Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Esta tarde el Festival de San Sebastián ha dado a conocer a los ganadores de la 56ª edición. La gran triunfadora ha sido la turca La Caja de Pandora de la realizadora Yesim Ustaoglu, una de las pelí­culas que mejor sensación habí­a dejado entre los espectadores. Estaba entre las favoritas junto con la norteamericana Frozen River la japonesa Still Walking o la española Camino.

El cine español estaba representado en la sección oficial con tres pelí­culas El Patio de mi Cárcel de Belén Mací­as y las no exentas de polémica Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales y Camino de Javier Fesser. Pero se ha ido de vací­o ya que no ha conseguido ningún galardón en el palmarés de la sección oficial, aunque dos de estas pelí­culas sí­ que están presente en los premios paralelos.

* PALMARÉS:

* SECCIÓN OFICIAL:

Concha de Oro a la mejor pelí­cula: La Caja de Pandora de Yesim Ustaoglu (Turquí­a-Francia-Alemania-Bélgica).

Premio Especial del Jurado: El Caballo de Dos Piernas de Samira Makhmalbaf (Irán-Francia)

Concha de Plata al mejor director: Michael Winterbottom por Genova (Gran Bretaña)

Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo: Melissa Leo por Frozen River (EEUU) y Tsilla Chelton por La Caja de Pandora. Eran sin lugar a dudas las grandes favoritas.

Concha de Plata al mejor actor: Oscar Martí­nez por El Nido Vací­o (Argentina-España)

Premio del Jurado a la mejor fotografí­a: Hugo Colace por El Nido Vací­o.

Premio del Jurado al mejor guión:  Benoí®t Delépine y Gustave Kevern por Louise-Michel (Francia)

* PREMIO ALTADIS-NUEVOS DIRECTORES: The Equation of Love and Death de Cao Baoping (China-Hong Kong)

* PREMIO HORIZONTES: Gasolina de Julio Hernández Cordón (Guatemala)

Menciones especiales: Intimidades de Shakespeare y Ví­ctor Hugo de Yulene Olaizola (México) y Parque Ví­a de Enrique Rivero (México).

* PREMIO TCM DEL PíšBLICO: Quemar Después de Leer de los hermanos Coen ( EEUU)

Premio a la mejor pelí­cula europea: Lemon Tree de Eran Riklis (Israel-Francia-Alemania)

* PREMIO DE LA JUVENTUD: Amorosa Soledad de Martí­n Carranza y Victoria Galardi (Argentina)

* PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN: Norteando de Rigoberto Perezcano (México). Este film también ha sido premiado por TVE, consistente en la adquisición de sus derechos de emisión, y por la Casa de América que está dotado con 10.000 Euros para poder completar su posproducción.

* PREMIOS CINE EN MOVIMIENTO: Le Temps des Camarades de Mohamed Chrif-Tribak (Marruecos, Chou Sar? de De Gaykke Eud (Lí­bano-Palestina-Francia) y Pomegranates and Myrth de Najwa Najar (Palestina)

* PREMIOS VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE:

Premio aiTe: Le Bal des Suspendus de Azzam El Mehdi (Marruecos)

Segundo premio. Consistente en una invitación para participar en el Short Film Corner: Le Bal Des Suspendus  de Azzam El Mehdi, Himnon (Anthem) de Elad Keidan (Israel) y Jak to Jest Byc Moja Matka? de Nora Mcgettigan (Polonia).

Menciones especiales: El Año del Cerdo de Claudia Calderón (Cuba), Patria de Susana Rodrí­guez Barriga (Cuba) y Wednesdays de Deniz Buga (Estados Unidos).

* PREMIOS PARALELOS:

PREMIO FIPRESCI: Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales (España).

PREMIO TVE OTRA MIRADA: Frozen River de Courtney Hunt (Estados Unidos)

PREMIO SIGNIS: Frozen River de Courtney Hunt. Mención especial: Still Walking de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

PREMIO DEL CíRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS: Still Walking de Hirokazu Kore-Eda.

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD: El Patio de mi Cárcel de Belén Mací­as (España).

PREMIO SAN SEBASTIÁN 2008: Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (España-Estados Unidos). Un premio que tiene toda la pinta de ser un “gracias por venir Woody”.

Enhorabuena a los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast