Críticas

TROPIC THUNDER

Los chicos de Paramount Pictures, que comienzan su andadura en solitario como distribuidores en España tras disolverse UIP (que distribuí­an sus pelis y las de Universal), organizaron este domingo un pase para bloggers de su primer lanzamiento, Tropic Thunder, la esperada nueva peli como director de Ben Stiller. A parte de agradecer la iniciativa, uno debe agradecer también que decidieran hacerlo con semejante peliculón. Si Zoolander es una joyita de la comedia más mamarracha, Tropic Thunder es lo mismo, pero con anabolizantes y aroma a calzoncillo sudado.

Stiller demuestra con esta peli que es ahora mismo el mejor exponente de ese tipo de comedias que se rí­en descaradamente de todo y lo hacen con excesos, sí­, pero con calidad. Una peli que dentro de su humor burro y a ratos absurdo tiene cera para todo el mundo. Aquí­ se rí­en desde el mundo de los actores (lo más evidente de la peli), hasta el de los ejecutivos, agentes o creadores de best-sellers directos al cine. Por reí­rse se rí­en hasta de la polí­tica americana con una gloriosa frase de un Tom Cruise descacharrante, seguida de los aplausos de sus esbirros, o esa moda de adopciones de famosos que inunda la prensa.

tt1.jpg

La historia es la de cinco actores abandonados en medio de una jugla asiática plagada de cámaras para conseguir rodar una pelí­cula que se está yendo a pique por los caprichos de éstos, sus egos, sus adicciones y la incompetencia de un director de teatro inglés con un presupuesto desmesurado entre sus manos. Tenemos al héroe de acción venido a menos (Stiller), al actor multipremiado (Robert Downey Jr.), al cómico chorra de vida llena de excesos (Jack Black), al rapero/actor Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y al debutante e inseguro actor de reparto (Jay Baruchel). Los cinco deberán hacer frente a una guerrilla de traficantes de heroí­na del sudeste asiático para sobrevivir en esa jungla y acabar la peli.

Esa historia será el catalizador para que todos ellos acaben entendiendo la esencia de su oficio y sobre todo, acaben dejando de lado sus mamarrachadas de estrellas de Hollywood.

La verdad es que es una pelí­cula difí­cil de comentar como historia, porque en el fondo da igual si acaban o no la peli, si sobreviven o mueren, la miga está en los pequeños detalles, que son muchos, demasiados incluso para captarlos en un solo visionado (vamos, que repetiré cuando se estrene esta semana). Evidentemente hay trama, conflicto y evolución de personajes, pero al igual que en Zoolander, la gracia no era si se salvaba o no al primer ministro de Malasia, la gracia era ver a Derek Zoolander girando a la izquierda, la gracia era ver a este tipo retarse con Hansel en un duelo de pasarela, o ver a aquellos dos mamarrachos en una orgí­a con enanos y monjes tibetanos.

tt2.jpg

Y todos esos detalles y coñas funcionan porque el guión está lleno de ellos hasta en los momentos más intrascendentes, y porque los actores están en estado de gracia. Es más, están todos tan bien y tan en su sitio, que a pesar de lo excesivo de la peli no hay ninguno que sobrepase del todo al resto. Todos tienen su momento de gloria, todos están perfectamente en casting, porque estoy seguro de que las elecciones para el reparto no son casuales ni basadas sólo en el buen rollito con Stiller. Este tipo sabe a quién elige para qué papel y es normal que Downey Jr. haga del actor de método mientras que Jack Black sea el de los pedos, son como ellos pero caricaturizados. Hasta los cameos y secundarios están gloriosos y perfectamente elegidos como Tom Cruise, Nick Nolte o Matthew McConaughey.
Es una peli grande y divertidí­sima a la que puedo sacar pocas pegas. Quizás que sea demasiado aturullada, pero entiendo que eso va acorde al contexto de la historia. Es una comedia absurda hipertrofiada, igual que la peli bélica que desata toda la historia, e igual que las personalidades de los actores que la representan.

¿Y las polémicas en torno a la peli? Sinceramente, tras verla, ver burla a negros o retrasados es querer buscarle tres pies al gato, es como decir que Tootsie se rie de los travestis. No va de eso señores.

P.D.: No lleguéis tarde, los trailers que dan comienzo a la peli son grandiosos y son una excelente presentación de la peli y sus protagonistas, tanto por humor como por contenido.


Ben Stiller | Ben Stiller, Justin Theroux, Etan Cohen | Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Tom Cruise, Matthew McConaughey, Steve Coogan, Bill Hader, Reggie Lee | John Toll | Greg Hayden | Theodore Shapiro | Jeff Mann | Stuart Cornfield, Eric McLeod, Ben Stiller | Justin Theroux | Goldcrest Pictures, DramWorks, Internationale Filmproduktion Stella-del-Sud Second, Red Hour Films, Road Rebel | Paramount Pictures | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jabbo

    ¡Por fin la he visto, a la séptima va la vencida! Joder, ya creí­a que no llegarí­a a verla en un cine. Me he descojonado un huevo, sobre todo con los trailers falsos, el principio es lo más cachondo. Por cierto, ¿cuál es la canción que le recita Downey Jr a Alpa Chino? Me sonaba, pero no sé de qué.

  • Hannibal Smith

    Hacia tiempo que no me descojonaba tanto con una pelí­cula como con Tropic Thunder. Todos los actores son la reostia, Tom Cruise, Nick Nolte, Steve Coogan, Ben Stiller, Jack Black y Downey Jr.
    Es más, un 8 me parece poca nota para semejante peliculón.

    http://bienvenidoalaultimabutaca.blogspot.com/

  • Mr.Chance

    El caso de el Sr.Cruise es de estudio. Participando en esta pelicula demuestra tener un grado de inteligencia y conocimiento de Hollywood fuera de lo normal. Precisamente, esta en la pelicula que DEBIA de estar para quitar peso a todo lo que hoy por hoy enturbia su imagen. Y le hecha huevos, si, por la verdad que subyace detras de la caricatura. El efecto en el espectador, no obstante, es lo deseado por alguien en su situacion.

  • Ned Devine

    un detalle que me ha encantado es que, a pesar de las limitaciones comerciales, Stiller no se ha cortado y ha hecho una comedia clasificada “R”, con palabrotas y casquerí­a mezcladas con golpes agudos

  • Myskia

    Viva la amargura y el malrollismo que destilan algunos… Stiller no es santo de mi devoción y no me gusta “Zoolander”,, pero con esta pelí­cula me he desmoñado como hací­a AÑOS que no me hací­an reí­r en el cine. Robert Downey Jr. está impagable (qué novedad, no?) y Tom Cruise tiene un momentazo (SPOILERS la conversación megabestia con los secuestradores y al final pregunat “quiénes eran?” FIN SPOILERS) que casi me parte en dos.

    En definitiva, humor bestia y escenas burras, pero una auténtica ida de olla con la que me partido en dos. Y eso sí­ que son trailers y no los de “Death Proof”, Brokeback Mountain Meets El Nombre de la Rosa. XXDD

  • jasv

    Tiene momentos sublimes y alguno patetico.De la nota mejor no hablar.Me sigo quedando con Top Secret,Aterriza como puedas y Agarralo como puedas.

  • Tio lucas

    lo mejor de la peli es el tio tom que se la come

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast