Noticias

¡ATENCIÓN, HIPPIES!

franco.jpg

¡POEMA!

Extracto de ‘Aullido’ (1956) de Allen Ginsberg, afamado poeta ocasionalmente asociado con la generación beatnik y el movimiento hippie y que casi le cuesta pasarse cierto tiempo entre rejas (no se exactamente por qué, pero a lo mejor la parte de “quienes se jodieron los pelos púbicos” tiene algo que ver. Quizás).

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dí­namo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua frí­a flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.

Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.

Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.

Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo.

Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes.

Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.

[…]

Esta obra fue escrita con la intención, como todas las obras de Ginsberg, de intentar elevar la conciencia humana a un lugar no dividido por las fronteras del materialismo o de las cosas tangibles (usando para tal efecto la imaginación, la escritura automática, el franco desacuerdo con las tensas reglas instauradas históricamente en el campo de la poesí­a, la influencia de Whitman y, no hay que olvidar, drogas. INGENTES CANTIDADES DE DROGAS). Navegando he encontrado por Internet este post, en el blog Critica de la Poesí­a, en el que se analiza (largamente) alguna de sus obras a cargo de voces más autorizadas que la mí­a porque simplemente ¿este párrafo?: de la Wiki. Enterito. El último libro de poesí­a que me compré tiene escrito en la portada “Hola profe, soy_____ y este es mi cuaderno”.

Nosotros nos vamos a dedicar a completar el reparto de Howl, la pelí­cula, protagonizada por James Franco, que interpretará a Allen Ginsberg, acompañado de Alan Alda, David Strathairn, Mary Louise Parker, Jeff Daniels y Paul Rudd,  sobre el proceso judicial que rodeó a la publicación de la polémica obra. Alda dará vida al juez Clayton Horn mientras que Jeff Daniels interpretará al testigo de la acusación, el profesor David Kirk. Por su parte, Parker interpretará a la también testigo acusatoria Gail Potter, ambos llamados a declarar por el fiscal Ralph McIntosh (Strathairn), mientras que Paul Rudd dará vida al crí­tico literario y testigo de la defensa, Luther Nichols.

El film estará dirigido por los documentalistas Rob Epstein y Jeffrey Friedman, autores de las oscarizadas obras Common Threads y The Times of Harvey Milk. Para Friedman, la visión de Ginsberg, hoy en dí­a “sigue siendo tan relevante como antes, y resuena con temas sobre la libre expresión, la censura del Gobierno, el imperio militarista y la conformidad sexual”.

Para más, en Yahoo!.

  • Angelo y Diabolo

    james franco? por que no me sorprendera…

  • Manu D

    Me ha llegado el texto, y eso que yo con las drogas no caso bien.

  • Myskia

    Tuve que hacer un trabajo y un examen de este poema en la facultad… acabé aullando, como bien dice el poeta. Diox, menudo ejemplo del daño que hacen las drogas. XD

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast