Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. CUARTA JORNADA

El Festival de San Sebastián tuvo ayer una jornada notable en la sección oficial, sobre todo gracias a la norteamericana Frozen River que se postula como una de las primeras candidatas a figurar en el palmarés del próximo sábado. Hoy se han presentado a concurso dos producciones europeas, Genova de Michael Winterbottom y La Belle Persone de Christophe Honoré.

El británico Michael Winterbottom es uno de los cineastas más prolí­ficos de la actualidad, aunque siempre estará por debajo de Takashi Miike. En San Sebastián ha estado presente en varias ocasiones, mostró por ejemplo 9 Songs, de la que tengo que recomendar la crí­tica que hizo nuestro Rafa Martí­n en su dí­a. En esta ocasión está para defender Genova, film que está protagonizado por Colin Firth, y que de no haberse retrasado tanto podrí­a haber ido al Festival de Cannes. Cuenta la historia de una familia que se queda rota cuando fallece la madre en accidente de tráfico. El padre tendrá que hacerse cargo de sus dos hijas y de recomponer la estructura familiar. Lo primero que hará es trasladarse a Génova en donde intentarán rehacer sus vidas. La pelí­cula está rodada sin grandes recursos técnicos, y ha decepcionado bastante a los espectadores, ya que a la mayorí­a le ha parecido lenta, tediosa y muy densa.

genova-festival-san-sebastian.jpg

En segundo lugar se ha presentado la francesa La Belle Persone de Christopher Honoré, un film protagonizado por Lea Saydoux y por su actor fetiche, Louis Garrel, hijo del realizador homenajedo en la pasada edición de San Sebastián, Philippe Garrel. El director admite que la fuente de inspiración para hacer esta pelí­cula fue un comentario que realizó Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral a la presidencia de la República, según él la falta de renovación del sistema educativo francés se debí­a a que siempre se mandaba a leer a los adolescentes franceses la novela La Princesa de Cleves de Madame de La Fayate, y el realizador decidió hacer una libre adaptación de este texto escrito en el siglo XVII, trasladando la acción a un instituto francés de nuestros dí­as. Los protagonistas son dos hombres, profesor y alumno, que se disputarán el amor de una alumna recién llegada. Paralelamente a esta historia transcurre otra de amor homosexual a escondidas. La pelí­cula ha sido una agradable sorpresa para los crí­ticos.

la-belle-persone-san-sebastian.jpg

Ayer vimos a John Malkovich con una impactante chaqueta. Pues no se la quitó para presentar Quemar Después de Leer que participa en Zabaltegi- Perlas de otros festivales. Ahí­ aprovechó la ocasión para elogiar a Javier Bardem, a quien dirigió en Pasos de Baile, no dudó en calificarlo como el mejor actor joven del mundo.

john-malkovich-presenta-quemar-despues-de-leer.jpg

Mañana se presentará la primera pelí­cula española que opta a la Concha de Oro, El Patio de mi Cárcel de Belén Mací­as.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast