Creative Commons License

Add to Google

Add to My Yahoo!

Add to Technorati Favorites

 

Batman en DVDgo.

 

Psychokiller en el fin del mundo en DVDgo.

 

Nacho Vigalondo en DVDgo.

 

Alcohol y superpoderes en DVDgo.

 

Cylons en DVDgo.

 

SANTOS

Anoche pude ver Santos en la premiere madrileña de la película, en los cines Kinepolis de Pozuelo, en la Ciudad de la Imagen. Como sabéis es una peli que llevaba bastante tiempo esperando y estar allí compartiendo sala con los responsables de la película, especialmente con el amabilísimo Nicolás López, era ya un acontecimiento. Así que en esa tesitura me resultó bastante extraño encontrarme ante una película que me produjo sensaciones encontradas.

Santos es una película hecha por un auténtico freak, que bebe mucho de experiencias personales y que entremezcla aventuras, humor y amor a partes iguales. Pero además, Santos contiene una mitología propia (que Nicolás López ya ha dicho en alguna ocasión que querría ampliar si el éxito de la película lo permitiese) que también se esmera en aunar estos tres pilares de la película. Esa mitología planteada por Nicolás López quizás ya de entrada resulta demasiado enrevesada y demasiado explicada a lo largo de la película. De entrada es muy bizarra y a lo largo de la película introduce nuevos elementos que al final hay que explicar a través del personaje que ejerce de mentor/narrador, el Antropomosco encarnado por Willy Toledo. Una retorcida trama, al menos tal y como se cuenta, que exigirá a más de un espectador tener cierta idea de los arquetipos que suelen verse en los cómics de superhéroes para encajar cada elemento en su lugar y tratar así de simplificar la cosa. Una trama que resulta compleja sin serlo y sin necesidad de que lo sea. A fin de cuentas lo que López nos cuenta es la historia de un perdedor acobardado que tendrá que hacer frente a sus miedos y complejos para cumplir una doble tarea, salvar el universo y reconquistar a su chica.

santos-2.jpg

En ese terreno más personal y menos fantástico es donde mejor funciona la trama, en el triángulo formado por el Niño Bola (Javier Gutiérrez), Laura (Elsa Pataki) y Pablo Antares (Leonardo Sbaraglia). Es la parte que mejor comprendemos y que mejor justificada está en la película porque a fin de cuentas es la que habla de amores imposibles, de decepciones personales y de superar los complejos.

Pero no olvidemos los tres pilares que decía: aventuras, humor y amor. Los tres están presentes pero parece que cada uno vaya por separado. Me refiero a que hay momentos en los que convergen esos tres elementos pero hay algo que no me termina de cuajar. Hay momentos aparentemente cómicos que están narrados en un tono muy sobrio, y otros que en cambio parecen serios, se desvirtúan con algún elemento cómico que me descolocaba bastante. Es como si el director quisiera componer un cubo de Rubik en el que nunca termina de resolver todas las caras. En cada cara siempre queda algún cuadradito de otro color que te rompe los esquemas. Por ejemplo hay un cumpleaños al comienzo de la peli que empieza con tono cómico y al instante se convierte en un drama, que se vuelve a romper con la acción de uno de los personajes al final. O una escena entre Sbaraglia y Pataki donde el primero muestra su lado humano y al instante una acción humana se convierte en algo totalmente bizarro.

santos-1.jpg

Con todo, también hay momentos que funcionan muy bien, los que son puramente cómicos o los que plantean ya de inicio su tono épico de forma cómica y grandilocuente aposta. Esos momentos son sobre todo los protagonizados por Willy Toledo y Leonardo Sbaraglia. El primero porque es un actor de comedia estupendo, sabe marcar los tiempos y llevar los diálogos a un terreno muy natural. El segundo porque es a esta peli lo que Mugatu era a Zoolander. Sbaraglia se desmelena, sobre todo en la segunda mitad de la peli, y verle usar sus poderes resulta descacharrante en algunos momentos.

No me cuajaron tanto Javier Gutiérrez y Elsa Pataki, que si bien están correctos, los veo con muy poco feeling entre ellos. Además, siendo Gutiérrez el protagonista, no parece del todo convencido del papel que le ha tocado. Ni especialmente dolido cuando fracasa, ni especialmente convencido cuando decide afrontar la situación. Además su frikismo parece reducirse a sus camisetas cuando en realidad ese parece un aspecto esencial de su personalidad. Y eso quizás sea un problema algo más serio de lo normal, a fin de cuentas uno siempre acompaña al protagonista y para entrar en la peli uno tiene que creérselo del todo. A mí me costó.

santos-3.jpg

El aspecto visual del mundo creado por Nicolás López es uno de los puntos más notorios de la película, aunque muchas veces la planificación parece sacrificada a favor de los efectos digitales (muchas escenas se rodaron sobre croma) con cantidad de planos frontales a la acción en esos momentos. Se nota el esfuerzo y en más de una escena la peli gana en espectacularidad, aunque otras veces el ordenador se nota bastante y más que sumar, resta.
En definitiva, una película que me arrancó algunas carcajadas, pero que me dejó bastante tibio el resto del metraje, que incluso siendo breve (hora y media aproximadamente) se hacía algo largo.

Quedo a la espera de la próxima película de Nicolás, con Salma Hayek produciendo, porque no olvidemos que este tipo tiene 25 años, que a esa edad muchos sueñan con siquiera hacer un corto decente. Aquí hay futuro porque el tipo tiene su propio universo, y éste, es apto para un gran público. Es cuestión de ir puliendo aristas.



Nota: 4

Una crítica de: Javier Ruiz de Arcaute


TRAILER FINAL DE SANTOS: El trailer definitivo de la nueva peli de Nicolás López.

DIARIOS DE RODAJE DE SANTOS: 23 vídeos de gente currando... a ratos.

¿QUERÉIS IR A LA PREMIERE DE SANTOS?: El amigo Nicolás sortea 10 entradas dobles.

23 comentarios en “SANTOS”


Comentario de
declive
October
9th, 2008

la ultima imagen me dice que no debo ver esta pelicula



Comentario de
Wakanover
October
9th, 2008

Y a mi el cartel



Comentario de
lordcendejas
October
10th, 2008

Pues a mi no se me antoja ni poquito… Despues de todo es del director de ese CHURRO INENARRABLE que es Promedio Rojo… Una de las peores peliculas que he visto en mi vida.
Ademas la historia se me hace taaaaan absurda que no me explico como es que se muere de ganas de verla.



Comentario de
juan_mas
October
10th, 2008

Como me toca los cojones que se quiera justificar que una peli sea mala porque el director es joven cuando a otros menos conocidos se les critica sea joven o no. A Nicolás le queda mucho por hacer, eso esta claro. Pero está dando pasos falsos desde que hizo Promedio Rojo. Sí sigue así y se aproxima al mundo americano, lo espero en el videoclub, porque sus pelis son digas de ello. Sí es que yo ya sabía que esta peli sería una mierda de las gordas :)



Comentario de
el jota
October
10th, 2008

Pues yo os diré una cosa: soy de los que mas crítican en esta página el cine español en general (aunque sobre todo su industria). Precisamente por eso, cuando sale una película de estas características, en las que se busca el entretenimiento y el divertimento del público (caso de Cronocrímenes, 3 Días, El rey de la montaña, etc.), que se salen de lo habitual en nuestro cine, estoy obligado a darle mi apoyo, aun a sabiendas de que la cinta probablemente sea un pufillo. Pero en lineas generales, esta es la pauta que creo que la mayoría queremos que se siga en nuestro cine, el cambio de rumbo que reclamábamos y estábamos esperando. Por eso, películas como ésta o Sexykiller necesitan de nuestro apoyo, para que mas pronto que tarde empiecen a cambiar las tornas en la industria nacional (y por lo que estoy viendo ultimamente, está sucediendo ya). Conmigo que cuenten, tanto Santos como Sexykiller. Bravo por Nicolas López.



Comentario de
Rolando_Rojo
October
10th, 2008

No estoy de acuerdo con “el jota” excepto por varias cosas: esta bien que cuando hay pelis q se salen de lo habitual merecen al menos el respeto a la gente q tiene el valor de hacerlas (en este pais se necesita muxo). Pero tb tengo que decir q se puede hacer una peli fuera de lo habitual sin recurrir a efectos que de antemano sabemos q seran cutres (parece que hay q recurrir al ordenador para cualquier cosa ya y siempre hay trucos, o si no, ¿como lo hacian hasta hace 15 años?. Y hay que exigir un poco mas del guión y no tener en cuenta solo el resumen o idea que en este caso es bastante original. Digo esto sabiendo que conseguir financiacion en España es dificil y a veces esto te obliga a tirar a lo barato. Agradezco el esfuerzo pero lo siento.



Comentario de
Franes
October
10th, 2008

Sólo ver a la gente saliendo del cine antes del final ya me dice que las imágenes y escenas que he visto en la tele dicen que la peli es mala, mala con ganas. Viendo el trailer ya sabes que vas a ver un sin sentido, que no tiene ni pies ni cabeza.

Un saludo.



Comentario de
Vash
October
10th, 2008

Yo tenía alguna expectativa con esta película. Al oír todo lo que se estaba diciendo de ella, de que era una película de superhéroes, de que estaba llevada por alguién que había leído cómics y demás, me generó expectativas que luego no se cumplen en la película ni de lejos.

Me parece que se ha gastado demasiado dinero en una película que no lo merece, puesto que el guión no es muy allá. El principio no está mal, pero a medida que se va desarrollando la película se empieza a acelerar y a contar cosas muy rápido y sin sentido, que termina por hacerte el final pesado.

Estoy de acuerdo con Rolando acerca de los efectos. Hay alguno muy bueno, pero los hay que cantan a kilómetro. Si los haces, por lo menos que parezcan reales… sino, explicalo de otra forma o ahorratelos.

Estuve en la premiere, y si que hubo gente que se salió antes de la sala. Yo estuve tentado, pero por respeto no me fuí. Eso si, aplauso ninguno…

De todas formas, luego dicen que el cine español no triunfa… pero madre mia… si se intenta que trinfe con esto, no me extraña que esté como esté…



Comentario de
Abril
October
10th, 2008

Hola!!! No he visto la peli aún pero iré a verla porque vi el trailer y de lo rara que me pareció ya me dieron ganas de ir al cine. Y Estoy de acuerdo con lo que dice jota sobre lo de apoyar las pelis que se hacen y que son diferentes de las habituales en el cine español. Pelis como El Orfanato, Rec, Los Cronocrímenes, SexyKyller, Santos, Los Crímenes de Oxford o 3 Días son tan raras dentro del panorama de cine español que simplemente por la temática que tocan resaltan sobre las otras. No digo que sean buenas o malas supongo que serían mejorables pero es que de eso se traba de mejorar y creo que aunque nos parezca que no va a ningún lao esto tiene que hacer que la producción de cine cambie en este país y no se haga siempre lo mismo. Aquí hacemos se hacen buenas pelis y casi siempre son dramas bueno pues es hora de cambiar y de variar un poco el repertorio. Está genila que a esta peli le hayan dado un premio en un festival por el valor de hacer algo diferente y supongo que el festival de Málaga premió a 3 Días por lo mismo. Quizá tardemos mucho en verlo pero parece que esto está empezando a cambiar.
Por cierto como puedo ver la peli 3 Días porque no está ni el la red!!!



Comentario de
el jota
October
10th, 2008

Jo, Abril, pues no sabes lo que te pierdes! De lo mejorcito del año. Y totalmente de acuerdo contigo, por cierto.



Comentario de
juan_mas
October
11th, 2008

Sí, seguro que se pierde un peliculón. Ir a ver Santos! No la nueva de los Coen! Por cierto, dicen que Sexykiller es una peli muy aceptable.



Comentario de
Black End
October
11th, 2008

Por fin un poco de sentido común, por un momento pensé que le iban a dar un 8, aunque tampoco me habría sorprendido, dados los criterios de valoración de esta web.
Veremos que pasa con sexy killer, peli a la que temo mas que un nublao y que por algún afán de culturetismo friki temo que se le dé una buena crítica.



Comentario de
el jota
October
11th, 2008

juan_mas, me referia a 3 Dias como una de las mejores españolas del año, Santos aun no la he visto.



Comentario de
juan_mas
October
11th, 2008

Ups! Perdón!



Comentario de
escaliburcio
October
12th, 2008

a mi me pareció bastante divertida, sobretodo las escenas de Toledo, pero es totalmente cierto que la trama se complica sin necesidad, no es lo mismo la absurdez o la parodia que el sinsentido.
yo le daria mayor puntuación pq m eha hecho reir…”puto niño bola…”



Comentario de
cococo
October
12th, 2008

No se puede culpar a la juventud de un director para decir que la película no e stan mala.
Reconozco que no la he visto, pero tanto trailers como lo leido y visto en inetrnet me parece penoso.
Y os veo un poco vendidos, que os invitaran a la premiere no es excusa para decir las cosas claramente.
Amenábar comenzó con menos, en Tesis se nota la escasez de presupuesto y de experiencia y es una gran película, una referencia del cine español, y yo mismo he comprovado como el presupuesto no lo es todo, mr guau ha hecho un corto con una gran fotografía gracias al cual ya le han salido trabajos importante y se esta haciendo un hueco, y todo sin grandes productoras ni actores reconocidos que lo apoyen.
Sexykiller me muero por verla, ya no solo porque la actriz es magistral en la comedia, sino porque no te engañan, no han pretendido optar a un oscar al mejor guión, sino que han hecho una película entretenida.
Hasta Guillermo Toledo dijo que no entendia el guión pero que aceptó por irse gratis a Chile.
De Elsa Pataki ni hablo, que mal gusto tiene para elegir películas el dia que haga una buena las ranas bailarán flamenco.



Comentario de
juan_mas
October
12th, 2008

Elsa Pataki es la peor actriz que he visto en mi jodida vida. Pero discutir eso sería una perdida de tiempo repetitiva. En fin… :)



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
October
12th, 2008

Yo no he dicho que porque sea joven es menos mala, sino que porque es joven se pueden entender ciertos fallos. Y si fuésemos unos vendidos la peli tendría un 8.

Podría entender que os chocase la crítica si la pusiera por las nubes, pero son otros muchos medios, desde El Pais a la COPE (para quien quiera justificar esas críticas por criterios de interés a ver cómo se junta a esos dos medios) los que han puesto la peli bastante bien. A mi no me ha convencido, pero tampoco me ha parecido el hipertruño.

Otra cosa es que sea una crítica sin mala leche. Y ahí sí, no puedo cebarme con alguien que nos ha tratado bien y me parecería totalmente fuera de lugar. No voy a decir que su peli es buena si no me lo ha parecido, pero tampoco le voy a dar para el pelo sólo por dar el gusto a los que le tienen tirria.



Comentario de
juan_mas
October
13th, 2008

Ejem! Vendido! ¿Entonces que pasa que cuando una critica va con una pizca de mala leche es porque no te han tratado bien? A eso lo llamo yo ser arbitrario.



Comentario de
Javier Ruiz de Arcaute
October
13th, 2008

Juan Mas, tú siempre tan amable. No, tío, cuando va a mala leche es porque la peli me ha parecido una mierda sin más. Por ejemplo Space Chimps, El Gato u otras que me he tenido que ver muy a mi pesar.

A lo que voy es a que cuando conoces al tipo que está detrás de algo y es un buen tipo, te cuesta ser cruel. A lo mejor a ti te resulta sencillo. A lo mejor si alguien a quien aprecias hace algo que no te gusta, en vez de decirle simplemente eso le meas en la boca (en sentido metafórico, no nos vayamos a ofender).

No le he dado mejor ni peor nota porque me caiga bien, simplemente no he hecho sangre del tema. Sin más. Si quieres entenderlo, bien, si no, también bien. No me voy a justificar más veces. Si tienes paquete al tipo, a mí y a todo lo que se haga aquí, yo no puedo evitarlo.

Lo que si te pediría es que si lo haces simplemente por tocar las narices, que lo dejes porque ya cansa bastante esa manía de venir en plan “a ver cómo cabreo al personal sin que me echen por insultar”.



Comentario de
juan_mas
October
13th, 2008

Paparruchas, he dicho lo que pienso. Y paso de callarme cuando veo algo muy claro. Que sí, que Nicolás ha sido muy amable, eso yo lo sé mas que de sobra. Lo ha demostrado cada vez que ha intervenido en esta página. Pero la peli tiene un montón de defectos que aquí solo se nombran de una forma un tanto superficial para no profundizar y llegar a la conclusión de que es una jodida bazofia. Aún así pienso que el tema de conocer al director no debe de intervenir en la elaboración de una crítica. Y vamos, digas lo que digas se nota al lejos…



Comentario de
Nicolas Lopez
October
14th, 2008

Hey Juan_mas…
pregunta, ¿la viste?
Y si lo hiciste, que te parecio. Explayate. Abrazo,
n



Comentario de
juan_mas
October
14th, 2008

Aún no ha llegado al cine de verano de mi pueblo.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


Tim Burton en DVDgo.