Críticas

EL TREN DE LAS 3:10

Con demasiados meses de retraso respecto de su estreno estadounidense se estrena en España El Tren de las 3:10, remake del film dirigido en su dí­a por Delmer Daves y protagonizado por Glenn Ford y Van Helflin. Y al igual que ejemplos más o menos recientes del western contemporáneo, como Enfrentados, La Proposición u Open Range, la nueva pelí­cula de James Mangold, director de Copland, es su mejor pelí­cula desde… Copland: le falta un pelí­n de pegada pero es tensa, bien dirigida, tiene interpretaciones la mar de correctas de la pareja protagonista y, en general y salvo algunas pegas menores, es otro continuador digno de los mejores rasgos del western: suspense psicológico entre hombres armados, y todo ello rodeado de espléndidos paisajes.

El principal problema es que, dada la historia, El Tren de las 3:10 es un film que no es que sea excesivamente épico. Puede hacer restar puntos a la pelí­cula si decidimos verla como un telefilm protagonizado por dos estrellas de primera categorí­a, y es muy posible que con el paso del tiempo este film sea visto como una peli menor dentro de la filmografí­a de sus intérpretes. Casi mejor, para saborearlo dentro de un par de años con más regusto.

yuma.jpg

La trama en cuestión nos presenta al honrado granjero Dan Evans, cuya familia atraviesa severos problemas económicos que terminan convirtiéndole a su pesar en el custodio del astuto pistolero Ben Wade, capturado por la ley, al que deberá llevar hasta el tren que da tí­tulo al film, el cual le transportará a la prisión de Yuma donde, posteriormente, morirá colgado como un jamón. Pero claro, no todo es tan fácil: una de las gracias del asunto reside en el hecho de que Wade es un cabroncete bastante manipulador, y la otra tiene como protagonista al pequeño hijo de Evans, acompañante inesperado del viaje, que por un lado considera a su padre como un verdadero pringao de la vida mientras se siente cada vez más atraí­do por la figura del asesino macarra badass megainteligente por encima de la ley. En tercer lugar, siempre queda el peligro de que la banda de Wade está siguiendo al grupo para rescatar a su lí­der, y la tropa en cuestión está capitaneada por Ben Foster. Para los recién llegados: Ben Foster SIEMPRE hace de loco. Peter Fonda, mucho más tranquilo, se ajusta mucho mejor al ritmo del film.

A lo largo de la pelí­cula –con las consabidas escenas de acción de “mira, indios; mira que ahora nos atracan”– Mangold parece, en realidad, más cómodo dirigiendo los diálogos entre los personajes, y tiene el buen criterio de no convertir la pelí­cula en un duelo de divas: Russell Crowe –que puede hacer la gana pese 80, 90 o 120 kilos, que es capaz de depender de su figura o de su voz según convenga, que es capaz de sacar el lado cí­nico como el lado heroico, que verle es un festival– evidentemente se lo está pasando en grande con el papel, que es algo que Bale todaví­a no tiene asumido, de lo absolutamente concentrado que está interpretando (para ver a Bale al 100 por 100 de su capacidad y dejaros absolutamente flipando, recomiendo otra vez Rescue Dawn).  Evans es un hombre sereno, bastante honrado y muy serio, pero que carga sobre sus hombros con un pasado bastante oscuro. El carácter de Wade, que básicamente va por la vida haciéndo lo que le da la gana, contribuirá en cierto a aliviar su carga, mientras se pregunta qué clase de beneficio le comportarí­a, por una vez en la vida, hacer lo correcto. Es una dinámica simple, pero muy eficaz, y el hecho de que en cualquier momento alguien puede llevarse la mano al arma y liarse a tiros no hace sino incrementar la tensión.

yuma2.jpg

En general y salvo las últimas secuencias de acción finales, El Tren de las 3:10 es una pelí­cula mucho más centrada en los protagonistas y en la puesta en escena (con una elegante fotografí­a de Phedon Papamichael), animado por algún diálogo que otro, bastante chispeante, y que recupera el espí­ritu de la obra corta original de Elmore Leonard. Es fácil tanto subestimar esta pelí­cula, dada su intrascendencia, pero también todo lo contrario al tratarse de un film espléndidamente interpretado y muy, muy bien escrito. Pero finalmente, uno no logra despojarse del hecho de que aún con lo artesanal que es, ciertos fallos en la lógica (fijaos lo que sucede con la cojera de Christian Bale en los últimos momentos del film) y en el ritmo de la pelí­cula –que para todo lo claustrofóbica y directa que quiere ser, prolonga el suspense un poquito demasiado a lo largo de casi dos horas– restan un pelí­n al resultado final. Pero vamos. De largo, lo mejor de este fin de semana.


James Mangold | Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas, basados en la novela corta de Elmore Leonard | Russell Crowe, Christian Bale, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Gretchen Mol, Logan Lerman | Phedon Papamichel | Michael McCusker | Marco Beltrami | Greg Berry | Cathy Konrad | Lynwood Spinks | Relativity Media, Tree Line Films | Wide Pictures | 7 |
  • Pier

    Toda opinión es respetable, “No Country for Old Men” tampoco es ni será de mis films favoritos, aunque no estoy de acuerdo en q’ “3:10 to Yuma” le da 10.000 vueltas.

  • Nimbex

    La he visto en el cine esta tarde y me ha entusiasmado mogollón, y eso que yo paso bastante de los westerns. Lo que no entiendo es cómo una peli con 2 estrellas de primera fila y que además resulta ser muy buena ha pasado tan desapercibida, me refiero a que no tuvo ninguna nominación en los pasados Oscar (al menos en lo que a premios importantes se refiere, no sé si estuvo nominada en algún apartado técnico). Puede que no tenga nada que ver una con otra y esté mezclando los churros con las merinas al decir esto pero no puedo evitar acordarme de No Country for Old Men (que sin ser un western en el sentido estricto a mi a veces me lo parecí­a un poco) y pensar que 3:10 to Yuma le da 10.000 vueltas, en mi humilde opinión.

  • WarrenW

    a qué te refieres con el club Jeremy Davies?

    no conocí­a a este actor…

  • Palahniuk

    La verdad es que es entretenida, pero el final (los ultimos 15 minutos, mas o menos) me parecieron con poco sentido.

    Este Ben Foster es del club Jeremy Davies, no?

  • lburton182

    La vi ayer, y desde luego me lo hizo pasar en grande. Fijate que Christian Bale es un actorazo, pero todaví­a le faltan años para ,mejorar. No hay mas que mirar a Crow, pedazo actor.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Para Pier:
    Bueno un diez es muy dí­ficil de dar a una pelicula, pero decirte que me gustan también muchas peliculas de ahora como:
    -La vida de los otros
    -Million dollar Baby
    -Zodiac
    -No es pais para viejos
    -La trilogia del Señor de los anillos me gusta
    -Camino a la perdición
    -Master and Commander
    -Munich
    Y alguna más también.
    Ya ves, no sólo veo clásicos. Es cierto lo que dices, me gusta mucho el cine clásico, aunque también es cierto que no todo lo de antes es bueno y no todo lo de ahora es malo.

  • WarrenW

    si, algo así­ habí­a leido…

    a ver si la veo…

  • Pier

    WarrenW te dirí­a que Ben Foster esta bastante bien pero mayormente por los resultados finales que consigue transmitir hacia el respetable, porque si serí­amos más tiquismiquis dirí­a que sé pasa de sobreactuar un poquito todo el tiempo.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast