Reportajes

ENTREVISTA A MANUELA VELLÉS

Manuela Vellés (Madrid, 1987) debutó en la gran pantalla de la mano de Julio Medem con Caótica Ana. Ahora le llega su segundo papel de la mano de otro realizador español de vanguardia, Javier Fesser, con Camino, en la que interpreta a una joven educada en la religiosidad que decide entregarse a Dios y olvidar cualquier placer en la vida.

manuela-velles-entrevista-1.jpg

Esta entrevista se realizó durante la presentación de Camino en el pasado Festival de San Sebastián.

La pelí­cula ha tenido una gran acogida por parte de prensa y público, ¿crees que puede ser una candidata a la Concha de Oro?.

No pienso para nada en el concurso, para mí­ esto es como un estreno, presentar la pelí­cula y que el público la vea. A ratos pienso “¡si va a haber premios!”, pero para mí­ esto no es lo principal.

Decí­a Leonor Watling que ella votarí­a a la pelí­cula que le golpeara en el estómago..

¡Pues esta pelí­cula es una patada en el estómago!

¿A vosotros os llega el sentir del público?.

Empezamos a recibir los frutos ahora, nos dan buenas vibraciones aunque eso nunca se sabe porque la gente que se acerca es para decirte lo mucho que les ha gustado y nunca te puedes fiar.

¿Julio Medem es tu ángel custodio?.

Pues un poco sí­â€¦ me ha dado una oportunidad enorme por la cual ahora ya puedo trabajar en el cine y para mí­ es increí­ble. La evolución ha sido rápida, ya han pasado tres años desde el comienzo de Caótica Ana, pero a la vez tiene su ritmo y vas pasando por distintas fases. En Caótica Ana el rodaje fue muy intenso y justo cuando se iba a estrenar me llegó Camino, empezando otro ciclo, y aunque es rápido, tienes tiempo para irlo asimilando.

¿Cómo entraste en los planes de Fesser para la pelí­cula?.

Para Camino hice la prueba. Aún no se habí­a estrenado Caótica Ana y no habí­an visto mi trabajo, lo que me hace ilusión porque supone que otra persona ha vuelto a confiar en mí­ tras un casting. Para mí­ fue muy gratificante.

¿Medem o Fessser, con cual te has sentido más cómoda?.

Con los dos muy cómoda, aunque para mí­ la experiencia ha sido muy distinta. En Caótica Ana tení­a todo el peso y era mi primer trabajo, y ésta ya me ha hecho sentir actriz, reconociendo las cosas que ya habí­a vivido. Ha sido muy especial, pero de otra manera.

¿Te sorprendiste cuando te viste fuera de la lista de candidatos al Goya?.

Sí­, me sorprendí­ porque no hubo ninguna nominación a la pelí­cula… por supuesto pensé en mí­ pero también en otras categorí­a. Me costó entenderlo pero son cosas que pasan así­ y hay que tomárselas lo mejor posible y mirar a lo siguiente.

¿Crees que se valora más nuestro cine fuera que aquí­?.

Sí­, totalmente. Pero porque con las pelí­culas extranjeras los espectadores no conocen a las personas, sólo se sientan a ver la pelí­cula sin prejuicios, sin saber nada de los autores. Aquí­ si te cae mal el director, ya estás predispuesto a que no te guste la pelí­cula. Supongo que pasa también en otros paí­ses.

¿Cómo ha sido interpretar el papel de una persona tan distinta a ti?.

Muy divertido. Lo mejor es jugar e intentar entender a la otra persona, por qué se mueve y por qué hace lo que hace. Entender sus relaciones y sus miedos,. Por eso le cuesta [a Nuria, su personaje] la relación con su padre… está muy confusa y llena de preguntas. Para mí­ es divertido imaginar como serí­a yo en esa situación. Me era difí­cil entenderlo, porque no hay una explicación lógica para actuar así­. Tiene que ver con los miedos. Lo fui encontrando un poco en cómo ella se va apagando y haciendo pequeña, sin expresar sus opiniones, anulándose…

¿Es difí­cil trabajar con una actriz tan joven como Nerea?.

Es muy divertido porque tiene un talento bestial. Puede entrar a llorar con mucha intensidad, y salir de la escena y partirse de risa. A veces habí­a que decirle que se estuviera quieta porque es pura energí­a. Creo que no ha sido difí­cil, ha dado más facilidades de las esperadas a la hora de trabajar con niños.

¿Tienes miedo de que se malinterprete la pelí­cula?.

Miedo no. Pero sí­ que me han planteado eso y yo lo explico: no es una crí­tica a nada, expone cosas que pasan y la crí­tica está en los ojos de la gente que lo ve.

Sin embargo a veces tiene un tono muy gamberro…

Pero ése es el tono de Javier, gamberro, que aparece ahí­, yo creo que siempre desde el respeto.

manuela-velles-entrevista-2.jpg

A la Manuela espectadora ¿qué tipo de cine le gusta?.

Esta pelí­cula me encantarí­a. Me gusta que me hagan sentir y pensar y que no me dejen indiferente… me pasa incluso con pelí­culas que no me han gustado. Las pelí­culas no son sólo un entretenimiento.

¿Hay algún director con el que querrí­as trabajar especialmente?.

Ahora hay directores maravillosos con los que claro que me gustarí­a trabajar, pero no quiero decir ningún nombre en concreto para que no se piense que estoy llamando a su puerta. Aún no tengo cerrado mi próximo proyecto.

Camino se estrenará el próximo 17 de octubre.

Samuel Rodrí­guez Cimiano y Gerard A. Cassadó (redactores),  Marta Bueno (redactora y fotografí­as).

Más en Atrapados en Donosti.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Menos mal que en la versión del tráiler para cines han quitado el tema de Shakira xD

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues sí­ Espabilao eso mismo pensé cuando vi el trailer de Camino, ambas tiene un parecido asombroso.

    Te recomiendo que veas Caótica Ana y que la juzgues por ti mismo.

  • Espabilao

    Estoy deseando ver “Camino”. Y de “Caótica Ana” me han hablado bien y mal, por lo que me apetece verla para juzgarla por mí­ mismo.

    Lo que he visto por ahora de “Camino” (trailers y el making of que va colgando Jim-Box en YouTube) me está gustando bastante. Tiene una pinta cojonuda.

    Muy maja Manuela Vellés, por cierto.

    P. D. Manuela Vellés y Nerea Camacho dan el pego como hermanas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast