Críticas

WANTED

PRÓLOGO: Recuerdo una escena de Indiana Jones y el Templo Maldito, en la que Harrison Ford es liberado de su cautiverio y duda entre salir pitando a toda leche de las minas del Infierno en las que está atrapado o salvar a todos los chavalines que están picando como condenados cual niño melanesio haciendo balones Adidas. En 1990, John McClane se lanzaba al pairo armado con dos palitroques y una lata de gasolina para intentar impedir que un avión con más de doscientas personas a bordo se estrellara en mitad de una pista helada.  Indy dijo “vamos a salvar a los niños. A todos”. Barnes le preguntó a McClane: “¿Qué va a hacer, McClane”. “Lo que pueda”, contesta el policí­a.  Las posibilidades de ambos de salir con vida son las de una bola de nieve en un microondas. Pero aun así­ lo hacen. Porque son héroes y responden a un estereotipo consagrado por el tiempo, y dignificado por multitud de obras, algunas mejores, otras peores.

wanted11.jpg

SPOILER: No lleva bragas. 

Esto es 2008 y esos pavos son carcas. Y Wanted está ahí­ para demostrártelo. Y gracias a Dios que la pelí­cula no se toma a sí­ misma en serio ni tiene pretensiones de ningún tipo porque de lo contrario ding ding ding, que termine la competición de los Razzies que tenemos un ganador. Jodo, pollo e imprecaciones similares de frustración: ¿esto es la definición de una pelí­cula de acción de nuestros dí­as?. ¿El aborto de Matrix y El Club de la Lucha?. ¿El héroe es una abejita de oficina, frustrado porque oh, horror: no sale en Google, y que saca el badass que lleva dentro porque es capaz de curvar balas debido a no se qué frostiscrufenblandenpollen? ¿Empleado por una fraternidad de asesinos cuyo lema es “mata a uno para salvar a mil” cuando suelen armar pifostios en los que sucede justamente lo contrario? ¿Ese de ahí­ es Terence Stamp? ¿Qué hace ahí­ Terence Stamp? ¿Regalan kleenex y jabón cuando Angelina Jolie sale en pantalla? ¿Podrian endurecer más a James McAvoy? Por ejemplo, ¿poniéndole un vestido, dos coletas y una comba de saltar? ((Lo que de todas formas sigue siendo una espectacular mejora sobre el cómic original de Mark Millar, cuyo protagonista es Eminem –jarl– y cuya linea final es “que esta sea mi cara mientras te doy por el culo”)).

Estas y otras preguntas son convenientemente soslayadas por la puesta en escena de Timur Bekmambetov, autor de ese excelso duo de films / descartes de videoclips de Tool conocidos como Los Guardianes de la Noche y Los Guardianes del Dí­a y que si por él fuera cortarí­a el negativo del film en forma de muñequitos que se cogen de la mano si ello contribuyera a que el producto fuera aún más acojonantemente guai, cosa que es imposible porque el film, en este sentido es impagable:  VAS A VER COMO UN PERSONAJE ENTRA EN UN EDIFICIO A CÁMARA LENTA, LUEGO A CÁMARA RÁPIDA Y AHORA CON LA CÁMARA INCLINADA GUAAAAAA OMG ICUMALLOVERTHEPLACE!!!. Imaginaos los tiroteos.

wanted2.jpg

Ahí­ es donde reside la verdadera fuerza del film: una catarata de espectáculo visual a todo tren sin oficio ni beneficio que consigue atrapar al espectador no por la calidad de sus personajes o de su trama, o por su suspense, su coherencia, o su fidelidad a las reglas que la misma pelí­cula se autoimpone. A mi me mantuvo en vilo por la cantidad de cabezas que se revientan a lo largo del metraje. No aburre en ese sentido. Lo peor vino después, cuando me cayó por un casual en la tele la tí­pica peli de acción cutreclásica ochentera. Chuck Norris volando en pedazos a Billy Drago para vengar la muerte de la familia de su mejor amigo. Ahora buscad Chuck Norris en Google. La estrategia le dio resultado. Pero eso es nostalgia y eso no mola. Shoot this motherfucker, que dirí­a el abuelito Freeman, y lo de siempre: que a un nivel superficial en plan “cómo mola”, funciona a la perfección si le dáis una patada al cerebro. Pensando un poquito más sobre el film… bien. Mejor no hacerlo. Shoot this motherfucker. Y ya.


Timur Bekmambetov | Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, basado en el cómic original de Mark Millar y J.G. Jones | James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Common, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Kristen Hager, David O'Hara. | Mitchell Admundsen | David Brenner | Danny Elfman | John Myhre | Sally French, Jared LeBoff, David Minkowski, Jason Netter, Iain Smith, Marc E. Platt | Adam Siegel, Marc Silvestri, Geyer Coskinski | Marc Platt Productions, Kickstart Productions, Spyglass Entertainment, Universal Pictures, Bazelevs Production, Top Cow Productions, Relativity Media, Ringerike Zweite Filmproduktion | Universal Pictures | 4 |
  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    ya se como aparecera la jolie en la segunda…. con las bañeras esas de cera q lo curan todo,….

    mira q acerte con la superparadoja de terminator 4…

Críticas

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

Twitter

Podcast