EL REY DE LA MONTAÑA

íšltimamente en España estamos empezando a sufrir ese fenómeno que también se da en los USA en el que pelí­culas pequeñas, pero que abordan cierto cine de género y levantan una considerable expectación tanto en la web como en festivales, no terminan nunca de encontrar distribución o se tardan en conseguirla desaprovechando cualquier atisbo de oportunismo mediático (no es lo mismo estrenar a las dos semanas de un paso exitoso por un festival, que hacerlo un año más tarde). Este es el caso de la tercera peli de Gonzalo López-Gallego, un director de cine independiente que tras Nómadas y Sobre el Arco Iris decidió dar un pequeño giro a su carrera buscando una peli más mediática y de consumo, sin abandonar por ello su estilo personal. Pasó con bastante éxito en Sitges, consiguió que los hermanos Weinstein comprasen los derechos para hacer un remake, estrenó en Italia y en Francia… pero hasta un año después, coincidiendo casi otra vez con el Festival de Sitges, no ha conseguido estrenarse en nuestras salas. ¿Por qué? Porque no hay huevos. Las pequeñas distribuidoras no pueden ya arriesgarse mucho porque bastante les cuesta rentabilizar sus inversiones. Y las grandes se acuerdan tarde y mal de estas pelis, como ha sido el caso, donde Buena Vista ha decidido dar salida a esta peli después de una larga espera. Pero bueno, mejor ahora que nunca.

La premisa es bien simple. Un tipo ha tenido un problema con su pareja. Durante una parada en el viaje se cruza con una joven a la que tendrá no uno sino dos motivos para buscar: se la ha follado en los lavabos y encima le ha robado la cartera. Sale tras ella y en una zona rural en la que se pierde, recibe un tiro en el coche y luego en la pierna. A partir de ahí­ una persecución sin fin de 90 minutos. Lo justo y necesario para una peli cuyo argumento no da más de sí­, pero el rato en el que se exprime, lo aprovecha al máximo. Y es que esta peli no va de ¿quién sera ese hijoputa con un rifle?, sino más bien de ¿cómo narices salgo de semejante pollo?.

La peli funciona porque decide apostar al 100% por los pocos elementos que maneja: dos personajes, que gracias al inicio de la peli desarrollan una relación de confianza-desconfianza que da mucho juego, un paisaje brutal, porque las localizaciones que han tenido en Soria, Burgos, Segovia y Madrid son impresionantes, y un manejo de la cámara genial, nervioso sin ser mareante, con planos subjetivos en los momentos justos, que consigue matizar cada momento y sensación, con una luz muy contrastada y colores saturando al verde y el marrón.

Y para fornicar qué prefieres ¿Cepsa o Repsol?

El mayor problema lo veo en el momento en el que la peli invierte el esquema inicial, y no digo más. Más por un tema de guión que de interpretaciones o incluso realismo (que en los tiempos que corren uno se cree eso y más). El pero está más en que se crea un corte muy brusco respecto a la primera parte de la peli, hasta convertirla en otra parecida pero distinta. Luego mezcla las dos partes y las une. Y digo esto con tanta ambigüedad porque si digo más es demasiado, pero lo comento para que os hagáis a la idea de las sensaciones que he tenido.

A pesar de eso, me ha gustado mucho, especialmente el ritmo que López-Gallego le ha dado a la historia y a que la narra con una habilidad que no es muy común por aquí­. Es un director con vocación de cineasta independiente, pero espero que ésta no sea su última incursión en el cine de género porque nos perderí­amos a uno de los mejores directores que uno puede imaginar para estas cosas. No inventa nada pero juega en la liga de los mejores con una cámara que da espectáculo y matiza al mismo tiempo. Un tipo que nada tiene que envidiar a gente como Danny Boyle, Fresnadillo o Alexandre Aja en lo visual. Para nada.

Y ojo también al trabajo de sonido de esta peli, que es simplemente magní­fico.

“Esto del campo es para los hippies.”

¿Los actores? Teniendo en cuenta que los papeles viven más de las situaciónes y del contexto que de los antecedentes, éstas están clavadas. Nadie en semejante panorama se pone a evolucionar o a aprender valiosas lecciones de la vida. Aquí­ se trata de sobrevivir como sea y en ese sentido Sbaraglia rezuma desesperación, histeria e incluso cobardí­a de una forma realista y creí­ble a más no poder. Un tipo de ciudad al que se le tuerce el dí­a en el peor de los sentidos. Marí­a Valverde también está bien, aunque su papel quizás está menos matizado debido a que en todo momento se le ha querido envolver en cierta aura de misterio que permite jugar con la citada desconfianza entre los protas. El resto muy efectivos, y mejor de lo que hubiese esperado en algunos de ellos. Cuando lo veáis sabréis a qué me refiero.

Quien busque una peli entretenida de suspense/acción/terror esta es una opción de primera. Quien busque algo distinto en nuestro cine también tiene aquí­ una oportunidad que no deberí­a desaprovechar. Hay que seguir a este tipo. Gonzalo, no nos dejes con las ganas.

Gonzalo López-Gallego | Javier Gullón, Gonzalo López-Gallego | Leonardo Sbaraglia, Marí­a Valverde, Thomas Riordan, Andrés Juste, Pablo Menasanch, Francisco Olmo, Manuel Sánchez Ramos | José David Montero | Gonzalo López-Gallego | David Crespo | Juana Arance, Pello Villalba | Juanma Arance, Álvaro Agustí­n, Miguel Bardem, Juan Pita | Juanma Arance, Juan Pita, Elena Manrique | Goodfelas, Decontrabando, Telecinco | Buena Vista International | 7 |

• jude

La peli está muy bien. Sólo falla con algunos elementos ilógicos, como buena peli de caza al ratón que se precie, pero joden bastante al personal. Algunas interpretaciones, sobre todo la del actor más bajito del film, son malas o mediocres -Valverde no se salva casi nunca.Tiene referencias a muchas pelí­culas, quizás demasiadas, desde Delivrance a Funny Games. Pero vamos, que es una peli saludable y Gallego se lo ha currado y se lo merece todo. Yo la pongo casi a la altura de la Tesis de Amenábar. Y me alegro de ver que Sbaraglia poco a poco se hace cada vez más inmenso como actor.

• Derdhal

Que grande es ver como se pueden hacer pelis como ésta en España cuando se quiere, coño.

Una buena peli, que engancha y entretiene con un guión muy simple, pero muy bien llevado. Y eso que a mi tampoco me convence mucho Marí­a Valverde, ni como actriz ni como chica guapa (prometí­a mucho más en ambas cosas).

Estas pelis son las que se tienen que fomentar, y las que realmente hay que apoyar: entretenidas, bien hechas y con mensaje.

Cojonudo, macho! EL REY DE LA MONTAÑA no se ha estrenado en TODA LA PROVINCIA DE CADIZ. Me cago en la madre que parió a los distribuidores y a los encargados de las salas de cine. Después resulta que soy un ladrón porque me descargo pelí­culas de internet. Es la segunda vez que me pasa, con LOS CRONOCRíMENES me pasó igual. Eso si, las pelí­culas de los enchufados de turno de nuestro cine que no falten eh? 3Dias la vi de pura suerte, a poco que me despiste me quedo sin verla en el cine. Pero que mierda de distribución tenemos en este pais, por dios, así­ nos va, venga a promocionar el cine de siempre, y cuando llega uno nuevo con nuevas y buenas ideas, que le den, no vaya a joderles el tinglado que tienen montado a los cuatro de siempre (ya sabeis a quien me refiero). Pues nada: Emule, a buscar.

pero que ven mis ojos! una pelicula española original, con ritmo, diferente…me cagoen la puta no se si sera que no abunda esto por aqui en españa y que cuando sale pues parece el doble de bueno pero me a gustao un huevo y el cambio brusco del que hablais esta debuti pues sirve para romper con la monotonia que ya iba cojiendo la peli en ese momento, y encima con eso, PLAKA!
    un hurra por los que han hecho esta peli

Estoy bastante de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí­. Es una pelí­cula que me ha dejado perpleja y ese efecto viene provocado por su parte final, si fuese diferente seguro que no habrí­a funcionado tan bien.

Es una pelí­cula que se disfruta al máximo, no te da respiro en ningún momento y se agradece que no llegue a la hora y media. El trabajo de realización es impecable, técnicamente está muy bien, con una fotografí­a irreprochable, al igual que el montaje y el sonido. La interpretación de los actores también ayuda, Sbaraglia está perfecto. Marí­a Valverde es una actriz que nunca me termina de convencer, en La flaqueza del bolchevique me gustó pero no me ha vuelto a gustar en casi nada, y de su trabajo en Los Borgia mejor no hablo. Aquí­ me chirrió pero no tanto como otras veces. Por cierto, habí­a planos en los que no sabí­a si era ella o Lucí­a Jiménez, nunca se me habí­an parecido tanto.

Altamente recomendable.