Críticas

WANTED

PRÓLOGO: Recuerdo una escena de Indiana Jones y el Templo Maldito, en la que Harrison Ford es liberado de su cautiverio y duda entre salir pitando a toda leche de las minas del Infierno en las que está atrapado o salvar a todos los chavalines que están picando como condenados cual niño melanesio haciendo balones Adidas. En 1990, John McClane se lanzaba al pairo armado con dos palitroques y una lata de gasolina para intentar impedir que un avión con más de doscientas personas a bordo se estrellara en mitad de una pista helada.  Indy dijo “vamos a salvar a los niños. A todos”. Barnes le preguntó a McClane: “¿Qué va a hacer, McClane”. “Lo que pueda”, contesta el policí­a.  Las posibilidades de ambos de salir con vida son las de una bola de nieve en un microondas. Pero aun así­ lo hacen. Porque son héroes y responden a un estereotipo consagrado por el tiempo, y dignificado por multitud de obras, algunas mejores, otras peores.

wanted11.jpg

SPOILER: No lleva bragas. 

Esto es 2008 y esos pavos son carcas. Y Wanted está ahí­ para demostrártelo. Y gracias a Dios que la pelí­cula no se toma a sí­ misma en serio ni tiene pretensiones de ningún tipo porque de lo contrario ding ding ding, que termine la competición de los Razzies que tenemos un ganador. Jodo, pollo e imprecaciones similares de frustración: ¿esto es la definición de una pelí­cula de acción de nuestros dí­as?. ¿El aborto de Matrix y El Club de la Lucha?. ¿El héroe es una abejita de oficina, frustrado porque oh, horror: no sale en Google, y que saca el badass que lleva dentro porque es capaz de curvar balas debido a no se qué frostiscrufenblandenpollen? ¿Empleado por una fraternidad de asesinos cuyo lema es “mata a uno para salvar a mil” cuando suelen armar pifostios en los que sucede justamente lo contrario? ¿Ese de ahí­ es Terence Stamp? ¿Qué hace ahí­ Terence Stamp? ¿Regalan kleenex y jabón cuando Angelina Jolie sale en pantalla? ¿Podrian endurecer más a James McAvoy? Por ejemplo, ¿poniéndole un vestido, dos coletas y una comba de saltar? ((Lo que de todas formas sigue siendo una espectacular mejora sobre el cómic original de Mark Millar, cuyo protagonista es Eminem –jarl– y cuya linea final es “que esta sea mi cara mientras te doy por el culo”)).

Estas y otras preguntas son convenientemente soslayadas por la puesta en escena de Timur Bekmambetov, autor de ese excelso duo de films / descartes de videoclips de Tool conocidos como Los Guardianes de la Noche y Los Guardianes del Dí­a y que si por él fuera cortarí­a el negativo del film en forma de muñequitos que se cogen de la mano si ello contribuyera a que el producto fuera aún más acojonantemente guai, cosa que es imposible porque el film, en este sentido es impagable:  VAS A VER COMO UN PERSONAJE ENTRA EN UN EDIFICIO A CÁMARA LENTA, LUEGO A CÁMARA RÁPIDA Y AHORA CON LA CÁMARA INCLINADA GUAAAAAA OMG ICUMALLOVERTHEPLACE!!!. Imaginaos los tiroteos.

wanted2.jpg

Ahí­ es donde reside la verdadera fuerza del film: una catarata de espectáculo visual a todo tren sin oficio ni beneficio que consigue atrapar al espectador no por la calidad de sus personajes o de su trama, o por su suspense, su coherencia, o su fidelidad a las reglas que la misma pelí­cula se autoimpone. A mi me mantuvo en vilo por la cantidad de cabezas que se revientan a lo largo del metraje. No aburre en ese sentido. Lo peor vino después, cuando me cayó por un casual en la tele la tí­pica peli de acción cutreclásica ochentera. Chuck Norris volando en pedazos a Billy Drago para vengar la muerte de la familia de su mejor amigo. Ahora buscad Chuck Norris en Google. La estrategia le dio resultado. Pero eso es nostalgia y eso no mola. Shoot this motherfucker, que dirí­a el abuelito Freeman, y lo de siempre: que a un nivel superficial en plan “cómo mola”, funciona a la perfección si le dáis una patada al cerebro. Pensando un poquito más sobre el film… bien. Mejor no hacerlo. Shoot this motherfucker. Y ya.


Timur Bekmambetov | Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan, basado en el cómic original de Mark Millar y J.G. Jones | James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Common, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Kristen Hager, David O'Hara. | Mitchell Admundsen | David Brenner | Danny Elfman | John Myhre | Sally French, Jared LeBoff, David Minkowski, Jason Netter, Iain Smith, Marc E. Platt | Adam Siegel, Marc Silvestri, Geyer Coskinski | Marc Platt Productions, Kickstart Productions, Spyglass Entertainment, Universal Pictures, Bazelevs Production, Top Cow Productions, Relativity Media, Ringerike Zweite Filmproduktion | Universal Pictures | 4 |
  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    ya se como aparecera la jolie en la segunda…. con las bañeras esas de cera q lo curan todo,….

    mira q acerte con la superparadoja de terminator 4…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast