Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. NOVENA JORNADA

Mañana conoceremos por fin a los ganadores de la 56ª edición del Festival de San Sebastián. No sé si decir que me parece sorprendente ver que entre las apuestas más firmes a la Concha de Oro está Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales. Otras cintas que suenan son Frozen River y Camino. La polémica con la nueva pelí­cula de Javier Fesser promete ser larga porque tal y como ha apuntado nuestro Rafa Martí­n, la familia de Alexia González-Barros ha expresado su malestar con ciertos aspectos del film, y ha exigido una rectificación a Javier Fesser por presentar como cierto que se aplaudió a la pequeña cuando falleció. Dejando la polémica a un lado, se han presentado las dos últimas pelí­culas que van a concurso, El Nido Vací­o de Daniel Burman y Dream de Kim Ki-Duk.

El argentino Daniel Burman, que se ha convertido en una presencia habitual en los Festivales de cine, sobre todo en el de Berlí­n en donde fue galardonado con El Abrazo Partido, presenta en San Sebastián El Nido Vací­o, un film en donde se habla de las secuelas derivadas de la crisis de la mediana edad. Está protagonizada por Oscar Martí­nez y Cecilia Roth, que dan vida a un matrimonio que se enfrenta a la soledad cuando los hijos abandonan el hogar familiar. Está plagada de buenos diálogos y de chistes, marca de la casa, pero la pelí­cula ha decepcionado a parte de los espectadores ya que se echa mucho en falta la presencia de Daniel Hendler, el actor fetiche de Burman, la historia no está bien desarrollada y Cecilia Roth está pasada de rosca.

el-nido-vacio-san-sebastian.jpg

En segundo lugar se presentó Dream de Kim Ki-Duk, que desgraciadamente no pudo venir a San Sebastián ya que está convaleciente tras sufrir un accidente de tráfico, aunque ha querido contribuir a la presentación del film a través de una videoconferencia. Esta cinta es un sueño que acaba convirtiéndose en una pesadilla, tanto para el protagonista como para los espectadores. Este film narra la angustiosa lucha contra el sueño llevada a cabo por un hombre y una mujer que han descubierto las nefastas consecuencias que les acarrean los sueños. La cinta contiene escenas duras de autodestrucción no aptas para todos los estómagos. En las últimas semanas se ha hablado mucho de la inclusión de este tí­tulo en la porgramación de la sección oficial del certamen donostiarra, a muchos les extrañaba que los festivales de Venecia y Toronto no hayan prestado su interés en este film, y algunos mal pensados insinuaron que algo de malo debí­a de tener para que el Festival de San Sebastián fuese el único en seleccionarlo. Vista la pelí­cula se ha entendido el por qué.

dream-san-sebastian.jpg

La que ha brillado con luz propia, y no era para menos, ha sido Meryl Streep, que ha encandilado a todos los presentes con su amabilidad y simpatí­a. La actriz acaba de recibir el Premio Donostia de manos de Eduardo Noriega que no ha dudado en arrodillarse ante ella, le entiendo perfectamente, yo besarí­a por donde ella pasa.

eduardo-noriega-y-meryl-streep-premio-donostia.jpg

Mañana el palmarés.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast