Críticas

HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Hellboy II: El Ejército Dorado es la pelí­cula más conseguida de Guillermo del Toro porque por primera vez nos encontramos al realizador mexicano al lí­mite de sus posibilidades estéticas dentro de un contexo ligero y sin pretensiones, el terreno en el que más a gusto se encuentra. Primero: es ligera, entretenida, sólida, emocionante, y carece de cualquier asomo de seriedad, lo que la califica ya como candidata para que os gastéis seis euros en la entrada sin remordimiento alguno. Pero este film tiene algo más.

Hay que dar un ligero rodeo: Hellboy II se distingue dentro de la filmografí­a de Del Toro porque es la primera pelí­cula del realizador mexicano desde que encandilara hace dos años a crí­ticos y audiencia con El Laberinto del Fauno. Independientemente de si ese film gustó más o menos, es capital para entender la orgí­a visual que es la segunda entrega de las aventuras del personaje creado por Mike Mignola porque por primera vez Del Toro estaba integrando una historia dentro de un mundo fantástico, en la que el entorno era tan importante como los personajes. Anteriormente, Del Toro estaba mucho más concentrado en rodar la acción de la pelí­cula y dejar pelí­n apartadas sus inquietudes artí­sticas. Con El Fauno, esa opresión se ha terminado. Con Hellboy II, Del Toro está completamente desatado.

hell1.jpg

La trama es casi lo de menos pero tampoco se aleja de las inquietudes antes mencionadas. En un prólogo memorable, Del Toro, guionista para la ocasión nos explica cómo, harto de la humanidad, el prí­ncipe elfo Nuada busca completar las tres piezas que conforman la corona de su padre, el joystick que controla un ejército de robots invencibles con el que mandarnos a hacer puñetas. Una misión más para los autoproclamados freaks del Gabinete de Investigación y Defensa de lo Paranormal: el demonio Hellboy, su novia, la piroquinética Liz Sherman, el hombre pez Abe Sapien y la última incorporación al grupo, el experto alemán Johann Krauss, una enorme masa de niebla contenida dentro de un traje de humo.

Al igual que en la primera entrega, la columna vertebral del film es el aislamiento: los protagonistas del film viven alejados de la sociedad, que les considera unos monstruos. Pero en esta ocasión, Del Toro expande y desarrolla estos temas, sin olvidar el núcleo fundamental: esta gente funciona, mas que como un supergrupo, como una familia. A pesar del elevado número de protagonistas de la pelí­cula (cuatro), ninguno de ellos sobra, y la incorporación de Krauss es de lo más agradecida –la voz original la pone Seth McFarlane, el creador de Padre de Familia, y es impagable–. Por lo demás, Ron Perlman es Hellboy y Selma Blair, la chica rara de al lado y la quí­mica entre ellos es perfecta. Dado que este no es un film “importante”, el realizador mexicano permite que cada uno haga más o menos lo que le salga de las narices. Frente al nivel de recogimiento y tensión que solemos ver en los blockbusters habituales, es agradecido ver films como Iron Man o cómo este que nos ocupa, si bien Hellboy II está bastante más centrado en la historia, que culmina de una forma mucho más satisfactoria que en la primera entrega, os lo aseguro.

Lástima que esté tan centrado con tan poquita cosa, no obstante, porque el tal Nuada, al margen de ser un saltimbanqui lechoso y cabreado que parte y reparte con su lanza, no tiene mucho más; secundarios como Jeffrey Tambor terminan haciendose molestos –el actor en cuestión arrastra cada puñetero diálogo que tiene– pero lo que en otros films serí­a una deficiencia bastante gorda, la imaginación y la potencia visual de Del Toro pemiten que apenas prestemos atención a los pequeños fallos de la pelí­cula, principalmente una trama bastante pedestre, que en algunos momentos se arrastra más de lo necesario y peligra con derivar hacia el puñetero cachondeo –básicamente porque este film deberí­a durar 70 minutos–, y un villano de lo más anticarismático que te puedes encontrar por estos lares.

hell2.jpg

Esta capacidad artí­stica de Del Toro está más presente que nunca y, como ya dijimos, tiene su peso: es fascinante como es capaz de convertir una escena de acción en una secuencia poética sin solución de continuidad, como sucede con la espectacular batalla en el centro de la ciudad contra…contra mejor que lo veáis. Cuando nuestros personajes irrumpen en el mundo sobrenatural que se encuentra debajo de Nueva York, el film se convierte en un festival de sets, maquillaje, concepto y diseño de personajes, acompañado de la fotografí­a de Guillermo Navarro –a su nivel habitual, elegante, con personalidad, pero nunca molesta– y de un sentido del humor negro que parte del corazón de un verdadero freak: es oscuro, es pelí­n repugnante, pero no es para nada agresivo ni…ejem… real.

Cuando Del Toro se enfrenta con esa cosa ambigua, indefinible llamada “realidad”, como ocurrió en su anterior pelí­cula, es cuando comienzan los problemas pero Hellboy II es simplemente una pelí­cula estupenda de aventuras fantásticas, que sorprende a cada plano, sin ningún tipo de interés oculto y de la que, a un nivel superficial, sólo hay que lamentar el tí­tulo: esta no es la secuela de Hellboy. Hellboy, en realidad, era la precuela. Ahí­ nos engañaste, wey.

PD: Sí­. Hay un cameo. No digo más.


Guillermo del Toro | Guillermo del Toro, Mike Mignola | Ron Perlman, Selma Blair, Luke Goss, Doug Jones, Jeffrey Tambor, James Dodd, Anna Walton, John Hurt | Guillermo Navarro | Bernat Vilaplana | Danny Elfman | Anthony Caron-Delion, Peter Francis, John Frankish, Paul Laugier, Mark Swain, Judit Varga | Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth | Chris Symes | Universal Studios, Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions | Universal Pictures | 8 |
  • regm2007

    Bueno, algo es algo… pero sigue siendo poco convincente, no? Ella desde luego estaba muy dispuesta, xD.

  • Myskia

    Creo que no lo hace antes por darle una oportunidad a su hermano de redimirse, y también porque, incluso a los elfos, les da miedo morir y sólo lo hace cuando ve que no hay otra salida. 😉

  • regm2007

    A mí­ me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con la crí­tica y la nota PERO tiene un FALLO MONUMENTAL SPOILER A CONTINUACIÓN:
    La pelí­cula entera se podrí­a haber evitado. Si la princesa estaba tan segura de salvar a los humanos da igual quien viva quien muera, se hubiera suicidado a los cinco minutos, no al final de la pelí­cula. Al menos deberí­an haberle dado una explicación al porque no lo hace antes.

    Lo demás bien, pero he vuelto a ver Hellboy 1 y me gusta más.

  • Myskia

    Me ha encantado. Algo más infantil que la primera pero con una fuerza visual tremenda -joder, no quisiera estar dentro de una pesadilla de Del Toro XD- y muy entretenida. Hay que resaltar el excelente trabajo de José Mota y Santiago Segura como dobladores. Junto con Iron Man y TDK, la peli que me ha alegrado el verano. :)

    SPOILERS

    Olé Guillermito y sus autoreferencias XD, con lo de la corona de Bezmora (Laberinto del Fauno) casi se me caen los ojos de las órbitas.

    Por cierto, ¿alguien más se dio cuenta del fallo GORDO con los gemelos Nuada y Nuala? Se supone que lo que le pase a uno le pasa al otro, pero cuando Nuada le corta la cara a Nuala en la biblioteca, a él no le pasa nada. Deberí­a tener la cara rajada como su hermana, pero no. Y sé que me dí­ cuenta de otro fallo hacia el final de la pelí­cula, pero no me acuerdo ahora… Nada que le quite mérito a la pelí­cula, eso sí­.

  • Rayx

    Me ha encantado sobretodo ver el interes que se le ha puesto a la decoración en cada toma, es como abrir un libro de “Donde esta Wally”. La escena del mercadillo es un ejemplo de esto.

    Yo esperaba más bofetadas al final del film, pero bueno, no puede ser todo. Muy buena pelí­cula, entra en el saco de las “mejores” de estos ultimos años junto a Batman:Dark Knight.

  • grendel

    si, la verdad que el punto de la borrachera está muy bien.

    como Abe no va a parecer gay?? jeje, ¡si es el hombre-trucho!! personaje que por cierto le veo más carisma que al prota, todo sea dicho.
    no sé de quien será la culpa, si ron pearlman o de guillermo del toro, pero hellboy me parece “muy soso” (claro que eso es lo más subjetivo que puedo decir 😉

    y lo que decia de que a Abe se le muere la chica y lo mejor que se le ocurre hacer es “pirarse de aventuras” sin una puta lagrima, jeje, ¡la borrachera fue una pose!! en cuanto consiguio a la chica ya perdió interes!? “-venga Hellboy que es el final de la peli, dejamos la Agencia en plan molón y nos piramos a buscar gresca por ahí­”

  • grijaldo

    Hombre,yo lo de cantar no,pero mas de un pedo sí­.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast