Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEXTA JORNADA

Hoy ha sido un dí­a intenso el que se ha vivido en el Festival de San Sebastián, y todo por la presentación de Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales, que tal y como prometí­a ha dado que hablar. También se ha presentado la francesa Louise Michel de Benoí®t Delépine y Gustave Kervern.

Nuestro colaborador Samuel Rodrí­guez ya nos ha adelantado qué le ha parecido Tiro en la Cabeza, una tomadura de pelo del tamaño de una catedral. El primer pase de prensa se realizó ayer por la noche, horas después de que falleciera Luis Conde, brigada del ejército al que ETA asesinó en la madrugada de ayer en la localidad cántabra de Santoña. El Festival quiso condenar este atentado emitiendo una nota de prensa antes de que se celebrara el pase de la pelí­cula de Rosales. Tiro en la Cabeza es una pelí­cula en la que aparentemente no ocurre nada, la cámara espí­a a un hombre (Ion Arretxe), que lleva una vida personal completamente anodina, aunque se vea al protagonista relacionarse con otras personas, los espectadores no pueden oí­r nada de lo que dice, lo único que se puede escuchar con claridad es el sonido ambiental. La pelí­cula coge ritmo a partir del encuentro en el que el protagonista y sus compañeros etarras se cruzan en una cafeterí­a del Sur de Francia con dos guardias civiles españoles, que podrí­an haberles reconocido, y deciden matarlos a sangre frí­a y huyen. Tras su huida finaliza la cinta. La única palabra que se escucha es “Txakurra”, perro en euskera, apelativo con el que los etarras llaman a los miembros de seguridad del Estado. Tal y como nos contó Samuel Rodrí­guez muchos no dudaron en abandonar la proyección, de los que se quedaron muchos no tardaron en protestar y algunos aplaudieron a la propuesta de Rosales. El realizador que ganó el Goya por La Soledad comentó que el objetivo que se marcó con esta pelí­culas era distanciarse y mostrar el absurdo de la violencia, sin tomar una postura ideológica, algunos han considerado que lo de “no tomar partido” ha sonado a “no condena”. La pelí­cula se rodó en tiempo récord el pasado mes de febrero, con la intención de ser presentada en el pasado Festival de Cannes, pero el certamen francés no la escogió, al igual que el Festival de Venecia. Tiro en la Cabeza se estrenará el próximo 3 de octubre.

presentacion-tiro-en-la-cabeza-san-sebastian.jpg

La segunda pelí­cula del dí­a fue la francesa Louise Michel de Gustave Kervern y Benoí®t Delépine. La comedia está protagonizada por Yolande Moreau, Benoí®t Poelvoorde y Matthiu Kassovitz. Está ambientada en una fábrica en la que gran parte de la plantilla ha tenido que ser despedida por la deslocalización de la producción en favor de un paí­s asiático. Esto hará que un grupo de trabajadoras tome la decisión de invertir el dinero que se les ha dado como indemnización para poder reconstruir su proyecto de trabajo. Pero, al ser evidente el motivo de pura rentabilidad del cierre patronal, una de ellas, pensará en contratar a un asesino a sueldo para que mate al empresario que las puso en la calle. La cinta ha arrancado los aplausos de los espectadores.

louise-michel-san-sebastian.jpg

Mañana es el turno de Hirokazu Kore-Eda.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Subcdte Nachete

    Creo que lo mejor es dejarlo estar. Se han dicho diferentes opiniones en donde se demuestra que todo el mundo tiene razon y todos estamos equivocados al mismo tiempo.

    Solo doy dos puntualizaciones.
    1º La dispersión de presos fue una medida de castigo contra ETA desde el gobierno de UCD que en mi opinión se ha vuelto contra los gobiernos sucesivos. Se ha convertido en un punto de enfrentamiento donde el entorno etarra se agarra como un clavo ardiendo para justificar sus criminales acciones, pero ¿quién es el guapo gobernante que se decide a reguralizarlo?.

    2º En ningun momento he justificado el conflicto irlandes con el vasco a traves de “En el nombre del padre”. Si se ha entendido así­, presento mis disculpas. Use ese film, como ejemplo de la presión de los gobernantes sobre la policí­a, que en determinadas circunstancias (como tras un atentado) estos atraviesen la lí­nea entre el interrogatorio y la tortura.

    Hasta luego

  • steve james 2

    y a mi no me parece correcto que se trate a un terrorista como a un ser humano, que un tio que mata por la espalda a un hombre a la salida de su casa delante de sus hijos yo le meto en la cárcel y en 30 años no sale, bajo ningún concepto…

    el único etarra gracioso es el interpretado por george rivero en GOMA 2, de jose antonio de la Loma, y es por ser un puto cliché facturado en una estética de tv action movie de serie z

  • steve james 2

    el conflicto irlandés no tiene nada que ver, pero nada, con el vasco, no confundamos..en el nombre del padre es un peliculón pero no lo metamos en este argumento.

  • Gerion

    Cierto, extenderse más no nos lleva a ningún sitio, además lo mio no es la mecanográfí­a por lo que tardo un huevo en escribir cada opinión

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Está visto que no nos vamos a poner de acuerdo con este tema. Pero que conste que esas diferencias claras que dices al final las mantengo yo, Medem, Rosales y cualquiera con dos dedos de frente. Otra cosa es que no se quiera ver más allá de las mismas. Nadie las ha negado.

  • rafael garcia

    No se, pero a veces me da la sensación de que en ciertas zonas de España, por haber sentido su identidad cultural aplastada por el régimen franquista, ahora exigen en compensación que ellos y todo lo suyo se le considere “sagrado” desde su idioma(que muchas veces parece que exigen sea el único oficial) hasta la imagen impoluta que se deben transmitir de sus ciudades e instituciones. Pero sin embargo ellos no dudas en hacer coñas sarcasticas, como aquella supuesta campaña de “acoja usted a un niño extremeño”.
    Pero sin embargo, fijaros lo celosos que son ellos en cuanto a la dignidad de su imagen:

    http://es.videogames.games.yahoo.com/blogs/juegos/article/1549/

    Antes de que alguién lo diga, NO, NO SOY FACHA(que es como me llamará algunos para decir que soy de derechas).

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast