Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEGUNDA JORNADA

Ayer comenzaba la 65ª edición de la Mostra de Venecia con la presentación de Burn After Reading de los hermanos Coen. La cinta. que no iba a concurso, dividió finalmente a los crí­ticos, si ayer nos hací­amos eco de los comentarios entusiastas en donde calificaban a este film de lección cinematográfica, hoy vemos las reseñas de los crí­ticos que se han sentido decepcionados por este nuevo tí­tulo, el más beligerante ha sido Todd McCarthy de la revista Variety que entre otras cosas define a la pelí­cula como un “fallo técnico”. Con la resaca de la inauguración y tras la presencia de George Clooney y Brad Pitt, y después de ver una y otra vez en las televisiones cómo se le preguntaba por los gemelos a Brad Pitt o cuándo iba a sentar Giorgio la cabeza, comienza en el Festival de Venecia la competición. Hoy se han presentado las nuevas propuestas de Takeshi Kitano y de Christian Petzold, de las que os hablaré a continuación.

mcdormand-clooney-swinton-y-pitt-en-venecia.jpg
Qué maja es la Frances McDormand.

Aprovechando que Brad Pitt estaba presente en Venecia, el Festival le hizo entrega de la Copa Volpi por su interpretación en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, porque el pasado año no pudo venir a la entrega de premios, y quedaba feo mandárselo por mensajero.

brad-pitt-recoge-la-copa-volpi-en-venecia.jpg

Sin dejar atrás las frivolidades, hoy ha estado presente en Venecia el hombre que vive en una lámpara de rayos UVA, el diseñador Valentino, protagonista del documental realizado por el periodista Matt Tyrnauer, colaborador de la revista Vanity Fair, Valentino, el íšltimo Emperador. El diseñador se ha paseado por los canales con alguien que decí­a ser Eva Herzigova pero que para nada se le parecí­a, si no me creéis mirad esta fotografí­a.

valentino-y-eva-herzigova-venecia.jpg

Metidos en la sección oficial, hoy ha estado en Venecia uno de los niños terribles de la Mostra, el realizador japonés Takeshi Kitano. El creador de Humor Amarillo que ganó el León de Oro en el año 1997 por Hana-Bi presenta con Aquiles y la Tortuga el último capí­tulo de su trilogí­a sobre el arte y el espectáculo, cuyas anteriores entregas fueron Takeshi’s y Gloria al Realizador, y que el cineasta definió como su “suicidio artí­stico”. En Aquiles y la Tortuga, Kitano ilustra la vida taciturna de Machisu, un artista incomprendido, maldito y marcado por un destino infeliz. La búsqueda de un lenguaje artí­stico, el estudio de las tendencias contemporáneas, el gusto por el color del protagonista no dejan de ser una referencia al conflictivo recorrido artí­stico del mismo Kitano, que después de un grave accidente de tráfico empezó a pintar, llegando a exponer en importantes galerí­as de Tokio, algunos de sus cuadros aparecen en esta cinta. El protagonista prueba todas las corrientes de la pintura moderna sin satisfacer los deseos de su galerista pero él no se rinde, a que tal y como ha declarado Kitano, “lo que cuenta es seguir el propio recorrido y no el éxito”. El cineasta define a esta pelí­cula como “una historia sobre el arte cruel, sobre los efectos secundarios del arte, que puede convertirse en una droga”. Al finalizar la proyección se escuchó un tí­mido aplauso de los crí­ticos.

aquiles-y-la-tortuga-photocall-venecia.jpg

El realizador Christian Petzold, uno de los más punteros del nuevo cine alemán, presentó a competición la pelí­cula Jerichow, cuyo eje argumental es un triángulo amoroso formado por un ex soldado que estuvo en Afganistán (Benno Fürmann), una mujer (Nina Hoss), atrapada en un matrimonio por compromiso y su marido (Benno Fürmann), un hombre de negocios de origen turco, profundamente enamorado de ella, que la rescató de un bar de mala muerte en una de las zonas más deprimidas de Alemania. La pelí­cula ha sido recibida con frialdad por parte de los crí­ticos.

jerichow-photocall-venecia.jpg

Finalmente fuera de la competición se ha presentado Shirin del realizador iraní­ Abbas Kiarostami. En donde el cineasta recoge las emociones que se van dibujando en el rostro de 113 mujeres, actrices iraní­es a las que admira y con las que siempre quiso trabajar. Ellas son espectadoras de una pelí­cula que el público nunca ve. Una voz en off lee un poema de amor persa del siglo XII, la historia de Jorsow y Shirin, una princesa armenia que se enamora de Jorsow, el rey de Persia. Uno de los rostros que aparece en pantalla es el de la actriz francesa Juliette Binoche, que decidió participar en la pelí­cula cuando acudió a Irán de vacaciones. A la crí­tica no le ha gustado nada lo que ha visto en esta pelí­cula que tan solo siguió hasta el final los incondicionales de este director.

abbas-kiarostami-venecia.jpg

En Venecia también ha estado el incombustible Manoel de Oliveira, en diciembre cumplirá los 100 años, y el hombre sigue al pie del cañón, por eso tiene mi total admiración. Anoche en la gala inaugural presentó un cortometraje titulado Do Visí¬vel ao Invisí¬vel.

incombustible-manoel-de-oliveira-en-el-festival-de-venecia.jpg

Mañana se presentará The Burning Plain de Guillermo Arriaga, cinta protagonizada por dos bellezones de la talla de Charlize Theron y Kim Basinger.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • darkavm

    Valentino es un Oompa Loompa.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Peor, tiene color de pollo asado requemao.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Valentino es naranja, tiene color de pollo asado.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast