Críticas

SPACE CHIMPS

Antes la gente pensaba que el cine de animación era sólo para niños, después empezaron a salir series y pelí­culas para adultos y finalmente, productos destinados a los más enanos pero con guiños continuos a los mayores. Así­ nos llegaron pelis como Shrek y sus repetitivas secuelas, pelis con elementos infantiles llenas de coñas con doble sentido. Alguien pensó que ahí­ estaba el filón del cine de dibujos animados, más aún el de animación 3D, más proclive a esta clase de mezclas. Ese alguien creí­a que copiar la fórmula de Shrek era pan comido, y es en ese momento en el que vemos Shrek como una pelí­cula, cuanto menos, buena, y sus secuelas, al menos, eficaces. ¿Por qué todo este rollo? Porque tras ver Space Chimps es obvio que la cosa ni es tan fácil, ni tiene por qué salir bien.

monete-1.jpg

Fucking monete.

La primera cagada de Space Chimps es evidente, su protagonista es casi con toda seguridad, el personaje más repelente que uno pueda ver al frente de una peli animada. Un chulopollas en toda regla. Un macarra con un terrible toque pijolas gracias al lamentable y soso doblaje de Álvaro Benito, el vocalista de ese grupo mojabragas de clase alta (por la pasta, no por el nivel de su música) que es Pignoise. Otro ejemplo de esa absurda idea de que personaje famoso = doblaje taquillero. No, esa idea es falsa, no funciona, y si lo ha hecho antes, en casos como el de Shrek, es simple y llanamente porque Cruz y Raya son buenos dobladores y no un par de aficionados (otra cosa es que los encasquillen en pelis como Hellboy 2, donde José Mota dobla a uno de los nuevos personajes, y no sé yo hasta qué punto su voz ayudará a la peli).

La segunda cagada de Space Chimps es que la historia, la de tres monos que son enviados al espacio tras encontrar la NASA un planeta al otro lado del universo, podí­a haber dado mucho más de sí­. En cambio prefieren hacer una mamarracha road movie espacial con el mono chulopo tratando de liarse con la mona, que acaba en aventura chorra para liberar a los teletubbies de la opresión de un dictador, ridí­culo gracias a ese original y nada cargante defecto en el habla llamado FRENILLO. Los más avispados reconoceréis los ceceos del Teniente Murtaugh de Cosas de Casa.

Pero lo que termina de hundir la pelí­cula es su nulo olfato de cara a los niños y los adultos cuando la intención, evidentemente, es la de entretener a ambos, entendiendo por gracioso el hecho de ver a un mono en plan ligón de discoteca, o creando como personaje entrañable un extraterrestre que es una especie de feto malformado y cuya cabeza tiene FORMA DE TETA (color carne, amelonada, grande y con un pezón en el cogote: una mamella en toda regla). De los niños que asistieron al pase no escuché reirse a ninguno, y las coñas para adultos eran tan sutiles como lo que sigue: “lo importante no es el tamaño, sino como lo usas”. Fino, fino.

Extratetestre carateta Kilowatt

TETA

La animación, además, ni de coña está al nivel de Pixar. Algo que uno pasarí­a por alto si todo lo demás funcionase, pero es que no es así­.

Con todo, me descojone porque no me esperaba ver correr a una teta como si tuviese un petardo en el culo mientras emití­a ese genuino chirrido-ronroneo-con pluma. Pero el desconcierto y la risa involuntaria y fuera de lugar no salvan esta peli de la quema ni borracho.

ACTUALIZACIÓN GRACIAS A YOUTUBE:


Kirk De Micco | Kirk De Micco, Robert Moreland | Animación | Jericca Cleland | Debbie Berman | Chris P. Bacon | Bo Welch | Barry Sonnenfeld, John H. Williams | Jerry Davis, Louise Goodsill, John W. Hyde, Ralph Kamp | Vanguard Animation, Odyssey Entertainment, Starz Animation | Aurum | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Juanma Vidal

    Qué risas cayeron con esta crítica en su momento.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ahora podéis ver el video de la teta en la crí­tica gracias a YouTube. Y de paso, catar el doblaje. Ahora entenderéis de qué hablaba.

  • juan_mas

    El jota acaba de averiguar el motivo de LHP!! Estos chicos no se han unido por el amor al cine, sino por lo que le molan los monos!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Perdon, Javi, la crí­tica la escribió Daniel Rayado…que patacillo…ahora entiendo menos por qué te has machacado así­.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast