Noticias

PREMIOS DONOSTIA 08

La dirección del Festival de San Sebastián acaba de anunciar que los actores Antonio Banderas y Meryl Streep serán los receptores de los próximos premios Donostia.

– Antonio Banderas, nacido hace 48 años, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del cine español de los años 80, gracias a su fructí­fera colaboración con el realizador Pedro Almodóvar en tí­tulos como Laberinto de Pasiones, Matador, La Ley del Deseo, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y ¡Átame!. Más allá de sus trabajos con el cineasta manchego podemos destacar La Corte del Faraón de José Luis Garcí­a Sánchez, Las Alas de la Paloma de Juan Miñón, por la que el actor fue galardonado en el Festival de Valladolid, Bajarse al Moro de Fernando Colomo o 27 Horas de Montxo Armendáriz. El éxito internacional de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios le abrió las puertas de Hollywood. Su primer trabajo en la meca del cine fue Los Reyes del Mambo de Arne Glimcher. Poco a poco fue apareciendo en diversas producciones como La Casa de los Espí­ritus de Bille August, Philladelphia de Jonathan Demme, Entrevista con el Vampiro de Neil Jordan, Evita de Alan Parker o dos de sus pelí­culas más reconocidas para el gran público Desperado de Robert Rodrí­guez y La Máscara del Zorro de Martin Campbell. También ha probado suerte en la realización con tí­tulos como Locos en Alabama y El Camino de los Ingleses, esta última rodada en España. Banderas es además productor, su compañí­a Green Moon se ha asociado con Maestranza Films con el propósito de apoyar a realizadores noveles andaluces, el primer proyecto que surgió de esta colaboración fue 3 Dí­as, Banderas también es el productor de Missing Lynx, una cinta de animación dirigida por Raúl Garcí­a y Manuel Sicilia. El actor ha sido candidato al Goya en tres ocasiones por Matador, ¡Átame! y Two Much, tiene el mismo número de candidaturas a los Globos de Oro, por sus trabajos en Evita, La Máscara del Zorro y And Starring Pancho Villa as Himself, por este último trabajo fue candidato al Emmy, y cuenta con una nominación al Tony por su trabajo en el musical Nine. Desde el año 2004 cuenta con la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español. Uno de sus últimos trabajos The Other Man de Richard Eyre es la encargada de inaugurar la 56ª edición del Festival de San Sebastián.

antonio_banderas-premio-donostia.jpg

– Meryl Streep. ¿Qué podemos decir de esta actriz que no hayamos dicho ya?. Esta actriz nacida hace 59 años se ha convertido en una de las mejores actrices de nuestro tiempo gracias a sus trabajos en El Cazador, Kramer contra Kramer (Oscar a la mejor actriz de reparto), La Decisión de Sophie (Oscar a la mejor actriz principal), Memorias de África, Un Grito en la Oscuridad, Se Acabó el Pastel, Los Puentes de Madison, El Ladrón de Orquí­deas, Las Horas, etcétera. Ha sido candidata al Oscar en 14 ocasiones, batiendo el record de Katharine Hepburn, y cuenta con 21 nominaciones a los Globos de Oro. La Streep ha ganado el Oso de Plata por Las Horas, el premio a al mejor actriz en Cannes por Un Grito en la Oscuridad, tiene dos Emmys por sus trabajos en Holocaust y Angels un America. Acaba de estrenar Mamma Mia!, que se está convirtiendo en todo un éxito, y en los próximos meses estrenará Doubt, adaptación cinematográfica de la obra de John Patrick Shanley que él mismo dirige, y que le puede proporcionar su decimoquinta nominación al Oscar.

meryl-streep-premio-donostia.jpg

Yo dirí­a que tanto el premio de Antonio Banderas como el de Meryl Streep son de sobra merecidos. Enhorabuena.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Lo extraño es que no se lo hayan dado antes a la Streep, yo sólo por La decisión de Sophie ya se lo hubiese dado. Creo que es la mejor interpretación femenina que he visto, y siempre que la veo me deja sin aliento.
    Antoñito.. no tengonada contra él, pero creo que antes hay otros mejores y mayores.Hubiese quedado mejor si hubiesen esperado unos años más para dárselo.

  • WillMore

    Supongo que a Banderas se lo daran por ser el actor español mas “internacional” despues de Nacho Vidal, y no por la cantidad de morralla que acumula desde Atame!. Yo se lo hubiera dado, como el Marca, a Nadal, que tambien es un español universal y se lo merece mas.

  • jude

    Coincido contigo regm2007. La peli está bastante sobrevalorada. Lo mejor de Kaufman/Jonze fue Cómo ser John Malkovich.

  • regm2007

    La verdad es que si lo merecen. Me encantan Entrevista con el Vampiro y Las Horas.
    Sin embargo creo que la nominación por El Diablo viste de Prada a Streep es de pena, igual que la pelí­cula en general. Si la nominaron por eso no es de extrañar que lleve el record. Ayer vi Adaptation, el ladrón de Orquí­deas y me pareció muy sobrevalorada, aburrida, lenta. Eso sí­, ella, Chris Cooper y Nicolas Cage lo bordan, pero a la pelí­cula le sigo dando un 4.

  • jude

    Lo que hace tener poca financiación. Aprovechan que Banderas viene a presentar “The other man” de Eyre para que la productora le pague el viaje y estancia a San Sebastián y así­ darle el premio.
    Meryl TENDRA una nominación por Doubt, pero ¿por Mamma Mí­a!?! Será por el trozo en el que canta “The winner takes it all”.

  • Perry

    Me parece muy acertados los dos premios, ademas que nunca viene mal recivir premios tanto para Streep (Que este año ya se ha ganado la nominación por Mamma Mia) como para Banderas (Este para que se ponga las pilas de nuevo y realice proyectos interesantes que recuerdo ver su ultima peli con Meg Ryan y no me podia ver lo que estaba viendo).

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast