Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. OCTAVA JORNADA

Quedan menos de 48 horas para conocer quiénes son los ganadores de la 56ª edición del Festival de San Sebastián. Algunos han comenzado a hacer sus apuestas, aunque quedan por ver aún las nuevas propuestas de Daniel Burman y Kim Ki-duk, y si el certamen donostiarra se deja influir por lo que ha sucedido en Cannes y en Venecia, cuyas vencedoras fueron las últimas pelí­culas que se presentaron, podrí­a suceder algo parecido en la tarde del sábado. Lo veremos en su momento. Hoy se ha presentado Camino de Javier Fesser, la tercera pelí­cula española que va a concurso y  la canadiense Mamá Está en la Peluquerí­a de Léa Pool.

Con Camino el realizador Javier Fesser se aleja radicalmente de la comedia, género que habí­a abordado en sus anteriores largometrajes. El realizador ha centrado su mirada en el Opus Dei, basándose en la historia real de una niña de 14 años (Alexia González Barrios, a la que interpreta Nerea Camacho), aquejada de un tumor maligno, que demuestra tener una fe inquebrantable, alentada por su madre, a la que da vida Carmen Elí­as. Esta niña que falleció en 1985 está en proceso de beatificación. Es una pelí­cula larga, 143 minutos, la de mayor duración que se ha presentado a concurso en esta edición, excesiva, con imágenes de extrema crudeza que narran el proceso de la enfermedad en la joven protagonista, y durante la proyección hubo bastantes deserciones, abandonaron la sala alrededor de 50 acreditados, no porque sean partidarios del Opus Dei sino porque tení­an la sensación de que Fesser estaba cebándose con la niña. Camino no es una pelí­cula que deje indiferente a nadie, o se aplaude o se detesta. De lo mejor que se ha hablado es de la interpretación de todos los actores, que se han alejado completamente de cualquier imagen caricaturesca, incluso se habla de Carmen Elí­as como futura ganadora del premio a al mejor actriz.

camino-san-sebastian.jpg

En segundo lugar se ha presentado una propuesta más relajada, Mamá Está en la Peluquerí­a de Léa Pool. La cinta se desarrolla en el verano de 1966 cuando una familia aparentemente feliz se queda rota al descubrirse una infidelidad homosexual del marido. La madre, a la que hace referencia el tí­tulo, montará un escándalo para luego largarse a Londres. La pelí­cula no ha gustado a los crí­ticos, porque muchas de sus cuestiones ya se han contado antes y sobre todo ya se habí­a hecho mejor.

mama-esta-en-la-peluqueria-san-sebastian.jpg

El presidente del jurado, el realizador Jonathan Demme, ha presentado hoy Rachel Getting Married en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales. Recordar que este film se presentó en el pasado Festival de Venecia y que está protagonizado por Anne Hathaway, a quien algunos ya proponen como candidata al Oscar, y que no ha venido a San Sebastián, provocando un disgusto a sus admiradores.

jonathan-demme-presenta-rachel-getting-married-en-san-sebastian.jpg

Mañana Meryl Streep, lah mahsh grahnhdeh como dirí­a la Jurado (qepd), recibirá el Premio Donostia, y ya ha llegado a San Sebastián.

meryl-streep-llega-a-san-sebastian.jpg

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Abril

    Hola!!!
    Yo también me apunto a ver la peli Camino de Javer Fesser y creo que tenemos reparto nominado para diferentes categorí­as en los Goya. Yo ví­ el trailer en verano y por lo menos la niña y la madre están nominadas desde ya. Tengo que ver la peli ya que tengo mucha curiosidad en verlo todo, guión, música, fotografí­a, actuaciones… También creo que va a dar mucho de que hablar y no solo en España. He leido las dos crí­ticas una en el ABC que dice de ella que es expléndida y que la niña está impresionante y la otra en el Mundo que dice que es una peli complicada, buena pero muy larga. Espero poder aguantar la peli apesar de las escenas de sufrimiento de la niña. Tengo que leer todaví­a más prensa para ver que es lo que dicen y espero las vuestras desde ya!
    Saludos a todos!

  • Silvia Broone

    pues yo ví­ el trailer la semana pasada y todaví­a tengo pesadillas.
    No sé si es buena o mala. Pero creo que prefiero no verla.
    La niña protagonista es increiblemente guapa.

  • Ned Devine

    Según Fesser, la pelí­cula muestra, no juzga; aunque no creo que sea totalmente objetiva, me parece loable que intente que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones (algo así­ como con “The Queen”, que gustó a gente con distintas opiniones de la monarquí­a). Le tengo muchas ganas, aunque también creo que habrá que tener el dí­a: Boyero afirma que salió enfermo, pero que es una pelí­cula con mucha fuerza.

  • George Kaplan

    Me apunto al club de los interesados por la nueva de Fesser, aunque eso sí­, hay que verla un dí­a que uno tenga ganas, no vale para cualquier tarde de palomitas.

  • Don_Nadie

    A mi me llama también. Pero de momento solo hay una crí­tica en imdb que la pone por las nubes y claro, bien puede ser promocionandola. Hace falta más gente para ver como reacciona.

    La verdad es que la temática me puede poner enfermo antes de tiempo (a lo mejor no la aguanto), pero quien la vea seguro que la recuerda durante toda su vida. Y sigo en mis trece de que puede dar muchiiiiiiiiiisimo que hablar. Y no solo en España.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A mí­ me llama poderosamente la atención y estoy deseando verla.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues yo tengo mucha curiosidad por la de Fesser. Parece que no debe ser una pelí­cula cómoda ni mucho menos, ver sufrir a alguien no es agradable, pero la historia es muy potente, tiene muchas contradicciones y si eso está bien representado puede ser un gran tí­tulo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El sábado es cuando se presenta The Brothers Bloom, pero es mañana cuando se hará el primer pase para la prensa.

  • regm2007

    No me extraña que hayan salido 50, yo no hubiera ni entrado, el tráiler lo dice todo.

    Tengo ganas de ver Rachel Getting Married y no tiene fecha de estreno en España.

    ¿Mañana se estrena The Brothers Bloom? Que ganas de leer la reacción, por ahora casi todo lo dicho es bueno, sobre todo de Rachel.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast