Noticias

¿CUÁL MANDAMOS A LOS OSCARS?

La Academia de Cine acaba de dar a conocer a las tres peliculas preseleccionadas para optar a una futura nominación al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. La candidata española se dará a conocer el próximo 26 de septiembre.

Las elegidas han sido:

Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda. Estrenada el pasado 29 de agosto y es a priori la gran favorita para ser la elegida. Es una pelí­cula que está funcionando bastante bien, se presentó en el pasado Festival de Toronto y su recepción fue muy buena.

Siete Mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta. Esta pelí­cula podrí­a haber optado a ser la candidata al pasado año pero por una misteriosa razón Querejeta no quiso presentarla el pasado año y decidió presentarse este año. Se estrenó el 5 de octubre del pasado año, dí­as antes del estreno de El Orfanato de Juan Antonio Bayona que fue la designada por la Academia el pasado año.

Sangre de Mayo de José Luis Garci. Evidentemente el amigo Garci no podí­a faltar. Su pelí­cula se estrenará el 3 de octubre. Como todos los años se ha organizado un estreno en Talavera de la Reina para que conste ante los académicos.

El próximo 26 de septiembre conoceremos a la finalista, ¿por cuál apostáis?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Yo es que no entiendo porqué no pueden ir pelis como 3 Dias o Los Cronocrimenes. Que no pintan nada en los oscar, que no pueden impactar…Joder, y el cine social o de la guerra civil si que pinta y si que puede optar, si hombre si…La cantidad de oscars que nos hemos llevado por pelis de la guerra civil de los cojones, que tocada de escroto ya(esta guerra va a durar mas que la de los cien años), y el cine “social”…uf, lo que les interesa en Hollywood nuestra sociedad, no veas…Sin embargo, REC no les interesa para nada, van a hacer un remake porque si, porque les sobra el dinero. Hay que espabilarse joder, animar a directores que ofrecen el cine que querí­amos ver: Nacho Vigalondo, Fresnadillo, Bayona, F. Javier Gutiérrez, Gonzalo López-Gallego, Daniel Monzon, directores que se arriesgan con cosas frescas y nuevas, y hay que tomarlos en serio, y al menos considerarlos para los oscar y no ningunearlos como suele hacer nuestra “Academia” (o club de amiguetes). ¿Qué os hace pensar que Los girasoles o Las mesas de Billar tienen mas que hacer que 3Dias o Cronocrimenes? Por calidad no será, porque creo que estas dos están o por encima o, al menos, a la par. Yo apuesto por ellos y seguiré haciéndolo. Cine español no habitual, cine español que va el que suscribe a ver al cine. Y espero que cunda el ejemplo.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    ¡Balonazo en la entrepierna!¡Balonazo en la entrepierna!

  • Abril

    Ahhhh Es verdad qué cabeza el año pasado fue el Orfanato… eske estaba de erasmus y desconetas… Casi en verano llegó la peli a Lisboa y fui a verla y tengo que decir que me gustó. Gracias por las aclaraciones sobre llevar pelis a los Oscars y demás preguntas…

  • steve james 2

    pe en volver está muy bien, hay que reconocerlo.

    de acuerdo con david89 en su exposición y formas de entender el cine.

    canciones de amor en lolitas’s club es lo más apestoso que me he echado desde que me ví­ li, cuello de hierro, con unos amigos..hambriento, tirado en el sofá y resacoso…no..peor!!!

  • regm2007

    No digo que Pe lo hiciera mal en Volver biniwoo, de hecho creo que es de las pocas cosas que ha hecho bien, pero ni para quitarle el Goya a Verdú por El Laberinto del Fauno ni mucho menos para una nominación al Oscar, aunque a Salma Hayek le haga ilusión.

  • David89

    Muchas gracias por tu ejemplo, Derdhal, sí­ señor. A eso es a lo que iba: “Enemigo a las puertas”, peli que por cierto adoro, es realmente muy distinta a lo que vemos en las tí­picas americanadas, pero aquí­, está de moda ir de progre y decir en voz alta que eres de izquierdas, “abajo el cruel y malvado capitalismo, ojalá hubieran ganado la guerra los nuestros”, y demás estupideces, cuando está demostrado que revisión histórica e ideologí­a son conceptos antitéticos.

  • Derdhal

    David89: “seamos serios, una peli en la que ambos bandos sean malos, ¿alguien está dispuesto a hacerla?”

    Poder, si les da la gana, se puede, “Enemigo a las puertas” por ejemplo pinta una II Guerra Mundial muy diferente a lo visto en las superproducciones… pero efectivamente, como en España hagan algo de ese estilo, probablemente la tropa de “intelectuales” les decapite antes de empezar a rodar.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo que suelen hacer para ser seleccionables es estrenarlas de forma “administrativa”, es decir, la ponen en una sala durante 3 o 4 dí­as, dentro del plazo necesario para ser seleccionable. Por eso las de Garci, Fesser y Dí­az Yanes estaban en la lista de seleccionables.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Abril, el pasado año se envió a El orfanato de Juan Antonio Bayona y no a Las 13 Rosas de Emilio Martí­nez Lázaro, aunque estuviera en la preselección. Y el plazo que da la Academia de Hollywood se cierra el 1 de octubre.

    Como dije antes Camino y creo que la de Dí­az Yanes, estaban entre las 80 pelí­culas que se habí­an presentado para ir a los Oscars.

  • David89

    Jejeje lo que apuesto es que absolutamente ningún productor tendrí­a narices de financiar una peli basada en la mí­tica Batalla del Bruc, una de las más sonadas derrotas que sufrió el ejército de José Bonaparte durante la Guerra del Francés. No me sabe mal que hagamos cine histórico, suele estar bien realizado, el problema es que SIEMPRE acabamos haciendo cine histórico sobre la Guerra Civil, y SIEMPRE acabamos pintando a los comunistas como a unos libertadores idealistas que luchaban por la paz y la igualdad, y a los falangistas como unos sanguinarios asesinos hijos de puta. Eso resta credibilidad a nuestro cine, porque, seamos serios, una peli en la que ambos bandos sean malos, ¿alguien está dispuesto a hacerla?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast