Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEXTA JORNADA

La Mostra de Venecia atraviesa su ecuador con cierta sensación de decepción en el personal ya que hasta ahora muy pocos han sido los tí­tulos que hayan despertado de manera unánime el interés de los espectadores. Queda aún cinco dí­as y pueden suceder muchas cosas. Hoy se ha presentado tres pelí­culas en la sección competitiva, Süt (Milk) de Semih Kaplanoglu, Birdwatchers de Marco Belchis y Vegas: Based on a True Story de Amir Naderi, las tres propuestas de hoy tienen en común su tono documental.

En primer lugar el turco Semih Kaplanoglu ha presentado Süt (Milk), el segundo capí­tulo de la trilogí­a situada en la región turca de Anatolia cuya primera entrega fue Yumurta. En este film se vuelve a recoger las costumbres y la herencia histórico-cultural de una región sujeta a una rápida transformación con la llegada de fábricas y explotaciones mineras. Se expone todos estos cambios a través de la relación entre la madre y el hijo, dos mundos llenos de contradicciones. Ella encarga la tradición mientras que el hijo representa un estilo de vida diferente, estableciendo así­ paralelismos con lo que está ocurriendo en estas sociedades rurales. El film protagonizado por Melih Selcuk y Basak Koklukaya no ha tenido un especial calado entre los crí­ticos.

milk-photocall-venecia.jpg

En segundo lugar llegó al Festival de Venecia la tercera propuesta del cine italiano, aunque esta vez sea una coproducción con Brasil y su realizador sea de origen latinoamericano. Marco Bechis, director de Garaje Olimpo, presenta con Birdwatchers (Observadores de Pájaros) una cinta en clave documental sobre el exterminio actual de los indí­genas en el Amazonas brasileño. El film gira en torno a una tribu de indios, los guaraní­-kaiowa, en Mato Grosso du Sul (Brasil) que decide abandonar la reserva, donde apenas queda bosque donse se pueda vivir de la caza, para instalarse en la tierra de sus ancestros, ahora convertida en campos de cultivo. Ante la falta de perspectiva, varios jóvenes decidirán suicidarse. Los propios indí­genas son los que actúan en la pelí­cula y han acudido al certamen a defender su trabajo, con su testimonio han llegado a emocionar a los presentes. El realizador confiesa que hace cuatro años viajó a Mato Grosso con la idea de rodar una especie de Tarzán con protatonista femenina. Pero tras conocer la historia de los guaraní­-kaiowá, decidió cambiar sustancialmente este proyecto. El pueblo de los guaraní­-kiowá fue uno de los primeros en ser descubiertos por el hombre blanco cuando llegó a América del Sur, en aquel entonces tení­a una población estimada de millón y medio de personas, en la actualidad apenas superan los 30.000. La pelí­cula ha sido muy bien recibida por los crí­ticos.

birdwatchers-photocall-venecia.jpg

En último lugar se presentó Vegas: Based on a True Story del realizador de origen iraní­ Amir Naderi. Se trata de un drama sobre el dinero y la obsesión que se desarrolla en las afueras de Las Vegas, donde el viento no deja de soplar y las luces multicolores de los casinos tan sólo perfilan el horizonte. Los protagonistas son un matrimonio enganchado al juego y que llevan años luchando contra su adicción por el bien de su hijo de 12 años, hasta que surge la posibilidad de conseguir medio millón de dólares. Esta propuesta dará un giro radical a sus vidas. La cinta está protagonizada por Mark Greenfield, Nancy La Scala y Zack Thomas, y también ha gustado a los crí­ticos.

vegas-based-on-a-true-story-photocall-venecia.jpg

En último lugar y para intentar despertar al sector masculino de esta página, en Venecia ha aparecido una de vuestras musas, Natalie Portman. La actriz en su rol de realizadora ha presentado fuera de competición en la sección de cortometrajes Eve, en donde ha dirigido a Lauren Bacall, Ben Gazzara y Olivia Thribly. Y anoche recibió un premio, el Movie for Humanity, de reciente creación, en donde se le reconoce por su labor humanitaria.

natalie-portman-venecia.jpg

A ver con qué nos depara la jornada de mañana.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast