Noticias

IMAX, EL BASTÓN DE LOS CINEASTAS

“Parece ser que nos hemos convertido en una forma de conseguir que la gente abandone sus casas para regresar al cine”. Esto lo ha dicho Greg Foster, presidente de Imax Entertainment. Se trata de una de las primeras reacciones de los creadores de este formato de proyección (recordemos: un negativo de 70 milí­metros, frente a los 35 habituales) a la cada vez más habitual tendencia de los directores de Hollywood a rodar parte de sus films en este sistema, siguiendo el camino abierto con Christopher Nolan y El Caballero Oscuro.

De esta forma, Michael Bay ha anunciado que tiene intención de rodar algunas secuencias de Transformers 2: Revenge of The Fallen, aprovechando la mayor calidad de imagen que proporciona el formato Imax. Del mismo modo, Jon Favreau ha discutido la posibilidad de emplear este método cuando llegue el momento de rodar Iron Man 2, y DJ Caruso (Disturbia, La Conspiración del Pánico) ha expresado en más de una ocasión su deseo de investigar con estas cámaras en su próximo film, Y: El íšltimo Hombre.

Imax, no obstante, dista mucho actualmente de ser un formato perfecto: el mecanismo de grabación es muy complejo, y la cámara en sí­, mucho más grande y ruidosa que la Panavisión tradicional. Según nos informa Variety, hay que tener en cuenta, además, que es harto difí­cil traspasar el metraje rodado en 70 milí­metros a los 35 que se emplean en las salas de proyección habituales. No obstante, la idea cobra cada vez más forma y es muy posible que marque tendencia en un futuro.

Para el pesar de los puristas.

Me explico. Se trata de una decisión por el propio Christopher Nolan y que afectará a los felices poseedores del Blu-Ray de El Caballero Oscuro, a la venta el 9 de diciembre en EEUU. Según Dark Horizons, el film cambiará su formato original de 2:35:1 –el panorámico de toda la vida– por 1:78 –es decir, casi “cuadradas” en determinados momentos, concretamente en aquellas secuencias rodadas con formato Imax –que proyecta imágenes en formato 1:66, es decir, el de la tele–. Todo ello dentro del mismo metraje.

dark-knight.jpg

Mejor explicado: pasaremos de ésto…

d35.jpg

Formato 2:35

— a ésto:

dk70.jpg

Formato 1:78

Es decir: en algunos momentos, el formato tradicional de pantalla será alterado para que el espectador aprecie las secuencias rodadas en Imax. Es decir: en algunos momentos, nuestra experiencia como espectadores se verá deliberadamente alterada por motivos que no tienen que ver con la pelí­cula en sí­ misma. Nolan cambiará el formato y nos dirá: “Esto lo he rodado en Imax. Chulo, ¿verdad?”.  Hasta que punto nos distrae, nos saca del film, es algo que queda todaví­a por ver. Pero anticipo sesiones de colegas, algunos de los cuales desconocen como funcionan los formatos cinematográficos, en las que alguno va a decir: “¿Por qué la peli se ve ahora cuadrada?”. Encogeos de hombros, y señalad al director.
  • juan_mas

    Eso ocurre en muchas pelis sin chorradas del IMAX. Recuerdo que en The Haunting se ponia la camara en 16:9 para mostrar algunas secuencias de “suspense”…

  • tlmako

    No viene a cuento pero me parece que merece la pena ponerlo. Esto es un pequeño video de unos tios que, con mucho cariño y respeto por el material a tratar, han rodado una escena a imagen real de lo que podrí­a ser (y que no será) una pelicula decente sobre Dragon Ball. Le falla un poco el vestuario pero recordemos que es amateur, es decir, gente gastandose pasta por amor al arte. Los efectos especiales están muy currados, guarda bastante parecido con el anime y queda muy bien aunque sea imagen real. Esto es un ejemplo de lo que deberí­a ser una pelicula sobre esta saga, respetar al 100% el material (como hizo Peter Jackson con ESDLA) y dejarse de chorradas de hacerlo lo más “real” posible (me refiero a Goku en plan adolescente de instituto). Akira Toriyama creo un mundo imaginario maravilloso que deberí­a ser respetado como tal. Dicho todo esto os dejo con el enlace (que me he “emocionao”):

    http://es.youtube.com/watch?v=SHg-NtQs-Hc&eurl=http://www.machacas.org/

  • Franes

    Sinceramente me parece una mierda de las gordas, a mi por lo menos no me atrae nada el 3D, además será para pelis de efectos especiales supongo, las cuales, por otra parte, me están cansando ultimamente.

    Un saludo.

  • Angelo y Diabolo

    al menos el cine recupera su estatus de espectaculo cojonudo y los home cinema a pesar de sus 7.1 o sus pantallas de 60 pulgadas se nos volveran a quedar pequeños…

  • verwirrung

    Después está el hecho de que muchos cines imax prefieran dejar pasar peliculones para seguir proyectando documentales y peliculillas en 3d de mierda.

  • Angelo y Diabolo

    oh por favor… y yo q creia q los tiempos de los western recortados en la tele pasaron a a la historia…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí­ me parece una tonterí­a. Si no lo haces todo en un único formato el cambio te va a sacar de la peli seguro. Eso sin contar que el 2:35 es mucho más espectacular y más estético, al menos para mí­.

  • Jonessy

    ¿Desaparecen las bandas cuando empieza la secuencia IMAX para que la imagen ocupe toda la pantalla, y luego vuelven a aparecer las bandas?

    Pero… pero qué CUTRE, Dios mí­o. Parecerá que el DVD ha reescalado a 4:3 por error, o le ha hecho un zoom, por no hablar del follón que se liará según la tele donde lo veas.

    ¿Cómo son tan locos de aventurarse a algo así­, que a la fuerza te va a distraer de la experiencia cinematográfica que estás viviendo?

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    El 1:78 no es exactamente cuadrado, pero hay más imagen y las bandas negras son más estrechas. En cine sí­ que se ha visto el film en 2:35. Pero por lo que he podido interpretar de la noticia, se va a dar un cambio sustancial. Imagino, eso sí­, que Nolan permitirá también disfrutar del film sin estos cortes. No es tonto.

  • SpawnSp

    Pero… ¿Entonces pasaremos de bandas negras horizontales del 2:35:1 a bandas negras verticales al mostrar las imagenes IMAX?

    Yo tení­a entendido que lo que harí­an serí­a mostrar esas imagenes a 16:9, recortando parte de la imagen original IMAX, para llenar la pantalla. Es decir, que pasarí­amos de ver bandas negras arriba y abajo, a una imagen que llena la pantalla (siempre que sea panorámica, claro). Pero si al final veremos imagenes más “cuadradas” que las de un 16;9, va a ser peor aun xD

    Quede como quede, no me hace mucha gracia la idea no…

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast