Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

TIRO EN LA CABEZA
La peli que dará que hablar, sin duda. Primero por la propuesta de Rosales a nivel narrativo, arriesgada, y por tanto, con muchas posibilidades de gustar sólo a unos pocos.Por otro lado por el tema, el terrorismo, ya que siempre que se trata este tema desde un punto de vista que no sea un claro “yo, director, condeno a ETA a arder en el fuego del infierno” salen los adalides de la moral a repartir leña. Como siempre, da igual la de veces que Rosales diga que fue la brutalidad de un hecho real el que le inspiró para la peli, da igual que lo haya criticado numerosas veces. En la peli no se dice “ETA asesinos de mierda” y por tanto ya hay quien la tachará, en el mejor de los casos, de ambigua, y en el peor, que lo habrá, de proetarra y chorradas de ese palo.

Aquí­ lo único que sale es una realidad que puede molestar, pero que es así­, los etarras, como personas que son, tienen una vida paralela. Decirlo parece que molesta, aunque lo que se quiera retratar sea precisamente lo absurdo y terrible de que una persona aparentemente normal sea capaz de disparar a sangre frí­a a alguien con quien se cruza por accidente. Lo que habrá que analizar es si la forma de contarlo de Rosales funciona o no, el resto me parece buscarle tres pies al gato.

Trailer (videoarte total) en Cinemavip.

SANGRE DE MAYO
Garci is back. Otro director al que se mide injustamente con el rasero polí­tico, aunque desde el lado opuesto. Como en este caso la peli se ha financiado casi exclusivamente por la Comunidad de Madrid a través de Telemadrid, y como Garci siempre ha vivido mejor con el PP que con el PSOE, ya se le mira más eso que lo que realmente importa: Una peli de dos horas y media inspirada en Los Episodios Nacionales de Galdós para conmemorar el 2 de Mayo ¿podrá llegar y funcionar con gente de menos de 60 años? El estilo de Garci ayudará o mermará una peli con un gran potencial para la épica. Hoy podremos verlo.Trailercicus.
DEATH RACE
Paul W.S. Anderson, o lo que es lo mismo, bienvenidos al cine morrallero, pero caro. Anderson, salvo por Horizonte Final, y en menor medida Alien vs. Predator, ha sido un director del montón que coniguió cierta notoriedad con Mortal Kombat y desde entonces todo hehco para él.En esta ocasión nos trae un remake, el de Carrera de la muerte del año 2000. Yo no esperarí­a gran cosa. Si entretiene ya es bastante.Trailercete.
REFLEJOS
La peli que ha abierto Sitges y que no ha tenido muy buena acogida. Kiefer Sutherland haciendo de un padre que se mudará a una casa en la que los espejos funcionan como un portal a una dimensión paralela que saca lo peor de uno mismo (vamos, que tu reflejo te mata). La idea mola, la peli parece que no tanto.

Trailercico en Cinemavip.

ASESINATO JUSTO
En otro tiempo ver a De Niro y Pacino juntos hubiese sido sinónimo de peliculón al canto, porque eran los tiempos en los que a estos actores les llegaban buenos proyectos. Hay quien dice que se han acomodado. Puede ser. pero la edad no perdona, y lo mejor que les ha llegado es este thriller de Jon Avnet que parece que no pasa de lo simplemente pasable. Una lástima.

Trailer.

NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ
Comedia de Albert Espinosa donde Eloy Azorí­n da vida a un hombre que poco antes de su boda empieza a dudar sobre lo que quiere realmente.

El tema del miedo al compromiso, a madurar y el autonegaño, tantas veces tratado y que tanto juego da si se maneja bien. Esperemos que haya sido así­.
Trailercete.

EL JUEGO DEL MATRIMONIO
Un interesantí­simo reparto para una peli sobre un adúltero que para librarse de su esposa planea un asesinato que le evite humillarla con un divorcio. Curiosa forma la de entender humillación para este personaje. Pero es que en los 40 habí­a gente así­ (aún la hay).
LOS LIMONEROS
Peli que retrata el conflicto entre palestinos e israelí­es a través del pollo que se monta entre una viuda palestina con un campo de limoneros y el ministro de defensa israelí­ que considera ese campo una amenaza en plena frontera, donde él también vive.

Trailer.

U2 3D
Como dice el tí­tulo, concierto de U2 en 3 dimensiones. Así­ podremos ver el aura mí­sitica de Bono salir de la pantalla.“Artista, comprometido”.

Trailer.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Ya te digo que el tema es muy peliagudo,y que conste que yo no justifico nada,para mí­ ETA es el mayor problema que hay en este pais.

  • Wakanover

    Haber vivido ahí­ no le exime de culpa al defender a un tio que deja bien a ETA en su “pelí­cula”. Así­ que no lo esgrimas como excusa. Los que podemos hablar de ETA y llamarlos asesinos de mierda constantemente somos el resto del paí­s, que hemos tenido que aguantar muertes, atentados y el miedo de que en cualquier ciudad pudiese explotar un coche bomba al lado de nuestra casa a lo largo de los últimos 40 años. Y pregúntale a tus amigos vascos sin han tenido que huir de Euskadi por estar amenazados, perseguidos y despojados de libertad hasta para salir a comprar el pan, como han tenido que hacer 300,000 de sus paisanos. Con el resto de tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.

  • grijaldo

    De todas formas para entender el tema de Euskadi hay que ser vasco o por lo menos haber vivido allí­ una temporada,cosa que yo no he hecho.
    He tenido amigos vascos y la verdad es que es un tema peliagudo,no creo que haya que lapidar a Javi por lo que ha dicho,aparte de que ha vivido allí­ y tendrá mas datos que la mayoria.
    En cuanto a la “peli” en sí­,lo que este “artista” a intentado explicar creo yo es como una persona aparentemente normal,tu vecino por ejemplo,con el que te llevas de lo mas normal,un dia sale en las noticias por que le ha pegado un tiro a un madero y tu dices”coño,si estuve el otro dia en el bar con el y era un tio de puta madre”,algo así­ mas o menos,pero creo que se a colado,diria que ha meado fuera de tiesto.
    A los de ETA creo que no hay que darles cancha ni en el cine,por que una cosa es que defiendas la independencia de tu tierra en la politica como debe ser y otra que lo hagas matando gente,eso no tiene justificacion alguna.

  • grijaldo

    Lo que dice Bagauda es cierto,la AVT pertenece mas al PP que a las victimas,y tienen algunos desplantes de mear y no echar gota.

  • Wakanover

    Si una banda terrorista asesina a tu madre, no es credibilidad lo que más te importará tener, sino un mí­nimo de dignidad y RESPETO por parte de estudiantuchos de comunicación audiovisual como el Arcaute este y como tú. Y no me saques a Franco joder, que parece que no tenéis otro argumento en la vida cuando se os pide respeto hacia el dolor de los demás, independientemente de la puta polí­tica, que no me interesa lo más mí­nimo porque en temas de terrorismo y familiares muertos, la polí­tica es lo mismo que nada. He hablado del tratamiento que le da el articulista a la pelí­cula de Rosales. Pero tú si quieres puedes seguir hablando de Franco, o de lo que dijo Gabilondo en su informativo de hace 2 años. Y ojalá nunca pierdas a nadie en un atentado terrorista, para que jamás sepas lo que se siente, y sigas pudiendo mantener esa opinión tan progre y demagógica. Te aseguro que es muy fácil mantenerla cuando no se tiene ni puta idea de lo que se habla.

  • Bagauda

    Por supuesto que hay que condenar el terrorismo, y el de ETA tambien, pero en el momento en el que ves como la AVT se convierte en un lobby del PP que se dedica a llamar amigos de los terroristas a todos los que no piensan como ellos (incluido “ZetaP”), esas personas pierden bastante credibilidad. Ademas es curioso como en España hay libertad para defender el franquismo, cientos de miles de muertos y exiliados y una dictadura de 40 años, y sin embargo alguien se sale del camino marcado por los Alcaraz y Cia y ya hay que apedrearle, todavia recuerdo el numerito montado en contra de “La pelota vasca”. Por cierto, ¿para cuando una pelicula sobre alguna de las 176 victimas de la guardia civil en su lucha contra ETA?. Ah, mucho cuidado con hablar en nombre de toooodas las victimas, un familiar mio es hijo de un ertzaina asesinado por ETA, de hecho el primero que mato, y no comparte en absoluto el discurso oficial de las victimas del terrorismo, y como él, tantisimos otros.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast