Noticias

IMAX, EL BASTÓN DE LOS CINEASTAS

“Parece ser que nos hemos convertido en una forma de conseguir que la gente abandone sus casas para regresar al cine”. Esto lo ha dicho Greg Foster, presidente de Imax Entertainment. Se trata de una de las primeras reacciones de los creadores de este formato de proyección (recordemos: un negativo de 70 milí­metros, frente a los 35 habituales) a la cada vez más habitual tendencia de los directores de Hollywood a rodar parte de sus films en este sistema, siguiendo el camino abierto con Christopher Nolan y El Caballero Oscuro.

De esta forma, Michael Bay ha anunciado que tiene intención de rodar algunas secuencias de Transformers 2: Revenge of The Fallen, aprovechando la mayor calidad de imagen que proporciona el formato Imax. Del mismo modo, Jon Favreau ha discutido la posibilidad de emplear este método cuando llegue el momento de rodar Iron Man 2, y DJ Caruso (Disturbia, La Conspiración del Pánico) ha expresado en más de una ocasión su deseo de investigar con estas cámaras en su próximo film, Y: El íšltimo Hombre.

Imax, no obstante, dista mucho actualmente de ser un formato perfecto: el mecanismo de grabación es muy complejo, y la cámara en sí­, mucho más grande y ruidosa que la Panavisión tradicional. Según nos informa Variety, hay que tener en cuenta, además, que es harto difí­cil traspasar el metraje rodado en 70 milí­metros a los 35 que se emplean en las salas de proyección habituales. No obstante, la idea cobra cada vez más forma y es muy posible que marque tendencia en un futuro.

Para el pesar de los puristas.

Me explico. Se trata de una decisión por el propio Christopher Nolan y que afectará a los felices poseedores del Blu-Ray de El Caballero Oscuro, a la venta el 9 de diciembre en EEUU. Según Dark Horizons, el film cambiará su formato original de 2:35:1 –el panorámico de toda la vida– por 1:78 –es decir, casi “cuadradas” en determinados momentos, concretamente en aquellas secuencias rodadas con formato Imax –que proyecta imágenes en formato 1:66, es decir, el de la tele–. Todo ello dentro del mismo metraje.

dark-knight.jpg

Mejor explicado: pasaremos de ésto…

d35.jpg

Formato 2:35

— a ésto:

dk70.jpg

Formato 1:78

Es decir: en algunos momentos, el formato tradicional de pantalla será alterado para que el espectador aprecie las secuencias rodadas en Imax. Es decir: en algunos momentos, nuestra experiencia como espectadores se verá deliberadamente alterada por motivos que no tienen que ver con la pelí­cula en sí­ misma. Nolan cambiará el formato y nos dirá: “Esto lo he rodado en Imax. Chulo, ¿verdad?”.  Hasta que punto nos distrae, nos saca del film, es algo que queda todaví­a por ver. Pero anticipo sesiones de colegas, algunos de los cuales desconocen como funcionan los formatos cinematográficos, en las que alguno va a decir: “¿Por qué la peli se ve ahora cuadrada?”. Encogeos de hombros, y señalad al director.

  • Angelo y Diabolo

    bah! cameron nos salvara a todos

  • Leto

    weno, yo aun sigo feliz con mi dvd (aunq tenga los dias contados), pero me parece una chorrada de las gordas.

  • Parasiempre

    Yo creo que Rafa está en lo cierto. En el caso de que pase esto también vendrá la peli con opción a verla toda del tirón sin cambio de formato. Lo que no se es si será en la misma peli o saldrán dos versiones distintas en dvd. Como dice Rafa: “Nolan no es tonto”:

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast