Noticias

‘PARNASSUS’ LO TIENE CHUNGO EN LOS EE.UU.

 ledger.jpg

Por dificil que parezca, el nuevo film de Terry Gilliam, The Imaginarium of Dr. Paranassus, está atravesando importantes dificultades para ver la luz en las salas de cine estadounidenses. Lo de “difí­cil” viene no porque esté dirigida por Terry Gilliam, sino porque se trata del film póstumo del desaparecido Heath Ledger. Y aún así­, de momento no tiene comprador en el mercado estadounidense.

Soy de los que opinan que al menos 100 millones de los casi 500 millones de dólares recaudados por The Dark Knight se deben a la anticipación creada tras el fallecimiento de Ledger. Teóricamente, la expectación por ver a Ledger por última vez en acción deberí­a pesar más que el hecho de que Terry Gilliam sigue haciendo cine no se muy bien por qué confabulación astral: no ha tenido un éxito desde 1995. Es decir, Doce Monos.

Si alguien cree que exagero, mirad la lista cortesí­a de Box Office Mojo. Concretamente, la recaudación de su último film, Tideland. Más concretamente, los 66.000 dólares que ingresó al final de su recorrido comercial en EEUU. Si restamos la mitad de esa cantidad, que se queda la distribuidora, a Gilliam le da para comprarse un Skoda.

gilliambo.jpg

Steven Zeitchick, de Hollywood Reporter, afirma que nos encontramos ante un dilema. Por un lado, “es un golpe de márketing”: la última peli de Ledger –recordemos, incompleta: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law interpretan al personaje del fenecido actor gracias a un giro de guión metido así­ con calzador–, y la oportunidad de aprovechar todo el morbo que pudiera generarse en torno al film.

Por el otro… es que es una peli de Terry Gilliam. Terry Gilliam piensa en tres aspectos antes de rodar un film: Terry Gilliam, Terry Gilliam y Terry Gilliam. Si al final alguien más ve su pelí­cula además de las personas mencionadas, pues mira tú que suerte. Gracias a Dios, sus films gozan de una amplia aceptación en Europa y no parece difí­cil que Imaginarium… tenga problemas para llegar a las salas españolas, por ejemplo. Pero en los States es más complicado…

“En este mercado” afirma un ejecutivo estadounidense a The Hollywood Reporter, “a no ser que tenga una buena razón para creer que esta pelí­cula va a triunfar, no me la juego, ni siquiera con Heath Ledger”.  En este sentido, fuentes cercanas al proyecto definen al film como una “enorme obra de teatro” más que una pelí­cula de estudio. “A pesar de los elementos que se conjugan en este film”, comenta otro gurú de la distribución, “hay que tener en cuenta que estamos ante una pelí­cula de Terry Gilliam, y hay que tener cuidado”.

El film está financiado por Grosvenor Park y producido por Davis Films, de Samuel Hadida (el productor de Amor a Quemarropa), y cuenta con un presupuesto un poco superior a los 20 millones de dólares.

  • Angelo y Diabolo

    Sigue con su mala pata.. bueno podria ser peor
    podria llover
    malditos sean sus ojos!!!
    llega tarde
    flaubrujen!!!!!!
    HIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    (fin del inciso melbrookiano)

  • verwirrung

    Pero con menos tetas.
    No, en serio, me parece una comparación arriesgada. Gilliam me parece muchí­simo más arriesgado y original que Medem(quien, a pesar de que crea imagenes muy potentes, me parece un peñazo), y con una trayectoria que muchos que ganan el diez veces más que él deberí­an envidiar.
    Si tengo que buscar un “Gilliam patrio”, quiero pensar que en un futuro, cuando lleve más pelis, Nacho Vigalondo pueda serlo. Ya apunta maneras, tiene sentido del humor, creatividad, gusto por la ciencia ficción y una poca vergüenza desbordante. Es una apuesta segura.

  • Manu D

    No podrí­a explicar exactamente por qué, pero entre las pelí­culas que hace, los rollos raros, y muchas otras cosas, Gillian me parece el Julio Medem foráneo.

  • verwirrung

    “a mi si me gustaria que su ultima pelicula hubiera sido TDK”
    ulisesrvs, a tí­ te paga la Warner o DC Comics? Ya me parece de cachondeo…

  • ulisesrvs

    demonios creo que a muchos les gustaria ver de nuevo el trabajo de ledger en lo personal no me gusto en los hermanos grimm y a mi si me gustaria que su ultima pelicula hubiera sido TDK pero bueno habra que darle una oportunidad al fin y al cabo salen otros artistas buenos

  • verwirrung

    Pues nada, que estrenen 28 partes más de Saw y otras tantas “comedias” acabadas en “movie”, y ya harán su negocio.
    Yo personalmente, desde la sala de cine o desde el sofá ante un screener, adoro a Terry Gilliam.

  • Deckard

    “Si restamos la mitad de esa cantidad, que se queda la distribuidora, a Gilliam le da para comprarse un Skoda.”
    xDDDD
    Buení­simo.
    En fin, una lástima, Gilliam siempre es interesante y Tideland es magní­fica.

  • Perry

    Yo creo que más de 100 millones de dolares han sido recaudados por TDK, desgraciadamente, gracias al efecto de la muerte deHeath Ledger.

    La verdad es que todo este proyecto más el fallido Don Quijote estan haciendo de Gilliam ya un director maldito.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast