SANTOS

Anoche pude ver Santos en la premiere madrileña de la pelí­cula, en los cines Kinepolis de Pozuelo, en la Ciudad de la Imagen. Como sabéis es una peli que llevaba bastante tiempo esperando y estar allí­ compartiendo sala con los responsables de la pelí­cula, especialmente con el amabilí­simo Nicolás López, era ya un acontecimiento. Así­ que en esa tesitura me resultó bastante extraño encontrarme ante una pelí­cula que me produjo sensaciones encontradas.

Santos es una pelí­cula hecha por un auténtico freak, que bebe mucho de experiencias personales y que entremezcla aventuras, humor y amor a partes iguales. Pero además, Santos contiene una mitologí­a propia (que Nicolás López ya ha dicho en alguna ocasión que querrí­a ampliar si el éxito de la pelí­cula lo permitiese) que también se esmera en aunar estos tres pilares de la pelí­cula. Esa mitologí­a planteada por Nicolás López quizás ya de entrada resulta demasiado enrevesada y demasiado explicada a lo largo de la pelí­cula. De entrada es muy bizarra y a lo largo de la pelí­cula introduce nuevos elementos que al final hay que explicar a través del personaje que ejerce de mentor/narrador, el Antropomosco encarnado por Willy Toledo. Una retorcida trama, al menos tal y como se cuenta, que exigirá a más de un espectador tener cierta idea de los arquetipos que suelen verse en los cómics de superhéroes para encajar cada elemento en su lugar y tratar así­ de simplificar la cosa. Una trama que resulta compleja sin serlo y sin necesidad de que lo sea. A fin de cuentas lo que López nos cuenta es la historia de un perdedor acobardado que tendrá que hacer frente a sus miedos y complejos para cumplir una doble tarea, salvar el universo y reconquistar a su chica.

En ese terreno más personal y menos fantástico es donde mejor funciona la trama, en el triángulo formado por el Niño Bola (Javier Gutiérrez), Laura (Elsa Pataki) y Pablo Antares (Leonardo Sbaraglia). Es la parte que mejor comprendemos y que mejor justificada está en la pelí­cula porque a fin de cuentas es la que habla de amores imposibles, de decepciones personales y de superar los complejos.

Pero no olvidemos los tres pilares que decí­a: aventuras, humor y amor. Los tres están presentes pero parece que cada uno vaya por separado. Me refiero a que hay momentos en los que convergen esos tres elementos pero hay algo que no me termina de cuajar. Hay momentos aparentemente cómicos que están narrados en un tono muy sobrio, y otros que en cambio parecen serios, se desvirtúan con algún elemento cómico que me descolocaba bastante. Es como si el director quisiera componer un cubo de Rubik en el que nunca termina de resolver todas las caras. En cada cara siempre queda algún cuadradito de otro color que te rompe los esquemas. Por ejemplo hay un cumpleaños al comienzo de la peli que empieza con tono cómico y al instante se convierte en un drama, que se vuelve a romper con la acción de uno de los personajes al final. O una escena entre Sbaraglia y Pataki donde el primero muestra su lado humano y al instante una acción humana se convierte en algo totalmente bizarro.

Con todo, también hay momentos que funcionan muy bien, los que son puramente cómicos o los que plantean ya de inicio su tono épico de forma cómica y grandilocuente aposta. Esos momentos son sobre todo los protagonizados por Willy Toledo y Leonardo Sbaraglia. El primero porque es un actor de comedia estupendo, sabe marcar los tiempos y llevar los diálogos a un terreno muy natural. El segundo porque es a esta peli lo que Mugatu era a Zoolander. Sbaraglia se desmelena, sobre todo en la segunda mitad de la peli, y verle usar sus poderes resulta descacharrante en algunos momentos.

No me cuajaron tanto Javier Gutiérrez y Elsa Pataki, que si bien están correctos, los veo con muy poco feeling entre ellos. Además, siendo Gutiérrez el protagonista, no parece del todo convencido del papel que le ha tocado. Ni especialmente dolido cuando fracasa, ni especialmente convencido cuando decide afrontar la situación. Además su frikismo parece reducirse a sus camisetas cuando en realidad ese parece un aspecto esencial de su personalidad. Y eso quizás sea un problema algo más serio de lo normal, a fin de cuentas uno siempre acompaña al protagonista y para entrar en la peli uno tiene que creérselo del todo. A mí­ me costó.

El aspecto visual del mundo creado por Nicolás López es uno de los puntos más notorios de la pelí­cula, aunque muchas veces la planificación parece sacrificada a favor de los efectos digitales (muchas escenas se rodaron sobre croma) con cantidad de planos frontales a la acción en esos momentos. Se nota el esfuerzo y en más de una escena la peli gana en espectacularidad, aunque otras veces el ordenador se nota bastante y más que sumar, resta.
En definitiva, una pelí­cula que me arrancó algunas carcajadas, pero que me dejó bastante tibio el resto del metraje, que incluso siendo breve (hora y media aproximadamente) se hací­a algo largo.

Quedo a la espera de la próxima pelí­cula de Nicolás, con Salma Hayek produciendo, porque no olvidemos que este tipo tiene 25 años, que a esa edad muchos sueñan con siquiera hacer un corto decente. Aquí­ hay futuro porque el tipo tiene su propio universo, y éste, es apto para un gran público. Es cuestión de ir puliendo aristas.

Nicolás López | Nicolás López | Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Guillermo Toledo, Leonardo Sbaraglia, Pablo Pinedo, Jenny Cavallo, Sebastián "Berta" Muñiz | Chechu Graf | Diego Macho | Manuel Riveiro | Nelson Daniel | José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, Nicolás López, Elizabeth Avellán | Miguel Asensio | Boomerang Cine, Telecinco Cinema, Sobras Producciones | Buena Vista International | 4 |

Juan Mas, tú siempre tan amable. No, tí­o, cuando va a mala leche es porque la peli me ha parecido una mierda sin más. Por ejemplo Space Chimps, El Gato u otras que me he tenido que ver muy a mi pesar.

A lo que voy es a que cuando conoces al tipo que está detrás de algo y es un buen tipo, te cuesta ser cruel. A lo mejor a ti te resulta sencillo. A lo mejor si alguien a quien aprecias hace algo que no te gusta, en vez de decirle simplemente eso le meas en la boca (en sentido metafórico, no nos vayamos a ofender).

No le he dado mejor ni peor nota porque me caiga bien, simplemente no he hecho sangre del tema. Sin más. Si quieres entenderlo, bien, si no, también bien. No me voy a justificar más veces. Si tienes paquete al tipo, a mí­ y a todo lo que se haga aquí­, yo no puedo evitarlo.

Lo que si te pedirí­a es que si lo haces simplemente por tocar las narices, que lo dejes porque ya cansa bastante esa maní­a de venir en plan “a ver cómo cabreo al personal sin que me echen por insultar”.

Ejem! Vendido! ¿Entonces que pasa que cuando una critica va con una pizca de mala leche es porque no te han tratado bien? A eso lo llamo yo ser arbitrario.

Yo no he dicho que porque sea joven es menos mala, sino que porque es joven se pueden entender ciertos fallos. Y si fuésemos unos vendidos la peli tendrí­a un 8.

Podrí­a entender que os chocase la crí­tica si la pusiera por las nubes, pero son otros muchos medios, desde El Pais a la COPE (para quien quiera justificar esas crí­ticas por criterios de interés a ver cómo se junta a esos dos medios) los que han puesto la peli bastante bien. A mi no me ha convencido, pero tampoco me ha parecido el hipertruño.

Otra cosa es que sea una crí­tica sin mala leche. Y ahí­ sí­, no puedo cebarme con alguien que nos ha tratado bien y me parecerí­a totalmente fuera de lugar. No voy a decir que su peli es buena si no me lo ha parecido, pero tampoco le voy a dar para el pelo sólo por dar el gusto a los que le tienen tirria.

Elsa Pataki es la peor actriz que he visto en mi jodida vida. Pero discutir eso serí­a una perdida de tiempo repetitiva. En fin… :)

• cococo

No se puede culpar a la juventud de un director para decir que la pelí­cula no e stan mala.
    Reconozco que no la he visto, pero tanto trailers como lo leido y visto en inetrnet me parece penoso.
    Y os veo un poco vendidos, que os invitaran a la premiere no es excusa para decir las cosas claramente.
    Amenábar comenzó con menos, en Tesis se nota la escasez de presupuesto y de experiencia y es una gran pelí­cula, una referencia del cine español, y yo mismo he comprovado como el presupuesto no lo es todo, mr guau ha hecho un corto con una gran fotografí­a gracias al cual ya le han salido trabajos importante y se esta haciendo un hueco, y todo sin grandes productoras ni actores reconocidos que lo apoyen.
    Sexykiller me muero por verla, ya no solo porque la actriz es magistral en la comedia, sino porque no te engañan, no han pretendido optar a un oscar al mejor guión, sino que han hecho una pelí­cula entretenida.
    Hasta Guillermo Toledo dijo que no entendia el guión pero que aceptó por irse gratis a Chile.
    De Elsa Pataki ni hablo, que mal gusto tiene para elegir pelí­culas el dia que haga una buena las ranas bailarán flamenco.

• escaliburcio