Indy en DVDgo.
Iron Man en DVDgo.
Segunda temporada de Heroes en DVDgo.
Psicópata y buen vecino en DVDgo.
Tripi Wachowski en DVDgo.
BABYLON
|
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz, Eric Besnard, Joseph Simas Reparto: Vin Diesel, Michelle Yeoh, Mélanie Thierry, Gerard Depardieu, Charlotte Rampling, Mark Strong, Lambert Wilson, Jérôme Le Banner, Joel Kirby, Souleymane Dicko Fotografía: Thierry Arbogast Montaje: Benjamin Weill Música: Atli Örvarsson Arte: Paul Cross, Sonja Klaus Productores: Alain Goldman, Mathieu Kassovitz, Eiffel Mattsson Productores ejecutivos: Eric Cadrieu, Benoít Jaubert, Avram 'Butch' Kaplan, Marc Jenny, Gary Ungar Productora: Canal +, Légende Films, MNP Enterprise, Okko Productions, 20th Century Fox Distribución: Aurum |
![]() |
No sabíamos Dani y yo, cuando fuimos a ver la película, que un par de semanas después su director, el francés Mathieu Kassovitz se marcaría un desplante de los gordos ante la Fox largando antes del estreno de la peli toda la mierda que le habían hecho tragar durante el rodaje de la misma. Un desplante de esos que le pueden costar no volver a rodar una sola peli en Hollywood durante muchos años, pero un desplante que también es lógico, lícito y que deja en evidencia a uno de los estudios históricos de Hollywood, en el que su principal dirigente en estos momentos, Tom Rothman, se dedica a cercenar cualquier decisión creativa de sus directores que pueda poner en riesgo la calificación PG13 y las estadísticas que manejan. Pero es que Rothman debe ser que no se ha enterado aún de que el cine, aparte de números, también consiste en contar buenas historias, y el lo está impidiendo.
Después de ver la peli, y sabiendo todo eso, uno entiende por qué ha salido lo que ha salido. No dudo de que la intención de Kassovitz, que desde luego no es un director para minorías, sabe hacer cine comercial como el que más (Los Ríos de Color Púrpura mismamente) , era la de contar una peli que funcionase como metáfora fatalista del mundo en que vivimos, un mundo en el que la gente se mueve por dinero y en el que las corporaciones, creando símbolos que aparentan una cosa, pero buscan otra, dominan a la población jugando por alto (publicidad, mensajes de esperanza, falsas promesas de felicidad) y por lo bajo (mafias, crímenes, etc.). De esa idea sólo queda el esbozo al comienzo de la película. Porque lo que ha salido al final parece el resultado de meter XXX, El Quinto Elemento e Hijos de los Hombres en una batidora, y pasando el resultado por un colador en el que se quede cualquier ápice de emoción, coherencia y lógica.

“Que os voy a tener que dar…”
No es que la peli sea el truño del siglo, cosas peores se han visto, pero se nota que no hay nada de alma en lo que se cuenta, se desecha un personaje bien presentado que se pierde a base de tiros, mamporros y explosiones, y todo suena demasiado a otras pelis mezcladas sin criterio. Una peli que sucede en un futuro distópico, con todo el mundo sumido en la pobreza, y donde la gente solo sueña con ir a Estados Unidos donde una nueva corporación religiosa ofrece falsas esperanzas al mundo a base de lo de casi siempre, un símbolo que lleve a al consumismo, a que la gente compre esperanza y se deje el dinero en comprar pequeñas dosis de felicidad.
Vin Diesel, que nunca termina de ser la eterna promesa del cine de acción, y de cuyas supuestas habilidades interpretativas y artísticas nunca vemos más de lo que nos dejan ver sus músculos, empieza creando lo que parecía que iba a ser un personaje rudo, pero simpático, con más matices de lo que normalmente le dejan, un personaje carismático que en cuanto se lanza a realizar su cometido, el de escoltar a una joven salida de un monasterio por primera vez para llevarla de Europa a Nueva York, se pierde en la porquería de guión que se ha terminado filmando.
Se pierde porque hay más interés en poner escenas de acción totalmente rutinarias y mamarrachas que en darle peso a lo que se cuenta y a la evolución de un tipo que pasa de ser un simple mercenario a alguien que es capaz de dar su vida por conservar la esperanza en un mundo mejor. Pero no, hay que meter a los yamakasis de los cojones, hay que poner una persecución en moto de nieve esquivando misiles a base de acrobacias de deportes de riesgo, hay que hacer que todo el mundo sepa artes marciales, y así con todo.
Uno de los elementos con los que intentan colarnos esta peli como algo “más serio” es el de tener a gente como Michelle Yeoh, Gerard Depardieu o Charlotte Rampling. Pero vamos, salen en pantalla para poder poner su nombre en el cartel, porque sus papeles son tan pobres y estereotipados que estoy convencido de que o bien firmaron en base a la idea inicial de Kassovitz, o simplemente cogieron el suculento talón de la Fox y ejercieron de putillas, como todo el mundo en este oficio, para poder seguir haciendo pelis menos relevantes pero seguro que con más interés que ésta.

“¿Quieres dirigir la peli? Pues dirige esto.”
La peli entretiene lo justo, porque si bien uno no llega a bostezar, la sensación que decía de popurrí evidente y la indiferencia que provoca, por no producir el más mínimo interés en el espectador, son rotundas. Vale para matar una tarde muy poco exigente, pero no más.
En otras circunstancias habría achacado el descalabro al guionista, por hacer un trabajo al más puro estilo de negro de Ana Rosa Quintana, y al director, por rodar algo que únicamente luce presupuesto, porque las escenas de acción y el trabajo de los actores son bastante lamentables. Y quizás Kassovitz, que hace ambas funciones, tenga culpa en ello, tampoco puede lavarse las manos del todo, pero está claro que si trabajas en algo que no se parece a lo que te habían prometido, si hacen cambios con cada decisión que tomas y si montan la peli sin dejarte opinar lo más mínimo el gran problema está en el estudio, en la Fox, y en esa manía de hacer las cosas sólo en función de un estudio de mercado. Es como la evolución de las hamburguesas del VIPS en los últimos años, han pasado de ponerte mayonesa, una buena guarnición, un poco de ensalada y una presentación más o menos resultona a ponerte un plato con una hamburguesa más pequeña con una hoja de lechuga iceberg, una rodaja de tomate y cuatro patatas secas. En ambos casos es comida para todos los gustos, pero antes al menos se esforzaban en que salieras contento, ahora se conforman con que pagues.

Nota: 3
Una crítica de: Javier Ruiz de Arcaute
Encuadrado en Criticas.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
TAGS:
Babylon, Babylon A.D., Charlotte Rampling, Gerard Depardieu, Jérôme Le Banner, Joel Kirby, Lambert Wilson, Mark Strong, Mathieu Kassovitz, Mélanie Thierry, Michelle Yeoh, Souleymane Dicko, vin diesel
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
VUELVE EL HOMBRE. VUELVE DIESEL: Primer vídeo / teaser de su nuevo proyecto, Babylon AD.
RACIÓN DE TRAILERS: Red-band de Wanted y Babylon A.D.
PÓSTER DE BABYLON A.D.: Gafas de neón. Al. Loro.
21 comentarios en “BABYLON”
|
Comentario de juan_mas September 22nd, 2008 |
Clavado |
|
|
|
Comentario de David89 September 22nd, 2008 |
Salvando las distancias, “Babylon” me recuerda sobremanera a lo que “Ali3n” para David Fincher: puteado por la FOX hasta decir basta, con constantes cambios y recambios en el guión que jodieron su película inicial, y, para colmo, tuvo que aguantar que, cuando salieron los montajes del director de “Alien: El octavo pasajero” y “Aliens: El regreso”, la FOX hiciera para DVD un remontaje en el que Fincher no tuvo nada que ver y lo titulase “Alien 3: El montaje del director”. No me extraña que ambos renieguen profundamente de sus películas, respectivamente. |
|
|
|
Comentario de lburton182 September 22nd, 2008 |
Mira que me jode que los de la FOX se la hayan cargado, tenia muchas ganas de ver esta pelicula (supongo que aún asi la vere, pero no en el cine, no dandoles un solo duro). Respecto a lo de Alien 3, el nuevo montaje me gusto mucho, es una película muy diferente y bastante mas interesante que la versión comercial. Lo cierto es que en la saga Alien (me refiero a las 4, no a las vs) el nivel de calidad siempre ha sido bastante bueno, logrando que cada película tenga su estilo, no limitandose a meras fotocopias |
|
|
|
Comentario de diegokrisna September 22nd, 2008 |
Puto VIPs…..!!! |
|
|
|
Comentario de David89 September 22nd, 2008 |
Sí, pero el montaje del director de Ali3n no es tal, Fincher renegó de el cuando FOX lo sacó, así que tampoco repararon el daño |
|
|
|
Comentario de algernon1979 September 22nd, 2008 |
Si solo fueran las hamburguesas, pero es que las ensaladas cada vez son más pequeñas, boicot ya! |
|
|
|
Comentario de declive September 22nd, 2008 |
jajajjaaj pos yo como en el mcdonald y n el burguer king bastantes veces |
|
|
|
Comentario de David89 September 22nd, 2008 |
Curiosamente, una crítica de una película se está convirtiendo en un coloquio sobre Fast Food, lo cual en si mismo refleja lo que es esta peli: puro Fast Food, tan rápido de consumir como de digerir -en otras palabras, olvidar-. Y la política que aplica FOX es la misma que VIPS, tal como muy bien ha dicho nuestro amigo Javi. |
|
|
|
Comentario de Friki September 22nd, 2008 |
Tenía mucho mucho interés en la peli, pero desde que ví las declaraciones de Kassovitz me eché a temblar… y ahora que leo la crítica parece que realmente sí que se la han cargado. Pues que les den, mi dinero no lo van a pillar, me la bajaré o algo y listos. Cuando hagan las cosas como es debido entonces recibirán su “premio”. Es el único lenguaje que entienden. |
|
|
|
Comentario de kraventhehunter September 22nd, 2008 |
Todas las grandes productoras se cagan en las bragas en lo que arriesgar creativamente se refiere. Tan sólo HBO tiene los santos cojones de filmar cualquier cosa. Perdidos es la muestra perfecta de cómo la Fox se ha cargado su propio invento. Nunca se ve ni medio pezón, la violencia está controladísima y lo que iba a ser una serie de 4 temporadas ya se sabe que al menos va a ser alargada cual chicle hasta las 6 seasons. |
|
|
|
Comentario de grijaldo September 22nd, 2008 |
Tiraremos del torrent pues….y en el vips las hamburguesas no sé,pero tienen una tarta de coockies así tipo oreo que es la hostia… |
|
|
|
Comentario de Don_Nadie September 22nd, 2008 |
Perdidos no se la han cargado. Hasta el momento tiene la duración perfecta, cada temporada me engancha más que la anterior, y el argumento avanza con el ritmo adecuado. Además la sexta temporada no es tal, antes eran 24 horas de episodios por temporada, pero laa cuarta, la quinta y la sexta iban a haber sido 16 horas (el problema la juerga de guionistas). Pero vamos, a efectos de tiempo han sido 5 temporadas, no 4. Podemos discutir si le sobran o le faltan 24 horas de metraje a la serie. A mi no me lo parece, está ajustada. |
|
|
|
Comentario de steve james 2 September 23rd, 2008 |
la tarta cookie y el cookie monster está muy rico. y los sandwiches llenan que lo se yo. la hbo es la de the wire verdad? pedazo de serie daimiel!!!! |
|
|
|
Comentario de biniwoo September 23rd, 2008 |
Que no se queje tant Kassovitz (aunque los de la FOX sean lo peor) porque la susodicha FOX sólo a cortado la versión americana y no la europea. Y no lo digo yo sino la misma productora francesa del film. El tío también se quejó con el truñaco de Gothika y le dieron el director’s cut para esa… Lo que pasa es que tiene aires de grandeza (y ojo, El Odio y los Ríos de Color Púrpura son peliculones, que conste) |
|
|
|
Comentario de Gromber September 23rd, 2008 |
no es solo que la cortaran si no que no le dejaron hacerla asu manera |
|
|
|
Comentario de biniwoo September 23rd, 2008 |
claro, y se queja cuando ya está hecha… |
|
|
|
Comentario de Moleskine September 23rd, 2008 |
No, claro. Tenía que quejarse antes de que lo putearan. |
|
|
|
Comentario de Prophet September 24th, 2008 |
No he visto aun la peli, auque lo ahre, pero decir que este tio de director no tiene gran cosa, no vayamos ahora a joder a la FOX de todo. El solo se quejo de que recortaron escenas, no que le retocaran el guion. Que todas esas escenas de Yamakasi son idea suya, que para algo es frances, cuna del movimiento. Si de verdad estuviera jodido durante el rodaje hubiera mandado al truño a los abogados, como hacen el resto de directores. No que dijo que era durante el montaje donde le jodieron de verdad, quitandole escenas. |
|
|
|
Comentario de Ash September 24th, 2008 |
Don_Nadie…”Lost”(Perdidos),es una serie de Buenavista que emite la ABC americana.Que aqui en España la emita el canal FOX de Digital plus no afecta en nada a su producción ni guión ni nada. |
|
|
|
Comentario de jrambo September 24th, 2008 |
Chavales la acabo de ver y no es tan mala como decis. Si no quereis ir al cine bajarosla de la mula porque yo, almenos, si que he encontrado cosas interesantes. Lo que es el diseño de producción y la ambientación son acojonantes ( esa rusia medio derruida ( el mercado, el barrio bajo tierra…) contrastada con el Nueva York más expectacular que he visto en muchos años en cine. Desde luego los 2/3 del film son acción de la buena y bastante entretenida. El ultimo tercio (a partir del asalto en Nueva York) es lo que más chirria con el panorama general del film. Intentan explicartelo todo y tocan mas palos de los que pueden resolver. Esa parte la mas floja. Quizas esa sea la parte que la productora ha recortado. DE todas formas como peli de entretenimiento esta bastante bien. Tiene nota de 6, mas que de 3. |
|
|
|
Comentario de Perry October 11th, 2008 |
Es un popurri y vaya que parece en principio se han quedado con las ganas de hacer algo interesante y se ha quedado en un churro inconexo sobre todo en la parte final. Me ha chirriado bastante ese final feliz. |
|
|
¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
|
steve james 3 (QUANTUM OF SOLACE): martin campbell es un director muy,... |
|
|















