eso señores, no creo que sea tan facil de conseguir.



Comentario de
javierg
August
17th, 2008

A lo mejor era pelicula pirata y lo que se movia era la camara de quien grababa. :-)



Comentario de
Parasiempre
August
17th, 2008

Novoy a comentar nada de la peli porque me parece que todo (o casi) se ha dicho ya. Sólo decir que yo soy de los que les ha parecido un peliculón. Un auténtico peliculón.



Comentario de
Bagauda
August
17th, 2008

El Dos caras de Nolan es Dios (semi)reencarnado, me batir en duelo con quien diga lo contrario. Yo si salí mareado del cine, pero cada dia que pasa voy asimilando mejor la pelicula, esta cinta va a envejecer de p… madre



Comentario de
tlmako
August
17th, 2008

Gracias Javi por la critica, coincido bastante contigo y yo le daría la misma nota, no obstante eché en falta la teatralidad y el engaño que nos proponía la primera parte. Me explico, en Begins casi toda la historia transcurría de noche salvo ciertas escenas en las que Bruce hace acto de presencia necesariamente a la luz del día ya que él es el día y Batman la noche. En TDK Batman hace aparición al menos una vez durante el día, durante la escena del banco y los billetes marcados, creo no equivocarme sino corregidme por favor. Además Batman, como ya he dicho es una criatura de la noche, se confunde con la oscuridad y se mimetiza con las sombras. Pues bien, parece que en esta pelicula pasan por alto este detalle y Batman aparece claramente con el resto de personajes sin esconderse. Salvo este detalle la pelicula me pareció una pasada y la historia algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de peliculas aunque no la tacharía de obra maestra ya que es el tiempo quien decide si una pelicula lo es o no. Ya veremos.
UN SALUDO PARA TOD@S.

(PD: LEDGER está ENORME!!! Gracias por tu JOKER, puedes descansar tranquilo allá a donde te hayas ido)

(PD2: En cuanto a Dos Caras, hay quien a dicho por ahí que si es creible o no, que si es médicamente posible o no, pues bien yo digo que Nolan simplemente a querido plasmar visualmente el personaje que aparece en los comics de la forma mas realista posible, dentro de lo que cabe. Se asemeja bastante al comic, con un ojo más grande que el otro y la forma de la mueca de la boca)



Comentario de
JAP
August
17th, 2008

Si atiendo a sus innegables aciertos y en comparación con la mediocridad que imperaba en el ámbito del cine de superhéroes, servidor puede comprender que esta película sea grande para muchas personas. Pero el término no puede pasar del ámbito personal.

Y en consecuencia estoy entre los muchos que se sienten estafados por lo que se ha dicho durante mas de un mes, situando a esta película como una de las mejores dde la historia, o la mejor película de superheroes. Lo primero sería una estupidez sin margen alguno para la discusión (y compararla con el padrino es una canallada y un insulto). Lo segundo entra dentro de lo discutible. Pero es que esto ha sido la campaña promocional más desvergonzada y devastadora que yo recuerdo en torno a una película. Observo en la red cómo marginan e insultan a cualquiera que tenga una opinión negativa y me entran ganas de presentar mi dimisión como miembro de la especie humana.

Bueno, en general la película esta bien, muy entretenida. El Joker es lo mejor, y en torno a él se concentra todo el poder magnético de la película. Pero cuando el Joker desaparece de la pantalla la película se vuelve absolutamente convencional, con previsibles tramas policiacas, dialogos sobre cachivaches tecnologicos y dilemas morales que ya hemos visto en otros peliculas dentro de este ambito.

Hay algunas secuencias de acción muy buenas, como la de Hon kong, o la persecución con el batmoto y el camión. El resto, pura rutina y montaje hiperacelerado. La puesta en escena de Nolan, a menudo demasiado telefilmica, pero sea como sea no esta mas alla de lo que normalmente nos ofrecen. Un personaje genial y una temática de implicaciones morales y sociologicas no hacen una gran película. La transformacion de Harvey dent muy lograda tambien, y es el personaje que eleva la factura emocional de la pelicula, aunque a ráfagas.

Sencillamente, buena película. Pero ni siquiera es la película del año. ¿Más valores cinematográficos en esta película que en No countri for old man?¿Mas valores cinematograficos que Wall-E?. Son solo unos ejemplos cuando hablamos de cine y nos olvidamos de la propaganda que ha provocado esta lamentable histeria colectiva.



Comentario de
verwirrung
August
17th, 2008

Bueno, lo que pasa con Dent es que realmente es el motor de la película. Batman y el Joker son las fuerzas que se enfrentan en una trama en la que el fiscal es el verdadero centro de atención, y que, con la acción combinada de los dos, lo llevan a la ya consabida transformación. Otro golpe casi mortal al intento de Batman por recuperar el control.
A mí la parte de los móviles me sobró bastante. Y alguna secuencia de acción. Pero hay que saber que el género superheróico(sobre todo con uno que factura tanto) tiene unas limitaciones, y se le queda pequeño a Nolan. Estira sus posibilidades al máximo, pero mientras la película sea de Batman siempre habrá que vender muñecos y hacer fases para el videojuego; por lo que tiene que “pasar por el aro” y hacer un par de concesiones.
De todas formas, lo han vuelto a hacer. Creo que los Nolan nos han dado lo máximo que se puede esperar de una película de superhéroes, han tocado el techo del género.
Si siguen por éstos derroteros para su próxima película original (en cuanto al señor Jonathan le de por escribir otro relato de los suyos) éstos tipos van directos al Olimpo.



Comentario de
verwirrung
August
17th, 2008

JAP, lo que pasa es que más gente ha visto TDK que “No country for old men” o cualquier otra. Y sus votos en IMDB valen todos lo mismo, y sus opiniones puedes encontrártelas con la misma facilidad que la de cualquier otro. Y como les ha dado, pues ahora ésta película es la mejor de la historia y tú o no lo entiendes, o eres un carca, o mi favorita, lo que pasa es que tienes envidia porque has tenido que esperar mucho para verla.
Ni la mejor película de la historia(implanteable), ni de la década(habiendo JOYAS como “hijos de los hombres” o “el asesinato de Jesse James”) aunque podría ser la mejor del año, habría que revisar. Toda esa avalancha ha tenido su peso a la hora de valorar la película, que aunque me haya gustado bastante, hace que una parte de mí quiera mandar a la mierda al que me dijo que estaba a la altura de “Blade Runner”.
Pero bueno, ya pasó con “El señor de los anillos” y al final reinó el sentido común. Y a diferencia de aquellas, a mí ésta me parece un peliculón. Si sobrevaloraciones aparte, ésto marca unas pautas para el cine de superhéroes que viene, la recibo con los brazos abiertos.



Comentario de
Leto
August
17th, 2008

aer, q la pelicula no es mejor q el padrino eso lo sabiamos todos, decir lo contrario me parece una memez, por supuesto. no nos vamos a poner a tirar fuegos artificiales por algo q obviamente no los merece a esas alturas…pero TDK tampoco pretende, ni mucho menos, conseguir alcanzar esas alturas.

recuerdo q nolan dijo una vez q siempre le habian encantado las grandes secuelas, como el padrino II o el imperio contraataca (creo). bien, dentro de su genero (OJO, dentro de su genero) lo ha conseguido. pienso q va a haber un antes y un despues en el genero de superheroes con TDK, y q facilmente se podria convertir en el padrino de las pelis de superheroes, tal y como el padrino es de las pelis de mafia.

por otra parte, a mi me parece una pelicula con muchisima chicha, donde las escenas de accion son el vehiculo, pero nunca el motor de la misma. qedarse solo en las escenas de accion, o en si “solo” es otra peli de batman es qedarse en la punta del iceberg. como ya dije en el otro post, TDK es una pelicula muy seria disfrazada de pelicula espectaculo. y dejemonos de comparaciones estupidas, porq ni lo busca nolan q su pelicula sea mejor q grandes clasicos, ni lo pretende.

por otra parte, me parecen ya muy trillados esos argumentos de q “bueno, la peli gana enteros cuando aparece el joker, pero despues bah…”. eso me parece una tonteria. q seria de la guerra de las galaxias sin darth vader?? q seria de el silencio de los corderos sin hannibal lecter??
SPOILER el final con dos caras, batman y gordon me parece increible, asi como las ultimas frases mientras batman huye, la conversion de harvey dent hacia dos caras, va con la sexta puesta, pero es cojonuda, en fin, hay tantas cosas para echar por tierra ciertos argumentos…

y tampoco habria q compararla con wall - e, porq esta ultima es una joya dentro de su genero, y TDK dentro del suyo. habra qien le guste mas una y menos otra y viceversa, pero no hay q tirar piedras a ninguna de las dos por demostrar cual es mejor.

y la comparacion con no country for old men (aer si escribimos mas o menos bien los titulos) pos weno, a mi la de los coen me gusto mucho, pero tratan tematicas un tanto diferentes, por lo q compararlas no me parece del todo apropiado. volvemos a lo mismo de antes.

y lo de la avalancha de publicidad, buenas criticas, pues no se, pero es un arma de doble filo muy peligrosa. yo fui con las expectativas por las nubes y TDK las sobrepaso, por lo q ya es un indicativo de algo, no se muy bien de q, pero de algo. no es q estuviese predispuesto a q me gustase, si no q la hostia en mi valoracion hacia la pelicula, teniendo esas expectativas, podria haber sido de ordago.

un saludo!!



Comentario de
Gonzo
August
17th, 2008

Coincido con todas las cosas buenas que se han dicho.Peliculón, 5 estrellas

¿¡pero por qué no se puede reconocer que las escenas de acción de Nolan apestan?! En las peleas no te enteras de quien pega, y las persecuciones transmiten menos sensacion de velocidad que el Paper-man

Aun así repito que muy buena la peli, no repito las virtudes que ya estan dichas mil veces



Comentario de
Mad_Z
August
17th, 2008

El diálogo del finl es una clara referencia a “La broma asesina” al igual que la escena del interrogatorio del Joker, establece los cimientos de lo que va a ser la relación entre el Joker y Batman

“He estado pensando ultimamente, sobre tú y yo. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Nos mataremos el uno al otro ¿verdad?”

Es prácticamente lo que le dice el Joker a Batman. Que su lucha va a ser eterna hasta que un día uno de los dos tenga que matar al otro. Es grande!!



Comentario de
santiso69
August
17th, 2008

El dos caras es exactamente igual que sale en el largo Halloween.

Y si bien es cierto que Batman Begins era mucho del Año 1, y esta el largo Halloween, en la tercera película ¿de cual será? Todavía es joven para hacer el regreso del caballero oscuro



Comentario de
nimax88
August
17th, 2008

Estoy un poco de acuerdo con tu crítica Javier…
pero no con la nota y con las cosas que te parecieron malas (o no muy buenas) en la peli.

¿SPOILERS?

Lo de los celulares… es algo que desde el principio se viene anticipando,en las charlas entre Bruce y Fox, y Mr. Reese y Fox. Está a lo largo de toda la película pero no da sospechas de que hagan algo así con esa tecnología hacia el final.

Lo del diálogo tampoco lo veo descepcionante… tendrían que haber hablado de alguna otra cosa?
Es la base de la relación Batman-Joker… si no hubieran tenido ese diálogo quizá el Joker tendría que estar estampado en la calle… y eso no me hubiera gustado. No creo que haya sido tan obvio, ninguna parte de la peli lo es…

Pero bue… cada uno piensa distinto…



Comentario de
Starbury
August
17th, 2008

Alguien se atreve a aventurar qual sera el villano en la 3a entrega de batman ??
un Joker con Jhonny Deep no estaria mal no?
Al Joker le queda mucha cancha por recorrer creo yo.
Enigma quiza como secundario o sequaz del joker?
La 3a tiene k ser la Re-Rehostia y seguro que ya estava en la cabeza de Cris con Ledger, xo claro despues del accidente que hara?? canviar sus planes y poner a otro tipo de villano o entregar el joker a otro crak de la interpretacion?? vosotros que hariais?



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
August
17th, 2008

No digo que fuese un mal diálogo, que conste, me refiero a que es el más predecible y teatral de una película que huye todo el rato de eso, y que pretende, dentro del género, ser lo más realista posible.

SPOILER

Sobre lo de los móviles, es verdad que se viene anticipando, pero eso no justifica lo que sucede en la peli, donde dicen claramente que el Joker está usando esa tecnología en su favor. ¿Cómo puede el Joker hacerse con un elemento que se usa una sola vez en la peli, más aún si lo hacen en China? Eso es lo que no queda explicado. Como accede ese tipo a la tecnología de Batman, de hecho, ni siquiera era lógico que supiese de su existencia.

El resto encaja perfectamente.



Comentario de
InNuenDo
August
17th, 2008

A que no es sublime el plano de la camara girando mientras Joker habla.
No creo que sea predecible, El Joker solo le dice lo que Batman comienza a comprender, al igual que Harvey Dent, 2 caras de una misma moneda, no pueden vivir sin el otro, algo muy del comic, el Joker es inmortal, algo totalmente opuesto a lo que se hacia en las anteriores peliculas, dejando morir al malo de turno.



Comentario de
banshee
August
17th, 2008

el acertijo no deberia ser secuaz de nadie deberian hacer un acertijo como se merece de una vez y ser el que este detras…de todo alguien normal parecido en cierto modo a bruce conocedor de su secreto alguien del que no sospecharia nadie pero que seria algo mas,alguien obsesionado con batman y su secreo



Comentario de
banshee
August
17th, 2008

o al menos esa es mi opinion XDD
un saludo a todos



Comentario de
Don_Nadie
August
18th, 2008

Solo tengo que decir una cosa despues de ver este peliculón (Pero no, no es el Padrino II):

SPOILER GOOOOOOOORDOOOOOO

NO LEAS SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA - SPOILER (AVISÉ)

No se ve el cadaver de Rachel en ningún momento. ¿Sobrevivirá y se convertira en una Futura enemiga de Batman como le pasa a Dos Caras? ¿Catwoman? ¿La Veneno :D ?



Comentario de
Jon Heiner Diaz
August
18th, 2008

No.



Comentario de
lufannag
August
18th, 2008

spoileeeer

No se ve el cadáver porque sería demasiado gore que la cámara se hubiese quedado contemplando uno solo de los mil pedacitos de Rachel.

Pero para que esté claro que muere aparece el comienzo de la explosión y el personaje en medio.

Pero si volviera a aparecer podría interpretarla Malena Alterio, para seguir con la degradación estética de forma más o menos coherente.



Comentario de
Ozymandias
August
18th, 2008

Por favor, votad en esta peticion on-line para que el estudio deje estrenar a Snyder el montaje que el quiere de Watchmen. Lo pongo aqui por que El Caballero Oscuro esta demostrando que el publico esta preparado para ver una pelicula adulta de superheroes. Gracias.

http://www.ipetitions.com/petition/Watchmen3hrMoviePetition/



Comentario de
ulisesrvs
August
18th, 2008

javier ruiz si te refieres a que localisa al joker con los telefonos, vi en otro foro la explicación de la misma pregunta, y no el joker no sabia nada de la tecnologia de batman pero como si fuera un jugador de ajedrez, siempre prevee el siguiente movimiento, por elle el espera que como sea batman lo encuentre y por eso usa el edificio con las ventanas mas grandes que encuentra, para ser visto, que batman lo encuentra de otra manera es otra cosa



Comentario de
ulisesrvs
August
18th, 2008

Don_nadie esta bien que quieras participar, pero no se ve cadaver por que la mujer vuela en mil pedasos, solo si fuera un terminator le veria sentido pero como no lo es es tonto pensar eso, “SPOILER” por eso muestran la moneda quemada que ella traia, para probar su muerte, ademas, nolan ha usado los nombres reales de los personajes y gatubela se llama Celina y Hyedra se llama Pamela, por favor no vallas a decir que dos caras esta vivo como otras personas, esta es una pelicula que aleja a batman de otras peliculas de heroes y no harian algo tan tonto como revivir a los muertos, quien haria algo asi, cof cof “marvel” “Electra” perdon la tos



Comentario de
javierg
August
18th, 2008

SPOILER

dON_NADIE:
No se ve el cadaver de Rachel por que supongo que no quedo nada, o muy poco del cuerpo, después de semejante explosión.



Comentario de
Deckard
August
18th, 2008

SPOILERS SPOILERS
Yo la verdad que eché de menos una última “visita” de Batman a Joker en Arkham por ejemplo, citando algo propio del célebre cómic “Arkham Asylum”… “ten cuidado ahí fuera, aquí siempre tendrás un lugar” Joker a Batman.
En fin, por pedir que no quede!



Comentario de
mr.guau
August
18th, 2008

Pues en mi opinión la última conversación del Joker con Batman es brutal… con el Joker colgando bocabajo… no creo que resulte rimbombante ni obvia. Simplemente el Joker le dice bien clarito a batman que tenia un as en la manga y que aunque los ferrys no hayan explotado, él, en efecto le ha pegado una paliza.
Momentazo también en este momento cuando batman le pregunta “Que le has hecho a Dent!!!!??” y le contesta “LO HE PUESTO A NUESTRO NIVEL”… Lo dicho, me fascinó por completo.

Quizá para ser mas burro aún, mas pesimista, hubiera sido un puntazo que ambos ferrys se hicieran estallar entre ellos ante la mirada de Batman, y la risa del Joker. Podría haber sido increíble, aunque la transformación de Dent no habría tenido la importancia que debe.

Quisiera preguntar a Javi o Rafa, si ellos creen que Dent está muerto o no. Yo espero que no… Aunque el discursillo de Gordon con el cartel de Harvey detrás, da bastante mal rollete!!

Para la tercera parte es absolutamente necesario que Batman visite Arkham con el Joker y el Espantapájaros… El Enigma podría bien ser un colega de Gordon que encargado de dar caza al murciélago, acabara fascinado y obsesionado con él.



Comentario de
mr.guau
August
18th, 2008

Por cierto, creo que sería un error garrafal no darle protagonismo al Joker en la tercera entrega. A mi parecer es un personaje demasiado complejo y grande como para no aparecer en el cierre de una trilogía de este calibre. De lo que sí estoy convencido es de que, ocurra lo que ocurra, el villano será portentoso. Creo que Christopher Nolan no va a dejar pasar una buena historia porque no esté el actor que estaba en la anterior película. (Se que el caso es distinto, pero no tuvo inconveniente en cambiar a Rachel) Heath Ledger creó al Joker desde 0 que es sin duda el trabajo mas dificil. Ahora solo hay que buscar un actor a la altura, para que continúe con el mismo papel… y le aporte matices capaces de sorprendernos de nuevo.



Comentario de
Black Phanter
August
18th, 2008

Yo creo tambien que Joker debe aparecer en la tercera,es una gran lastima que Ledger no pueda volver a hacerlo pero El Show debe continuar, asi que que pillen un buen sustituto(jony deep, paul betany…) que le rinda un buen homenaje a Ledger y a su Joker.
Yo para la tercera pondria igual a enigma como villano, obsesionado con batman se combierte en ese villano,pero batman lo derrota, lo humilla…y lleno de odio decide liberar al mas loco de los locos y al mas listo de los listo,a Joker(logicamente) y a partir de ahi que los Nolan nos sorprendan, tambien supongo que jugaran con que la gente odia cada vez mas a batman, gordon saldra perjudicado por seguir manteniendo el contacto con el murcielago…algo asi,pero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas elavorado.



Comentario de
sally
August
18th, 2008

PARAD YA!!!no me dejan salir y NECESITO verla… sniff!se me cae la baba solo de pensar en ella fijo que es la mejor de Nolan y con creces…T.T



Comentario de
ness
August
18th, 2008

Tremenda , y la he visto dos veces en cuatro días . Quizá la única pega sea la aparente cordura del joker a medida que avanza la peli, la carcajada del principio impresionante, el lapiz…., quiero decir , que los ademanes del principio eran más propios de un loco que al final , y coincido en los de dos caras, demasiado estropicio .



Comentario de
Deckard
August
18th, 2008

Contestando a un post de arriba, decir que Nolan por lo visto nunca deja nada a manos de una segunda unidad, o si lo deja él siempre está presente vamos.



Comentario de
banshee
August
18th, 2008

no se porque deberia estar muerto dos caras en ningun momento dicen que lo este.
puede estar inconsciente.
y de cara a los ciudadanos mejor muerto harvey dent que vivo dos caras harvey era una inspiracion para gotham si los ciudadanos supieran en que se ha convertido seria un paso atras