Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. NOVENA JORNADA

En aproximadamente 48 horas conoceremos el palmarés de la 65ª edición de la Mostra de Venecia, un certamen que este año ha experimentado un descenso del 12% en el número de espectadores. Además de este dato también hemos sabido que la dirección del certamen tiene la intención de retrasar hasta el 2 de septiembre el inicio de la próxima edición, algo que le harí­a chocar frontalmente con el Festival de Toronto, que por cierto, comienza hoy. Ayer os dejaba con el buen sabor de boca que habí­a dejado la última pelí­cula de Jonathan Demme, Rachel Getting Married, y especialmente el trabajo de su protagonista Anne Hathaway, algunos ya han situado su nombre en la lista de aspirantes a la Copa Volpi, eso lo veremos el sábado. No sabí­a que la Hathaway tuviese sus admiradores en esta página, así­ que os dedico esta fotografí­a perteneciente a la premiere en Venecia.

anne-hathaway-venecia.jpg

Hoy se ha visto en la sección oficial las nuevas propuestas de la norteamericana Kathryn Bigelow, The Hurt Locker, y del francoargelino Tariq Teguia, Gabbla.

The Hurt Locker es el regreso de Kathryn Bigelow a la dirección de largometrajes después del estreno de K-19: The Widowmaker, hace ya seis años. Se desarrolla en la Guerra de Irak y se ha inspirado en la crónica del reportero de guerra Marc Boal, el mismo que inspiró En el Valle de Elah, que siguió durante un mes a una patrulla de artificieros, soldados especiales, escogidos por el alto cociente intelectual y que en pocos segundos deben decidir entre la vida y la muerte. Lo que llamó la atención a Bigelow es que los artificieros son voluntarios y que les gusta tanto su trabajo que no logran hacer otra cosa. La cinta está protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo, y en papeles secundarios figuran actores como Guy Pearce, Ralph Fiennes y David Morse. La cinta sigue el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, sus protagonistas necesitan para sobrevivir la adrenalina que crea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba. The Hurt Locker también pretende ser un retrato humano de los soldados, al mostrar sus sentimientos  y sus reacciones. Sin embargo, los iraquí­es han sido relegados a la categorí­a de extras, y son presentados como los malos que se dedican a poner bombas. Para narrar todo esto la Bigelow se apoya en la música y en los efectos especiales. La crí­tica la ha recibido con frialdad, aunque aplaude la labor de la realizadora.

the-hurt-locker-photocall.jpg

En segundo lugar se ha presentado Gabbla de Tariq Teguia, denominado por algunos el Antonioni de Argelia por su afición a los largos silencios y a las tomas lentas con la cámara fija. Narra la historia de Malek, interpretado por Abdelkader Affak, que tiene la misión de investigar e informar de la prolongación de una lí­nea eléctrica. Pero sus planes se verán interrumpidos cuando intenta ayudar a una inmigrante clandestina que quiere cruzar la frontera para ir a España. La pelí­cula que dura 140 minutos ha sido muy aplaudida por los crí­ticos y algunos la situan entre las candidatas con más opciones al León de Oro.

presentacion-gabbla-festival-venecia.jpg

Mañana se presentarán las últimas pelí­culas a concurso, entre ellas la muy esperada The Wrestler de Darren Aronofsky.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pier

    “The wrestler” es una obra maestra fí­lmica sobretodo por Mickey Rourke, y joder cuando la magnifí­ca cineasta de acción(Kathryn Bigelow) va a volver a hacer eso; ella tiene más talento para eso que Michael Bay, Paul W. S., etc…

  • spielberg

    Estoy con steve james 2: la bigelow pone, y más con esa fuerza que tiene para la acción: bodhi, dí­as extraños, acero azul… es como james cameron pero sin sentirte culpable por empalmarte.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast