Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEGUNDA JORNADA

Después de la jornada inaugural en donde se pudo ver The Other Man de Richard Eyre, y se asistió al estreno de la última pelí­cula de Woody Allen, horas antes de que llegase al resto de España. El Festival de San Sebastián se preparaba para recibir a la primera pelí­cula que optará a la Concha de Oro, El Caballo de Dos Piernas de la realizadora iraní­ Samira Makmalbaf. También se proyectaba en el certamen pero fuera de concurso la adaptación cinematografica de la novela El Niño con el Pijama de Rayas.

El realizador Mark Herman, responsable de tí­tulos como Tocando al Viento o Little Voice, ambas muy recomendables, asumió el reto de llevar a la gran pantalla El Niño con el Pijama de Rayas, la novela escrita por John Boyne y que se ha convertido en todo un éxito de ventas. Fue el autor del libro el que le propuso llevar este éxito a la pantalla, y ambos son los que firman el guión. Como ya sabéis, El Niño con el Pijama de Rayas está situada en el Holocausto nazi visto a través de la mirada inocente de un niño alemán de ocho años. La cinta está protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga y Rupert Friend. Se ha pretendido hacer una adaptación muy fiel de la novela original y la pelí­cula incide en todos los elementos melodramáticos de la historia que provocan emoción y lágrimas al espectador, aunque a la crí­tica no le ha gustado que todo sea demasiado obvio y facilón. Y se ha criticado mucho el personaje de la madre del protagonista, a la que da vida Vera Farmiga, ya que ha quedado muy poco creí­ble. En España se podrá ver esta pelí­cula a partir de la próxima semana.

el-nino-con-el-pijama-de-rayas-photocall-san-sebastian.jpg

Samira Mackmalbaf se ha convertido a sus 28 años en todo un referente del cine iraní­. Perteneciente a una familia entregada de lleno al mundo del cine, su padre es el cineasta Mohsen Makmalbaf, y su hermana Hana fue una de las triunfadoras de la pasada edición con Buda Explotó por Vergüenza. En San Sebastián presenta El Caballo de Dos Piernas, que ya tiene su estreno garantizado en España, una pelí­cula que tuvo que rodar en Afganistán ya que las autoridades iraní­es no dieron su autorización. Durante el rodaje el equipo fue ví­ctima de un atentado que le costó la vida a una persona y que dejó cinco heridos. La cinta muestra a un niño, hijo de un hombre rico, que ha perdido las piernas por una mina antipersona. Su padre contratará a un joven para que sea su caballo, con el fin de llevarle a todas partes. Por el camino hacen carreras con los otros niños que van montados en auténticos caballos o en burros. Pero el niño no es feliz porque el joven contratado por su padre no se ha convertido en un caballo de verdad como él pretendí­a. A la crí­tica le ha interesado esta pelí­cula pero cree que se alarga y se repite demasiado. Pero viendo la tónica que ha tenido el Festival de San Sebastián de premiar a las producciones iraní­es en los últimos años es probable que figure en el palmarés del próximo fin de semana.

samira-makhmalbaf-san-sebastian.jpg

Uno de los protagonistas de estos dí­as es Javier Bardem, ayer presentó Vicky Cristina Barcelona y hoy recogí­a el Premio Nacional de Cinematografí­a de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina. El actor ha querido dedicar el galardón a todos los actores y actrices españoles que han creado personajes con sus luces y sombres y asegura que recibe este premio desde la humildad  y como un reconocimiento a toda la profesión y a todos aquelos que le hacen crecer un poquito con su trabajo y de los que aprende constantemente.

javier-bardem-premio-nacional-de-cinematografia.jpg

Antonio Banderas es el otro gran protagonista del arranque de esta edición, ya que recibirá el premio Donostia, el primero de esta edición que también premiará a Meryl Streep.

antonio-banderas-premio-donostia-08.jpg

Mañana se presentará Frozen River, la ganadora del pasado Festival de Sundance.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jude

    ¡Grande Antonio!

  • sefirot

    ¿Porque en España endiosamos a nuestros famosos internacionales hasta el aborrecimiento?

    En algunos casos es totalmente cierto, en el caso de Antonio Banderas; todo lo que se diga de el es poco, es un verdadero fuera de serie infravalorado, mas premios tendria que tener por el trabajo tan extraordinario que a hecho abriendo fronteras, esun actor de “bandera”, canta baila dirige, es unico y no hay palabras para describir a una persona tan favulosa como Antonio

  • Asdrubal7

    ¿Que fue de Winona?

    Dentro del cine digo.

  • Pier

    “La Casa de los Espirí­tus”, uhmm… curioso q’ la mencionaras porque es mi pelí­cula favorita de Antonio Banderas en Hollywood. Es un film desbalanceado y con momentos muertos, pero Banderas era la pareja de una jovencisí­sima y bellisí­ma Winona Ryder y Jeremny Irons esta inconmensurable en una actuación q’ no lo suficientemente apreciada en su tiempo.

  • David89

    En eso tienes razón, Fernán Gómez era un señor actorazo, pero nunca tuvo el caché que ahora tiene Bardem ni era alguien que saliera en la Hola o la Cuore, por eso vende más Bardem de lo que jamás vendió Fernán Gómez (y ojo que Bardem me parece un actorazo).
    Eso de que recibe el premio “desde la humildad”, vamos hombre, si sabemos que es un egocéntrico y un prepotente de cuidado -o esa es la imagen que da constantemente de si mismo-, un tipo igual de intratable que su madre Pilar. Cuánto se la ha subido la fama a la cabeza a este hombre, hasta el punto de interrumpir entrevistas cuando le da la santa gana, rechazar papeles jugosos porque sí­ o decir que los españoles somos unos gilipollas solo porque él no puede pasear por la calle sin que le miren -machote, ese es el precio de la fama-.

  • Asdrubal7

    Anoche vi a Banderas en La casa de los espí­ritus, donde tambien actua Meryl Streep, y Glenn Close las cuales siempre mezclo y no se bien porqué.

    ¿Porque en España endiosamos a nuestros famosos internacionales hasta el aborrecimiento?

    ¿Cuantos premios le han caido a Bardem solo porque le dieron un oscar y vende hacerse la foto con el?

    ¿Cuantos homenajes ha recibido Fernando Fernán Gomez tras su muerte?

    No os lo tomeis muy en serio.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast