
Agosto 18th, 2008 por Rafa Martín
Fantasmagorie, de Emile Cohl. Más o menos, lo empezó todo.

Hace cien años, en torno a mayo o junio de 1908, el francés Emile Cohl completaba lo que se considera como el primer corto completamente animado de la Historia. Se llamaba Fantasmagorie, duraba casi dos minutos, y constaba de 700 dibujos realizados a mano por el propio Cohl, y empleando la técnica del “efecto de la línea de tiza ideado por James Stuart Blackton –fundador de los estudios Vitagraph, que un par de años antes había realizado el corto de animación Humorous Phases of Funny Faces, en el que, no obstante, sus personajes no se movían en su totalidad–. Este es el corto de Blackton:
Dos años después, Cohl desarrollaba Fantasmagorie, aprovechando la técnica de Blackton: se trata de filmar líneas negras sobre fondo blanco, y luego revertir el negativo). Esto es lo que nos comenta Wikipedia:
“El film, con todas sus salvajes transformaciones, es un tributo directo al por entonces olvidado Movimiento Incoherente, y el título es una referencia al Fantasmógrafo, una variante decimonónica de la linterna mágica que proyectaba imágenes fantasmales que flotaban por las paredes”.
He aquí el corto de Cohl:
Aquí, la página web oficial del animador, por si queréis ampliar conocimientos, y sabéis el suficiente francés como para demostrarlo.
Y, cortesía de /Film, las imágenes de Fantasmagorie 2008, remake de la obra de Cohl a manos de Rastko CiricRastko Ciricel serbio RastkoRastko Ciric Ciric, y que se estrenó el pasado 11 de abril en una retrospectiva del autor francés.

Una noticia de: Rafa Martín -->¡Da tu opinión!
Recomendaciones:
Encuadrado en Noticias.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
MAR FLORES IS BACK: Primeras imágenes de Los Años Desnudos.
JANE WYMAN HA MUERTO: A los 93 años, en Palm Springs. Hannibal Lecter era Mi Pequeño Pony, comparado con Angela Channing.
PREMIOS DE LA SOCIEDAD DE CREADORES DE EFECTOS VISUALES: Transformers se lleva la palma.
Noticias como esta hacen grande Las horas pedidas. Que lo sepan. Y gracias.
Una animación de Windsor McCay, Super. Es el autor de la historieta Little Nemo in Slumberland.
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
Comentario de superivp
Agosto 18th, 2008te a faltado hablar sobre la primera animación realizada que fue la del diplodocus comiendose una hoja