Noticias

3 PELIS ESPAÑOLAS OPTAN A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO

Ya se han conocido los 44 tí­tulos que optan a los Premios del Cine Europeo de 2008 y entre las pelis seleccionadas tenemos tres tí­tulos españoles: 3 Dí­as, El Orfanato y, al loro, Caótica Ana.

De 3 Dí­as hablamos largo y tendido en su dí­a, una peli que nos gustó mucho a los que hacemos la web y que aún con sus problemillas, era una apuesta valiente y distinta para hacer un cine de género de calidad y muy personal en nuestro paí­s. Francisco Javier Gutiérrez puede estar satisfecho, después del fiasco en la taquilla española donde la peli ni siquiera alcanzó el Top 10, en gran medida por falta de promoción en los grandes medios. Recordemos que la peli a penas hizo publicidad en televisión (salvo en canales como Sci-Fi) y las cadenas de televisión, que se hincharon a promocionar sus tí­tulos cuando hablaban del festival de Málaga, casi ni se acordaron de mencionar esta peli a pesar de que se llevó tres premios, incluí­do el de mejor pelí­cula. Una muestra de cómo hasta en las noticias nos meten publicidad de mala manera y cómo mencionan sólo aquello que favorece los intereses de la cadena. Vergonzoso, pero cierto.

De El Orfanato poco hay que añadir. El taquillazo español de 2007, remake en marcha, Bayona en la cresta de la ola y para mí­, una pelí­ sólida, intensa y de una factura impecable. No era la panacea de la originalidad y muchos la criticaron por eso, pero si que tení­a un guión sólido como una roca que no dejaba ningún acontecimento en manos de la casualidad o del capricho del guionista, algo que otras pelis de fantasmas y con giros argumentales no siempre pueden decir.

Y por último Caótica Ana, la última peli de Julio Medem con la que muchos esperábamos volverle a ver en su mejor momento pero que sin embargo pareció casi un punto final a su peor etapa como cineasta. Al principio marcada por injustas y durí­simas criticas exclusivamente polí­ticas hacia su documental La Pelota Vasca, y después por una pelí­cula donde como director quiso dar un paso más, pero como guionista opto por un discurso que parecí­a más propio de un botellonero idealista de 18 años que de un tipo que peina canas y con mucha experiencia. Respecto al famoso documental todaví­a me pregunto cómo se le pudo poner tan a caldo. No quiero ni pensar si en vez de limitarse a entrevistar a la gente, se hubiese dedicado a hacer algo a lo Michael Moore. Seguro que alguno le hubiese organizado un ahorcamiento en la plaza de Colón.

En cualquier caso sorprende que la peli de Medem haya sido seleccionada con las malí­simas crí­ticas que acompañaron su estreno, incluso de sus seguidores más leales.

Entre el resto de tí­tulos encontramos algunos bastante conocidos como Expiación, 12, Un Cuento de Navidad o Happy Go Lucky. El 9 de Diciembre se decidirán en Copenhague.

Por otro lado [REC] y El Orfanato optan al premio del público. Si queréis votar no tenéis más que ir a www.peopleschoiceaward.org.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • WarrenW

    Nunca entenderé las duras criticas a Caotica Ana….

    A mí­ me gustó bastante, no entiendo las grandes exigencias ahora….

    para algo distinto que hace un director español…

  • juan_mas

    Igual que a mi!! Pero si lo más importante lo sabemos por el titulo de la noticia! Pero bueno! Hay que leer! Hay que leer!!!!

  • jenas

    Sorpresa lo de Caótica Ana (y no agradable). La gran favorita es Expiración sin duda alguna.

    PD: La noticia de Spiderman no la puedo abrir, me pone ERROR 404 – Page Not Found.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Pues no he visto 3 Dí­as (diox, qué ganas tengo), pero entre El Orfanato y Caótica… me quedo con la segunda. Y la primera no me disgustó, que conste, pero no me dijo nada.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A ver si en las nominaciones finales que creo que saldrán más o menos en noviembre hace mención a alguna de las tres pelí­culas que han pasado la primera criba, creo que El orfanato es la que más posibilidades tiene porque es la más conocida. Me extraña la ausencia de REC, aunque ésta esté en los premios del público. Suerte a las tres producciones, aunque Caótica Ana no sea ni de lejos lo mejor.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast