Noticias

CIEN AÑOS DE CINE ANIMADO

cohl1.jpg

Hace cien años, en torno a mayo o junio de 1908, el francés Emile Cohl completaba lo que se considera como el primer corto completamente animado de la Historia. Se llamaba Fantasmagorie, duraba casi dos minutos, y constaba de 700 dibujos realizados a mano por el propio Cohl, y empleando la técnica del “efecto de la lí­nea de tiza ideado por James Stuart Blackton –fundador de los estudios Vitagraph, que un par de años antes habí­a realizado el corto de animación Humorous Phases of Funny Faces, en el que, no obstante, sus personajes no se moví­an en su totalidad–. Este es el corto de Blackton:

Dos años después, Cohl desarrollaba Fantasmagorie, aprovechando la técnica de Blackton: se trata de filmar lí­neas negras sobre fondo blanco, y luego revertir el negativo). Esto es lo que nos comenta Wikipedia:

“El film, con todas sus salvajes transformaciones, es un tributo directo al por entonces olvidado Movimiento Incoherente, y el tí­tulo es una referencia al Fantasmógrafo, una variante decimonónica de la linterna mágica que proyectaba imágenes fantasmales que flotaban por las paredes”.

He aquí­ el corto de Cohl:

Aquí­, la página web oficial del animador, por si queréis ampliar conocimientos, y sabéis el suficiente francés como para demostrarlo.

Y, cortesí­a de /Film, las imágenes de Fantasmagorie 2008, remake de la obra de Cohl a manos de Rastko CiricRastko Ciricel serbio RastkoRastko Ciric Ciric, y que se estrenó el pasado 11 de abril en una retrospectiva del autor francés.

cohl3.jpg

 

  • MarvinMarciano

    Una animación de Windsor McCay, Super. Es el autor de la historieta Little Nemo in Slumberland.

  • MarvinMarciano

    Noticias como esta hacen grande Las horas pedidas. Que lo sepan. Y gracias.

  • superivp

    te a faltado hablar sobre la primera animación realizada que fue la del diplodocus comiendose una hoja

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast