Noticias

CIEN AÑOS DE CINE ANIMADO

cohl1.jpg

Hace cien años, en torno a mayo o junio de 1908, el francés Emile Cohl completaba lo que se considera como el primer corto completamente animado de la Historia. Se llamaba Fantasmagorie, duraba casi dos minutos, y constaba de 700 dibujos realizados a mano por el propio Cohl, y empleando la técnica del “efecto de la lí­nea de tiza ideado por James Stuart Blackton –fundador de los estudios Vitagraph, que un par de años antes habí­a realizado el corto de animación Humorous Phases of Funny Faces, en el que, no obstante, sus personajes no se moví­an en su totalidad–. Este es el corto de Blackton:

Dos años después, Cohl desarrollaba Fantasmagorie, aprovechando la técnica de Blackton: se trata de filmar lí­neas negras sobre fondo blanco, y luego revertir el negativo). Esto es lo que nos comenta Wikipedia:

“El film, con todas sus salvajes transformaciones, es un tributo directo al por entonces olvidado Movimiento Incoherente, y el tí­tulo es una referencia al Fantasmógrafo, una variante decimonónica de la linterna mágica que proyectaba imágenes fantasmales que flotaban por las paredes”.

He aquí­ el corto de Cohl:

Aquí­, la página web oficial del animador, por si queréis ampliar conocimientos, y sabéis el suficiente francés como para demostrarlo.

Y, cortesí­a de /Film, las imágenes de Fantasmagorie 2008, remake de la obra de Cohl a manos de Rastko CiricRastko Ciricel serbio RastkoRastko Ciric Ciric, y que se estrenó el pasado 11 de abril en una retrospectiva del autor francés.

cohl3.jpg

 

  • MarvinMarciano

    Una animación de Windsor McCay, Super. Es el autor de la historieta Little Nemo in Slumberland.

  • MarvinMarciano

    Noticias como esta hacen grande Las horas pedidas. Que lo sepan. Y gracias.

  • superivp

    te a faltado hablar sobre la primera animación realizada que fue la del diplodocus comiendose una hoja

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast